Ludwing Mies van der Rohe fue el último director de la Bauhaus, cargo que ocupó en Dessau hasta su cierre y también en Berlín hasta su disolución definitiva, el 10 de agosto de 1933. Mies emigró a Estados Unidos en 1938, donde acepta el puesto de director de la escuela de arquitectura del Instituto de Tecnología de Ilinois en Chicago.

Mies buscó un estilo arquitectónico y materiales nuevos, que pudiera representar una nueva era de modernidad. Persiguió una arquitectura con estructuras mínimas destinada a crear espacios abiertos que fluyesen sin obstaculos. En este texto centraremos su figura, durante el periodo que fue profesor en la Bauhaus, al celebrarse los 100 años de la creación de la Bauhaus coincidiendo con 50 años de su muerte .
Ludwing Mies van der Rohe nació el 27 de marzo de 1886 en Aquisgrán, Reino de Prusia. Hijo de cantero, comienza a trabaja en el taller de su padre en 1900 hasta que se traslada a Berlín en 1905 para colaborar en el estudio de Bruno Paul diseñando muebles, posteriormente, en 1908, pasa a formar parte del estudio de Peter Behrens, donde conoció a Walter Gropius y Le Corbusier. Aquí se verá influenciado por técnicas estructurales y diseños basados en acero y vidrio, diseñando la Casa Perls.
 
"De Behrens aprendí la gran forma, de Berlage la estructura".(1)
Ludwing Mies van der Rohe.

En 1912  abrió su propio estudio en Berlín, el mismo año en el que diseña una casa en La Haya para el matrimonio  Kröller-Müller. Durante los primeros años recibió muy pocos encargos, pero ya sus primeras obras mostraban la línea arquitectónica que seguiría durante el resto de su carrera. Entre esas obras se encuentran la Casa en la Heerstrasse y la Casa Urbig.
 
"Los materiales utilizados son el hormigón, hierro y vidrio. Los edificios de hormigón armado son por naturaleza estrucutras en esqueleto. Ni pastas, ni torres blindadas..., son edificios de carne y hueso".(2) 
Ludwing Mies van der Rohe.
 
Wolf House en 1926 por Ludwig Mies van der Rohe.

El año 1926 supone para Mies un momento crucial en su evolución profesional. En primer lugar fue elegido vicepresidente de la Deutsche Werkbund, cargo que ocuparía hasta 1932, convirtiendole en una de las figuras centrales de la arquitectura alemana y europea en el Movimiento Moderno Internacional. En este tiempo se encarga de la planificación y realización de la exposición de la Werkbund "La vivienda", que tendría lugar en Stuttgart en 1927.

La exposición de Stuttgart fue la primera gran manifestación internacional de la Nueva Construcción en Alemania, y el punto más importante en el desarrolllo de Mies. Con el desarrollo de estos proyectos iniciales, Mies descubre un nuevo sistema de diseño compositivo que será determinante en sus futuras obras. Genera plantas libres con espacios fluidos sin transiciones, que constituyen el "guión" característico de su trabajo.

Un proyecto que cristalizaría brillantemente este incial perioodo de experimentos será el Pabellón de Alemania para la Exposición Universal de Barcelona de 1929 (posteriormente reconstruido en 1986), donde incluye su experiencia y conocimiento de la cantería, la articulación fluida de los espacios, el manejo de la estructura y sus nuevos materiales, asi como el diseño de la famosa  Silla Barcelona. Éste, junto con la Mansión Tugendhat en Brno (1928-1930) fundamentaron la fama universal de Mies. 

Casa Tugendhat, Brno, arquitectura: Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich, 1929. Fotografía cortesía de Bauhaus-Archiv Berlin / VG Bild-Kunst, Bonn 2016.

Al igual que Walter Gropius, que fue el arquitecto de vanguardia dominante en Alemania cuando fue nombrado director fundador de la Bauhaus en 1919, Ludwig Mies van der Rohe fue el arquitecto líder en Alemania cuando se convirtió en el tercer director de la Bauhaus en el verano de 1930. Un año antes, su proyecto para el Pabellón de Barcelona representaba con éxito los logros de la República de Weimar en la Exposición Universal celebrada en la metrópoli española. 

Tras el primer ofrecimiento de Walter Gropius para dirigir la escuela en 1928, será nuevamente invitado al puesto en 1930 tras el despido del anterior director Hannes Meyer. Tanto la escuela como la ciudad de Dessau esperaban que la autoridad de Mies tuviera una influencia tranquilizadora en el cuerpo estudiantil.
 
"En parte, a causa de la crisis económica mundial de 1929, en parte, a causa de la creciente atmósfera de discordia con respecto a la Bauhaus en Dessau, Mies como director de su institución, se vio confrontado con una avalancha de problemas. La ciudad redujo notablemente la financiación de gastos de la Bauhaus".(3)
 
La Bauhaus Dessau fue cerrada el 30 de septiembre 1932 por un nuevo consejo municipal elegido por mayoría nacionalsocialista. Tras complejas negociaciones Mies van der Rohe intentó seguir dirigiendo la escuela como instituto privado, a las pocas semanas, con sede en una fábrica de teléfonos vacía en Berlín-Steglitz. La antigua Escuela de Diseño se llamaba ahora "Freies Lehr- und Forschungsinstitut" (Instituto independiente de enseñanza e investigación).

