La pasarela —en realidad, la adecuación del espacio para el desfile de la colección masculina Prada SS26 para la temporada Primavera-Verano 2026— ha sido diseñada por AMO/OMA. El desfile se celebró en el espectacular espacio, también proyectado por el estudio de arquitectura holandés, conocido como Deposito de la Fondazione Prada en Milán.

Como suele ser habitual, el evento generó gran expectación por la visión innovadora de Miuccia Prada y Raf Simons, cuyos diseños suelen anticipar las tendencias de la próxima temporada. El Deposito ha sido transformado para la ocasión: despejado por completo, dejando entrar la luz natural a través de sus altos ventanales, mientras una serie de alfombras en forma de flor, en tonos blanco, negro y azul, cubren parcialmente el suelo de hormigón de este espacio.

El desfile de Prada siempre es uno de los eventos más esperados de la Semana de la Moda de Milán, que, desde 2018, se celebra siempre en este espacio de la Fondazione Prada, conocido como el Deposito. Se trata de un lugar que ha sido utilizado como un lienzo en blanco para las diferentes pasarelas, diseñadas por AMO, el laboratorio de investigación del estudio de arquitectura OMA, con sede en Róterdam y dirigido por Rem Koolhaas. En esta ocasión, arquitectos y diseñadores decidieron brindar por un futuro más positivo y parecen haber dicho: hágase la luz.

Al abrir las ventanas, habitualmente tapadas, del Deposito, el espacio de exhibición se inundó de una gran luminosidad que permitió admirar su belleza cruda e industrial.

La marca milanesa lleva más de 25 años colaborando con el estudio, una colaboración que comenzó en 1999, cuando Prada contactó con OMA para reformar su tienda neoyorquina en Broadway. Los sencillos escalones de madera que descienden hacia la tienda y su espectacular manipulación de la escala se han convertido desde entonces en uno de los manifiestos más reconocidos de las tiendas de moda.

oma amo prada 2026 deposito

Desfile de Prada en la Semana de la Moda de Milán Primavera/Verano 2026, con el espacio Deposito de la Fundación Prada abierto, dejando entrar la luz. Fotografía cortesía de Prada.

Descripción del proyecto por AMO/OMA 

El diseño del desfile de Prada Primavera/Verano 2026 para hombre es una intervención sencilla que expone el Deposito tal como es. Un espacio imponente por sí mismo, que pocas veces se ha mostrado en su estado original.

Tras muchas temporadas, sus ventanas se abren, permitiendo la entrada de luz natural durante el desfile. La altura total y las superficies sin tratar de la sala se hacen visibles, creando un escenario natural. Los asientos se colocan directamente contra las paredes, dejando el centro libre. Una capa de alfombras extragrandes con forma de flor cubre el suelo de hormigón, la pieza más visible del desfile. Su forma y material son deliberadamente familiares y discretos, con la intención de no desviar la atención del espacio en sí. Los modelos entran por una pequeña puerta dentro del edificio y salen directamente al exterior, permitiendo que el desfile se extienda a los alrededores.

Más información

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Arquitectos
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AMO/OMA. Socio.- Rem Koolhaas. Asociado.- Giulio Margheri.

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Equipo de proyecto
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Luisa Carvalho (Arquitecta de proyecto), Ayung Byeon, Raffaele Guercia.

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Cliente
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Superficie / dimensiones
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El Deposito forma parte de los aproximadamente 4.700 m² añadidos al conjunto tras su finalización en 2018.

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Fechas
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20-23 de junio de 2025.

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Lugar / Localización
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Espacio Deposito de la Fondazione Prada. Largo Isarco, 2. 20139 Milán (MI), Italia.
LatLng.- (45.44421, 9.205370000000016).

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Fotografía
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Cortesía de Prada.

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AMO es el laboratorio de ideas de la Office for Metropolitan Architecture (OMA), cofundada por Rem Koolhaas en 1999. Aplicando el pensamiento arquitectónico a dominios más allá de la construcción, AMO ha trabajado con Prada, la Unión Europea, Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Amsterdam, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido exposiciones, incluyendo Expansion and Neglect (2005) y When Attitudes Become Form: Bern 1969 / Venice 2013 (2013) en la Bienal de Venecia; The Gulf (2006), Cronocaos (2010), Public Works (2012) y Elements of Architecture (2014) en la Bienal de Arquitectura de Venecia; y Serial Classics y Portable Classics (ambos 2015) en Fondazione Prada, Milán y Venecia, respectivamente.

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para mejorar la arquitectura con inteligencia desde diferentes disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, AMO recibió el encargo de la Unión Europea para estudiar su comunicación visual, y diseñó una bandera de "código de barras" de color, combinando las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austríaca de la UE.

AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Amsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo The Gulf (2006), Cronocaos (2010) y Public Works (2012) y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curación de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su principal publicación Elements. Otros proyectos notables son un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento de la arquitectura del metabolismo (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.
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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo, complementado con AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. 

OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Puente Simone Veil en Burdeos (2024), LANTERN en Detroit (2024), Mangalem 21 en Tirana (2023), Aviva Studios – Factory International en Manchester (2023), Apollolaan 171 en Ámsterdam (2023), Buffalo AKG Art Museum en Buffalo (2023), Toranomon Hills Station Tower en Tokio (2023), el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. 

AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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Publicado en: 28 de Junio de 2025
Cita:
metalocus, SARA GENT
"Desfile de la colección de ropa masculina Prada SS26 para primavera-verano 2026 por AMO/OMA" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/desfile-de-la-coleccion-de-ropa-masculina-prada-ss26-para-primavera-verano-2026-por-amooma> ISSN 1139-6415
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