Eliminando los añadidos históricos innecesarias, se retiró una ampliación de 1.972 para mostrar el muro de la casa original, que ha sido cuidadosamente restaurado en ocre. Con ello se ha conseguido unir los diferentes volumenes históricos a lo largo de la calle Richard-Wagner con un nuevo pabellón de la galería, que contiene dos niveles de espacio de exposición. El nuevo edificio está diseñado como un "joyero" de los tesoros de la galería - que está revestido de tubos de metal de una aleación de cobre y aluminio, su color y su forma diseñada para complementar la rica tonalidad ocre de la villa y las fachadas texturizadas.
En el interior del nuevo edificio, una serie de galerías íntimas muestra la colección "El Jinete Azul", una colección de renombre internacional del museo sobre pinturas expresionistas de principios de siglo XX. Como muchas de las obras de arte fueron pintados en "plein-air", la luz natural indirecta se ha elaborado deliberadamente en las galerías del nivel superior para crear un ambiente óptimo para su visualización. Una nueva entrada ha sido creada junto al restaurante, accediendose a través de una nueva plaza ajardinada en el este del museo.
El museo encargó el artista Olafur Eliasson para una obra específica para el sitio titulado Wirbelwerk. Durante el día la luz del sol baña las paredes blancas a través de una larga y delgada abertura en el nivel del techo y con unas persianas horizontales se controlan los cambios en los patrones de luz y sombra en el espacio.
Además de la reparación de la estructura de los edificios existentes, uno de los principales objetivos del proyecto ha sido mejorar radicalmente el rendimiento medioambiental del museo. Se han colocado un sistema de calentamiento a base de agua y un sistema de enfriamiento en el suelo - con mucha menos energía que un sistema de calefacción basado en el aire, lo que representa un paso innovador en un contexto de galería. El agua de lluvia también se recoge y se recicla y la iluminación se ha sustituido y mejorado los sistemas de bajo consumo.
Norman Foster:
“Nuestro principal reto ha sido mantener la misma cantidad de área de exposición, dentro de la huella del museo, mientras creabamos nuevos espacios de circulación y visitantes. Dada la forma en que las diferentes partes del museo habían evolucionado, no había un espacio típico - cada rincón es único y necesitaba de una atención individual con diferentes decisiones de diseño. Este ha sido un proceso fascinante. Otro aspecto importante de nuestro diseño ha sido la creación de nuevas oportunidades para las obras de arte que se exponen fuera de los límites tradicionales de la galería, como en el atrio. Este espacio se desarrolla la idea de la "sala urbana" - es pública y social, el corazón del museo, y el punto de conexión con la ciudad en general.”
Calle Richard-Wagner. Lenbachhaus Museum por Foster+Partners. Fotografía © Nigel Young / Cortesía de Foster and Partners.
CRÉDITOS
Arquitecto.- Foster + Partners.
Equipo de diseño.- Norman Foster Spencer de Grey David Nelson Stefan Behling Christian Hallmann Ulrich Hamann Klaus Heldwein Florian Boxberg Leonhard Weil Judith Kernt Henriette Hahnloser Eike Danz Diana Krumbein Simon Weismaier Christopher Von Der Howen Inge Tummers Jörg Grabfelder Katrin Hass Tillmann Lenz.
Project Management.- DU Diederichs Projektmanagement. Ingeniería de estructuras.- Sailer Stepan & Partner GmbH. Ingeniería de instalaciones.- Ingenieurbüro Robert Ottitsch (HLS + RLT). PEG GmbH (Elektro). Arquitecto técnico/Aparejador.- CBP Cronauer. Consultoría de presupuesto.- Höhler + Partner. Paisajismo.- Burger Landschaftsarchitekten. Diseño iluminación.- Ingenieurbüro Bamberger.
Cliente.- City of Munich, Cultural Department, Building Construction.
Encargo.- 2002. Comienzo de la construcción.- 2009. Terminación.- 2013.
Superficie de parcela.- Approx. 4.000m²
Superficie construida.- 12.328m²
Instalaciones.- Más de 55 espacios de exposición y galerías con una amplia gama de sistemas de iluminación LED y luz natural se combinan, el atrio vestíbulo accesos, tienda, restaurante / cafetería, sala de conferencias, villa histórica, administración, taller de conservación, taller de adultos y de educación de niños, guardarropa.