La Villa Savoye es considerada el paradigma de la vivienda como ‘machine à habiter’, así como el arquetipo de la Arquitectura Internacional y de la nueva manera de construir edificios de viviendas del siglo XX. Gracias a la brillantez artística de Le Corbusier, la Villa trasciende las ideas de su autor mientras supone la culminación del primer gran periodo de su vida y el inicio de otro: los CIAM.
Entorno a 1924, Le Corbusier proyecta la Maison Dominó, casa conocida por contar con un sistema estructural completamente independiente de las funciones de la casa. El proyecto consistía en la fabricación una serie de casas con una estructura de hormigón que permitía que fuesen construidas rápidamente y que estuvieran elevadas sobre «pilotis» que permitieran hacer un uso libre de la fachada sin la necesidad de muros de carga. Con ella nacen por primera vez los conceptos de racionalidad y funcionalidad totales: la idea Dom-Ino, una pieza clave en la llamada ‘maquina de vivir’.

La Villa Savoye es la última de las cuatro composiciones que, hasta 1929, Le Corbusier estuvo desarrollando: la primera fue la Maison La Roche, una versión purista de la planta neogótica en forma de L, un género bastante fácil, pintoresco y móvil; la segunda es la Villa en Garcher que para Le Corbusier era el prisma ideal; la tercera es la Weissenhotsiedlung en Stuttgart, un planteamiento alternativo para conciliar la primera y la segunda;  y la culminación fue la Villa Savoye, que era el desarrollo del planteamiento de la primera pero circunscrita en un circulo.

La primera impresión de la Villa Savoye es que el volumen principal descansa sobre pilotes en el centro de una gran extensión de césped: un objeto de contemplación. Le Corbusier estaba más interesado en conseguir un orden visual y estético, asociado a la razón y la geometría, basando su génesis en la teoría del Purismo.


La maquina de habitar de Le Corbusier: Villa Savoye. Fotografía por Montse Zamorano.

Un aspecto diferenciador entre las dos fachadas es que la estructura sobresale en voladizo en la parte delantera y trasera del edificio, mientras que las laterales están a ras de los pilotes. Esto no sólo hace que los laterales sean más largos, sino que al estar los pilotes retranqueados acentúa la parte superior.

La planta baja está retranqueada respecto a la planta principal. La curvatura, formada por un muro de vidrio, sigue la trayectoria del automóvil permitiendo un acceso directo a la villa. El movimiento de los coches era un motivo que apasionaba a Le Corbusier y fue la causa de la concepción del edificio. En esta planta encontramos las dependencias de servicios y el garaje. Al acceder nos encontramos con una escalera y una rampa que nos dirigen a las estancias superiores. Para Le Corbusier la escalera era lo que ‘separaba’ y la rampa era lo que ‘unía’ todas las plantas: nos lleva hasta el cielo desde la planta inferior.

En la segunda planta, Le Corbusier organizó la vivienda en una planta en L dependiendo de los usos, separando de forma tajante las aéreas comunes, las públicas y las habitaciones. El eje de unión entre estos espacios sería la ventana que recorre todas las fachadas de la villa. La sala estar puede considerarse parte de la cubierta, pues dos terceras parte de está son un patio abierto que ocupa la fachada oeste y disfruta de las mejores vistas. Las habitaciones tienen acceso a través de pasillos que los separan del baño principal y vestidores. Esta distribución de los dormitorios y sus anexos recuerdan los palacetes parisinos del siglo XVIII. El cuarto de baño recibe luz cenital.
      
La villa no hubiese existido de no ser por la utilización del hormigón armado. Le Corbusier había pasado mucho tiempo estudiando las posibilidades de la construcción a base de soportes y forjados que desembocaría en los ‘cinco puntos’. Las placas de entre piso están construidas en hormigón armado, con enlucidos en yeso para las paredes, hierro en pasamanos y acero para los perfiles o bordes de las ventanas. Las aéreas de aseo o servicios están revestidas de azulejos de diferentes tonos según el espacio.

En la Villa Savoye, los muros de la rampa de la cubierta transmitían su carga de manera irregular, a través del forjado, a unos soportes que no estaban colocados directamente debajo y en el garaje, un soporte que molestaba se eliminó sin más. Se posibilitó que los soportes cercanos a la rampa no estuviesen alineados con los demás. Una comparación de las distintas fases del proyecto muestra que Le Corbusier fue transgrediendo cada vez más el rigor formal de su retícula de soportes, aunque ese orden se manifestaba en cada fachada.
 
