La herencia que dejó el polifacético arquitecto de la Villa Savoya, una de sus obras más reconocidas, abarca desde la arquitectura moderna, mobiliario y un estilo vanguardista reflejado en incontables pinturas.
Aunque en la exposición que ahora acoge la Galería Guillermo de Osma en Madrid podemos encontrar muebles del arquitecto suizo, las obras protagonistas son sus pinturas, a las que dedicó tanta atención como a su arquitectura. En estas pinturas, Le Corbusier refleja una imagen abstracta de la mujer y un perfecto dominio del color. Influenciadas directamente por el Purismo, moviminto que generó junto al pintor francés Amédeé Ozenfant tras lo que consideraron el declive del Cubismo. Con una intención globalizadora, el Purismo le permitió abarcar todas las facetas artísticas.
 

Descripción del proyecto por Galería Guillermo de Osma 

Charles-Édouard Jeanneret (Chaux-de-fonds, Suiza, 1887 – Roquebrune-Cap-Martin, Francia, 1965), más conocido como Le Corbusier, fue un creador polifacético que fomentó el diálogo entre disciplinas muy diferentes, manteniendo en todo momento un carácter discursivo intenso, rico y relevante tanto para el mundo del arte en general como para la arquitectura en particular. Fue arquitecto, urbanista, inventor, diseñador, filósofo, escritor, poeta, agitador, polemista, promotor y también pintor.

“Le Corbusier. Arte y Diseño”, que se puede visitar en la Galería Guillermo de Osma hasta el próximo 23 de marzo propone precisamente un recorrido por su producción pictórica y pretende no sólo analizar sus principales características, sino también destacar su importancia, ya que tanto el dibujo como la pintura fueron elementos cruciales en su carrera profesional. Con este objetivo, la muestra presenta más de veinte obras entre pinturas, dibujos y collages, que recorren los últimos 30 años de la vida del artista.

Siguiendo la tradición familiar dentro de la industria relojera, Le Corbusier se formó como grabador. Sin embargo desde muy pronto destacó entre sus compañeros de escuela y siguiendo las sugerencias de sus profesores, continuó su formación con estudios de pintura y después de arquitectura. Su carrera como arquitecto y urbanista ha recibido un reconocimiento unánime, pero al mismo tiempo su vertiente artística, ya sea como pintor o ensayista, fue de gran importancia ya desde los años 20, en sus colaboraciones con Amédée Ozenfant en la revista L’Esprit Noveau y la elaboración del lenguaje plástico conocido como el Purismo. Le Corbusier compaginó a lo largo de toda su vida su actividad como arquitecto con la de artista con el mismo interés y dedicación, así como la de diseñador de muebles, algunos de los cuales estarán presentes en la exposición.

Así, la intención de la muestra es presentar una imagen sintética pero clara de su aportación en el terreno estrictamente pictórico y de cómo, a partir de finales de los años 20, interpreta la figura ‘humana’, en especial el cuerpo de la mujer.

Cabe destacar que, para Le Corbusier, la pintura y su taller eran una especie de laboratorio plástico secreto que completaba su visión científica de la sociedad y lo empapaba de un cierto aire poético. Esta exposición muestra a un artista seducido por la naturaleza y la metamorfosis y fruto de esta seducción establece relaciones entre las formas artificiales –las que inmortalizó en las composiciones ‘puristas’ a partir de 1918– y la figura humana. En definitiva, una consecuencia más de la visión antropomórfica de su entorno que terminó traduciéndose en su sistema de proporciones conocido como Modulor (1948).

Las obras seleccionadas ejemplifican cómo el estudio de la naturaleza y la figura humana desencadena un significativo interés por una serie de derivadas formales que llevan a deformaciones compositivas, superposiciones figurativas y combinaciones estilísticas todas ellas extraordinarias. De hecho, estas experimentaciones ayudarán a Le Corbusier a ensanchar su vocabulario temático a partir de unas mutaciones que

“muestran la contaminación figurativa que deriva de la naturaleza muerta al toro y de éste a la mujer o viceversa”, tal y como explica la arquitecta y doctora en Teoría e Historia de la Arquitectura, Marisa García Vergara, en su texto del catálogo.


Esta exposición nos presenta un creador de formas excepcionales que, más allá de su constante trabajo en acercar armónicamente la arquitectura a la civilización industrial, también propuso una nueva manera de ver el arte trabajando siempre desde el conocimiento interdisciplinar propio de un carácter inquisitivo, curioso y humanista.

Junto a las obras de arte se presentarán algunos de los muebles originales de la época que Le Corbusier comenzó a diseñar junto a Pierre Jeanneret y Charlotte Perriad a partir de 1925. En este sentido destacan el Fauteuil B (1928), la Siège à dossier basculant Mob. B 301 (1928-29), o los muebles del Apartamento del Pavillon Suisse de 1933.

Con motivo de la exposición se ha publicado un catálogo con texto de Marisa García Vergara, en el que se han reproducido todas las piezas seleccionadas para la muestra.

