El diseño resalta cada forma geométrica mediante el uso del color, mientras que el módulo geométrico coincide con la altura de la valla para que la nueva tipografía se adapte perfectamente a ella.
Descripción del proyecto por Boa Mistura
Hemos tenido el placer de volver a viajar a Berlín de la mano de Bauhaus-Archiv para intervenir la valla perimetral que rodea el edificio de Walter Gropius durante las obras de ampliación del archivo.
En esta ocasión, hemos desarrollado un nuevo abecedario, específico para el lugar, partiendo del alfabeto modular experimental de Joseph Albers.
PASO 1
La tipografía de Albers parte de cuadrados, círculos y triángulos, formas puras cargadas de simbología en el universo Bauhaus. Por tanto, nuestro primer paso ha sido descomponerlo estructuralmente.
PASO 2
A partir de la estructura, evidenciar cada geometría a través del uso del color. Nuestro punto de partida es la paleta cromática de Gunta Stölzl, maestra del textil, que nos ha permitido huir de la convención de que el triángulo debe ser amarillo, el cuadrado rojo y el círculo azul.
Los siguientes pasos responden a la adaptación de la tipografía a las proporciones horizontales del soporte
PASO 3
Duplicamos cada letra para tener referencia visual de las dos mitades que componen cada letra. Superponemos ligeramente ambas partes, obteniendo nuevas geometrías y ritmos visuales.
PASO 4
Nos quedamos con la franja que aglutina la mayor parte de la información de la letra, descartando las partes ascendentes y descendentes.
Y hacemos coincidir el módulo geométrico con la altura del muro para que la nueva tipografía se adapte perfectamente al soporte.
La frase es de Hannes Meyer, segundo director de la Bauhaus y dice: “Bauen und Gestalten sind eins” - “La construcción y el diseño son uno”.