Los arquitectos coetáneos debieron de quedar impresionados con el extraordinario contraste entre las tres plantas de la Villa Savoye: la retícula de soportes, la escalera y la rampa.

Arquitectos como Edwin Lutyens, Frank Lloyd Wright, Hans Scharoun o Erich Mendelsohn entendían que la villa tenía una parcela generosa que daba la oportunidad de generar un hermoso jardín y permitir una dialéctica entre el interior y el exterior; pero, Le Corbusier hizo todo lo contrario, situó la Villa en el centro del solar, la rodeó de un manto de césped (el cual tenía que mantenerse podado todo el tiempo) y, si bien el usuario podía contemplar el exterior por los grandes ventanales continuos, la vida social se hacia dentro de la villa.


La maquina de habitar de Le Corbusier: Villa Savoye. Fotografía por Montse Zamorano.

Historia

En 1928, Le Corbusier fue elegido por Pierre Savoye y su esposa para construir la casa familiar de fin de semana. Le Corbusier les propuso un proyecto basado en una ‘caja sobre pilotes’, siguiendo así los cinco puntos de una nueva arquitectura y su propuesta es aceptada por los propietarios. La Villa Savoye es la pura imagen de estos cinco puntos que, en 1926, Le Corbusier había planteado y es el mejor ejemplo de la planta libre en su obra. Los trabajos en la Villa Savoye se inician este mismo año.
 
Le Corbusier encontró en la Villa Savoye algunas ventajas importantes porque del programa no era muy exigente, poseía un presupuesto holgado y el proyecto no estaba limitado por un solar, cuestión que sí lo había coaccionado en otras ocasiones. Entonces emplaza la Villa olvidándose de su entorno, lo que dio paso a referencias posteriores basadas en una malla ortogonal de pilares de hormigón distantes entre sí a 4,75 metros unos de otros.

La Villa Savoye no se usó mucho pero pudo haber sido utilizada para fiestas veraniegas donde los invitados no se quedarían a dormir. Durante la mayor parte de su vida ha sido un monumento vacio, reparado de vez en cuando y un lugar de peregrinación arquitectónica, donde podernos encontrarnos con su autor. Este panorama contrasta notablemente con la fantástica vida en las fotografías, las páginas impresas y fama de la que ha gozado este magnífico edificio a través del tiempo.

La casa fue ocupada por los alemanes y luego por los aliados durante la Segunda Guerra Mundial entre los años 1940 y 1945 terminando severamente dañada.

En 1958 se pone en peligro la integridad de la Villa Savoye pues se aprueba la construcción de una escuela en el solar donde está se encuentra. Pero en 1962, la ciudad da a la Villa Savoye un ‘Estado de adopción’ para protegerla. Al año siguiente, en 1963, comienza su restauración general por el arquitecto Jean Dubuisson y en 1965 se convertiría en el primer monumento catalogado de Le Corbusier. La obra de restauración es continuada por Jean-Louis Véret entre 1985 y 1992 y abre sus puertas al público en 1997.

Le Corbusier muere en agosto de 1965, antes del inicio de la rehabilitación diseñada por él, que si se hubiese llevado a cabo, la villa habría sido modificada considerablemente. Paradójicamente la villa parece extramente moderna hoy en día, pese a ser la representante de toda una época.

Más información

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Arquitecto
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Le Corbusier.
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Inicio de la construcción
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1928.
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Fin de la construcción
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1931.
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Cliente
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Pierre Savoye (dueño de una aseguradora).
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Ubicación
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Rue de Villiers Nº 82, 78300, Poissy, Francia.
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Fotografía
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Montse Zamorano, José Juan Barba.
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Charles Édouard Jeanneret-Gris, más conocido por el sobrenombre de Le Corbusier, nació en La Chaux-de-Fonds, Suiza, el 6 de octubre de 1887. Es considerado uno de los padres del Movimiento Moderno en arquitectura y uno de los arquitectos más importante del siglo XX, conjuntamente con Walter Gropius, Ludwig Mies van der Rore y Frank Lloyd Wright. En su amplia trayectoria dejo un gran legado de arquitectura por todo el mundo, en países como Francia, Alemania, Suiza, Estados Unidos, Argentina, India y Japón.

