En 1928, Ludwig Mies van der Rohe recibe el encargo, de parte del matrimonio Fritz y Grete Tugendhat, del que sería uno de los proyectos más importantes de su carrera: La casa Tugendhat, ubicada en la capital morava Brno, República Checa, que en ese momento era un centro importante de la arquitectura moderna.
La casa Tugendhat integra muchos de los elementos del pabellón de Barcelona. La construcción formada por un esqueleto de acero, grandes ventanales y la utilización de las mejores materias primas. Además, incorporaba los últimos avances tecnológicos de la vida moderna, a los cuales Mies van der Rohe dio mucha importancia.

Los eficientes sistemas de calefacción y aire acondicionado, los ventanales que podían bajar por completo automáticamente lo que permitía la plena integración entre el interior, la terraza exterior y el jardín. En la selección de materiales, patrones y colores para los muebles del interior, Mies van der Rohe fue asistido por una importante diseñadora del moderno: Lilly Reich. Existen suposiciones sobre el apoyo de Reich a Mies en la generación de ideas y en el desarrollo de aspectos teóricos de sus diseños.

Los Tugendhat, un matrimonio de industriales acomodados contacto con el arquitecto para llevar a cabo la que sería su casa familiar, la cual era un regalo de bodas por parte de los padres de la novia. En este momento Mies van der Rohe se encontraba preparando el proyecto para la Exposición Universal de Barcelona. Los Tugendhat no se acercaron a Mies por casualidad, Grete Tugendhat, había vivido en Berlín y conocía el trabajo del arquitecto en la casa Perls.

Entre los años 1928 y 1929, Mies diseña y prepara dibujos técnicos de la casa. La construcción comenzaría este mismo año. Los Tugendhat le dieron total libertad a Mies para este trabajo, pues el dinero no era un problema para ellos, incluso le confiaron el diseño interior y de muebles de la casa.

La casa está situada en una ladera, dándonos una impresión desde la calle, de ser de un solo nivel. Esta colación, de espalda a la calle, se centra en las vistas que tiene al jardín y al casco antiguo de Brno. La primera planta (nivel de calle) es donde se encuentran las estancias más privadas: las habitaciones y la azotea. Una planta más abajo, bajando las escaleras que siguen la curvatura del cristal opaco, se encuentran las aéreas sociales de la vivienda y por último, otro nivel más bajo, está la planta de maquinas y servicios. El proyecto, retoma algunas ideas del pabellón de Barcelona, pero al mismo tiempo se adapta a las necesidades de la familia Tugendhat.

La casa cuenta con una zona de usos múltiples con un área de 280 m² donde se encuentra: la recepción, el comedor, el salón, la sala de estar, un estudio con biblioteca, una sala de proyección de películas y jardín de invierno. En el exterior hay una terraza por la cual se accede al jardín mediante unas escalinatas. La zona de servidumbre se encuentra claramente separada de las zonas sociales y familiares de la casa.

Mies van der Rohe aquí quiso liberar la planta de todos los tabiques para crear una planta libre donde la dialéctica entre el interior-exterior llegara a nuevas cotas. A esto se unen los grandes ventanales panorámicos a la altura del techo que cubren esta zona, incluso algunos de estos podían hundirse mediante mecanismos electrónicos, dándole un carácter de terraza el lugar.

Las cortinas de seda Shantung son de color gris-plata y cubrían los grandes muros de cristal. El espacio se divide por un plano recto de Ónice amarronado y dorado, y por otro curvo de ébano Macassar negro y marrón claro. Suelos son Linóleo Blanco, aunque algunas porciones de esté están cubiertas por alfombras de lana y orientales. En el salón estar, había una escultura hecha por Wilhelm Lehmbruck, el mismo escultor que había colaborado con Mies en el pabellón de Barcelona.

La silla Tugendhat y la silla Brno fueron diseñadas especialmente para esta casa y estaban tapizadas de gris-plata, cuero verde esmeralda, terciopelo rojo rubí o piel blanca: un uso atrevido del color por parte de Mies. Sería bueno señalar que tanto la silla Tugendhat, como la Barcelona, pese a tener una apariencia meramente industrial son una gran obra de artesanía, se elaboran a mano y en cantidades muy pequeñas. La belleza de estas sillas sigue siendo signo de distinción, elegancia y lujo.