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Situación
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Guillermo de Osma Galería. C/ Claudio Coello, 4 (28001) Madrid. España
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Fechas y horarios
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Del 25 de enero al 25 de marzo, 2018. Horario.- Lunes a Viernes, 10 -14h / 16.30- 20.30 h
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Charles Édouard Jeanneret-Gris, más conocido por el sobrenombre de Le Corbusier, nació en La Chaux-de-Fonds, Suiza, el 6 de octubre de 1887. Es considerado uno de los padres del Movimiento Moderno en arquitectura y uno de los arquitectos más importante del siglo XX, conjuntamente con Walter Gropius, Ludwig Mies van der Rore y Frank Lloyd Wright. En su amplia trayectoria dejo un gran legado de arquitectura por todo el mundo, en países como Francia, Alemania, Suiza, Estados Unidos, Argentina, India y Japón.

Charles Édouard Jeanneret es admitido en la Escuela de Arte de La Chaux-de-Fonds en 1902. Allí conoce a Charles l’Éplattenier, su primer maestro, con quien se ira rápidamente introduciendo en el mundo de la arquitectura. Su primer proyecto construido es la Villa Fallet, en 1906 y un año después emprende lo que sería su primer gran viaje a Italia. Entre los años 1908-1909 trabaja en el estudio de los hermanos Perret donde aprende el uso del hormigón y entre los años 1910-1911 coincide de forma fugaz con Mies van der Rohe en el estudio de Peter Behrens en Berlín.

En 1917, Charles Édouard Jeanneret se establece definitivamente en París. Al año siguiente conoce al pintor Amedée Ozenfant, expone sus primeros cuadros y también escribe su primer libro, «Après le Cubisme».  En 1919 funda la revista l´Esprit Nouveau, editada por Jean Badovici, donde publica entre 1920 y 1925, en 28 números, un sin número de artículos, firmando por primera vez con el seudónimo de Le Corbusier.

Abré su propio estudio en 1922, en el número 35 de la rue de Sèvres, en París. En esta década desarrolla una gran actividad propositiva y realizará multitud de actividades como pintor, ensayista y escritor. En paralelo como arquitecto proyecta algunos de los iconos más reconocibles de la arquitectura moderna y desarrolla los principios de la planta libre. Algunas de estas obras son: la Villa Roche-Jeanneret, la Villa Savoye en Poissy y las casas de la Siedlungweissenhof construidas en Stuttgart en 1927. Durante este tiempo, enuncia los “cinco puntos” de la arquitectura.

Le Corbusier proyecta “La ciudad contemporánea de los tres millones de habitantes” en 1922 y en 1925 expone el "Plan Voisin de París", que rapidamente se convierten en unas de sus propuestas urbanas más importantes. Tres años después, en 1928, gracias a su iniciativa se crearían los CIAM y en 1929 publicaría la primera edición de su "Oeuvre Complète".

En los años 30, colabora con las revistas Plans y Prélude, donde se apasiona por el urbanismo y comienza a elaborar en 1930 los dibujos de la «Ciudad Radiante» una consecuencia de la “Ciudad Verde” que había proyectado anteriormente para Moscú, estos proyectos se resumirían después en 1935 en «La Villa Radiante», que  estará acompañada de proyectos como los de Amberes, Estocolmo y París. Para 1931 presenta en Argel la propuesta del "Plan Obús". En 1933 tiene lugar el cuarto CIAM donde se redacta la Carta de Atenas.

Le Corbusier, en 1943, elabora la “Doctrina de los Tres Establecimientos Humanos” y funda la Asamblea de Constructores por la Renovación Arquitectónica (ASCORAL). Realiza el proyecto de la Unite d´habitation  de Marsella en 1952, que sería el primero de una serie de proyectos similares. En paralelo comenzaban los trabajos del proyecto de Chandigarh en la India, donde proyecta los principales edificios gubernamentales. En esta misma década, también trabaja en Francia en la capilla Notre-Dame-du-Haut en Ronchamp, el convento de La Tourette en Éveux, las Casas Jaoul en Neuilly y las Unites d´habitation de Rézé-lès-Nantes, Briey-en-Forêt, Firminy y Berlín.

Escribe y publica su ampliamente conocido estudio  sobre el Modulor en 1948 seguido por una segunda parte en 1953. El resto de los libros de Le Corbusier tienen un carácter más autobiográfico, entre los que se destacan, Le poème de l'angle droit (1955), l'Atelier de la recherche patiente (1960) y Mise aupoint (1966).

Le Corbusier, al final de su vida, elabora muchos proyectos que no serán realizados, entre los que se encuentran un centro de cálculo para Olivetti en Rho, Milán; un palacio de congresos en Estrasburgo, la embajada de Francia en Brasilia y un nuevo hospital en Venecia.

Muere ahogado nadando cerca de la playa de Roquebrune-Cap-Martin, Francia, el 27 de agosto de 1965.

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Publicado en: 18 de Marzo de 2018
Cita: ""Le Corbusier. Arte y diseño" en la Galería Guillermo de Osma" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/le-corbusier-arte-y-diseno-en-la-galeria-guillermo-de-osma> ISSN 1139-6415
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