Ludwig Mies van der Rohe uno de los arquitectos más importantes y más influyentes del siglo XX (como tantos otros arquitectos una creación auto-inventada) fue un autodidacta. A pesar de que hizo un par de años de latín y aritmética en las escuelas de la iglesia alrededor de Aquisgrán, Alemania, donde nació en 1886, su educación formal fue mínima. Su ascenso desde una familia de canteros de un caballero a su imagen de aristócrata mundial fue en gran medida una cuestión de aprendizaje. Aquí reside la aportación más importante del libro, cómo Mies llega a ser Mies.
Y Mies leyó. Y leyo. Mertins cataloga la biblioteca con la que Mies emigró desde Berlín a Chicago en 1938: "Mies trajo con él los libros de biólogos evolutivos, botánicos, astronomistas, físicos y cosmólogos, así como filósofos, sociólogos, zoólogos, psicólogos, teólogos, arquitectos, urbanistas, historiadores del arte y críticos de arte. Una vez en Estados Unidos" Mertins observa con astuto eufemismo, "que actualiza sus lecturas".
Sus proyectos más conocidos incluyen el Pabellón de Barcelona en España (1929); el edificio Seagram en Nueva York (1954-1956); la Casa Farnsworth (1945-1950), 860 y 880 Lakeshore Drive (1945-1951) y el Campus del IIT (1939-1958), todos ellos en los alrededores de Chicago, y la Nueva Galería Nacional de Berlín (1962-1968). Estos son sólo algunos de los pabellones, casas, rascacielos y campus de Mies, en el que todo fue sinónimo de una radical nueva claridad estructural y espacial.
La pureza de la arquitectura de su Mies es casi sorprendente a la luz de la diversidad de sus intereses. Un auto - didacta , Mies estudió filosofía y la ciencia, así como de diseño. Autor Detlef Mertins , pasó más de diez años investigando y escribiendo esta monografía exhaustiva . Además de viajar a ver los edificios y la lectura de casi todo lo escrito por y sobre Mies , Mertins también llevó a cabo un estudio detallado de la literatura arquitectónica , filosófica y científica de la biblioteca del Mies . El resultado es un texto lúcido que no sólo le da al lector una visión detallada de toda la obra de Mies , sino que también explora la variedad de ideas que influyeron en esta figura excepcional. La beca es rigurosa , pero la escritura accesible y altamente visual, la presentación del proyecto por proyecto, también invita a los lectores que poseen un interés en el tema, pero que carecen de un conocimiento detallado en el mismo.
Dispuestos en orden cronológico , las cinco secciones del libro y su conclusión ofrecen un retrato sintético de la carrera y la recepción de Mies , que abarca sesenta años dos continentes y dos guerras mundiales. El texto narra una historia continua , sin embargo , la mayoría de los capítulos se centran en una obra significativa (el edificio Seagram o el campus IIT) , lo que permite una presentación a fondo de fotografías y dibujos ; otros capítulos se centran en un evento específico en la vida de Mies (tal vez de Mies como la cabeza de la Bauhaus ).
Todos los edificios importantes se presentan a través de fotografías, dibujos y diagramas , que muestran las estructuras innovadoras, finos detalles y la riqueza material que distinguen la obra de Mies . Además , muchas de las piezas de arte y arquitectura que influyó en Mies también se ilustran , así como se discute en el texto.
"Mies"
Autor.- Detlef Mertin.
Edición en.- Inglés.
Precio.- €125.00
Cubierta.- Tapa dura.
Tamaño.- 305 x 208 mm (12 x 9 3/8 in)
Páginas.- 560 pp
Imagenes.- 700 ilustraciones
ISBN.- 9780714839622 | 0714839620
Sobre el autor.
Detlef Mertins (1954-2011) ha realizado importantes aportaciones a la teoría y la historia de la modernidad en la arquitectura, el arte, la filosofía y el urbanismo. De 2002 a 2007, fue profesor de Arquitectura y Director del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Pennsylvania. También enseñó en la Universidad de Toronto y fue profesor visitante en la Universidad de Columbia, la Universidad de Harvard, la Universidad de Princeton y la Universidad de Rice. Entre sus muchos libros publicados son Modernity Unbound (2011); G: An Avant-Garde Journal of Art, Architecture, Design, and Film, 1923-1926 (2010), co-editado con Michael Jennings; The Presence of Mies (1994) y Metropolitan Mutations: The Architecture of Emerging Public Spaces (1989). Mertins también publicó numerosos ensayos en revistas académicas y antologías, así como escritos críticos sobre arquitectura contemporánea.