El Federal Centre de Chicago es un proyecto diseñado por Ludwig Mies van der Rohe que dio comienzo en 1959 y terminó de construirse años después de su muerte en 1973. El complejo, que está ocupado por oficinas del Gobierno, está formado por tres edificios: dos torres de oficinas de 30 y 42 plantas simultáneamente y un pequeño edificio, de una planta, que alberga las oficinas de Correos de Chicago.

En la década de los cincuenta, el Federal Centre de Chicago tenía necesidades espaciales muy específicas y para cubrirlas la General Services Administration del Gobierno de los Estados Unidos introdujo un programa para realizar una serie de centros judiciales y administrativos federales. El programa, que se extendía por otras grandes ciudades de Estados Unidos, contactó con Ludwig Mies van der Rohe para que construyera las de Chicago. Mies a su vez se reunió con Schmidt, Garden & Erikson, C. F. Murphy Associates y A. Epstein & Sons Inc. para fundar el estudio Chicago Federal Centre Architects y poder abordar todos estos proyecto gubernamentales.

El Gobierno no quería que las edificaciones arquitectónicas del complejo escondieran un trasfondo, un mensaje visual no explicito y se prestaran a interpretaciones debido a la estrecha relación Gobierno-Ciudadanía. Esto desembocó en que los edificios fueran sencillos y de simple interpretación. La idea dio como resultado una abrumadora coherencia con los objetivos funcionales a los que se querían llegar y que los edificios se integraran exitosamente con en el tejido urbano.

El complejo está situado en el “Loop”, actual distrito financiero de Chicago y centro más antiguo de la ciudad. Tiene una superficie en planta de 18.611 metros cuadrados, ocupando manzana y media.  Mies van der Rohe, qué por su amplia experiencia, diseño espacios públicos adecuados para la gran congestión de aquellas zonas. El complejo se distribuyó en tres edificios. El primero, es una torre de 30 plantas donde se encuentran oficinas y tribunales. El segundo edificio es una torre de 42 plantas íntegramente de oficinas y por último, un edificio de un nivel que alberga las Oficinas de Correos.

Las plantas bajas de las torres son utilizadas íntegramente como vestíbulos de entrada. Esto permite que el retranqueo acristalado del primer nivel con respecto a los pilares, que forman el perímetro, exhiba una planta totalmente transparente y diáfana, lo cual permite que el espacio fluya atreves del edifico, la plaza, la calle y todo el espacio público circundante. El retranqueo del los edificios sirve también como un espacio en el cual las personas pueden guarecerse de la lluvia y el mismo espacio también evita el desorden que se genera en las aceras en las horas punta.

Las oficinas de Correos de Chicago cubren una superficie total de 3.605 metros cuadrados. Es un edificio que está construido con un armazón de acero en forma de retícula y tiene una envolvente transparente de cristal y acero pintado de negro. Las dimensiones en planta son de 60 metros de lado, teniendo una forma perfectamente cuadrada. Las dimensiones de crujías son de 20 metros.

Como en otros edificios de baja altura diseñados por Mies (Neue Nationalgalerie ó el Crown Hall, IIT), se dividen los montantes de los vidrios en dos partes con una línea horizontal que envuelve todo el edifico. La parte baja, guarda una relación más estrecha con la escala humana, mientras que la segunda, tienen una relación más próxima al edificio y su altura. La altura total del edificio es de 9,60 metros, con una generosa altura interior de 8,20 metros para un edificio de tan solo un nivel.

Dentro de las Oficinas de Correos todo el piso está cubierto con Granito de Rockville y los techos son de yeso pintados de blanco lo cual potencia la gran altura interior que tiene el edifico. Los paneles, de las paredes interiores, están recubiertos con madera de nogal americano y el mobiliario fijo, como son los mostradores, están revestidos de granito.

Leer más
Contraer

Más información

Label
Arquitecto
Text
Ludwig Mies van der Rohe.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Área del terreno
Text
18.611 m².
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Superficie total del proyecto
Text
268.303 m².
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Año de inicio
Text
1959.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Año de finalización
Text
1973.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Torre de Oficinas y Cortes Judiciales
Text
Plantas.- 30.
Altura.- 117 m.
Crujía estructural.- 8.50 m de lado.
Superficie total de planta.- 3.979 m².
Superficie del edificio.- 119.380 m².
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Torre de Oficinas Federales
Text
Plantas.- 42.
Altura.- 167 m.
Crujía estructural.- 8.50 m de lado.
Superficie total de planta.- 2.466 m².
Superficie del edificio.- 103.587 m².
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Oficina de Correos
Text
Plantas.- 1.
Altura.- 9,60 m.
Crujía estructural.- 20 m de lado.
Dimensiones de la planta.- 60 m de lado.
Superficie del edificio.- 3.605 m².
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
Chicago, Illinois, Estados Unidos
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

Ludwig Mies van der Rohe nace en Aquisgrán el 27 de marzo de 1886 y muere en Chicago el 17 de agosto de 1969. Activo en Alemania entre los años 1908 y 1938, cuando se traslada a Estados Unidos donde estaría hasta su muerte. También considerado, desde los años 50, como un “maestro” del Movimiento Moderno, Mies es uno de los padres de este movimiento junto Walter Gropius, Le Corbusier y Frank Lloyd Wright.

