Diez obras creadas por jóvenes artistas visuales y arquitectos están participando en el programa de verano, Floating Art, en el fiordo danés, Vejle Fjord organizado por el Vejle Kunstmuseum. Las obras son seleccionadas a través de una convocatoria abierta para crear obras que participan en un diálogo activo con el agua como tema y entorno.

De entre estas propuestas con el tema "Flooded Modernity" de Asmund Havsteen-Mikkelsen muestra una replica parcial de la conocida Le Corbusier’s Villa Savoye Villa Savoye de Le Corbusier varada en el fiordo danés de Vejle Fjord.

Asmund Havsteen-Mikkelsen trabaja con la arquitectura moderna y la Villa Savoye de 1931 en sus pinturas, el personaje de Le Corbusier juega un papel importante en su trabajo. Ha diseñado el edificio 25 veces, lo pintó nueve veces y más recientemente diseñó la casa en 1:2 para la exposición Art 2018. La casa expresa los cinco nuevos principios de Le Corbusier de la arquitectura como estancia de la máquina flotante: la fachada libre, la casa sobre pilares, azotea, la planta abierta y la ventana horizontal en banda. Los principios han tenido un gran impacto en nuestra forma de visualizar y construir la arquitectura en Europa, un estilo que ha establecido el marco para las viviendas y estilos de vida modernos.

Una pieza de la historia de la arquitectura que está siendo cuestionada en la obra Flooded Modernity de Asmund Havsteen-Mikkelsen, donde Villa Savoye está por aterrizar en el fiordo. La arquitectura no es solo ladrillo, sino que también constituye un espacio social y político. Cuando la Flooded Modernity se hunde en el fiordo de Vejle, es una propuesta del artista que debemos recordar para proteger nuestro uso crítico de la razón, un pilar de la sociedad moderna. Con los últimos años de eventos políticos como el Brexit, la elección de Trump y los avances en ascenso en Europa, Asmund Havsteen-Mikkelsen ve un público crítico particularmente desafiado.

El artista nos muestra la instalación como una visión medio sumergida de un posible futuro. También es un comentario crítico sobre la importancia de la modernidad en la actualidad; como una "reflexión sobre el hundimiento de la esfera pública después de la divulgación del escándalo Cambridge Analytica y la manipulación de las elecciones democráticas a través de las redes sociales".

Por tercer año consecutivo, la exposición presentada por el  Vejle Kunstmuseum invita a los participantes a desarrollar ideas sobre desafíos globales y políticos, como el clima, la contaminación trabajando en el campo del arte y la arquitectura.

"El arte, tal como lo conocemos en el museo, a través de un dibujo, una pintura o una escultura se verá menos con el Arte Flotante de este año. Los doce artistas y arquitectos que exponen este año están trabajando en el tema del agua. El agua es una parte integral de sus obras y los temas sociales que las ocupan. Las diferentes disciplinas dentro de la arquitectura y el lenguaje del arte reflejan sus diferentes maneras de acercarse al tema: a veces la expresión conceptual de las artes se solapa, y otras veces las formas se conectan en un campo entre estructuras de edificios e instalaciones artísticas hechas en el fiordo de Vejle".

Las obras se pueden disfrutar las 24 horas del día de forma gratuita hasta el 2 de septiembre de 2018.

Leer más
Contraer

Más información

Label
Lugar
Text
Vejle Fjord, Vejle, Dinamarca
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
23.06 > 02.09.2018
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

Charles Édouard Jeanneret-Gris, más conocido por el sobrenombre de Le Corbusier, nació en La Chaux-de-Fonds, Suiza, el 6 de octubre de 1887. Es considerado uno de los padres del Movimiento Moderno en arquitectura y uno de los arquitectos más importante del siglo XX, conjuntamente con Walter Gropius, Ludwig Mies van der Rore y Frank Lloyd Wright. En su amplia trayectoria dejo un gran legado de arquitectura por todo el mundo, en países como Francia, Alemania, Suiza, Estados Unidos, Argentina, India y Japón.

Charles Édouard Jeanneret es admitido en la Escuela de Arte de La Chaux-de-Fonds en 1902. Allí conoce a Charles l’Éplattenier, su primer maestro, con quien se ira rápidamente introduciendo en el mundo de la arquitectura. Su primer proyecto construido es la Villa Fallet, en 1906 y un año después emprende lo que sería su primer gran viaje a Italia. Entre los años 1908-1909 trabaja en el estudio de los hermanos Perret donde aprende el uso del hormigón y entre los años 1910-1911 coincide de forma fugaz con Mies van der Rohe en el estudio de Peter Behrens en Berlín.

En 1917, Charles Édouard Jeanneret se establece definitivamente en París. Al año siguiente conoce al pintor Amedée Ozenfant, expone sus primeros cuadros y también escribe su primer libro, «Après le Cubisme».  En 1919 funda la revista l´Esprit Nouveau, editada por Jean Badovici, donde publica entre 1920 y 1925, en 28 números, un sin número de artículos, firmando por primera vez con el seudónimo de Le Corbusier.

