Las dos casas originales que Walter Gropius diseñó para la Bauhaus, (conocidas como las Casas Gropius y Moholy-Nagy), que fueron destruidas durante la Segunda Guerra Mundial, han sido recreadas, y nunca mejor dicho. El proyecto es una exploración sobre la complicada historia y diferentes cuestiones en torno a la reconstrucción... en realidad recreación... o mejor aún, reinterpretación de dos fantasmas arquitectónicos emblemáticos del pasado.

El proyecto, del arquitecto Bruno Fioretti Márquez, se presenta como una reinterpretación de la Bauhaus en Dessau, no reconstruida después de 2 ª Guerra Mundial. La historia de estas casas comenzó cuando la escuela de la Bauhaus se trasladó a Dessau tras abandonar Weimar en 1925, y Walter Gropius finalmente tuvo la oportunidad de construir. Financiado por el fabricante de aviones de Dessau, Hugo Junkers, el famoso edificio de la Bauhaus y a unos pocos cientos de metros de distancia, las cuatro "Meisterhäuser" (Casas de los Maestros) para los profesores de la Bauhaus y sus familias, fueron construidas en tan solo un año. La fuerza artística que sirvió de base para el mito de la Bauhaus, y que persiste aún hoy, se subraya cuando uno mira a los nombres de sus ocupantes: Gropius (que se trasladó a la "casa del director"), László Moholy-Nagy, Lyonel Feininger, Georg Muche, Oskar Schlemmer, Wassily Kandinsky y Paul Klee.

Tanto el edificio principal como las Casas de los Maestros fueron construidas como manifestaciones de la "vida moderna": compuesta de formas claras y cúbicas con grandes ventanales, sus simples elementos estéticos desplegados por todos lados desde sus fachadas a los tiradores de las puertas, estanterías, sillas, cocinas y dispositivos de lavandería. Gropius y su esposa Ise, quien en realidad sólo vivió en su casa durante dos años, mostraban de forma continua a los visitantes e invitados la eficiencia y la higiene que esta nueva forma de vivir suponía.

Sin embargo, el conjunto de estas cuatro casas también demuestra todavía una institución jerárquica de la Bauhaus. Mientras que los seis maestros cada uno tenía una casa adosada bastante modesta, el director de la Bauhaus Gropius se construyó una casa mucho más grande, similar a una villa. Incluyendo habitaciones para sirvientes, así como un garaje, para su coche oficial conducido por un chófer. Las casas adosadas en cambio ofrecieron a sus habitantes alojamientos básicos. Y mientras estas estaban situados juntas entre un pequeño bosque existente, la villa del director tenía un enorme muro de dos metros de alto que lo rodeaba, tallando un jardín privado.

Antes de que la Bauhaus Dessau fuese cerrada por el NSDAP en 1932, las luchas políticas de la época ya habían dado lugar a que la Casa Gropius alojase a tres directores diferentes: Gropius renunció en 1928, Hannes Meyer se hizo cargo, pero sólo por dos años y a él le seguido  Ludwig Mies van der Rohe en 1930. Por razones aún desconocidas, Mies añadió un pequeño quiosco de bebidas no alcohólicas en el muro del jardín de Gropius que daba a la ciudad.

El 7 de marzo de 1945, la mayor parte de la ciudad de Dessau fue destruida por un ataque aéreo. La Villa de Gropius y la vecina casa de los Moholy-Nagys fueron severamente dañadas, y mientras la Casa Moholy-Nagy (en realidad la mitad de una casa) fue demolida por completo, el sótano de la Casa Gropius sobrevivio.

En el curso de la reevaluación del patrimonio de la Bauhaus en Dessau, se generaron intensos debates sobre las perdidas Casas de los maestros. Se realizó un primer concurso de arquitectura cuyo resultado no parecido satisfacea a nadie alimentando el debate aún más. Se planteó la cuestión de si tal vez había una tercera vía entre el mantenimiento de los elementos contradictorios del sitio como testigo de un pasado contradictorio, o la reconstrucción original de Gropius como si nada hubiera pasado. En un nuevo concurso, fue el arquitecto con sede en Berlín Bruno Fioretti Márquez quien planteó una convincente, aunque en gran medida teórico, esquema para responder al concurso.

Su concepto casi filosófico se centra en la obra de artistas y escritores como Thomas Demand, Hiroshi Sugimoto, y Jorge Luis Borges, con sus ideas sobre temas en torno a la memoria humana y la imaginación: "Nuestra memoria vive de cierta indefinición e imprecisión", dijo el arquitecto José Gutiérrez Márquez en la apertura en Dessau. Su esquema ganador, ya ha concluido, pero aún no aprovechado, es un experimento dudoso de lo que la reconstrucción podría ser.

Las dos casas reconstruidas fueron inauguradas por el presidente alemán, Joachim Gauck este mes, y los edificios se utilizarán ahora para albergar eventos y exposiciones de la Fundación Bauhaus Dessau y una organización cultural llamado Kurt-Weill Zentrum.

Leer más
Contraer
Walter Adolph Georg Gropius was born in Berlin, son and grandson of architects, whose influence led him to study architecture in Munich and Berlin. After completing his studies, he worked in Peter Behrens' practice, to later become independent. Between 1910 and 1915, he worked primarily on the rehabilitation and expansion of Fagus Factory in Alfeld. With its thin metal structures, large glazed surfaces, flat roofs and orthogonal forms, this work was a pioneer of modern architecture.

In addition, Gropius founded the famous Bauhaus School, a design school that taught students to use modern and innovative materials to create buildings, furniture and original and functional objects. He was in charge of it first in Weimar and then in Dessau, from 1919 to 1928.

From 1926, Gropius was intensely devoted to the design of housing blocks, which saw the solution to social and urban problems, inaddition to betting for the racionalization in the construction industry, which would allow to build faster and more economically.

Before the First World War, Gropius was already part of a movement of aesthetic renovation, represented by the Deutscher Werkbund, which aimed to unite art with industrial design.

After the war, Gropius, in his role as director of the Sächsischen Kunstgewerbeschule (School of Arts and Crafts) and Sächsischen Hochschule für bildene Kunst (Superior School of Fine Arts), decides to merge the two schools under the name of "Staatliches Bauhaus "combining their academic goals and adding an architecture section. The building constructed for the school itself is a symbol of the most representative ideas of the Bauhaus: "form follows function".

In 1934 Gropius was forced to leave Germany due to the Nazi agressions suffered by the Bauhaus and his own work. He lived and worked for three years in England moving to America later, where he was professor of architecture at the Harvard Design School. In 1946 The Architects Collaborative, Inc., a group of young architects known as TAC, of which he was responsible of the direction and trainig of the memebers for several years.

Walter Gropius died in Boston in 1969, at the age of 86 years old. His buildings reflect the style of the Bauhaus, with new materials used in their construction and giving them a modern look, unknown at that time. Smooth facades and clear lines, lack of unnecessary decorative elements. This architecture has made of him one of the key leaders of the so-called 'International Style' in architecture.
Leer más
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...