El diseñador Philippe Starck, reconocido a nivel internacional por su creatividad visionaria, ha trabajado en colaboración con el estudio de arquitectura Touza Arquitectos para proyectar un edificio singular: LA Almanzara, un espacio único e inmersivo situado en la Serranía de Ronda, en Málaga, España. El proyecto conmemora la producción del aceite y, para ello, agrupa en su interior un programa complejo que une una prensa de aceite, un museo y un restaurante que pone en valor la admiración por estas tierras de Ronda y por uno de sus productos característicos: el aceite.

Philippe Starck ideó el edificio como una obra de arte habitable, donde cada detalle cumple una función a la vez que impacta en el pensamiento del visitante. El espacio, declarado la primera almazara de autor del mundo —siguiendo el exitoso precedente de las bodegas de autor—, se postula como un referente del mundo del arte y la arquitectura, acogiendo y reconociendo, mediante una visita, el valor y la labor cultural del aceite.

Philippe Starck ayudo a Touza Arquitectos a proyectar LA Almazara como un objeto que se instaura con fuerza en plena naturaleza, «un lugar al que no pertenece», estableciéndose como la protagonista y contrastando con el entorno. Pese a su sobresaliente y singular aspecto, el edificio cumple con el objetivo de proteger, preservar y mostrar la vida de todas las generaciones que han trabajado el aceite en la zona, destacando el cuidado proyecto de paisajismo que lo rodea.

El proyecto atiende a una volumetría sencilla, sin extravagancias: un cubo rojo de hormigón sobre el que destacan ciertos detalles: un cuerno de toro fabricado en acero, un ojo fundido en hormigón que expulsa humo negro y una geometría —que también aparece en el interior— que recuerda a las aceitunas. Desde el interior nacen también la terraza del restaurante, plataformas de acceso y una tubería que baña un gran busto situado en el centro de una de las fachadas exteriores.

LA Almazara por Philippe Starck + Touza Arquitectos. Fotografía por José Juan Barba.

LA Almazara por Philippe Starck + Touza Arquitectos. Fotografía por José Juan Barba.

Descripción del proyecto por Philippe Starck + Touza Arquitectos

Situada en la Serranía de Ronda en Málaga, LA Almazara, diseñada por Philippe Starck, es un proyecto vanguardista, una obra de arte habitable donde cada detalle ha sido concebido para ser funcional e impactante, un espacio que fusiona tradición oleica e innovación arquitectónica. Nacido del sueño de Pedro Gómez de Baeza y de la mano del diseñador francés reconocido a nivel mundial por su creatividad visionaria, LA Almazara promete ser un referente global que celebra el arte y la tradición del aceite de oliva reinventando el oleoturismo convirtiéndose en la primera almazara de autor del mundo.

«LA Almazara es un lugar insólito, increíble y milagroso donde el visitante puede disfrutar de una experiencia poderosa y radical que desafía y transforma. Es un cúmulo de misterios donde el respeto cristalizado del aceite de oliva se mezcla con la emoción».

Philippe Starck.

LA Almazara por Philippe Starck + Touza Arquitectos. Fotografía por José Juan Barba.
LA Almazara por Philippe Starck + Touza Arquitectos. Fotografía por José Juan Barba.

Situado en plena naturaleza a 2,5 km de Ronda, LA Almazara es un lugar diseñado para ofrecer una experiencia única e inmersiva que celebra la magia y la poesía del aceite de oliva virgen extra, con una prensa de aceite en funcionamiento, un museo, un restaurante, una zona de cata y de eventos.

«LA Almazara no es arquitectura ni un lugar de cultura. Es un objeto que ha caído del espacio y simplemente ha tomado la dimensión y el nombre de respeto. Más allá del objeto en sí, LA Almazara tiene una función, la de proteger una de las cosas de nuestra civilización que presta servicios a nuestra especie animal. Está el agua, está la sal y está el aceite. Estos elementos son sagrados. Siempre han sido respetados, y probablemente siempre lo serán. LA Almazara es un homenaje a este respeto por el aceite de oliva, nacido de todas las civilizaciones que nos han precedido».

Philippe Starck.

LA Almazara por Philippe Starck + Touza Arquitectos. Fotografía por José Juan Barba.
LA Almazara por Philippe Starck + Touza Arquitectos. Fotografía por José Juan Barba.