Abré su propio estudio en 1922, en el número 35 de la rue de Sèvres, en París. En esta década desarrolla una gran actividad propositiva y realizará multitud de actividades como pintor, ensayista y escritor. En paralelo como arquitecto proyecta algunos de los iconos más reconocibles de la arquitectura moderna y desarrolla los principios de la planta libre. Algunas de estas obras son: la Villa Roche-Jeanneret, la Villa Savoye en Poissy y las casas de la Siedlungweissenhof construidas en Stuttgart en 1927. Durante este tiempo, enuncia los “cinco puntos” de la arquitectura.

Le Corbusier proyecta “La ciudad contemporánea de los tres millones de habitantes” en 1922 y en 1925 expone el "Plan Voisin de París", que rapidamente se convierten en unas de sus propuestas urbanas más importantes. Tres años después, en 1928, gracias a su iniciativa se crearían los CIAM y en 1929 publicaría la primera edición de su "Oeuvre Complète".

En los años 30, colabora con las revistas Plans y Prélude, donde se apasiona por el urbanismo y comienza a elaborar en 1930 los dibujos de la «Ciudad Radiante» una consecuencia de la “Ciudad Verde” que había proyectado anteriormente para Moscú, estos proyectos se resumirían después en 1935 en «La Villa Radiante», que  estará acompañada de proyectos como los de Amberes, Estocolmo y París. Para 1931 presenta en Argel la propuesta del "Plan Obús". En 1933 tiene lugar el cuarto CIAM donde se redacta la Carta de Atenas.

Le Corbusier, en 1943, elabora la “Doctrina de los Tres Establecimientos Humanos” y funda la Asamblea de Constructores por la Renovación Arquitectónica (ASCORAL). Realiza el proyecto de la Unite d´habitation  de Marsella en 1952, que sería el primero de una serie de proyectos similares. En paralelo comenzaban los trabajos del proyecto de Chandigarh en la India, donde proyecta los principales edificios gubernamentales. En esta misma década, también trabaja en Francia en la capilla Notre-Dame-du-Haut en Ronchamp, el convento de La Tourette en Éveux, las Casas Jaoul en Neuilly y las Unites d´habitation de Rézé-lès-Nantes, Briey-en-Forêt, Firminy y Berlín.

Escribe y publica su ampliamente conocido estudio  sobre el Modulor en 1948 seguido por una segunda parte en 1953. El resto de los libros de Le Corbusier tienen un carácter más autobiográfico, entre los que se destacan, Le poème de l'angle droit (1955), l'Atelier de la recherche patiente (1960) y Mise aupoint (1966).

Le Corbusier, al final de su vida, elabora muchos proyectos que no serán realizados, entre los que se encuentran un centro de cálculo para Olivetti en Rho, Milán; un palacio de congresos en Estrasburgo, la embajada de Francia en Brasilia y un nuevo hospital en Venecia.

Muere ahogado nadando cerca de la playa de Roquebrune-Cap-Martin, Francia, el 27 de agosto de 1965.

Leer más
Asmund Havsteen-Mikkelsen nació en 1977. Se graduó de la Real Academia Danesa de Bellas Artes en Copenhague 2009. Vive y trabaja en Berlín.

Asmund Havsteen-Mikkelsen su trabajo artístico está absorbido por experimentos formales con los contextos estructurales de la imagen. Tanto creador como conceptual tiene sus raíces artísticas en el lenguaje visual abstracto del siglo XX y, en particular, el arte concreto de la modernidad en el que el color y las formas geométricas tienen el foco.

A menudo, las pinturas muestran una especie de paisaje arquitectónico inspirado en edificios de hormigón o espacios urbanos, que, sin embargo, no se pueden reconocer por completo. En ese sentido, las obras aparecen más como abstracciones de la noción de que la arquitectura puede representar estados de ánimo metafísicos o ideales.

Sus imágenes a menudo tienen un recorte no tradicional, a pesar de la estructura de imagen estricta, crea una dinámica visual. Se destaca por una marca compleja de las sombras de la habitación.

Las imágenes son siempre figurativas, de mente humana. Al igual que con los coreógrafos de arte histórico como Giorgio De Chirico o Edward Hopper, las habitaciones tienen un atisbo de algo surrealista y soñador. Es como estar en un lugar que conoces, pero no reconoces nada.
Leer más
Publicado en: 1 de Agosto de 2018
Cita: "¿La Villa Savoye de Le Corbusier flotando en un fiordo danés? Las modernidad inundada por Asmund Havsteen-Mikkelsen" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/la-villa-savoye-de-le-corbusier-flotando-en-un-fiordo-danes-las-modernidad-inundada-por-asmund-havsteen-mikkelsen> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...