Gunta Stölzl, profesora y directora del taller textil de la Bauhaus

Más información

Gunta Stölzl

Gunta Stölzl (Múnich, 1897 - Suiza, 1983). Gunta comenzó sus estudios en la Escuela de Artes Decorativas de Munich entre 1914 y 1916, estudiando pintura decorativa, pintura en vidrio, cerámica, historia del arte y estilo. A sus 17 años, interrumpió sus estudios y comenzó a trabajar en la Cruz Roja como enfermera voluntaria de la Primera Guerra Mundial. A su vuelta, se incorporó a la Comisión Reformista Estudiantil, donde tuvo la oportunidad de leer el “Manifiesto de la Bauhaus” escrito por Walter Gropius. Este manifiesto fue el motivo para que Gunta visitara Weimar y quisiera finalmente incorporarse a la Bauhaus como estudiante. En 1919 realizó el curso preliminar de la Bauhaus de Weimar a cargo de Johannes Itten y en 1920 ingresó en la escuela alemana, donde estudió durante seis años. Stölzl se formó en el taller de tejido con Georg Muche y asistió a clases impartidas por Johannes Itten y Paul Klee.

En 1924, Johannes Itten llevo a Gunta a Zúrich para reorganizar la estructura de los talleres textiles Ontos. En 1925, se trasladó la Bauhaus de Weimar a Dessau, y fue en ese momento cuando Stölzl se convirtió en maestra del taller textil gracias a que algunos grupos de estudiantes, provocaron el ascenso de ella aclamandola como líder. En 1927 asumió la dirección de la sección de tejidos sin tener ninguna experiencia docente, contando con la ayuda de Kart Wanke potenciando únicamente la vertiente práctica. 

En la nueva Bauhaus de Dessau, la arquitectura era la disciplina más importante de la escuela, por lo que los tejidos se tuvieron que adaptar al estilo constuctivo contemporáneo y se utilizaban como decoración para el espacio arquitectónico. Por ese motivo, en esta época escasearon las piezas artesanales.

Gunta Stölzl perdió su puesto de trabajo en la Bauhaus de una forma similar de como la ganó. Un grupo de alumnos insatisfechos con Gunta Stölzl tras la separación del matrimonio con el arquitecto judío Arieh Sharon, apoyados por maestros simpatizantes de la derecha, emprendieron una campaña contra ella. Finalmente, el entonces director de la escuela, Mies Van der Rohe, solicitó su dimisión.

En 1931, se traslado a Suiza. En Zúrich se asoció con dos antiguos estudiantes de la escuela de la Bauhaus, Gertrud Preiswerk y Heinrich-Otto Hürlimann, y abrió un pequeño taller de tejidos artesanales, S-P-H-Stoffe, que no tardó en abandonar por problemas económicos. A pesar de la situación económica y política que había en aquel momento tan dura, Stölzl consiguió sacar adelante un pequeño taller, S-H-Stoffe hasta 1937. En ese mismo año, le concedieron el Diplôme Commémoratif de la Exposición Mundial de París. Además, participó en varias exposiciones y ferias de muestras, confección de tejidos para muebles y tapices para distintas empresas y trabajó para Germanische National Museum de Núremberg y algunos arquitectos como Hans Fishli, para cuyos edificios elaboró tapices. Durante los años setenta, se dedicó solamente a la producción de gobelinos, lo que la llevó a una fama internal. Sus obras se muestran en varios museos de gran importante como por ejemploel MoMA de Nueva York o el Victoria and Albert de Londres.

Gunta Stölzl falleció en Küsnacht, Zúrich, en 1983 con 86 años.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección