La Bienal de Arquitectura 2016 está abierta al público desde el 28 de mayo en Venecia, ciudad en la que Carlo Scarpa desarrolló gran parte de su obra. Una de ellas, su intervención en el Palazzo Querini Stampalia, se articula alrededor de cuatro temas vinculados a la tradición veneciana: El puente, el más ligero realizado en la ciudad; la entrada del agua al interior del edificio; el Portego, espacio tradicional en los palacios venecianos y el jardín.
Pocos arquitectos han mostrado más atención al detalle (Detailers) que el veneciano Carlo Scarpa cuya carrera estuvo constantemente influida por la búsqueda de la perfección en los detalles arquitectónicos que el mismo diseñaba. La pequeña intervención en el Palazzo de la Fundación Querini Stampalia es una buena muestra de ello.

La intervención de restauración de Scarpa se basa en una equilibrada combinación de elementos nuevos y antiguos y en una gran destreza en el uso de materiales. Para Scarpa, las articulaciones y las conexiones entre los elementos "son puntos en los que todo constructor tiene y siempre tendrá interés, pero las pero las soluciones son diferentes en diferentes períodos."

La estructura del puente es de hierro y comienza en la plaza con dos gruesos bloques de piedra de Istria, para formar los dos primeros escalones. El resto es de tablas de alerce. Este nuevo puente se encuentra situado de manera decidida junto al viejo puente construido en materiales tradicionales.

El agua es la protagonista: entra en el edificio desde el canal a través de las rejas del portal y recorre su interior a lo largo de los muros internos; Es conducida al jardín a una vasija de cobre rodeada de cemento y mosaicos para recorrer más tarde un pequeño canal con dos laberintos tallados en alabastro y piedra de Istria. Cada elemento de este pequeño recorrido está diseñado hasta el más mínimo detalle.
 
"Una mañana del 61 en Querini, cuando le pedí que el agua alta permaneciera fuera del palacio... él me dijo, mirandome a los ojos, después de una pausa: en el interior, el agua alta estará en el interior, como en el resto de la ciudad. Sólo hay que contenerla,  que gobernarla, que usarla como material luminoso y reflectante. Ya verás los efectos de luz en los techos de estuco amarillo y morado, será una maravilla!" Recordaba Giuseppe Mazzariol, director de la Fundación Querini Stampalia de 1958 a 1973.

El suelo del vestíbulo original, hecho en mármol policromo tiene un patrón similar al del revestimiento exterior de la Capilla del Museo de Castelvecchio en Verona. El techo tiene un acabado de estuco rojo. En otras partes, el suelo es de piedra de Istria, como también lo es la estructura mediante la cual Scarpa recubre la escalera que conduce a la biblioteca, la galería y las oficinas en el primer piso.

Desde el Portego, espacio que une el acceso desde el agua con el acceso al interior del edificio, se puede ver a través de una pared de cristal la sala central. Sus paredes están revestidas con paneles de mármol de travertino equipado con guías de cobre especiales para colgar cuadros u otras obras de arte.

La luz viene de los dos lados cortos, ambos protegidos por paredes de cristal, es una combinación de la luz directa y luz reflejada (en el agua y en las plantas de patio trasero).

Una puerta "mimética", también en travertino, conduce a una habitación privada a la derecha de la sala. El suelo ofrece una lectura moderna de los tradicionales terrazos continuos de piedra y guijarros usado normalmente en el palazzo veneciano.
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Más información

Carlo Scarpa,  was born in Venice in June 2, 1906, he was an Italian intellectual, artist, architect and designer. Its formation takes place in Venice in 1926, where he graduated in architectural design at the Academy of Fine Arts and began teaching at IUAV where he will continue until 1977, always occupying different positions.

In 1927 a collaboration of Carlo Scarpa with Murano glass masters began, was designer for the company Cappellini and BC, where he experienced for four years the quality and creative possibilities of glass as a material. This will be an important precedent for a future collaboration with Venini, where from 1934 to 1947 Scarpa served as artistic director of the company. For Venini, Scarpa participates in the most prestigious international design exhibitions and the Triennale di Milano in 1934, this will give him the title of honor for glass creations.

Since 1948, with the assembly of the retrospective exhibition of Paul Klee, he begins a long and prolific collaboration with the Venice Biennale, where he experiences his great qualities as builder of spaces for art, confirmed by more than 60 museums and exhibitions which he designed.

In 1956 he was awarded the prize for his project for the Olivetti brand.

From 1954 to 1960 he held series of annual conferences for the Fulbright seminar in Rome at the invitation of the American Commission on cultural exchanges with Italy.

In 1967 he won the prize of the President of the Republic for architecture. In 1970 he became member of the Royal British Institute of Design and in 1976 from the Accademia di San Luca in Rome.

A series of solo exhibitions, gave him an opportunity to present their own work in Italy and abroad. Among them we can mention the Museum of Modern Art in New York in 1966, in Venice in 1968, Vicenza, London and Paris in 1974 and Madrid in 1978. In the late sixties his international prestige grows. While the Italian cultural and political climate tends to marginalize, abroad is increasingly known and appreciated because of his intellectual dimension.

He made many trips to North America to deepen his knowledge of the works of Wright and for the assembly of numerous exhibitions. Memorable are the Poetry section in the Italian Pavilion of the Universal Exhibition in Montreal (1967) and the Exhibition of drawings by Erich Mendelsohn in Berkeley and San Francisco in 1969.

He first traveled to Japan in 1969, a country that interested him very much and where, on his second voyage in 1978, he died in an unfortunate accident in Sendai (November 28, 1978). Only after death he will be awarded with an honorary degree in Architecture, ending a long diatribe on the legality of his architectural work in the absence of an appropriate title.

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Publicado en: 30 de Mayo de 2016
Cita: "La arquitectura del detalle: Palazzo Querini Stampalia por Carlo Scarpa" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/la-arquitectura-del-detalle-palazzo-querini-stampalia-por-carlo-scarpa> ISSN 1139-6415
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