Eje de conexión en el Reino Unido de los puertos existentes y futuras redes de ferrocarril. © Foster + Partners
La propuesta de Foster es un plan director para modificar radicalmente las redes de transporte, logística y de comunicación de Gran Bretaña. El plan incluiría una nueva barrera contra inundaciones cruzando el estuario, (en sustitución de la actual barrera del Támesis con un nuevo cruce, que ampliará la protección de Londres de las inundaciones en el siglo XXII) un aeropuerto de cuatro pistas, un puerto de carga y un enlace de tren orbital alrededor de Londres, conectados con el norte de Gran Bretaña y Europa.
La nueva infraestructura será capaz de manejar 150 millones de pasajeros al año, lo que permitiría al Reino Unido mantener su estatus de centro mundial de aviación. El aeropuerto se encuentra integrado dentro de una matriz de logística que conecta los puertos cercanos en tren. La explotación de la construcción del ferrocarril permite la agrupación de empresas de servicios públicos en un mismo corredor e integra la primera red inteligente de distribución del Reino Unido. La mejora de la conectividad entre el norte y el sur de Inglaterra permitira mejorar e incrementar el comercio entre el Reino Unido y Europa.
Lord Foster, fundador y presidente de Foster + Partners, dijo.-
"Si vamos a establecer un transporte moderno y la infraestructura de energía en Gran Bretaña durante este siglo y más allá, tenemos que recuperar la visión y el coraje político de nuestros antepasados del siglo XIX y apoyarnos en las tradiciones de la ingeniería, diseño y paisaje. Si no, entonces estaremos negando el futuro a las próximas generaciones. Estamos dando vueltas y diciendo que ya no son competitivas - y este es un mundo competitivo- así que no creo que tengamos otra opción."