En la época, la casa Tugendhat provoco opiniones dispares entre los críticos. Por un lado, arquitectos como Philip Johnson decían: “¡Es como el Partenón. Las fotografías no dicen absolutamente nada sobre este edificio!” y por otro estaban los que consideraban que la casa no manifestaba los principios básicos del Movimiento Moderno, pues creían que la casa tenía una tendencia radical, en lo que concierne a la rentabilidad del edificio, los materiales empleados, sus dimensiones y su elevado costo. Por supuesto la casa no pretendía solucionar ninguna problemática social. Algunos investigadores la comparan con una casa coetánea: la Villa Savoye, de Le Corbusier, la cual costo 10 veces menos que la casa Tugendhat. Para hacernos una idea, solo el coste del tabique de ónix tenía el valor de una casa unifamiliar. En este sentido el vanguardista checoslovaco, Takel Teige, dijo sobre ella que era “el colmo del esnobismo”.

Los Tugendhat solo vivieron en la casa 7 años, pues por la inminente llegada del nacionalsocialismo emigraron en el 1938. En 1942, la casa queda inscrita en el registro de la propiedad y cedida al Deutches Reich. En el transcurso de guerra fue utilizada como las oficinas técnicas de la fábrica de motores de aviónes Ostmark. En este instante la escultura de Lehmbruck y la pared de ébano habían desaparecido. Cuando termina la guerra en 1945, la armada roja se acuartela en la mansión y pasa a ser una estuela de danza hasta 1950.

En 1950, Checoslovaquia aparece como el país propietario de la casa en el registro de propiedad. A partir de aquí la casa se utiliza como establecimiento estatal para gimnasia terapéutica.

En 1963, fue declarada monumento cultural y restaurado en 1985. La Unesco, en el año 2001, la incluye en la lista de Patrimonio Universal.

Las últimas obras de renovación y restauración de la Casa Tugendhat se han realizado durante los años 2010 a 2012. El martes 29 de febrero de 2012, se realizó la ceremonia de reapertura de la vivienda Tugendhat tras su cierre durante los dos años dedicados a este proceso.
 
Entrevista a Ludwig Mies van der Rohe por H.T. Cadbury-Brown el 27 de mayo de 1959 en una reunión en la Architectural Association en Londres. El texto se extrajo del libro “Mies van der Rohe" (1986) por David Spaeth y traducido por Santiago Castán.

"El Sr. Tugendhat vino a verme. Hay que decir de entrada que recibía la casa como un regalo de bodas. Era un hombre muy escrupuloso, estaba enfermo y, por desconfiar de un solo médico, tenía tres a su servicio. Había estado mirando casas y buscaba un arquitecto. Me escogió por un motivo curioso. Había visto una casa que hice cuando era joven, cuando tenía alrededor de veinte años, que estaba excelentemente construida. Le gustó y aspiraba a algo similar. Se me presentó y charlamos. Fui a ver el emplazamiento y diseñé la casa. ¡Casi se muere! Pero su esposa, una mujer interesada por el arte y propietaria de algunos Von Gogh, dijo: “Reflexionemos”. Su marido por poco la echa a la calle.

Pero en Nochevieja él vino a verme, explicó que lo habían pensado bien y que siguiera adelante con la casa. Teníamos, respeto a la misma, nuestras discrepancias, pero no tenía importancia. Comentó que no le gustaba este espacio abierto, inerme a eventuales alborotos de la gente cuando estuviese en la biblioteca sumergido en profundas cavilaciones. Si no me equivoco él era un hombre de negocios. “Muy bien”, respondí, “Lo probaremos y si a usted no le convence podemos cerrar la habitación con paredes acristaladas. Será lo mismo”. Hicimos el ensayo. Nos pusimos a montar un andamiaje de madera. El leía en la biblioteca y nosotros hablábamos en todo normal. No oyó nada en absoluto.

Más tarde me dijo: “Bueno, cedo en todo, salvo en el mobiliario”. “Es una lástima”, conteste. Decidí enviar los muebles de Berlín a Brno. Al encargado de la obra le indiqué: “Guárdelos y poco antes de la comida avísele que está en su casa con los muebles. Se enfadará, pero no le haga caso”. Sin verlos siquiera exclamó: “Todo fuera”. Sin embargo, después de comer ya le gustaban. Creo que tenemos que tratar a nuestros clientes como si fueran niños pequeños, no como arquitectos."
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Ludwig Mies van der Rohe nace en Aquisgrán el 27 de marzo de 1886 y muere en Chicago el 17 de agosto de 1969. Activo en Alemania entre los años 1908 y 1938, cuando se traslada a Estados Unidos donde estaría hasta su muerte. También considerado, desde los años 50, como un “maestro” del Movimiento Moderno, Mies es uno de los padres de este movimiento junto Walter Gropius, Le Corbusier y Frank Lloyd Wright.

