La visión de Bertrand Goldberg para Chicago: Marina City

Más información

Bertrand GOLDBERG

Bertrand Goldberg (1913) es un arquitecto estadounidense establecido en la ciudad de Chicago, activo desde 1937. Estudia en Harvard en 1930. En 1932 decide viajar a Berlín para estudiar en la Bauhaus hasta 1933, época en la que trabaja con Ludwig Mies van der Rohe. De regreso a América, obtiene su título en el Armour Intitute of Technology de Chicago en 1934.

En 1937, abre su propio estudio. Goldberg en sus comienzos estaba impregnado por el racionalismo de la Bauhaus y de Mies van der Rohe, como puede verse en sus primeros proyectos prefabricados para el Gobierno Federal en Suit (Maryland) y en Lafayette (Indiana), construidas entre los años 1937 y 1944.

Bertrand Goldberg proyecta unas salas de baño prefabricadas (Stanfad) con unas formas redondeadas en 1945-1948 y unos vagones, para la compañía Pressed Steel Car, construidos con materiales plásticos, que hacen una declaración de sus proyectos posteriores de torres de hormigón.

Proyecta su obra más importante en 1959: Marina City, un complejo de usos mixtos en Chicago River. El proyecto está formado por dos torres gemelas de viviendas de 40 pisos y un gran podio de 20 pisos que alberga comercios, aparcamientos, teatros y espacios para barcos.

JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección