A través de la basura, el colectivo Basurama propone en Santiago de Compostela Plastic Biontes, una intervención que invita a reflexionar sobre los residuos como legado futuro. En el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), las Torres Hejduk adoptaron una nueva piel, combinando arte, ecología y arquitectura viva.

Entablando una conversación entre dos «urbes», la Cidade da Cultura y Santiago de Compostela, una futurista y otra patrimonio cultural, Plastic Biontes aborda la noción de patrimonio desde el residuo, repensando la idea de herencia como proyección de un futuro que heredará los desechos de nuestras dinámicas de consumo.

Plastic Biontes se enmarca dentro de Gaiás en verde, una línea de acción de la Cidade da Cultura que programa actividades que mezclan arte y creatividad con el objetivo de promover el desarrollo de una conciencia medioambiental sólida. La propuesta, realizada con la colaboración de Televés, emplea como base materiales plásticos de la compañía compostelana, que son temporalmente apartados de su proceso de tratamiento y reciclado.

En una metáfora visual de nuestras contradicciones contemporáneas, Basurama transforma la piel de las torres, explorando la potencialidad del plástico para generar texturas y producir extrañamiento. Difuminando los límites entre lo natural y lo artificial, las Torres Hejduk se mimetizan en cuerpos vivos, convirtiendo el residuo en una herramienta creativa y crítica.

El plástico, rugoso y brillante, recubre la torre de cristal, generando un juego de texturas, destellos y reflejos que remiten al sobreenvasado de objetos y alimentos. Curiosamente, la obsesión por la asepsia denota una clara dicotomía: si bien el plástico mantiene limpia la torre, es, a la vez, uno de los principales responsables de la contaminación microplástica de nuestros ecosistemas.

Proceso de trabajo. Intervención en las Torres Hejduk por colectivo Basurama. Fotografía por Manuel G Vicente.

Proceso de trabajo. Intervención en las Torres Hejduk por colectivo Basurama. Fotografía por Manuel G Vicente.

A modo de alegoría de la simbiosis, formas plásticas de colores visten la torre de granito ubicada junto a la torre de cristal. Haciendo alusión a los líquenes que colonizan las paredes de la ciudad, estos «líquenes de plástico» intervienen la materia pétrea, la alteran, la suturan.

La propuesta invita a imaginar escenarios futuros donde predominen la adaptación, la colaboración y la resiliencia, superando la concepción del plástico únicamente como un residuo.

Un emblema del Gaiás: el legado de John Hejduk insertado en la obra de Peter Eisenman

Proyectadas en 1992 por el arquitecto estadounidense John Hejduk (Nueva York, 1929–2000), las Torres Hejduk fueron concebidas para funcionar como un jardín escultórico-botánico y albergar actividades pedagógicas en el parque compostelano de Belvís. El proyecto no llegó a materializarse y, tras la muerte de Hejduk, Peter Eisenman decidió recuperar la idea de su amigo y compañero en The New York Five y propuso su construcción, integrándolas en el proyecto de la Cidade da Cultura de Galicia.

Proceso de trabajo. Intervención en las Torres Hejduk por colectivo Basurama. Fotografía por Manuel G Vicente.

Proceso de trabajo. Intervención en las Torres Hejduk por colectivo Basurama. Fotografía por Manuel G Vicente.

Ubicadas en el borde suroeste de la intervención, fueron uno de los primeros elementos en construirse en el monte Gaiás y pronto se convirtieron en símbolos icónicos de la Cidade da Cultura, operando como faros vigías del devenir de la ciudad. Vinculando el pasado sacro con la utopía contemporánea, sus siluetas se recortan en la línea del horizonte como un eco esquemático de las torres de la Catedral de Santiago.

Consolidada su vocación como espacio expositivo no convencional, las Torres Hejduk han funcionado como plataforma para propuestas de artistas contemporáneos como Pamen Pereira, Ana Soler, Alejandra Sampedro, Félix Fernández, Sonia Navarro o Irma Álvarez-Laviada, entre otros. A su vez, han albergado discursos artísticos vinculados al medio ambiente, la naturaleza y el paisajismo.

Más información

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IIntervención
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Autores
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Colaboradores
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Televes, Xunta de Galicia. 

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Fechas
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05.06 > 23.11.2025.

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Localización
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Cidade da Cultura de Galicia, Monte Gaiás, s/n, 15707 Santiago de Compostela, A Coruña, España.

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Fotografía
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Manuel G Vicente.

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Basurama es un colectivo dedicado a la investigación, a la producción  y a la gestión cultural desde 2001 que ha centrado su área de estudio y actuación en los procesos productivos, la generación de desechos que éstos implican y sus posibilidades creativas.

Nacido en la Escuela de Arquitectura de Madrid, ha ido evolucionando y adoptando nuevas formas desde sus orígenes. Pretende estudiar fenómenos inherentes a la producción masiva de basura real y virtual en la sociedad de consumo aportando nuevas visiones que actúen como generadores de pensamiento y actitud. Detecta resquicios dentro de estos procesos de generación y consumo que no sólo plantean interrogantes sobre nuestra forma de explotar los recursos, sino también sobre nuestra forma de pensar, de trabajar, de percibir la realidad.

Basurama se ha propuesto encontrar los residuos allí donde no sería tan obvio hallarlos y estudiar la basura en todos sus formatos. Con el tiempo Basurama se ha convertido en un evento pluridisciplinar en el que se desarrollan simultáneamente actividades dispares pero con un enfoque común. Tienen cabida todo tipo de talleres, ponencias, conciertos, proyecciones, concursos y edición de publicaciones. Se pretende también establecer una plataforma para que entren en contacto y trabajen juntos personajes del entramado social que ocupan lugares muy diferentes y sin embargo no están muy alejados. Basurama ha realizado proyectos en Bruselas, San Sebastián, São Paulo, Linz, Caracas, Palma de Mallorca, Corea, México DF, Santo Domingo, Buenos Aires, Lima y tiene su base en Madrid.

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Publicado en: 8 de Junio de 2025
Cita:
metalocus, AGUSTINA BERTA, CARLOS GARCÍA BAENA
"Entre lo natural y lo artificial. «Plastic Biontes», una intervención por colectivo Basurama " METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/entre-lo-natural-y-lo-artificial-plastic-biontes-una-intervencion-por-colectivo-basurama> ISSN 1139-6415
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