Mies van der Rohe, que en su juventud fue guiado por maestros como Hendrik Petrus Berlage o Peter Behrens, nunca perdió de vista el racionalismo de Villlet-Le-Duc o de clasicismo eléctico de Karl Friedrich Schinkel, teniendo así un fuerte vínculo con el historicismo arquitectónico. Como diría en su manifiesto “Baukunst und Zeiwille” al respecto: “no es posible avanzar mirando atrás”.

En 1900 comenzó a trabajar para su padre en el taller de piedra de la familia y poco después se traslada a Berlín para colaborar con Bruno Paul en 1902, participando en el diseño de muebles. Diseñaría su primera vivienda en 1907, la “Casa Riehl” en Neubabelsbers y trabaja de 1908 a 1911 en el despacho de Peter Behrens. Aquí se ve influenciado por técnicas estructurales y diseños basados en acero y vidrio, como es el proyecto de la AEG de Berlín. Estando en el estudio de Behrens diseña la Casa Perls.

Abre su propio estudio en 1912 y diseña una casa en La Haya para el matrimonio Kröller-Müller. El estudio recibió pocos encargos en sus primeros años, pero Mies, al contrario de otros arquitectos como Le Corbusier, en sus primeros años ya mostraban lo que sería una línea de arquitectura a seguir, siendo un arquitecto que cambió poco su filosofía arquitectónica.  En esta etapa se encuentran la Casa Heertrasse y la Casa Urbig como sus principales proyectos.

En 1913 se traslada a las afueras de Berlín con su esposa Ada Bruhn con quien tendría sus tres hijos. La familia se separó cuando Mies fue destinado a Rumania durante la Primera Guerra Mundial.

En el 1920, Ludwig Mies, transforma su apellido en Mies van der Rohe. y en 1922 se une como miembro al “Novembergruppe”. Un año después, en 1923, edita la revista “G” junto con Doesburg Lisstzky y Rechter. En este periodo trabaja en dos casas, el Chalet de Ladrillo y la Casa Mosler. En 1926, Mies van der Rohe ocupa el puesto de comisario jefe de la exposición del Werkbund alemán, siendo nombrado su presidente ese mismo año. En este periodo proyecta la Casa Wolf en Guden y la Casa Hermann Lange en Krefeld y en 1927, conoce a la diseñadora Lilly Reich, en  la exposición de viviendas de Weissenhof, donde fue director,  y diseña para ella un bloque de viviendas en estructura de acero.

En 1929, recibe el encargo para proyectar el Pabellón Nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona (reconstruido en 1986), donde incluye el diseño de la famosa  Silla Barcelona.

En 1930, proyecta en Brünn - actual Republica Checa -, la Villa Tugendhat. Dirige la Bauhaus Dessau hasta su cierre en 1933. El nazismo obliga a Mies a emigrar a Estados Unidos en 1937.  Fue nombrado director del departamento de arquitectura del Intituto Armour en 1938, el que más tarde este se fusionaría con el Instituto Lewis, formando el Instituto Tecnológico de Illinois (IIT) y donde se encargaría de construir gran parte de la infraestructura del Instituto entre los años 1939 y 1958. Uno de los edificios más famoso de este complejo es el Crown Hall, IIT (1950-1956).

En 1940, conoce a la que sería su compañera hasta su muerte, Lora Marx. Se hace ciudadano de Estados Unidos en 1944 y, un año después, iniciaría el proyecto de la Casa Farnsworth (1945- 1950). Durante esta etapa, en 1948, proyecta su primer rascacielos: las dos torres de los Lake Drive Apartments en Chicago, las cuales terminaron de construirse en 1951. Poco después, realiza otro edificio de esta tipología, el Commonwealth Promenade Apartments, entre los años 1953 y 1956.

