Ayer, la oficina en Londres de Foster + Partners, en colaboración con las empresas de consultoría Halcrow (internacional) y Volterra (Reino Unido), presentaron sus propuestas para un aeropuerto y un centro de transporte, el "Thames Hub" en la isla de Grain, en Kent, en el estuario del Támesis a 55 kilómetros del centro de Londres. Estas propuestas, en medio de la crisis actual, no han dejado indiferentes a los medios de comunicación en el Reino Unido, que de inmediato expresaron su opinión a favor y en contra. Enlaces más abajo.

Eje de conexión en el Reino Unido de los puertos existentes y futuras redes de ferrocarril. © Foster + Partners

La propuesta de Foster es un plan director para modificar radicalmente las redes de transporte, logística y de comunicación de Gran Bretaña. El plan incluiría una nueva barrera contra inundaciones cruzando el estuario, (en sustitución de la actual barrera del Támesis con un nuevo cruce, que ampliará la protección de Londres de las inundaciones en el siglo XXII)  un aeropuerto de cuatro pistas, un puerto de carga y un enlace de tren orbital alrededor de Londres, conectados con el norte de Gran Bretaña y Europa.

La nueva infraestructura será capaz de manejar 150 millones de pasajeros al año, lo que permitiría al Reino Unido mantener su estatus de centro mundial de aviación. El aeropuerto se encuentra integrado dentro de una matriz de logística que conecta los puertos cercanos en tren. La explotación de la construcción del ferrocarril permite la agrupación de empresas de servicios públicos en un mismo corredor e integra la primera red inteligente de distribución del Reino Unido. La mejora de la conectividad entre el norte y el sur de Inglaterra permitira mejorar e incrementar el comercio entre el Reino Unido y Europa.

Lord Foster, fundador y presidente de Foster + Partners, dijo.-

"Si vamos a establecer un transporte moderno y la infraestructura de energía en Gran Bretaña durante este siglo y más allá, tenemos que recuperar la visión y el coraje político de nuestros antepasados del siglo XIX y apoyarnos en las tradiciones de la ingeniería, diseño y paisaje. Si no, entonces estaremos negando el futuro a las próximas generaciones. Estamos dando vueltas y diciendo que ya no son competitivas - y este es un mundo competitivo- así que no creo que tengamos otra opción."

Leer más
Contraer

Más información

Norman Foster es considerado por muchos como el arquitecto más importante de Gran Bretaña. Ganó el Premio Pritzker de Arquitectura 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

Lord Foster reconstruyó el Reichstag como nuevo Parlamento alemán en Berlín y ha diseñado el Gran Atrio del British Museum. Realizó la conexión entre la catedral de St. Paul y la Tate Modern con el Puente del Milenio, una pasarela de acero a través del Támesis. Ha diseñado el Hearst Corporation Building en Manhattan, entre la calle 57 y la Octava Avenida.

Nació en Manchester, Inglaterra, en 1935. Entre sus numerosos proyectos realizados por su oficina están el Ayuntamiento de Londres, el metro de Bilbao en España o la estación de metro de Canary Wharf en Londres, la reforma del patio  del Smithsonian American Art Museum y la Galería Nacional de Retratos en Washington.

En la década de 1970, Lord Foster fue uno de los profesionales más visibles de la high-tech arquitectura que idolatró la cultura de la máquina. En 1986 tiene un gran reconocimiento, con la construcción del Hong Kong and Shanghai Bank,  concebido como un kit de piezas-conectada a una torre armazón de acero, para algunos considerado como la respuesta del capitalismo al populista Centro Pompidou de París.

Nicolai Ouroussoff, crítico de arquitectura del The Times, ha escrito que aunque el trabajo de Norman Foster se ha convertido en más elegante y más predecible en los últimos años, "sus formas son siempre impulsada por una lógica estructural interna, que tratan sus entornos con una refrescante sinceridad."

Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

Leer más
Publicado en: 3 de Noviembre de 2011
Cita: "Foster proyecta un aeropuerto en el Estuario del Támesis. ¿Son castillos en el aire?" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/foster-proyecta-un-aeropuerto-en-el-estuario-del-tamesis-son-castillos-en-el-aire> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...