Las dos casas originales que Walter Gropius diseñó para la Bauhaus, (conocidas como las Casas Gropius y Moholy-Nagy), que fueron destruidas durante la Segunda Guerra Mundial, han sido recreadas, y nunca mejor dicho. El proyecto es una exploración sobre la complicada historia y diferentes cuestiones en torno a la reconstrucción... en realidad recreación... o mejor aún, reinterpretación de dos fantasmas arquitectónicos emblemáticos del pasado.

El proyecto, del arquitecto Bruno Fioretti Márquez, se presenta como una reinterpretación de la Bauhaus en Dessau, no reconstruida después de 2 ª Guerra Mundial. La historia de estas casas comenzó cuando la escuela de la Bauhaus se trasladó a Dessau tras abandonar Weimar en 1925, y Walter Gropius finalmente tuvo la oportunidad de construir. Financiado por el fabricante de aviones de Dessau, Hugo Junkers, el famoso edificio de la Bauhaus y a unos pocos cientos de metros de distancia, las cuatro "Meisterhäuser" (Casas de los Maestros) para los profesores de la Bauhaus y sus familias, fueron construidas en tan solo un año. La fuerza artística que sirvió de base para el mito de la Bauhaus, y que persiste aún hoy, se subraya cuando uno mira a los nombres de sus ocupantes: Gropius (que se trasladó a la "casa del director"), László Moholy-Nagy, Lyonel Feininger, Georg Muche, Oskar Schlemmer, Wassily Kandinsky y Paul Klee.

Tanto el edificio principal como las Casas de los Maestros fueron construidas como manifestaciones de la "vida moderna": compuesta de formas claras y cúbicas con grandes ventanales, sus simples elementos estéticos desplegados por todos lados desde sus fachadas a los tiradores de las puertas, estanterías, sillas, cocinas y dispositivos de lavandería. Gropius y su esposa Ise, quien en realidad sólo vivió en su casa durante dos años, mostraban de forma continua a los visitantes e invitados la eficiencia y la higiene que esta nueva forma de vivir suponía.

Sin embargo, el conjunto de estas cuatro casas también demuestra todavía una institución jerárquica de la Bauhaus. Mientras que los seis maestros cada uno tenía una casa adosada bastante modesta, el director de la Bauhaus Gropius se construyó una casa mucho más grande, similar a una villa. Incluyendo habitaciones para sirvientes, así como un garaje, para su coche oficial conducido por un chófer. Las casas adosadas en cambio ofrecieron a sus habitantes alojamientos básicos. Y mientras estas estaban situados juntas entre un pequeño bosque existente, la villa del director tenía un enorme muro de dos metros de alto que lo rodeaba, tallando un jardín privado.

Antes de que la Bauhaus Dessau fuese cerrada por el NSDAP en 1932, las luchas políticas de la época ya habían dado lugar a que la Casa Gropius alojase a tres directores diferentes: Gropius renunció en 1928, Hannes Meyer se hizo cargo, pero sólo por dos años y a él le seguido  Ludwig Mies van der Rohe en 1930. Por razones aún desconocidas, Mies añadió un pequeño quiosco de bebidas no alcohólicas en el muro del jardín de Gropius que daba a la ciudad.

El 7 de marzo de 1945, la mayor parte de la ciudad de Dessau fue destruida por un ataque aéreo. La Villa de Gropius y la vecina casa de los Moholy-Nagys fueron severamente dañadas, y mientras la Casa Moholy-Nagy (en realidad la mitad de una casa) fue demolida por completo, el sótano de la Casa Gropius sobrevivio.

En el curso de la reevaluación del patrimonio de la Bauhaus en Dessau, se generaron intensos debates sobre las perdidas Casas de los maestros. Se realizó un primer concurso de arquitectura cuyo resultado no parecido satisfacea a nadie alimentando el debate aún más. Se planteó la cuestión de si tal vez había una tercera vía entre el mantenimiento de los elementos contradictorios del sitio como testigo de un pasado contradictorio, o la reconstrucción original de Gropius como si nada hubiera pasado. En un nuevo concurso, fue el arquitecto con sede en Berlín Bruno Fioretti Márquez quien planteó una convincente, aunque en gran medida teórico, esquema para responder al concurso.

