Josef Albers. Medios mínimos, efecto máximo
28/04/2014.
Fund. Juan March [MAD-PALMA-CUENCA] España. Hasta 06.07.2014
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
La exposición explora la labor artística y actividades docentes de Josef Albers, que se encuentra asociado con los experimentos más avanzados del siglo XX en la enseñanza del arte (la Bauhaus y el Black Mountain College).
Compuesta por más de un centenar de obras y otras piezas -además de mobiliario, objetos, fotografías y diverso material documental-, la muestra ha sido concebida y desarrollada durante los últimos tres años en colaboración con la Josef and Anni Albers Foundation (Bethany, Connecticut).
El hilo conductor de esta exposición no es, a pesar de su carácter de retrospectiva, el simple recorrido cronológico por la obra del artista -un recorrido que ya de por sí sería enormemente enriquecedor e instructivo-, sino la consideración de la obra de Josef Albers como un proyecto tan coherente como peculiarmente dirigido por una decidida voluntad de simplicidad, por el uso productivo de medios y recursos intencionadamente limitados, por el respeto al trabajo manual y por el énfasis en la experimentación con el color, que desemboca en la materialidad de una obra de alto contenido poético y espiritual. La obra de Josef Albers es, decididamente, el resultado de una experimentada administración de recursos artísticos. Su arte es, en su totalidad, el resultado de una verdadera “economía de la forma”.
Las ideas teóricas y prácticas de Albers se exponen más detalladamente en el catálogo a través de una sección documental de los textos por el artista, muchos inéditos y la mayoría traducidos al español por primera vez.
Lugar.- Fundación Juan March. . Madrid. España.
Fechas.- 28 de marzo a 6 de julio de 2014.
Además la la Fundación Juan March, junto con la exposición en Madrid, ha organizado una exposición sobre el tema del proceso de trabajo de Albers en su obra gráfica, comisariada por Brenda Danilowitz en Palma y Cuenca.-
La obra gráfica de Albers, que produjo a lo largo de su carrera, implica el mismo interés por la economía de medios, la experimentación y la innovación que caracteriza el resto de su obra. A través de una selección de más de 100 obras cedidas por la Fundación Josef y Anni Albers, esta exposición muestra la variedad de técnicas empleadas por el artista en su obra gráfica: calcografía, grabado en madera, grabado en madera, litografía y serigrafía. Además de las impresiones, también incluye estudios y dibujos (muchas de ellas previamente nunca expuestas), que revelan el proceso de trabajo del artista y de la forma en que se define poco a poco la imagen. Albers transformó idea en forma, ofreciendo al espectador experiencias visuales inesperados.
Josef Albers nació en Bottrop (Westfalia, Alemania) en 1888 y murió en New Haven, Connecticut, EE UU en 1976, su país de adopción y al que emigró en 1933, el año de acceso al poder de los nazis que, entre otras acciones, intervinieron en la Bauhaus, de la que Albers, hasta entonces, había sido profesor en sus distintas sedes: Weimar, Dessau y Berlín. Al instalarse en Estados Unidos, trabajó en la facultad de Black Mountain College (Carolina del Norte) hasta 1949. Posteriormente dirigiría el Departamento de Diseño de la Universidad de Yale (New Haven, Connecticut), de la que se jubiló en 1958. Siempre, pues, desde los tiempos de la Bauhaus, en su Alemania natal, hasta Yale, en su país de acogida, Albers compaginó la creación artística con la pedagogía, siendo muchos los artistas norteamericanos de peso que fueron alumnos suyos.