El apartamento-taller de París situado en el Immeuble Molitor, donde Le Corbusier vivió durante más de tres décadas, ha reabierto nuevamente sus puertas al público, tras dos años de trabajos de restauración dirigidos por la Fundación Le Corbusier.
En 2016, Fondation Le Corbusier comenzó la restauración del apartamento, que fue diseñado por el arquitecto franco-suizo y su colaborador durante años Pierre Jeanneret.

El apartamento está ubicado en la rue Nungesser-et-Coli, en el distrito 16 de París, y fue el hogar de Le Corbusier junto con su esposa Yvonne, el ama de llaves y el perro mascota Pinceau, entre 1934 y 1965.

La Fundación ha devuelto el apartamento en los pisos séptimo y octavo de Immeuble Molitor, que incluye un estudio de arte, una cocina con vistas panorámicas del cercano Bois de Boulogne y el dormitorio inspirado en los camarotes de transatlánticos.
 
Lugar de experimentación y novedades donde se entremezclan la teoría y las fuentes de inspiración más íntimas, el apartamento-estudio es un ático de la investigación de Le Corbusier en villas con edificios de jardín en el techo. Su plan libre, el techo de su jardín, sus techos abovedados, su policromía, sus grandes paneles corredizos de vidrio y el tamaño de sus puertas pivotantes lo convierten en un elemento importante de su trabajo arquitectónico. Con una superficie de 240 m², el apartamento tiene cuatro partes, atendidas por la misma entrada: el séptimo piso, el taller con dependencias; Apartamento compuesto por una sala de estar, un comedor, un dormitorio-baño y una cocina. En el nivel superior, una habitación de invitados y un jardín en el techo diseñado como una habitación separada.

El apartamento se caracteriza por su brillo y la fluidez del espacio. Esta luminosidad excepcional se debe a las paredes acristaladas en las dos fachadas, con varias aberturas que toman la luz del día en los correos, así como varios tragaluces. La flexibilidad del espacio se debe a las paredes pivotantes que permiten tener un espacio continuo entre las fachadas o, por el contrario, cerrar el taller o quedarse. El mismo principio entre el comedor y el dormitorio, separados por una amplia puerta de armario. La continuidad del espacio se enfatiza por el diseño uniforme de las baldosas que cubren el piso.

UN OBRA PARA RESTAURAR - Aunque ha sido objeto de reparaciones y mantenimiento con regularidad, una impermeabilidad defectuosa desde el principio, el hecho de no estar habitado y, por lo tanto, de una ventilación insuficiente ha causado trastornos en el apartamento. La falta de protección provoca la infiltración: la humedad resultante ha degradado los recubrimientos y ha hecho que la pintura se desprenda. Las grietas también afectan a los paneles de ladrillo de vidrio. En cuanto a los cerrajeros al aire libre, muy expuestos al agua de lluvia, están parcialmente corroídos, ya sea carpintería metálica o guardaespaldas. La gran exposición relacionada con las ventanas grandes ha creado un efecto de sobrecalentamiento de verano: una amplitud térmica extrema hace que los materiales jueguen. Se necesitaba un ambicioso programa de restauración de este lugar, que permitiera:

     Profundizar el conocimiento del lugar.
     Para encontrar el último estado del apartamento estudio.
     Restaurar la policromía
     Restaurar elementos de madera, suelos y muebles.

El proyecto, uno de los 17 edificios que se convirtieron en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2016, fue considerado como un preludio al proyecto Ciudad Radiante de Le Corbusier, que buscaba crear espacios de vida amplios y luminosos para las personas en entornos urbanos densos.

El artista Asmund Havsteen-Mikkelsen también hundió un modelo a escala 1: 1 de la emblemática Villa Savoye de Corbusier en un fiordo como parte del Festival de Arte Flotante de Dinamarca.
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Charles Édouard Jeanneret-Gris, más conocido por el sobrenombre de Le Corbusier, nació en La Chaux-de-Fonds, Suiza, el 6 de octubre de 1887. Es considerado uno de los padres del Movimiento Moderno en arquitectura y uno de los arquitectos más importante del siglo XX, conjuntamente con Walter Gropius, Ludwig Mies van der Rore y Frank Lloyd Wright. En su amplia trayectoria dejo un gran legado de arquitectura por todo el mundo, en países como Francia, Alemania, Suiza, Estados Unidos, Argentina, India y Japón.