Mies van der Rohe, que en su juventud fue guiado por maestros como Hendrik Petrus Berlage o Peter Behrens, nunca perdió de vista el racionalismo de Villlet-Le-Duc o de clasicismo eléctico de Karl Friedrich Schinkel, teniendo así un fuerte vínculo con el historicismo arquitectónico. Como diría en su manifiesto “Baukunst und Zeiwille” al respecto: “no es posible avanzar mirando atrás”.

En 1900 comenzó a trabajar para su padre en el taller de piedra de la familia y poco después se traslada a Berlín para colaborar con Bruno Paul en 1902, participando en el diseño de muebles. Diseñaría su primera vivienda en 1907, la “Casa Riehl” en Neubabelsbers y trabaja de 1908 a 1911 en el despacho de Peter Behrens. Aquí se ve influenciado por técnicas estructurales y diseños basados en acero y vidrio, como es el proyecto de la AEG de Berlín. Estando en el estudio de Behrens diseña la Casa Perls.

Abre su propio estudio en 1912 y diseña una casa en La Haya para el matrimonio Kröller-Müller. El estudio recibió pocos encargos en sus primeros años, pero Mies, al contrario de otros arquitectos como Le Corbusier, en sus primeros años ya mostraban lo que sería una línea de arquitectura a seguir, siendo un arquitecto que cambió poco su filosofía arquitectónica.  En esta etapa se encuentran la Casa Heertrasse y la Casa Urbig como sus principales proyectos.

En 1913 se traslada a las afueras de Berlín con su esposa Ada Bruhn con quien tendría sus tres hijos. La familia se separó cuando Mies fue destinado a Rumania durante la Primera Guerra Mundial.

En el 1920, Ludwig Mies, transforma su apellido en Mies van der Rohe. y en 1922 se une como miembro al “Novembergruppe”. Un año después, en 1923, edita la revista “G” junto con Doesburg Lisstzky y Rechter. En este periodo trabaja en dos casas, el Chalet de Ladrillo y la Casa Mosler. En 1926, Mies van der Rohe ocupa el puesto de comisario jefe de la exposición del Werkbund alemán, siendo nombrado su presidente ese mismo año. En este periodo proyecta la Casa Wolf en Guden y la Casa Hermann Lange en Krefeld y en 1927, conoce a la diseñadora Lilly Reich, en  la exposición de viviendas de Weissenhof, donde fue director,  y diseña para ella un bloque de viviendas en estructura de acero.

En 1929, recibe el encargo para proyectar el Pabellón Nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona (reconstruido en 1986), donde incluye el diseño de la famosa  Silla Barcelona.

En 1930, proyecta en Brünn - actual Republica Checa -, la Villa Tugendhat. Dirige la Bauhaus Dessau hasta su cierre en 1933. El nazismo obliga a Mies a emigrar a Estados Unidos en 1937.  Fue nombrado director del departamento de arquitectura del Intituto Armour en 1938, el que más tarde este se fusionaría con el Instituto Lewis, formando el Instituto Tecnológico de Illinois (IIT) y donde se encargaría de construir gran parte de la infraestructura del Instituto entre los años 1939 y 1958. Uno de los edificios más famoso de este complejo es el Crown Hall, IIT (1950-1956).

En 1940, conoce a la que sería su compañera hasta su muerte, Lora Marx. Se hace ciudadano de Estados Unidos en 1944 y, un año después, iniciaría el proyecto de la Casa Farnsworth (1945- 1950). Durante esta etapa, en 1948, proyecta su primer rascacielos: las dos torres de los Lake Drive Apartments en Chicago, las cuales terminaron de construirse en 1951. Poco después, realiza otro edificio de esta tipología, el Commonwealth Promenade Apartments, entre los años 1953 y 1956.

En 1958 proyecta el que sería su obra más importante: El Edificio Segram en Nueva York. Este es un edificio de 37 pisos, revestido con vidrio y bronce, que construyó y proyectó junto a Philip Johnson. Se jubila del Instituto de Tecnología de Illinois ese mismo año. Construiría otras torres y complejos como son: el Toronto Dominion Centre (1963-1969), el Westmount Square (1965-1968) y diseñaría la Nueva Plaza y Torre de Oficinas para La City de Londres (1967).

Entre los años 1962 y 1968, construye la Neue Nationalgalerie en Berlín, el cual sería su último legado a la arquitectura. El edificio que nace como sala de exposiciones, está construido con acero, vidrio y granito.

Muere en Chicago el 17 de agosto de 1969 dejando un largo legado e influencia para generaciones futuras.

Dos de las frases  más famosas de Mies van der Rohe son “Menos es más” (Less is more) y “Dios está en los detalles” (God is in the details).

Leer más
Publicado en: 29 de Diciembre de 2015
Cita: "Lo que Mies no vio terminado: Centro Federal de Chicago" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/lo-que-mies-no-vio-terminado-centro-federal-de-chicago> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...