'Bauhaus Beginnings' en el Getty Research Institute

Más información

Comisaria
Maristella Casciato
Colaboradores
Gary Fox, Katherine Rochester, Alexandra Sommer, Johnny Tran.
Consultor
Tim Durfee
Lugar
The Getty Center. 1200 Getty Center Drive, Los Angeles, California.
Fechas
Del 11 de junio al 13 de octubre de 2019.
Artistas
Lyonel Feininger, Walter Gropius, Johannes Itten, Vassily Kandinsky, Paul Klee, Gerhard Marcks, László Moholy-Nagy, Oskar Schlemmer, Erich Comeriner, Friedl Dicker, Ludwig Hirschfeld-Mack, Erich Mrozek, Margarete Willers, Josef Albers, Herbert Bayer, Joost Schmidt, Gunta Stölzl.

Walter GROPIUS

Walter Adolph Georg Gropius nació en Berlín, hijo y nieto de arquitectos, cuya influencia le llevaría a estudiar arquitectura en Múnich y Berlín. Finalizados sus estudios, trabajó en el estudio de Peter Behrens para independizarse posteriormente. Entre 1910 y 1915, trabajó fundamentalmente en la reforma y ampliación de la fábrica de Fagus en Alfeld. Con sus estructuras metálicas finas, sus grandes superficies acristaladas, sus cubiertas planas y sus formas ortogonales, esta obra fue pionera de la arquitectura más moderna.

Además, Gropius fundó la famosa Escuela de la Bauhaus, una escuela de diseño que enseñaba a los estudiantes a utilizar materiales modernos e innovadores para crear edificios, muebles y objetos originales y funcionales. Estuvo a su cargo primero en Weimar y luego en Dessau, desde 1919 hasta 1928.

A partir de 1926, Gropius se dedicó intensamente al diseño de los bloques de viviendas, en los que veía la solución a los problemas sociales y de la ciudad, además de apostar por la racionalización en la industria de la construcción, que permitiría un construir más rápido y económico.

Antes de la Primera Guerra Mundial, Gropius ya formaba parte de un movimiento de renovación estética, representado por la Deutscher Werkbund, que pretendía unir el arte con el diseño industrial.

Al finalizar la guerra, Gropius, en su papel de director de la Sächsischen Kunstgewerbeschule (Escuela de Artes y Oficios) y de la Sächsischen Hochschule für bildene Kunst (Escuela Superior de Bellas Artes), decide fusionar ambas escuelas bajo el nombre de "Staatliches Bauhaus", combinando sus objetivos académicos y añadiendo una sección de arquitectura. El mismo edificio construido para la escuela manifiesta los valores más representativos de La Bauhaus: " La forma sigue a la función".

En 1934 Gropius se vió forzado a marchar de Alemania al sufrirse agresiones nazis sobre la Escuela de la Bauhaus y sobre su propio trabajo. Vivió y trabajó tres años en Inglaterra para terminar trasladándose a Estados Unidos, donde fue profesor de arquitectura en la escuela de diseño de Harvard. En 1946 The Architects Collaborative, Inc., un grupo de jóvenes arquitectos más conocido como TAC, que se encargó de dirigir y formar durante varios años.

Walter Gropius muere en Boston, el 5 de julio de 1969, a los 86 años de edad. Sus edificios reflejan el más puro estilo de la Bauhaus, con los materiales nuevos empleados en su construcción y que les confieren un aspecto moderno, desconocido en aquella época. De fachadas lisas y líneas claras, carecen de elementos ornamentales innecesarios. Esta arquitectura lo ha convertido en uno de los referentes clave del denominado "Estilo Internacional" en la arquitectura.

VASSILY KANDINSKY

Kandinsky nació Moscú en 1866 en una familia acómodada y culta. Aprendió alemán de su abuela, y tomó lecciones de piano, cello y dibujo. En 1885, comenzó a estudiar Derecho en la Facultad de Moscú, pasando a completar su tesis. Cuando estaba a punto de obtener un puesto de profesor, en 1895, decidió romper con su carrera de abogado y dedicarse al arte. A continuación, pasó a Munich para aprender a pintar, y muy pronto se estableció como profesor a sí mismo mediante la creación, con otros artistas de Munich, del grupo de arte Phalanx. A través de esta asociación se encontró con Gabriele Münter, un artista germano-estadounidense, que fue su compañera hasta 1914. Con ella, viajó por toda Europa y el norte de África para después, en 1906, asentarse en París durante un año. En este momento, sus obras consistieron en pequeños cuadros, a menudo paisajes en el estilo impresionista, como un diario de viaje, que le ganó la reputación de un diletante en el ambiente parisino.