Philippe Starck ha apostado por un diseño minimal y atemporal, sin detalles superfluos, sin revestimientos, sólo lo esencial trabajado con rigor y claridad.  Un cubo rojo monolítico, con un inmenso cuerno de toro de acero y un ojo gigantesco fundido en hormigón y que echa humo negro. El ojo para ilustrar la vigilancia de los grandes artistas surrealistas andaluces, el humo como un pensamiento o una mirada.
También dentro hay sorpresas y claros homenajes. Una media aceituna monumental está incrustada en la pared de acero oxidado. Una tubería metálica penetra en el edificio sin salir nunca. Agua corriente. Una enorme figura sin cabeza ni identidad, pero con un avión hecho enteramente de trozos y, sin embargo, uno de los primeros en volar. Trocitos de madera. Un estoque gigante y un retrato igualmente enorme de su inventor-matador rondeño.

«En la frescura y la oscuridad, el aceite de oliva está por todas partes, y gente inteligente alrededor. Lo cual es de esperar, ya que el aceite de oliva te hace más inteligente, es combustible para el cerebro».

Philippe Starck.

LA Almazara by Philippe Starck + TOUZA ARQUITECTOS. Photograph by Alfonso Quiroga.
LA Almazara por Philippe Starck + Touza Arquitectos. Fotografía por Alfonso Quiroga.

En su interior, además de este museo dedicado al AOVE, los visitantes también podrán disfrutar de una oferta de restauración y una zona de cata. La sombra interior se ve de pronto deslumbrada por un rectángulo de luz que se prolonga en una terraza suspendida por enormes cadenas metálicas. Esta apertura al exterior se convierte en marco para la imagen mítica de los paisajes de Ronda y Andalucía. Se invita a los visitantes a descubrir este entorno natural excepcional, del mismo modo que los objetos escultóricos creados por Philippe Starck, repartidos por los olivares, son juegos mentales que despiertan e intrigan.

«Siempre respetuosa y sagrada, casi religiosa pero no creencia, con el añadido de inteligencia y emoción, LA Almazara es una gran bofetada que despierta, sacude, aviva, conmueve y rinde homenaje a la aceituna y a su aceite»

Philippe Starck.

LA Almazara by Philippe Starck + TOUZA ARQUITECTOS. Photograph by Alfonso Quiroga.
LA Almazara por Philippe Starck + Touza Arquitectos. Fotografía por Alfonso Quiroga.

Con el objetivo de poner en valor la cultura, la historia y la tradición de uno de los productos insignia de la gastronomía española, el AOVE, este proyecto vanguardista celebra el arte y la tradición del aceite, reinventa el concepto de oleoturismo y enriquece cultural y económicamente la región, posicionando a Ronda como un destino imprescindible en el panorama del diseño y el oleoturismo a nivel mundial.

Más información

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Arquitectos
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Touza Arquitectos. Arquitectos.- Julio Touza Sacristán.

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Equipo de proyecto
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Miriam Torres, Alfonso Do Campo, José María Soler.

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Diseñador
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Equipo de diseño
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Stefano Robotti, François Pappalardo, Eitan Hammer.

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Colaboradores
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Gestión de proyecto.- AREALL.
Obra artística telón de techo.- Ara Starck.
Ingeniería (Estructuras e Instalaciones).- Valladares Ingeniería.
Aparejadores.- Manuel Jesús Cansino Conejero, Carlos Manuel Gómez Álvarez.
Diseño de iluminación.- Con Luz Propia.
Coordinación de seguridad y salud.- Ángel Manuel Montes Rivas.

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Constructora
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Ormetec Obras y Servicios S.L.

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Promotor
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La Almazara LA Organic.

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Dimensiones / Superficie
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Finca.- 220.000 m².
Superficie construida.- 2.800 m².
Altura (semisótano + baja + entreplanta).- 25 m. 
Base del edificio.- 35 x 35 m.

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Localización
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Carretera Ardales Ronda A 367, KM 39,5, 29400 Ronda, Málaga, España.

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Proveedores
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Elementos exteriores.- Acero Jonny Santos.
Elementos singulares.- Viento Creativo Producciones SL.
Cadenas y eslabones.- Trillo Anclas y Cadenas SL.
Instalaciones e infraestructuras.- Elecnor.
Instalación electricidad.- Instalaciones Electricas Inelga SL.
Instalación gas.- Inversiones Lyn Gas SL.
Instalaciónes térmicas. Telfra Málaga, S.L.
Instalación PCI.- Seguridad Factotur SL.
Instalación fontanería.- Telfra Málaga, S.L.
Vidrio Pisable (Lucernario).- Tecfire Middle East SL
Climatizacion Trox España.- S.A. / Viessmann
Carpintería interior.- Puertas Hoyo SL

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Fotografía
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Philippe Starck nació en 1949. Desde su infancia, que transcurrió por debajo de las mesas de dibujo de su padre ingeniero aeronáutico, del cual conserva una lección fundamental: todo debe ser organizado con elegancia y rigor, tanto en las relaciones humanas como en la visión final que preside cada gesto creativo. Su creencia absoluta de que la creación debe ser utilizada y disfrutada por todo  tratando de hacerlo bien, hasta el más mínimo detalle.