En 1958 proyecta el que sería su obra más importante: El Edificio Segram en Nueva York. Este es un edificio de 37 pisos, revestido con vidrio y bronce, que construyó y proyectó junto a Philip Johnson. Se jubila del Instituto de Tecnología de Illinois ese mismo año. Construiría otras torres y complejos como son: el Toronto Dominion Centre (1963-1969), el Westmount Square (1965-1968) y diseñaría la Nueva Plaza y Torre de Oficinas para La City de Londres (1967).

Entre los años 1962 y 1968, construye la Neue Nationalgalerie en Berlín, el cual sería su último legado a la arquitectura. El edificio que nace como sala de exposiciones, está construido con acero, vidrio y granito.

Muere en Chicago el 17 de agosto de 1969 dejando un largo legado e influencia para generaciones futuras.

Dos de las frases  más famosas de Mies van der Rohe son “Menos es más” (Less is more) y “Dios está en los detalles” (God is in the details).

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Lilly Reich. (n. Berlín, Alemania, 16 de junio de 1885 - f. Berlín, Alemania, 14 de diciembre de 1947). En 1908, se trasladó a Viena, donde trabajó en el Wiener Werkstätte, una asociación de artistas, arquitectos y diseñadores que apostaban por la integración de todas las artes en un proyecto común, sin distinción entre artes mayores y menores, tras formarse alli para convertirse en una bordadora industrial, Lilly Reich comenzó a trabajar brevemente en el taller vienés del arquitecto Josef Hoffmann.

En 1911, regresó a Berlín y conoció a Anna y Hermann Muthesius. En 1912, se convirtió en miembro de la Deutscher Werkbund (Federación Alemana de Trabajo, una asociación fundada en 1907 formada por industriales, arquitectos y artistas y que marcó el diseño industrial alemán). En 1920, se convirtió en la primera mujer miembro de su junta directiva. También fue miembro del Freie Gruppe für Farbkunst (grupo independiente para arte en color) en la misma organización.

En 1914, colaboró ​​en el diseño de interiores de la Haus der Frau (casa de la mujer) en la exposición Deutscher Werkbund en Colonia. Dirigió un estudio de diseño de interiores, arte decorativo y moda en Berlín hasta 1924. Hasta 1926, dirigió un estudio para el diseño y la moda de exposiciones en Frankfurt am Main y trabajó en la oficina de ferias de Frankfurt como diseñadora de exposiciones.

Reich conoció a Ludwig Mies van der Rohe en 1926 y colaboró con él en el diseño de un apartamento y otros proyectos para la exposición de Deutscher Werkbund celebrada en Stuttgart en 1928. En 1927, se mudó a su propio estudio y apartamento en Berlín.

A mediados de 1928, Mies van der Rohe y Reich fueron nombrados directores artísticos de la sección alemana de la Exposición Mundial de 1929 en Barcelona, ​​probablemente debido a su exitosa colaboración en la exposición de Deutscher Werkbund en Stuttgart. A finales de 1928, Mies van der Rohe comenzó a trabajar en el diseño de la Casa Tugendhat en la ciudad checa de Brno. Esto se completó en 1930 y, junto con el Pabellón de Barcelona, ​​se considera una obra maestra de la arquitectura moderna. El diseño interior de Tugendhat House fue creado en colaboración con Lilly Reich.

En 1932, Lilly Reich desempeñó un papel importante en la Bauhaus en Dessau y Berlín. En enero de 1932, el tercer director de la Bauhaus, Ludwig Mies van der Rohe, la nombró directora del departamento de construcción / acabado y del taller de tejido en la Bauhaus Dessau. También continuó sirviendo en este puesto en la Bauhaus Berlin, donde trabajó hasta diciembre de 1932.

En 1934, Reich colaboró ​​en el diseño de la exposición Deutsches Volk - Deutsche Arbeit (pueblo alemán - obra alemana) en Berlín. En 1937, se encargó a Reich y Ludwig Mies van der Rohe el diseño de la exposición alemana Reich de la industria textil y de confección alemana en Berlín. Posteriormente, esto se mostró en la sección de la industria textil del Pabellón Alemán en la Exposición Mundial de París de 1937.

En 1939, viajó a Chicago y visitó Mies van der Rohe allí. Después de su regreso a Alemania, Reich fue reclutado para el grupo de ingeniería militar Organización Todt (OT). Después de la guerra (1945/46), enseñó diseño de interiores y teoría de la construcción en la Universidad de las Artes de Berlín. Reich dirigió un estudio de arquitectura, diseño, textiles y moda en Berlín hasta su muerte en 1947.
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