Este impresionante estudio sobre el arquitecto alemán, realizado por Detlef Mertins, es una monumental monografía sobre Ludwig Mies van der Rohe titulada simplemente Mies (Phaidon, 2014). Este impresionante libro tiene una nuevas aportaciones interesantes, que nos muestra las principales lecturas o notas que Mies realizaba sobre otros libros. En el libro se puede encontrar una reproducción, una página dentro de una página, de la página 64 de 1927 libro Cartas de Romano Guardini del lago de Como, un libro acerca de la modernidad y la subjetividad humana (con las propias anotaciones de Mies a lápiz en los márgenes, realizadas a mano, sorprendentemente adornadas y delicadamente trazadas.

Ludwig Mies van der Rohe uno de los arquitectos más importantes y más influyentes del siglo XX (como tantos otros arquitectos una creación auto-inventada) fue un autodidacta. A pesar de que hizo un par de años de latín y aritmética en las escuelas de la iglesia alrededor de Aquisgrán, Alemania, donde nació en 1886, su educación formal fue mínima. Su ascenso desde una familia de canteros de un caballero a su imagen de aristócrata mundial fue en gran medida una cuestión de aprendizaje. Aquí reside la aportación más importante del libro, cómo Mies llega a ser Mies.

Y Mies leyó. Y leyo. Mertins cataloga la biblioteca con la que Mies emigró desde Berlín a Chicago en 1938: "Mies trajo con él los libros de biólogos evolutivos, botánicos, astronomistas, físicos y cosmólogos, así como filósofos, sociólogos, zoólogos, psicólogos, teólogos, arquitectos, urbanistas, historiadores del arte y críticos de arte. Una vez en Estados Unidos" Mertins observa con astuto eufemismo, "que actualiza sus lecturas".

Sus proyectos más conocidos incluyen el Pabellón de Barcelona en España (1929); el edificio Seagram en Nueva York (1954-1956); la Casa Farnsworth (1945-1950), 860 y 880 Lakeshore Drive (1945-1951) y el Campus del IIT (1939-1958), todos ellos en los alrededores de Chicago, y la Nueva Galería Nacional de Berlín (1962-1968). Estos son sólo algunos de los pabellones, casas, rascacielos y campus de Mies, en el que todo fue sinónimo de una radical nueva claridad estructural y espacial.

La pureza de la arquitectura de su Mies es casi sorprendente a la luz de la diversidad de sus intereses. Un auto - didacta , Mies estudió filosofía y la ciencia, así como de diseño. Autor Detlef Mertins , pasó más de diez años investigando y escribiendo esta monografía exhaustiva . Además de viajar a ver los edificios y la lectura de casi todo lo escrito por y sobre Mies , Mertins también llevó a cabo un estudio detallado de la literatura arquitectónica , filosófica y científica de la biblioteca del Mies . El resultado es un texto lúcido que no sólo le da al lector una visión detallada de toda la obra de Mies , sino que también explora la variedad de ideas que influyeron en esta figura excepcional. La beca es rigurosa , pero la escritura accesible y altamente visual, la presentación del proyecto por proyecto, también invita a los lectores que poseen un interés en el tema, pero que carecen de un conocimiento detallado en el mismo.

Dispuestos en orden cronológico , las cinco secciones del libro y su conclusión ofrecen un retrato sintético de la carrera y la recepción de Mies , que abarca sesenta años dos continentes y dos guerras mundiales. El texto narra una historia continua , sin embargo , la mayoría de los capítulos se centran en una obra significativa (el edificio Seagram o el campus IIT) , lo que permite una presentación a fondo de fotografías y dibujos ; otros capítulos se centran en un evento específico en la vida de Mies (tal vez de Mies como la cabeza de la Bauhaus ).

Todos los edificios importantes se presentan a través de fotografías, dibujos y diagramas , que muestran las estructuras innovadoras, finos detalles y la riqueza material que distinguen la obra de Mies . Además , muchas de las piezas de arte y arquitectura que influyó en Mies también se ilustran , así como se discute en el texto.

"Mies"
Autor.- Detlef Mertin.
Edición en.- Inglés.
Precio.- €125.00

Cubierta.- Tapa dura.
Tamaño.- 305 x 208 mm (12 x 9 3/8 in)
Páginas.- 560 pp
Imagenes.- 700 ilustraciones
ISBN.- 9780714839622 | 0714839620

Sobre el autor.

Detlef Mertins (1954-2011) ha realizado importantes aportaciones a  la teoría y la historia de la modernidad en la arquitectura, el arte, la filosofía y el urbanismo. De 2002 a 2007, fue profesor de Arquitectura y Director del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Pennsylvania. También enseñó en la Universidad de Toronto y fue profesor visitante en la Universidad de Columbia, la Universidad de Harvard, la Universidad de Princeton y la Universidad de Rice. Entre sus muchos libros publicados son Modernity Unbound (2011); G: An Avant-Garde Journal of Art, Architecture, Design, and Film, 1923-1926 (2010), co-editado con Michael Jennings; The Presence of Mies (1994) y Metropolitan Mutations: The Architecture of Emerging Public Spaces (1989). Mertins también publicó numerosos ensayos en revistas académicas y antologías, así como escritos críticos sobre arquitectura contemporánea.

