La intervención de restauración de Scarpa se basa en una equilibrada combinación de elementos nuevos y antiguos y en una gran destreza en el uso de materiales. Para Scarpa, las articulaciones y las conexiones entre los elementos "son puntos en los que todo constructor tiene y siempre tendrá interés, pero las pero las soluciones son diferentes en diferentes períodos."
La estructura del puente es de hierro y comienza en la plaza con dos gruesos bloques de piedra de Istria, para formar los dos primeros escalones. El resto es de tablas de alerce. Este nuevo puente se encuentra situado de manera decidida junto al viejo puente construido en materiales tradicionales.
El agua es la protagonista: entra en el edificio desde el canal a través de las rejas del portal y recorre su interior a lo largo de los muros internos; Es conducida al jardín a una vasija de cobre rodeada de cemento y mosaicos para recorrer más tarde un pequeño canal con dos laberintos tallados en alabastro y piedra de Istria. Cada elemento de este pequeño recorrido está diseñado hasta el más mínimo detalle.
El suelo del vestíbulo original, hecho en mármol policromo tiene un patrón similar al del revestimiento exterior de la Capilla del Museo de Castelvecchio en Verona. El techo tiene un acabado de estuco rojo. En otras partes, el suelo es de piedra de Istria, como también lo es la estructura mediante la cual Scarpa recubre la escalera que conduce a la biblioteca, la galería y las oficinas en el primer piso.
Desde el Portego, espacio que une el acceso desde el agua con el acceso al interior del edificio, se puede ver a través de una pared de cristal la sala central. Sus paredes están revestidas con paneles de mármol de travertino equipado con guías de cobre especiales para colgar cuadros u otras obras de arte.
La luz viene de los dos lados cortos, ambos protegidos por paredes de cristal, es una combinación de la luz directa y luz reflejada (en el agua y en las plantas de patio trasero).
Una puerta "mimética", también en travertino, conduce a una habitación privada a la derecha de la sala. El suelo ofrece una lectura moderna de los tradicionales terrazos continuos de piedra y guijarros usado normalmente en el palazzo veneciano.