Su concepto casi filosófico se centra en la obra de artistas y escritores como Thomas Demand, Hiroshi Sugimoto, y Jorge Luis Borges, con sus ideas sobre temas en torno a la memoria humana y la imaginación: "Nuestra memoria vive de cierta indefinición e imprecisión", dijo el arquitecto José Gutiérrez Márquez en la apertura en Dessau. Su esquema ganador, ya ha concluido, pero aún no aprovechado, es un experimento dudoso de lo que la reconstrucción podría ser.

Las dos casas reconstruidas fueron inauguradas por el presidente alemán, Joachim Gauck este mes, y los edificios se utilizarán ahora para albergar eventos y exposiciones de la Fundación Bauhaus Dessau y una organización cultural llamado Kurt-Weill Zentrum.

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Walter Adolph Georg Gropius nació en Berlín el 18 de mayo de 1883 (falleció el 5 de julio de 1969), hijo y nieto de arquitectos, cuya influencia le llevó a estudiar arquitectura en Múnich y Berlín. Tras finalizar sus estudios, trabajó en el estudio de Peter Behrens, donde más tarde se independizó. Entre 1910 y 1915 trabajó principalmente en la rehabilitación y ampliación de la fábrica Fagus en Alfeld. Esta obra fue pionera en la arquitectura moderna con sus delgadas estructuras metálicas, grandes superficies acristaladas, cubiertas planas y formas ortogonales.

Además, Gropius fundó la famosa Escuela Bauhaus, una escuela de diseño que enseñaba a los estudiantes a utilizar materiales modernos e innovadores para crear edificios, muebles y objetos originales y funcionales. Fue su responsable primero en Weimar y luego en Dessau, desde 1919 hasta 1928.

A partir de 1926, Gropius se dedicó intensamente al diseño de bloques de viviendas, en los que veía la solución a problemas sociales y urbanos, además de apostar por la racionalización en la industria de la construcción, que permitiera construir de forma más rápida y económica.

Antes de la Primera Guerra Mundial, Gropius ya formaba parte de un movimiento de renovación estética, representado por el Deutscher Werkbund, que pretendía unir el arte con el diseño industrial.

Después de la guerra, Gropius, en su papel de director de la Sächsischen Kunstgewerbeschule (Escuela de Artes y Oficios) y de la Sächsischen Hochschule für bildene Kunst (Escuela Superior de Bellas Artes), decide fusionar las dos escuelas bajo el nombre de “Staatliches Bauhaus” combinando sus objetivos académicos y añadiendo una sección de arquitectura. El edificio construido para la escuela es en sí un símbolo de las ideas más representativas de la Bauhaus: “la forma sigue a la función”.

En 1934 Gropius se vio obligado a abandonar Alemania debido a las agresiones nazis que sufría la Bauhaus y su obra. Vivió y trabajó durante tres años en Inglaterra trasladándose después a Estados Unidos, donde fue profesor de arquitectura en la Escuela de Diseño de Harvard. En 1946 fundó The Architects Collaborative, Inc., un grupo de jóvenes arquitectos conocido como TAC, del que fue responsable de la dirección y formación de los miembros durante varios años.

Walter Gropius murió en Boston en 1969, a la edad de 86 años. Sus edificios reflejan el estilo de la Bauhaus, con nuevos materiales utilizados en su construcción que les confieren un aspecto moderno, desconocido en aquella época. Las fachadas lisas y las líneas claras carecen de elementos decorativos innecesarios. Esta arquitectura le ha convertido en uno de los líderes clave del llamado 'Estilo Internacional' en arquitectura.

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Publicado en: 11 de Junio de 2014
Cita: "Minimalista reinterpretación de las Casas de W. Gropius por BFM" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/minimalista-reinterpretacion-de-las-casas-de-w-gropius-por-bfm> ISSN 1139-6415
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