En esta ocasión les presentamos uno de los últimos proyectos que ocuparían la vida de Walter Gropius: Los Archivos de la Bauhaus. Si bien, el desarrollo principal del edificio estuvo planteado por Gropius, 40 años después de su obra más importante, la Bauhaus; el proyecto se construiría y finalizaría por otros arquitectos años después de su muerte, siendo este su último legado a la arquitectura.

En 1919, Walter Gropius funda en Weimar la “Das Staatliches Bauhaus”: La Bauhaus, que en un inicio fue una escuela de arte. Por entonces era algo totalmente nuevo, pues la Bauhaus representaba una fusión entre el arte y la artesanía. La Bauhaus, considerada hoy el hogar de las vanguardias y movimiento moderno en todas las áreas, estuvo abierta entre los años 1919 y 1933. La misma estuvo organizada por tres celebres directores: Walter Gropius 1919-1927, Hannes Meyer 1927-1930 y por último, Ludwig Mies van der Rohe 1930-1933, que también construiría en Berlín su última obra en 1969: Die Neue Nationalgalerie. (Señala en la imagen para ver:  El último legado de Mies: Neue Nationalgalerie)

El Archivo de la Bauhaus es la institución destinada al estudio científico de aquella gran escuela. El proyecto reafirma la condición historiográfica de esa experiencia, que inicio con Gropius y es hoy en día un proyecto destinado al estudio y al debate sobre la tradición histórica de lo moderno.

Desde 1960, el director fundador del Archivo de la Bauhaus, Hans Maria Wingler, buscaba construir un edificio para albergar el instituto y la mayor parte de la documentación histórica de la Bauhaus. Consultado un octogenario Gropius al respecto, se declaró dispuesto a diseñar el edifico. El planteamiento del proyecto fue desarrollado en conjunto por Wils Ebert, Alexander Cvijanovic, Louis McMillen y Gropius, entre los años 1964 y 1968. El solar destinado para la construcción, en un inicio, estaba localizado en Mathildenhöhe, en Darmstadt y se desarrollaba como una estructura escalonada que se extendía en dos alas situadas paralelamente y a diferentes alturas. El proyecto estaba dominado por lucernarios orientados hacia el norte, los cuales tenían una cubierta distintiva en los techos de cobertizo, así como por una rampa de acceso a la azotea.

Gropius no vivió lo suficiente para ver la construcción del archivo, pues murió el 5 de julio de 1969, recibiendo los más altos honores y distinciones por su obra.

En 1970, el proyecto se traslada a Berlín Occidental debido a dificultades financieras. En esta ciudad, un ex-empleado de Gropius, Alex Cvijanovic junto con el arquitecto berlinés Hans Bandel, realizan la reprogramación del proyecto y lo construyen entre los años 1976 y 1979, utilizando la organización básica del modelo de Darmstadt.

El nuevo solar que el Ayuntamiento de Berlín ofreció para emplazar el archivo, en el barrio de Tiergarten, junto al Landwehrkanal, tenía una diferencia con el solar de Darmstadt: este era plano.  Esta condición obligó a replantear el concepto general y originó modificaciones fundamentales, como un giro de 180° y un cambio de orientación de las cubiertas. También, a diferencia de lo previsto en la maqueta, la fachada se construyó a base de elementos prefabricados, cuyas juntas definen la imagen general de las cubiertas en el edificio de Berlín.

Es posible que Cvijanovic, por respeto a Gropius, mantuviera los elementos formales determinantes en la maqueta original: la distinción de los cuerpos constructivos, el motivo de la rampa y las cubiertas dentadas. La rampa permite acceder al primer piso, pero más que abrir el edificio, lo corta visualmente; mostrando la percepción global, una tendencia al formalismo. Por otro lado, la separación estructural en dos del conjunto, hace alusión a la separación de las áreas funcionales: la zona de exposición permanente y las salas de exposiciones temporales, separadas del archivo y la administración.

Desde la caída del Muro, el 9 de noviembre 1989 y la apertura de las fronteras, el Archivo de la Bauhaus comienza a tener una mayor afluencia de público.

En 1997 el edificio fue declarado Monumento Nacional.

El edificio cuenta con sólo 700 metros cuadrados de espacio de exposición disponibles para el público, por lo que se tienen planificado, para la conmemoración del centenario de la Bauhaus, la construcción de un nuevo museo en  que se terminara en el 2019.

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Walter Adolph Georg Gropius nació en Berlín el 18 de mayo de 1883 (falleció el 5 de julio de 1969), hijo y nieto de arquitectos, cuya influencia le llevó a estudiar arquitectura en Múnich y Berlín. Tras finalizar sus estudios, trabajó en el estudio de Peter Behrens, donde más tarde se independizó. Entre 1910 y 1915 trabajó principalmente en la rehabilitación y ampliación de la fábrica Fagus en Alfeld. Esta obra fue pionera en la arquitectura moderna con sus delgadas estructuras metálicas, grandes superficies acristaladas, cubiertas planas y formas ortogonales.

Además, Gropius fundó la famosa Escuela Bauhaus, una escuela de diseño que enseñaba a los estudiantes a utilizar materiales modernos e innovadores para crear edificios, muebles y objetos originales y funcionales. Fue su responsable primero en Weimar y luego en Dessau, desde 1919 hasta 1928.

A partir de 1926, Gropius se dedicó intensamente al diseño de bloques de viviendas, en los que veía la solución a problemas sociales y urbanos, además de apostar por la racionalización en la industria de la construcción, que permitiera construir de forma más rápida y económica.

Antes de la Primera Guerra Mundial, Gropius ya formaba parte de un movimiento de renovación estética, representado por el Deutscher Werkbund, que pretendía unir el arte con el diseño industrial.

Después de la guerra, Gropius, en su papel de director de la Sächsischen Kunstgewerbeschule (Escuela de Artes y Oficios) y de la Sächsischen Hochschule für bildene Kunst (Escuela Superior de Bellas Artes), decide fusionar las dos escuelas bajo el nombre de “Staatliches Bauhaus” combinando sus objetivos académicos y añadiendo una sección de arquitectura. El edificio construido para la escuela es en sí un símbolo de las ideas más representativas de la Bauhaus: “la forma sigue a la función”.

En 1934 Gropius se vio obligado a abandonar Alemania debido a las agresiones nazis que sufría la Bauhaus y su obra. Vivió y trabajó durante tres años en Inglaterra trasladándose después a Estados Unidos, donde fue profesor de arquitectura en la Escuela de Diseño de Harvard. En 1946 fundó The Architects Collaborative, Inc., un grupo de jóvenes arquitectos conocido como TAC, del que fue responsable de la dirección y formación de los miembros durante varios años.

Walter Gropius murió en Boston en 1969, a la edad de 86 años. Sus edificios reflejan el estilo de la Bauhaus, con nuevos materiales utilizados en su construcción que les confieren un aspecto moderno, desconocido en aquella época. Las fachadas lisas y las líneas claras carecen de elementos decorativos innecesarios. Esta arquitectura le ha convertido en uno de los líderes clave del llamado 'Estilo Internacional' en arquitectura.

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Publicado en: 22 de Octubre de 2016
Cita: "El último legado de Walter Gropius: Los Archivos de la Bauhaus " METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/el-ultimo-legado-de-walter-gropius-los-archivos-de-la-bauhaus> ISSN 1139-6415
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