Por primera vez en su historia, el MoMA presenta una exposición completa sobre la obra de Le Corbusier (Charles-Édouard Jeanneret, francés, nacido en Suiza, 1887-1965), que abarca su trabajo como arquitecto, diseñador de interiores, artista, urbanista, escritor y fotógrafo. Le Corbusier: Un Atlas de los Paisajes modernos revela las formas en que Le Corbusier observo e imaginó paisajes a lo largo de su carrera, utilizando todos los medios artísticos y técnicas a su disposición, desde las primeras acuarelas de Italia, Grecia y Turquía, a los bosquejos de la India, y desde las fotografías de sus viajes de formación a las maquetas arquitectónicas de sus grandes proyectos. Todas estas capas de su proceso artístico, incluyendo importantes pinturas y cinco interiores reconstruidos, se presentan en la exposición más grande jamás producido en Nueva York de la obra proteica e influyente de Le Corbusier.
La exposición está organizada por el comisario invitado Jean-Louis Cohen, Sheldon H. Solow Profesor de Historia de la Arquitectura, Instituto de Bellas Artes, Universidad de Nueva York, con Barry Bergdoll, comisario Philip Johnson Jefe de Arquitectura y Diseño del MoMA.
Le Corbusier constantemente observó y se imaginó paisajes. Estos se despliegan panorámicamente en la exposición no sólo a través de sus pinturas y dibujos de sitios y ciudades, sino también a través de las maquetas originales, fotografías, grabaciones de sonido, e incluso las recientemente descubiertas películas mudas rodadas por el propio Le Corbusier en 1930. Siguiendo un camino desde su juventud en las montañas del Jura hasta su muerte en las costas de la Riviera Francesa, la exposición se centra en cuatro tipos de paisajes, observadas o concebidos a diferentes escalas, y documentados en todos los géneros que practicó durante seis décadas: el paisaje de los objetos encontrados, el paisaje interior, el paisaje arquitectónico de la ciudad moderna, y los vastos territorios que pensaba.
A partir de los "objetos" típicos que aparecen en sus naturalezas muertas puristas de los "objetos de reacción poética" que inspiró sus pinturas de los años 1930 y 1950, el panorama de los objetos encontrados se documentan principalmente con importantes pinturas de Le Corbusier. A partir de los interiores que diseñó para la industria relojera de su ciudad natal de La Chaux-de-Fonds, en Suiza, cinco interiores reconstruidos, con mobiliario original, vívidamente presentar sus conceptos para paisajes domésticos, y la noción de casas que funcionan como máquinas para ver paisajes. La dialéctica entre la percepción de la forma pintoresca de la ciudad y los grandes patrones que determinan muchos de sus grandes proyectos de construcción se revela como el generador de sus paisajes arquitectónicos. Finalmente, los proyectos, tales como los planes de Río de Janeiro o Argel, nacida de la interpretación de la geografía urbana, y los diseños para la nueva ciudad india de Chandigarh revelan cómo extensos territorios fueron interpretados como paisajes abiertos.
Veinticinco años después de Le Corbusier, une encyclopedie, publicado en París en ocasión del centenario de su nacimiento, los proyectos de una gran multi-autor libro de mapas de Le Corbusier, planes, y los viajes en todo el mundo se publicará, bajo el mismo título que el exposición, por el Museo de Arte Moderno. A partir de la noción de la centralidad de los conceptos de paisaje y territorio en la obra de Le Corbusier, la publicación reúne un conjunto de puntos de vista autoritarios, pero fresco, y se compromete a proporcionar una herramienta de referencia para los próximos años.
Le Corbusier: An Atlas of Modern Landscapes
Fechas.- 15 de junio a 23 deseptiemmbre de 2013
Lugar.- Special Exhibitions Gallery, tercera planta. MoMA. 11 West 53 Street. Nueva York, NY 10019-5497. EE.UU.