Los nacionalsocialistas no estaban dispuestos a tolerar la continuidad de la Bauhaus debido a  lo que ellos consideraban "orientación bolchevique"; sin embargo, por encima de todo, rechazaban el concepto cultural de la Bauhaus. Después de un registro de las instalaciones, la Bauhaus fue cerrada en abril de 1933. En julio, el Consejo de Maestros encabezado por Mies van der Rohe decidió no reabrir la escuela en las condiciones señaladas por los nacionalsocialistas. Finalmente el 10 de agosto de 1933, la Bauhaus fue disuelta.

El centro fue objeto de más transformaciones: se confeccionaron nuevos estatutos, donde los estudiantes ya no tenían representación en el Consejo de Maestros y se prohibía todo tipo de actividad política dentro de la escuela.

Mientras que en la época de Meyer, los aspectos técnicos y económicos prevalecían, Mies reivindicaba el "proceso creativo", el "cómo" en lugar del "qué". Para Mies, las circunstancias económicas y sociales no debían de ser el motor que impulsara las relaciones de la arquitectura con las cuestiones del momento, como el problema de la vivienda moderna: mecanización, estandarización, racionalización de los procesos... que pasaron a un segundo plano. 

Clase en la Bauhaus de Dessau: Ludwig Mies van der Rohe con los estudiantes (de izquierda a derecha: Annemarie Wilke, Heinrich Neuy, Mies van der Rohe, Hermann Klumpp). Fotografía de Pius Pahl, 1930/1931.

En 1933, la mayoría de los arquitectos emigraron debido al peligroso estatus que tenían en la Alemania nacionalsocialista. Mies coqueteó inicialmente con las nuevas autoridades, hasta que su trabajo comenzó a sufrir muchas restricciones y su seguridad personal se vió cada vez más amenazada, lo que provocó una situación insostenible y en 1938 emigró a Estados Unidos. 

Fue nombrado director del departamento de arquitectura del Instituto Armour en 1938, que más tarde se fusionaría con el Instituto Lewis, formando el Instituto Tecnológico de Illinois (IIT) y donde se encargaría de construir gran parte de la infraestructura del Instituto entre los años 1939 y 1958. Uno de los edificios más famosos de este complejo es el Crown Hall, IIT (1950-1956).

En 1940, conoce a la que sería su compañera hasta su muerte, Lora Marx y se hace ciudadano de Estados Unidos en 1944. Un año después, iniciaría el proyecto de la Casa Farnsworth (1945- 1950). Durante esta etapa, en 1948, proyecta su primer rascacielos: las dos torres de los Lake Drive Apartments en Chicago, las cuales terminaron de construirse en 1951.

En 1958 proyectará una de sus obras más importantes: El Edificio Seagram en Nueva York, un edificio de 37 pisos, revestido con vidrio y bronce, que construyó y proyectó junto a su discípulo Philip Johnson. Unas fachadas-cortina de metal que ponían de manifiesto la estructura del edificio reproduciendola.


Nueva Galería Nacional, Mies van der Rohe, Berlín, 1968. Fotografía © Branly Pérez.

La construcción del gran pabellón de la Nueva Galería Nacional de Berlín (1962 a 1968) está considerada como el punto culminante del principio de espacio vacio, que consistía en un sólo espacio liberado de la necesidad de estructuras. Se trata de un edificio dedicado a exposiciones de obras de arte, formado por una gran sala cuadrada construida completamente en cristal y acero y situada sobre una extensa terraza de losas de granito. 
 
"Se trata de un vestíbulo de tal magnitud que por supuesto resulta tremendamente complicado exponer en él. Soy totalmente consciente de ello pero, al mismo tiempo, encierra tal potencial en sí que puedo pasar ese incoveniente por alto".(4)
Confesión de Mies a su hija Georgia sobre La Nueva Galería Nacional de Berlín.
 
El 17 de agosto de 1969 muere en Chicago, dejando como legado unos nuevos cánones para la arquitectura bajo sus lemas "Menos es más" y "Dios está en los detalles". Junto a Walter Gropius, Frank Lloyd Wright y Le Corbusier es reconocido como uno de los pioneros de la arquitectura moderna. 

NOTAS.-
(1) Claire Zimmerman. "Mies van der rohe". Singapur: TASCHEN, 2006, p. 9.
(2) Ibidem (1), p. 10.
(3) Magdalena Droste. "Bauhaus". Columbia: TASCHEN, 2006, p. 85.
(4)
Ibidem (1), p. 17.
 

Más información

Ludwig Mies van der Rohe nace en Aquisgrán el 27 de marzo de 1886 y muere en Chicago el 17 de agosto de 1969. Activo en Alemania entre los años 1908 y 1938, cuando se traslada a Estados Unidos donde estaría hasta su muerte. También considerado, desde los años 50, como un “maestro” del Movimiento Moderno, Mies es uno de los padres de este movimiento junto Walter Gropius, Le Corbusier y Frank Lloyd Wright.