Charles Édouard Jeanneret es admitido en la Escuela de Arte de La Chaux-de-Fonds en 1902. Allí conoce a Charles l’Éplattenier, su primer maestro, con quien se ira rápidamente introduciendo en el mundo de la arquitectura. Su primer proyecto construido es la Villa Fallet, en 1906 y un año después emprende lo que sería su primer gran viaje a Italia. Entre los años 1908-1909 trabaja en el estudio de los hermanos Perret donde aprende el uso del hormigón y entre los años 1910-1911 coincide de forma fugaz con Mies van der Rohe en el estudio de Peter Behrens en Berlín.

En 1917, Charles Édouard Jeanneret se establece definitivamente en París. Al año siguiente conoce al pintor Amedée Ozenfant, expone sus primeros cuadros y también escribe su primer libro, "Après le Cubisme".  En 1919 funda la revista l´Esprit Nouveau, editada por Jean Badovici, donde publica entre 1920 y 1925, en 28 números, un sin número de artículos, firmando por primera vez con el seudónimo de Le Corbusier.

Abré su propio estudio en 1922, en el número 35 de la rue de Sèvres, en París. En esta década desarrolla una gran actividad propositiva y realizará multitud de actividades como pintor, ensayista y escritor. En paralelo como arquitecto proyecta algunos de los iconos más reconocibles de la arquitectura moderna y desarrolla los principios de la planta libre. Algunas de estas obras son: la Villa Roche-Jeanneret, la Villa Savoye en Poissy y las casas de la Siedlungweissenhof construidas en Stuttgart en 1927. Durante este tiempo, enuncia los “cinco puntos” de la arquitectura.

Le Corbusier proyecta “La ciudad contemporánea de los tres millones de habitantes” en 1922 y en 1925 expone el "Plan Voisin de París", que rapidamente se convierten en unas de sus propuestas urbanas más importantes. Tres años después, en 1928, gracias a su iniciativa se crearían los CIAM y en 1929 publicaría la primera edición de su "Oeuvre Complète".

En los años 30, colabora con las revistas Plans y Prélude, donde se apasiona por el urbanismo y comienza a elaborar en 1930 los dibujos de la “Ciudad Radiante” una consecuencia de la “Ciudad Verde” que había proyectado anteriormente para Moscú, estos proyectos se resumirían después en 1935 en “La Villa Radiante”, que  estará acompañada de proyectos como los de Amberes, Estocolmo y París. Para 1931 presenta en Argel la propuesta del "Plan Obús". En 1933 tiene lugar el cuarto CIAM donde se redacta la Carta de Atenas.

Le Corbusier, en 1943, elabora la “Doctrina de los Tres Establecimientos Humanos” y funda la Asamblea de Constructores por la Renovación Arquitectónica (ASCORAL). Realiza el proyecto de la Unite d´habitation  de Marsella en 1952, que sería el primero de una serie de proyectos similares. En paralelo comenzaban los trabajos del proyecto de Chandigarh en la India, donde proyecta los principales edificios gubernamentales. En esta misma década, también trabaja en Francia en la capilla Notre-Dame-du-Haut en Ronchamp, el convento de La Tourette en Éveux, las Casas Jaoul en Neuilly y las Unites d´habitation de Rézé-lès-Nantes, Briey-en-Forêt, Firminy y Berlín.

Escribe y publica su ampliamente conocido estudio  sobre el Modulor en 1948 seguido por una segunda parte en 1953. El resto de los libros de Le Corbusier tienen un carácter más autobiográfico, entre los que se destacan, Le poème de l'angle droit (1955), l'Atelier de la recherche patiente (1960) y Mise aupoint (1966).

Le Corbusier, al final de su vida, elabora muchos proyectos que no serán realizados, entre los que se encuentran un centro de cálculo para Olivetti en Rho, Milán; un palacio de congresos en Estrasburgo, la embajada de Francia en Brasilia y un nuevo hospital en Venecia.

Muere ahogado nadando cerca de la playa de Roquebrune-Cap-Martin, Francia, el 27 de agosto de 1965.

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