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Ludwig Mies van der Rohe nace en Aquisgrán el 27 de marzo de 1886 y muere en Chicago el 17 de agosto de 1969. Activo en Alemania entre los años 1908 y 1938, cuando se traslada a Estados Unidos donde estaría hasta su muerte. También considerado, desde los años 50, como un “maestro” del Movimiento Moderno, Mies es uno de los padres de este movimiento junto Walter Gropius, Le Corbusier y Frank Lloyd Wright.

Mies van der Rohe, que en su juventud fue guiado por maestros como Hendrik Petrus Berlage o Peter Behrens, nunca perdió de vista el racionalismo de Villlet-Le-Duc o de clasicismo eléctico de Karl Friedrich Schinkel, teniendo así un fuerte vínculo con el historicismo arquitectónico. Como diría en su manifiesto “Baukunst und Zeiwille” al respecto: “no es posible avanzar mirando atrás”.

En 1900 comenzó a trabajar para su padre en el taller de piedra de la familia y poco después se traslada a Berlín para colaborar con Bruno Paul en 1902, participando en el diseño de muebles. Diseñaría su primera vivienda en 1907, la “Casa Riehl” en Neubabelsbers y trabaja de 1908 a 1911 en el despacho de Peter Behrens. Aquí se ve influenciado por técnicas estructurales y diseños basados en acero y vidrio, como es el proyecto de la AEG de Berlín. Estando en el estudio de Behrens diseña la Casa Perls.

Abre su propio estudio en 1912 y diseña una casa en La Haya para el matrimonio Kröller-Müller. El estudio recibió pocos encargos en sus primeros años, pero Mies, al contrario de otros arquitectos como Le Corbusier, en sus primeros años ya mostraban lo que sería una línea de arquitectura a seguir, siendo un arquitecto que cambió poco su filosofía arquitectónica.  En esta etapa se encuentran la Casa Heertrasse y la Casa Urbig como sus principales proyectos.

En 1913 se traslada a las afueras de Berlín con su esposa Ada Bruhn con quien tendría sus tres hijos. La familia se separó cuando Mies fue destinado a Rumania durante la Primera Guerra Mundial.

En el 1920, Ludwig Mies, transforma su apellido en Mies van der Rohe. y en 1922 se une como miembro al “Novembergruppe”. Un año después, en 1923, edita la revista “G” junto con Doesburg Lisstzky y Rechter. En este periodo trabaja en dos casas, el Chalet de Ladrillo y la Casa Mosler. En 1926, Mies van der Rohe ocupa el puesto de comisario jefe de la exposición del Werkbund alemán, siendo nombrado su presidente ese mismo año. En este periodo proyecta la Casa Wolf en Guden y la Casa Hermann Lange en Krefeld y en 1927, conoce a la diseñadora Lilly Reich, en  la exposición de viviendas de Weissenhof, donde fue director,  y diseña para ella un bloque de viviendas en estructura de acero.

En 1929, recibe el encargo para proyectar el Pabellón Nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona (reconstruido en 1986), donde incluye el diseño de la famosa  Silla Barcelona.

En 1930, proyecta en Brünn - actual Republica Checa -, la Villa Tugendhat. Dirige la Bauhaus Dessau hasta su cierre en 1933. El nazismo obliga a Mies a emigrar a Estados Unidos en 1937.  Fue nombrado director del departamento de arquitectura del Intituto Armour en 1938, el que más tarde este se fusionaría con el Instituto Lewis, formando el Instituto Tecnológico de Illinois (IIT) y donde se encargaría de construir gran parte de la infraestructura del Instituto entre los años 1939 y 1958. Uno de los edificios más famoso de este complejo es el Crown Hall, IIT (1950-1956).

En 1940, conoce a la que sería su compañera hasta su muerte, Lora Marx. Se hace ciudadano de Estados Unidos en 1944 y, un año después, iniciaría el proyecto de la Casa Farnsworth (1945- 1950). Durante esta etapa, en 1948, proyecta su primer rascacielos: las dos torres de los Lake Drive Apartments en Chicago, las cuales terminaron de construirse en 1951. Poco después, realiza otro edificio de esta tipología, el Commonwealth Promenade Apartments, entre los años 1953 y 1956.

En 1958 proyecta el que sería su obra más importante: El Edificio Segram en Nueva York. Este es un edificio de 37 pisos, revestido con vidrio y bronce, que construyó y proyectó junto a Philip Johnson. Se jubila del Instituto de Tecnología de Illinois ese mismo año. Construiría otras torres y complejos como son: el Toronto Dominion Centre (1963-1969), el Westmount Square (1965-1968) y diseñaría la Nueva Plaza y Torre de Oficinas para La City de Londres (1967).

Entre los años 1962 y 1968, construye la Neue Nationalgalerie en Berlín, el cual sería su último legado a la arquitectura. El edificio que nace como sala de exposiciones, está construido con acero, vidrio y granito.

Muere en Chicago el 17 de agosto de 1969 dejando un largo legado e influencia para generaciones futuras.

Dos de las frases  más famosas de Mies van der Rohe son “Menos es más” (Less is more) y “Dios está en los detalles” (God is in the details).

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Publicado en: 6 de Abril de 2014
Cita: ""Mies" revisitado" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/mies-revisitado> ISSN 1139-6415
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