El último legado de Mies: Neue Nationalgalerie

13/11/2014
El último legado de Mies: Neue Nationalgalerie
[BER] Alemania
metalocus, Branly Pérez
Nueva Galería Nacional de Arte Moderno en Berlín, 1968. Fotografía por Bacardí.
De visita por Berlín, una ciudad esencial en historia universal y arquitectónica, entre la Iglesia de St. Matthäus (1846), el Kulturforum y la Potsdamer Platz, descubrí lo que estaba buscando: la Neue Nationalgalerie (1962-1968) de Ludwig Mies van der Rohe (Aachen 1886 – Chicago 1969).

Al acercarme y querer entrar en el edificio, encontré que estaba cerrado debido unas obras; que en ese momento desconocía de qué se trataba. Sólo observaba a mí alrededor, en el exterior del edificio de Mies van der Rohe, obreros cortando y transportando unos troncos dentro del edificio. Luego los colocaban en posición vertical coincidiendo perfectamente con los nudos de la retícula rectangular que compone el techo del museo. Más tarde descubrí que era el montaje de la exposición "Sticks and Stones" de David Chipperfield.

La primera impresión que el edificio provoca, fue la de encontrarse levantado en un podio: un templo de acero y vidrio. La relación similar de los planos horizontales establecida entre el suelo y techo del museo se ve reforzada por un recurso de apariencia sencilla: no hay pilares en las esquinas. En este caso, la disposición de sus ocho pilares, junto con el retranqueo de la fachada de vidrio, consolida el vínculo de suspensión entre los diferentes niveles: cubierta, plataforma y calle. De esta forma, Mies confiere a la Neue Nationalgalerie plena fuerza expresiva.

Me centré entonces en el edificio; un volumen unitario de planta cuadrada, despej...leer más

Mies van der Rohe

Ludwig Mies van der Rohe nace en Aquisgrán el 27 de marzo de 1886 y muere en Chicago el 17 de agosto de 1969. Activo en Alemania entre los años 1908 y 1938, cuando se traslada a Estados Unidos donde estaría hasta su muerte. También considerado, desde los años 50, como un “maestro” del Movimiento Moderno, Mies es uno de los padres de este movimiento junto Walter Gropius, Le Corbusier y Frank Lloyd Wright.

...leer más