En 1912 abrió su propio estudio en Berlín, el mismo año en el que diseña una casa en La Haya para el matrimonio Kröller-Müller. Durante los primeros años recibió muy pocos encargos, pero ya sus primeras obras mostraban la línea arquitectónica que seguiría durante el resto de su carrera. Entre esas obras se encuentran la Casa en la Heerstrasse y la Casa Urbig.
El año 1926 supone para Mies un momento crucial en su evolución profesional. En primer lugar fue elegido vicepresidente de la Deutsche Werkbund, cargo que ocuparía hasta 1932, convirtiendole en una de las figuras centrales de la arquitectura alemana y europea en el Movimiento Moderno Internacional. En este tiempo se encarga de la planificación y realización de la exposición de la Werkbund "La vivienda", que tendría lugar en Stuttgart en 1927.
La exposición de Stuttgart fue la primera gran manifestación internacional de la Nueva Construcción en Alemania, y el punto más importante en el desarrolllo de Mies. Con el desarrollo de estos proyectos iniciales, Mies descubre un nuevo sistema de diseño compositivo que será determinante en sus futuras obras. Genera plantas libres con espacios fluidos sin transiciones, que constituyen el "guión" característico de su trabajo.
Un proyecto que cristalizaría brillantemente este incial perioodo de experimentos será el Pabellón de Alemania para la Exposición Universal de Barcelona de 1929 (posteriormente reconstruido en 1986), donde incluye su experiencia y conocimiento de la cantería, la articulación fluida de los espacios, el manejo de la estructura y sus nuevos materiales, asi como el diseño de la famosa Silla Barcelona. Éste, junto con la Mansión Tugendhat en Brno (1928-1930) fundamentaron la fama universal de Mies.
Casa Tugendhat, Brno, arquitectura: Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich, 1929. Fotografía cortesía de Bauhaus-Archiv Berlin / VG Bild-Kunst, Bonn 2016.
Al igual que Walter Gropius, que fue el arquitecto de vanguardia dominante en Alemania cuando fue nombrado director fundador de la Bauhaus en 1919, Ludwig Mies van der Rohe fue el arquitecto líder en Alemania cuando se convirtió en el tercer director de la Bauhaus en el verano de 1930. Un año antes, su proyecto para el Pabellón de Barcelona representaba con éxito los logros de la República de Weimar en la Exposición Universal celebrada en la metrópoli española.
Tras el primer ofrecimiento de Walter Gropius para dirigir la escuela en 1928, será nuevamente invitado al puesto en 1930 tras el despido del anterior director Hannes Meyer. Tanto la escuela como la ciudad de Dessau esperaban que la autoridad de Mies tuviera una influencia tranquilizadora en el cuerpo estudiantil.
Los nacionalsocialistas no estaban dispuestos a tolerar la continuidad de la Bauhaus debido a lo que ellos consideraban "orientación bolchevique"; sin embargo, por encima de todo, rechazaban el concepto cultural de la Bauhaus. Después de un registro de las instalaciones, la Bauhaus fue cerrada en abril de 1933. En julio, el Consejo de Maestros encabezado por Mies van der Rohe decidió no reabrir la escuela en las condiciones señaladas por los nacionalsocialistas. Finalmente el 10 de agosto de 1933, la Bauhaus fue disuelta.
El centro fue objeto de más transformaciones: se confeccionaron nuevos estatutos, donde los estudiantes ya no tenían representación en el Consejo de Maestros y se prohibía todo tipo de actividad política dentro de la escuela.
Mientras que en la época de Meyer, los aspectos técnicos y económicos prevalecían, Mies reivindicaba el "proceso creativo", el "cómo" en lugar del "qué". Para Mies, las circunstancias económicas y sociales no debían de ser el motor que impulsara las relaciones de la arquitectura con las cuestiones del momento, como el problema de la vivienda moderna: mecanización, estandarización, racionalización de los procesos... que pasaron a un segundo plano.
Clase en la Bauhaus de Dessau: Ludwig Mies van der Rohe con los estudiantes (de izquierda a derecha: Annemarie Wilke, Heinrich Neuy, Mies van der Rohe, Hermann Klumpp). Fotografía de Pius Pahl, 1930/1931.
En 1933, la mayoría de los arquitectos emigraron debido al peligroso estatus que tenían en la Alemania nacionalsocialista. Mies coqueteó inicialmente con las nuevas autoridades, hasta que su trabajo comenzó a sufrir muchas restricciones y su seguridad personal se vió cada vez más amenazada, lo que provocó una situación insostenible y en 1938 emigró a Estados Unidos.
Fue nombrado director del departamento de arquitectura del Instituto Armour en 1938, que más tarde se fusionaría con el Instituto Lewis, formando el Instituto Tecnológico de Illinois (IIT) y donde se encargaría de construir gran parte de la infraestructura del Instituto entre los años 1939 y 1958. Uno de los edificios más famosos de este complejo es el Crown Hall, IIT (1950-1956).
En 1940, conoce a la que sería su compañera hasta su muerte, Lora Marx y se hace ciudadano de Estados Unidos en 1944. Un año después, iniciaría el proyecto de la Casa Farnsworth (1945- 1950). Durante esta etapa, en 1948, proyecta su primer rascacielos: las dos torres de los Lake Drive Apartments en Chicago, las cuales terminaron de construirse en 1951.
En 1958 proyectará una de sus obras más importantes: El Edificio Seagram en Nueva York, un edificio de 37 pisos, revestido con vidrio y bronce, que construyó y proyectó junto a su discípulo Philip Johnson. Unas fachadas-cortina de metal que ponían de manifiesto la estructura del edificio reproduciendola.
Nueva Galería Nacional, Mies van der Rohe, Berlín, 1968. Fotografía © Branly Pérez.
La construcción del gran pabellón de la Nueva Galería Nacional de Berlín (1962 a 1968) está considerada como el punto culminante del principio de espacio vacio, que consistía en un sólo espacio liberado de la necesidad de estructuras. Se trata de un edificio dedicado a exposiciones de obras de arte, formado por una gran sala cuadrada construida completamente en cristal y acero y situada sobre una extensa terraza de losas de granito.
NOTAS.-
(2) Ibidem (1), p. 10.
(3) Magdalena Droste. "Bauhaus". Columbia: TASCHEN, 2006, p. 85.
(4) Ibidem (1), p. 17.