A la tercera fue la vencida. El conjunto de obras había sido presentado en dos ocasiones anteriores y aunque ahora si han sido incluidas, el jurado de la Unesco lo ha hecho de una manera un tanto formal al expresarse “constituyen un testimonio de la invención de un nuevo modo de expresión de la arquitectura, en clara ruptura con sus formas anteriores”, también lo ha hecho con un expreso reconocimiento, "soluciones aportadas en el siglo XX por el Movimiento Moderno al reto de renovar las técnicas arquitectónicas para satisfacer las necesidades de la sociedad". El grupo de obras esta repartido por Argentina, Alemania, Bélgica, Francia, la India, Japón y Suiza, y consiste en una selección que recoge obras que van desde: la Casa doble en la colonia Weissenhof de Stuttgart, la Villa Saboya o la Casa para el Dr. Curutchet en La Plata, el Capitolio de Chandigarh o el Museo de Arte Occidental en Tokio, o las grandes proyectos franceses, como el Convento de la Tourette, la Iglesia de Ronchamp o la Unité d’habitation de Marsella.
El conjunto representa un testimonio de la invención de un nuevo modo de expresión de la arquitectura, en clara ruptura con sus formas anteriores. Las obras arquitectónicas de esos sitios fueron realizadas por Le Corbusier a lo largo de cincuenta años de “búsqueda paciente”, según sus propias palabras.
La selección, ayuda no solo al reconocimiento del Movimiento Moderno como aportación universal sino a la protección de esta obra dispersa por diferentes países y no siempre con el mismo nivel de protección y comprensión.
Los nuevos sitios (por orden de inscripción) son:
Sitios culturales
Obra arquitectónica de Le Corbusier – Contribución excepcional al Movimiento Moderno (Alemania, Argentina, Bélgica, Francia, Japón, India y Suiza).– Repartidos en siete países, los 17 sitios integrantes de este bien del patrimonio mundial constituyen un testimonio de la invención de un nuevo modo de expresión de la arquitectura, en clara ruptura con sus formas anteriores. Las obras arquitectónicas de esos sitios fueron realizadas por Le Corbusier a lo largo de cincuenta años de “búsqueda paciente”, según sus propias palabras. El Complejo del Capitolio de Chandigarh (India), el Museo Nacional de Bellas Artes de Occidente de Tokio (Japón), la casa del Dr. Curutchet en La Plata (Argentina) y la Unidad de Viviendas de Marsella (Francia), entre otras construcciones, ponen de manifiesto las soluciones aportadas en el siglo XX por el Movimiento Moderno al reto de renovar las técnicas arquitectónicas para satisfacer las necesidades de la sociedad. Estas obras maestras del genio humano también constituyen un testimonio de la internacionalización de la arquitectura a escala planetaria.
Astillero de Antigua y sitios arqueológicos conexos (Antigua y Barbuda).– Este sitio comprende un recinto fortificado de la época georgiana con instalaciones y edificios portuarios y navales. El medio natural de bahías profundas, rodeadas de terrenos elevados, que caracteriza a este lugar de la isla de Antigua ofrecía un refugio seguro contra los huracanes, propiciando así el mantenimiento y reparación de los navíos. Construido por la Marina Real Británica a finales del siglo XVIII gracias al aporte esencial de la mano de obra esclava africana, el astillero de Antigua tenía por objeto proteger los intereses de los dueños de las plantaciones de caña de azúcar en una época en que las naciones europeas se disputaban con encarnizamiento el control del Caribe Oriental.
Conjunto arquitectónico moderno de Pampulha (Brasil).– El conjunto arquitectónico de Pampulha fue el centro de un proyecto urbanístico visionario de ciudad-jardín realizado en 1940 en la ciudad de Belo Horizonte, capital del estado brasileño de Minas Gerais. Planeado en torno a un lago artificial, ese centro de carácter cultural y recreativo comprendía un casino, una sala de baile, el Yate Golf Club y la iglesia de San Francisco de Asís. Todos sus edificios fueron diseñados por el arquitecto Oscar Niemeyer, en colaboración con diversos artistas innovadores. La explotación de las propiedades plásticas del hormigón y la fusión de diversas artes –arquitectura, escultura, pintura y paisajismo– dieron lugar a la creación de construcciones de formas audaces que se integran en un conjunto armónico. El sitio constituye además un testimonio de la influencia del clima, el medio ambiente y las tradiciones del Brasil en los principios de la arquitectura moderna.
Sitio mixto
Parque Nacional de Khangchendzonga (India).– Situado en el Estado de Sikkim, al norte de la India, este parque nacional se extiende por una parte de la cordillera del Himalaya y alberga un paisaje excepcional de planicies, valles, lagos, glaciares y espectaculares montañas cubiertas de bosques arcaicos y rematadas por casquetes de nieve, entre las que figura el tercer pico más alto del planeta: el Monte Khangchendzonga. Las poblaciones autóctonas de Sikkim profesan devoción a este monte y a numerosos elementos de la naturaleza (grutas, ríos, lagos, etc.) que son además objeto de toda una serie de relatos mitológicos. Los significados sagrados de esos relatos y las prácticas devotas concomitantes se han integrado en las creencias budistas y constituyen el fundamento de la identidad de los habitantes de Sikkim.
La 40ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial estába presidida por Lale Ülker, Embajadora y directora general de asuntos culturales y de promoción internacional del ministerio turco de Relaciones Exteriores. La reunión finalizaó el 17 de julio a última hora de la tarde.