Mies van der Rohe, que en su juventud fue guiado por maestros como Hendrik Petrus Berlage o Peter Behrens, nunca perdió de vista el racionalismo de Villlet-Le-Duc o de clasicismo eléctico de Karl Friedrich Schinkel, teniendo así un fuerte vínculo con el historicismo arquitectónico. Como diría en su manifiesto “Baukunst und Zeiwille” al respecto: “no es posible avanzar mirando atrás”.

En 1900 comenzó a trabajar para su padre en el taller de piedra de la familia y poco después se traslada a Berlín para colaborar con Bruno Paul en 1902, participando en el diseño de muebles. Diseñaría su primera vivienda en 1907, la “Casa Riehl” en Neubabelsbers y trabaja de 1908 a 1911 en el despacho de Peter Behrens. Aquí se ve influenciado por técnicas estructurales y diseños basados en acero y vidrio, como es el proyecto de la AEG de Berlín. Estando en el estudio de Behrens diseña la Casa Perls.

Abre su propio estudio en 1912 y diseña una casa en La Haya para el matrimonio Kröller-Müller. El estudio recibió pocos encargos en sus primeros años, pero Mies, al contrario de otros arquitectos como Le Corbusier, en sus primeros años ya mostraban lo que sería una línea de arquitectura a seguir, siendo un arquitecto que cambió poco su filosofía arquitectónica.  En esta etapa se encuentran la Casa Heertrasse y la Casa Urbig como sus principales proyectos.

En 1913 se traslada a las afueras de Berlín con su esposa Ada Bruhn con quien tendría sus tres hijos. La familia se separó cuando Mies fue destinado a Rumania durante la Primera Guerra Mundial.

En el 1920, Ludwig Mies, transforma su apellido en Mies van der Rohe. y en 1922 se une como miembro al “Novembergruppe”. Un año después, en 1923, edita la revista “G” junto con Doesburg Lisstzky y Rechter. En este periodo trabaja en dos casas, el Chalet de Ladrillo y la Casa Mosler. En 1926, Mies van der Rohe ocupa el puesto de comisario jefe de la exposición del Werkbund alemán, siendo nombrado su presidente ese mismo año. En este periodo proyecta la Casa Wolf en Guden y la Casa Hermann Lange en Krefeld y en 1927, conoce a la diseñadora Lilly Reich, en  la exposición de viviendas de Weissenhof, donde fue director,  y diseña para ella un bloque de viviendas en estructura de acero.

En 1929, recibe el encargo para proyectar el Pabellón Nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona (reconstruido en 1986), donde incluye el diseño de la famosa  Silla Barcelona.

En 1930, proyecta en Brünn - actual Republica Checa -, la Villa Tugendhat. Dirige la Bauhaus Dessau hasta su cierre en 1933. El nazismo obliga a Mies a emigrar a Estados Unidos en 1937.  Fue nombrado director del departamento de arquitectura del Intituto Armour en 1938, el que más tarde este se fusionaría con el Instituto Lewis, formando el Instituto Tecnológico de Illinois (IIT) y donde se encargaría de construir gran parte de la infraestructura del Instituto entre los años 1939 y 1958. Uno de los edificios más famoso de este complejo es el Crown Hall, IIT (1950-1956).

En 1940, conoce a la que sería su compañera hasta su muerte, Lora Marx. Se hace ciudadano de Estados Unidos en 1944 y, un año después, iniciaría el proyecto de la Casa Farnsworth (1945- 1950). Durante esta etapa, en 1948, proyecta su primer rascacielos: las dos torres de los Lake Drive Apartments en Chicago, las cuales terminaron de construirse en 1951. Poco después, realiza otro edificio de esta tipología, el Commonwealth Promenade Apartments, entre los años 1953 y 1956.

En 1958 proyecta el que sería su obra más importante: El Edificio Segram en Nueva York. Este es un edificio de 37 pisos, revestido con vidrio y bronce, que construyó y proyectó junto a Philip Johnson. Se jubila del Instituto de Tecnología de Illinois ese mismo año. Construiría otras torres y complejos como son: el Toronto Dominion Centre (1963-1969), el Westmount Square (1965-1968) y diseñaría la Nueva Plaza y Torre de Oficinas para La City de Londres (1967).

Entre los años 1962 y 1968, construye la Neue Nationalgalerie en Berlín, el cual sería su último legado a la arquitectura. El edificio que nace como sala de exposiciones, está construido con acero, vidrio y granito.

Muere en Chicago el 17 de agosto de 1969 dejando un largo legado e influencia para generaciones futuras.

Dos de las frases  más famosas de Mies van der Rohe son “Menos es más” (Less is more) y “Dios está en los detalles” (God is in the details).

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Publicado en: 24 de Abril de 2019
Cita: "Mies van der Rohe, Maestro y último director de la Bauhaus" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/mies-van-der-rohe-maestro-y-ultimo-director-de-la-bauhaus> ISSN 1139-6415
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