No fue sino hasta 1908, de vuelta en Alemania, donde vivía con Gabriele Münter en Murnau, cuando comenzó su carrera artística real. Aunque sus temas favoritos - paisajes, la cultura popular - sigue siendo los mismos, los trataba de manera cada vez más abstracta con una autonomía cada vez mayor de los colores. En 1914, cuando estalló la guerra, dejó Múnich para refugiarse en Suiza, luego fue a Moscú, donde permaneció hasta 1921. Allí, comenzó a escribir un texto, concebido como la pieza que acompaña a lo espiritual en el arte en, "El materialismo en el Arte", que no se publicó hasta 1926 como "Punto y línea sobre el plano". Durante este periodo, pintó poco, favoreciendo, por razones materiales, el dibujo y la obra sobre papel. Luego, cuando el nuevo régimen se estableció, dedicó su atención a la creación de nuevas estructuras artísticas en el país, como el IZO, el organismo estatal responsable de las bellas artes.

Sin embargo, su situación, tanto artística como financiera y política, se había convertido en precaria. Durante una misión oficial en 1921, decidió permanecer en Alemania con su esposa Nina. Walter Gropius, director del Movimiento de la Bauhaus, le ofreció un puesto de profesor, que ocuparía hasta el cierre de la escuela en 1933 y su partida a Francia. En este momento, su nacionalidad alemana obtenida en 1927 había sido revocada, el apátrida Kandinsky se estableció en París. No fue sino hasta 1939 cuando se convirtió en ciudadano francés, in extremis antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Hasta 1944, Kandinskys llevó una vida apartada en Neuilly-sur-Seine, donde el artista persiguió sus objetivos finales de investigación.

Oskar SCHLEMMER

Oskar Schlemmer (Stuttgart, 4 de septiembre de 1888 - Baden-Baden, 13 de abril de 1943) fue un pintor, escultor y diseñador alemán relacionado con la Escuela de la Bauhaus.

Nacido en Stuttgart, tuvo una formación en marquetería. Entró en la Bauhaus de Weimar en 1920. Trabajó durante algún tiempo en el taller de escultura mural y, después, en el de escultura. Su obra más famosa es «Triadisches Ballett» (1922), en el que los actores aparecen disfrazados de formas geométricas. Igualmente en Slat Dance y Treppenwitz, el vestuario de los intérpretes hace de ellos esculturas vivas, como si fueran parte del escenario.

En 1923 fue contratado como maestro del taller de teatro. Cuando la Bauhaus se trasladó a Dessau, creó teatro de ensayo.
Sus cartas privadas, especialmente las dirigidas a Otto Meyer y Willi Baumeister, y su diario personal han dado valiosas referencias de lo que ocurría en la Bauhaus. Especialmente, habla de cómo el personal y los estudiantes reaccionaban a los muchos cambios y desarrollos que ocurrían en la escuela.

JOSEF ALBERS

Josef Albers nació en Bottrop (Westfalia, Alemania) en 1888 y murió en New Haven, Connecticut, EE UU en 1976, su país de adopción y al que emigró en 1933, el año de acceso al poder de los nazis que, entre otras acciones, intervinieron en la Bauhaus, de la que Albers, hasta entonces, había sido profesor en sus distintas sedes: Weimar, Dessau y Berlín. Al instalarse en Estados Unidos, trabajó en la facultad de Black Mountain College (Carolina del Norte) hasta 1949. Posteriormente dirigiría el Departamento de Diseño de la Universidad de Yale (New Haven, Connecticut), de la que se jubiló en 1958. Siempre, pues, desde los tiempos de la Bauhaus, en su Alemania natal, hasta Yale, en su país de acogida, Albers compaginó la creación artística con la pedagogía, siendo muchos los artistas norteamericanos de peso que fueron alumnos suyos.

JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección