El Moderna Museet de Estocolmo inaugura una exposición que estudia el proceso artístico de Le Corbusier. Esta exposición comisariada por Jean Louis Cohen se adelanta a una serie de muestras que celebrarán el 50º aniversario de su muerte en 2015. Este mismo año el MoMa de Nueva York inaugurará "Le Corbusier: An Altlas of Modern Landscapes" y el Centre International pour la Ville, l'Architecture et le Paysage (CIVA) de Bruselas presentará "Construire l'image: Le Corbusier et la photographie".

Es la primera de las numerosas muestras que, a lo largo de este año, reexaminarán el legado de Le Corbusier, avanzándose a la próxima efeméride de envergadura, la conmemoración dentro de dos años del 50º aniversario de su muerte. El MoMA de Nueva York se anticipará al calendario con su primera muestra sobre el arquitecto, prevista para mayo y destinada a convertirse en su blockbuster estival, que se apoyará en numerosos documentos de su archivo personal, de las acuarelas pintadas durante sus viajes de juventud a los esbozos del paisaje indio que inspiraron la construcción de su ciudad utópica en Chandigarh, la capital del Punjab.

Le Corbusier (cuyo nombre de pila era Charles-Édouard Jeanneret,  nació en 1887) frecuentemente es nombrado como el arquitecto más importantes de la Arquitectura Moderna. Su influencia en el diseño de edificios y urbanismo a nivel mundial, es innegable. A pesar de su legado, todavía no se había realizado una exposición de Le Corbusier de esta magnitud en el norte de Europa. "Le Corbusier: El Laboratorio Secreto" representa una oportunidad única para descubrir las múltiples dimensiones de su obra (incluyendo esculturas y pinturas que se muestran en contadas ocasiones) y ofrece nuevas perspectivas desde la que apreciar su obra.

El tema central de esta exposición es la oscilación de Le Corbusier entre dos actividades aparentemente dispares: la celebración de los objetos mecánicos y su búsqueda de formas poéticas. La exposición pondrá de relieve la forma en que esta relación compleja se desarrollada desde sus viajes de estudios cuando era joven por toda Europa a su obra tardía, investigando las resonancias entre el trabajo artístico y el diseño arquitectónico. En el centro de esta migración entre temas se encuentra el estudio de pintura de Le Corbusier, su "laboratorio secreto".

La exposición está organizada en cinco secciones temáticas que tratan de las etapas más importantes de su obra: sus pinturas puristas y las villas de la década de 1920, su redescubrimiento de los valores vernáculos en la década de 1930, su preocupación por la síntesis de las artes a partir de 1945, y los complejos recuerdos de sus últimas obras. Además, se presta especial dedicado a la relación de Le Corbusier con Suecia. Su plan para la urbanización de Estocolmo (1933) y el museo que diseñó para la colección Ahrenberg (1962) se yuxtaponen con los planes y proyectos similares.

La exposición reúne un conjunto variado de material, tanto en términos de medio y escala. Las 200 obras seleccionadas incluyen pinturas, dibujos de paisaje, naturalezas muertas, retratos, esculturas, tapices, muebles, dibujos arquitectónicos, maquetas de edificios y de los planes de ciudades enteras, libros y fotografías.

Le Corbusier: El Laboratorio Secreto está comisariada por Jean-Louis Cohen, profesor de la Universidad de Nueva York, y un prolífico autor de libros de Le Corbusier. Cohen concibió el centenario exposición Le Corbusier en el Centro Pompidou, y está preparando "Le Corbusier, paisajes de la era de la máquina", que se inaugurará en junio de 2013 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. El comisario asociado es Pascal Mory, autor de varias exposiciones importantes de arquitectura, incluyendo Torres y Rascacielos, de Babel a Dubai, actualmente recientemente en el CaixaForum de Madrid.

Le Corbusier: El Laboratorio Secreto está organizado en asociación con la Fundación Le Corbusier, con importantes contribuciones de la Fundación Benéfica AVC.

Comisarios.- Jean-Louis Cohen y Pascal Mory.
Lugar.- Moderna Museet. Skeppsholmen, en la isla central de Stockholm. Suecia.
Fechas.- 19 de enero - 18 de abril, 2013.

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Contraer

Charles Édouard Jeanneret-Gris, más conocido por el sobrenombre de Le Corbusier, nació en La Chaux-de-Fonds, Suiza, el 6 de octubre de 1887. Es considerado uno de los padres del Movimiento Moderno en arquitectura y uno de los arquitectos más importante del siglo XX, conjuntamente con Walter Gropius, Ludwig Mies van der Rore y Frank Lloyd Wright. En su amplia trayectoria dejo un gran legado de arquitectura por todo el mundo, en países como Francia, Alemania, Suiza, Estados Unidos, Argentina, India y Japón.

Charles Édouard Jeanneret es admitido en la Escuela de Arte de La Chaux-de-Fonds en 1902. Allí conoce a Charles l’Éplattenier, su primer maestro, con quien se ira rápidamente introduciendo en el mundo de la arquitectura. Su primer proyecto construido es la Villa Fallet, en 1906 y un año después emprende lo que sería su primer gran viaje a Italia. Entre los años 1908-1909 trabaja en el estudio de los hermanos Perret donde aprende el uso del hormigón y entre los años 1910-1911 coincide de forma fugaz con Mies van der Rohe en el estudio de Peter Behrens en Berlín.

En 1917, Charles Édouard Jeanneret se establece definitivamente en París. Al año siguiente conoce al pintor Amedée Ozenfant, expone sus primeros cuadros y también escribe su primer libro, "Après le Cubisme".  En 1919 funda la revista l´Esprit Nouveau, editada por Jean Badovici, donde publica entre 1920 y 1925, en 28 números, un sin número de artículos, firmando por primera vez con el seudónimo de Le Corbusier.

Abré su propio estudio en 1922, en el número 35 de la rue de Sèvres, en París. En esta década desarrolla una gran actividad propositiva y realizará multitud de actividades como pintor, ensayista y escritor. En paralelo como arquitecto proyecta algunos de los iconos más reconocibles de la arquitectura moderna y desarrolla los principios de la planta libre. Algunas de estas obras son: la Villa Roche-Jeanneret, la Villa Savoye en Poissy y las casas de la Siedlungweissenhof construidas en Stuttgart en 1927. Durante este tiempo, enuncia los “cinco puntos” de la arquitectura.

Le Corbusier proyecta “La ciudad contemporánea de los tres millones de habitantes” en 1922 y en 1925 expone el "Plan Voisin de París", que rapidamente se convierten en unas de sus propuestas urbanas más importantes. Tres años después, en 1928, gracias a su iniciativa se crearían los CIAM y en 1929 publicaría la primera edición de su "Oeuvre Complète".

En los años 30, colabora con las revistas Plans y Prélude, donde se apasiona por el urbanismo y comienza a elaborar en 1930 los dibujos de la “Ciudad Radiante” una consecuencia de la “Ciudad Verde” que había proyectado anteriormente para Moscú, estos proyectos se resumirían después en 1935 en “La Villa Radiante”, que  estará acompañada de proyectos como los de Amberes, Estocolmo y París. Para 1931 presenta en Argel la propuesta del "Plan Obús". En 1933 tiene lugar el cuarto CIAM donde se redacta la Carta de Atenas.

Le Corbusier, en 1943, elabora la “Doctrina de los Tres Establecimientos Humanos” y funda la Asamblea de Constructores por la Renovación Arquitectónica (ASCORAL). Realiza el proyecto de la Unite d´habitation  de Marsella en 1952, que sería el primero de una serie de proyectos similares. En paralelo comenzaban los trabajos del proyecto de Chandigarh en la India, donde proyecta los principales edificios gubernamentales. En esta misma década, también trabaja en Francia en la capilla Notre-Dame-du-Haut en Ronchamp, el convento de La Tourette en Éveux, las Casas Jaoul en Neuilly y las Unites d´habitation de Rézé-lès-Nantes, Briey-en-Forêt, Firminy y Berlín.

Escribe y publica su ampliamente conocido estudio  sobre el Modulor en 1948 seguido por una segunda parte en 1953. El resto de los libros de Le Corbusier tienen un carácter más autobiográfico, entre los que se destacan, Le poème de l'angle droit (1955), l'Atelier de la recherche patiente (1960) y Mise aupoint (1966).

Le Corbusier, al final de su vida, elabora muchos proyectos que no serán realizados, entre los que se encuentran un centro de cálculo para Olivetti en Rho, Milán; un palacio de congresos en Estrasburgo, la embajada de Francia en Brasilia y un nuevo hospital en Venecia.

Muere ahogado nadando cerca de la playa de Roquebrune-Cap-Martin, Francia, el 27 de agosto de 1965.

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