Charles Édouard Jeanneret es admitido en la Escuela de Arte de La Chaux-de-Fonds en 1902. Allí conoce a Charles l’Éplattenier, su primer maestro, con quien se ira rápidamente introduciendo en el mundo de la arquitectura. Su primer proyecto construido es la Villa Fallet, en 1906 y un año después emprende lo que sería su primer gran viaje a Italia. Entre los años 1908-1909 trabaja en el estudio de los hermanos Perret donde aprende el uso del hormigón y entre los años 1910-1911 coincide de forma fugaz con Mies van der Rohe en el estudio de Peter Behrens en Berlín.

En 1917, Charles Édouard Jeanneret se establece definitivamente en París. Al año siguiente conoce al pintor Amedée Ozenfant, expone sus primeros cuadros y también escribe su primer libro, "Après le Cubisme".  En 1919 funda la revista l´Esprit Nouveau, editada por Jean Badovici, donde publica entre 1920 y 1925, en 28 números, un sin número de artículos, firmando por primera vez con el seudónimo de Le Corbusier.

Abré su propio estudio en 1922, en el número 35 de la rue de Sèvres, en París. En esta década desarrolla una gran actividad propositiva y realizará multitud de actividades como pintor, ensayista y escritor. En paralelo como arquitecto proyecta algunos de los iconos más reconocibles de la arquitectura moderna y desarrolla los principios de la planta libre. Algunas de estas obras son: la Villa Roche-Jeanneret, la Villa Savoye en Poissy y las casas de la Siedlungweissenhof construidas en Stuttgart en 1927. Durante este tiempo, enuncia los “cinco puntos” de la arquitectura.

Le Corbusier proyecta “La ciudad contemporánea de los tres millones de habitantes” en 1922 y en 1925 expone el "Plan Voisin de París", que rapidamente se convierten en unas de sus propuestas urbanas más importantes. Tres años después, en 1928, gracias a su iniciativa se crearían los CIAM y en 1929 publicaría la primera edición de su "Oeuvre Complète".

En los años 30, colabora con las revistas Plans y Prélude, donde se apasiona por el urbanismo y comienza a elaborar en 1930 los dibujos de la “Ciudad Radiante” una consecuencia de la “Ciudad Verde” que había proyectado anteriormente para Moscú, estos proyectos se resumirían después en 1935 en “La Villa Radiante”, que  estará acompañada de proyectos como los de Amberes, Estocolmo y París. Para 1931 presenta en Argel la propuesta del "Plan Obús". En 1933 tiene lugar el cuarto CIAM donde se redacta la Carta de Atenas.

Le Corbusier, en 1943, elabora la “Doctrina de los Tres Establecimientos Humanos” y funda la Asamblea de Constructores por la Renovación Arquitectónica (ASCORAL). Realiza el proyecto de la Unite d´habitation  de Marsella en 1952, que sería el primero de una serie de proyectos similares. En paralelo comenzaban los trabajos del proyecto de Chandigarh en la India, donde proyecta los principales edificios gubernamentales. En esta misma década, también trabaja en Francia en la capilla Notre-Dame-du-Haut en Ronchamp, el convento de La Tourette en Éveux, las Casas Jaoul en Neuilly y las Unites d´habitation de Rézé-lès-Nantes, Briey-en-Forêt, Firminy y Berlín.

Escribe y publica su ampliamente conocido estudio  sobre el Modulor en 1948 seguido por una segunda parte en 1953. El resto de los libros de Le Corbusier tienen un carácter más autobiográfico, entre los que se destacan, Le poème de l'angle droit (1955), l'Atelier de la recherche patiente (1960) y Mise aupoint (1966).

Le Corbusier, al final de su vida, elabora muchos proyectos que no serán realizados, entre los que se encuentran un centro de cálculo para Olivetti en Rho, Milán; un palacio de congresos en Estrasburgo, la embajada de Francia en Brasilia y un nuevo hospital en Venecia.

Muere ahogado nadando cerca de la playa de Roquebrune-Cap-Martin, Francia, el 27 de agosto de 1965.

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