Pero años más tarde, fue cuando realmente salió de su primera oficina, según él, no del todo. "En última instancia eran juegos de niños, juegos de imaginación, pero gracias a diversas técnicas de ingeniería, en especial, algo sucedió. Soy un chico que sueña y al mismo tiempo tengo la ligereza y la gravedad de los niños. Acepto plenamente la rebelión, subversión y el humor ".

Starck mostró por primera vez interés en los espacios de vida cuando era un estudiante en la École Nissim de Camondo en París, donde en 1969 diseñó una casa inflable, basado en la idea de la importancia relativa. Esta revelación consiguió su primer éxito en el Salon de l'Enfance. No mucho tiempo después, Pierre Cardin, seducido por el diseño iconoclasta, le ofreció el puesto de director artístico en su editorial.

"Mi padre era ingeniero aeronáutico. Para mí era un deber el inventar ". 

Philippe Starck

Inventor, creador, arquitecto, diseñador, director artístico, Philippe Starck es sin duda todo lo anterior, pero más que nada es un hombre honesto descendiente directo de los artistas del Renacimiento.

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Touza Arquitectos es un estudio de arquitectura fundado por Julio Touza Rodríguez en 1974 con sede en Madrid, España. En el año 2000 Julio Touza Sacristán se incorpora al estudio como socio y co-director.

La experiencia del estudio abarca todos los campos de la arquitectura en general: edificios residenciales, vivienda social, rehabilitación de edificios histórico artísticos, centros sanitarios y asistenciales, hoteles, centros universitarios, etc. Así como interiorismo y urbanismo.

En sus más de 50 años de trayectoria, ha generado un volumen superior a los 2.500 proyectos, destacando especialmente proyectos de ámbito residencial, de oficinas y sedes corporativas, de edificios comerciales, de complejos deportivos y proyectos hoteleros, sin olvidar otras tipologías singulares (templos, museos, edificios tecnológicos, complejos turísticos…) en diferentes escalas.

El trabajo del estudio está orientado desde la concepción de la arquitectura como servicio a la sociedad, teniendo como fin último el proporcionar bienestar a las personas, y contribuir al equilibrio de su entorno, sin renunciar a las cualidades estéticas que recoge la disciplina.

Julio Touza Rodríguez nació en 1951 en Ribadavia, Orense, arquitecto por la Escuela Superior de Madrid, obteniendo el título en 1974.

Ese mismo año fundó el estudio que lleva su nombre junto al eminente arquitecto mejicano, Enrique Nafarrate Mexia. En sus inicios compaginó la actividad profesional con su labor docente en la ETSAM, hasta el año 1986, participando como ponente internacional, representando al Consejo Superior de Arquitectos de España, en los debates sobre industrialización de la construcción, modulación y prefabricación.

En la misma época parte de esta labor se tradujo en la publicación de varios libros en materias de prefabricación, urbanismo y crítica de arquitectura. A mediados de los ochenta se centra plenamente en su estudio profesional, cuyas obras le han permitido convertirse en uno de los arquitectos más prolíficos del país, recibiendo en los últimos años importantes encargos y diversos reconocimientos. Participa habitualmente en conferencias y ponencias, sobre arquitectura y urbanismo, formando también parte de jurados en concursos de arquitectura.

Julio Touza Sacristán nació en 1975 en Madrid, arquitecto por la Escuela de Arquitectura de Madri, obteniendo el título en 1999, continuando su formación en el ámbito del de la teoría y práctica del proyecto obtiene el Título de Suficiencia Investigadora en la ETSAM en 2000.

Se incorpora en el año 2000 al Estudio Touza Arquitectos, del que actualmente es socio y co-director. Como impulsor del Área internacional del Estudio, ha trabajado en proyectos en Marruecos, Vietnam, Francia… colaborado directamente con arquitectos de la talla de Phillipe Starck, Jean Nouvel, Kilo Architectures, HTT Group, Günter Standke… Paralelamente a su labor profesional, participa habitualmente en congresos, ponencias y conferencias de arquitectura.

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Publicado en: 8 de Junio de 2025
Cita:
metalocus, SARA GENT
"El aceite de oliva como Vanguardia. LA Almazara por Philippe Starck + Touza Arquitectos" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/el-aceite-de-oliva-como-vanguardia-la-almazara-por-philippe-starck-touza-arquitectos> ISSN 1139-6415
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