
La exposición en el Pabellón de Catar, realizada por el laboratorio de ideas de la Office for Metropolitan Architecture, OMA / AMO, recibe a sus visitantes a través de un degradado de color que simula la llegada a tierra, desde aguas poco profundas hasta orillas arenosas. En el interior, una combinación de poemas y una cuidadosa selección de fotografías expresan la riqueza de los ecosistemas y la belleza del entorno natural de Catar.
En el corazón de la muestra, una cortina azul intenso rodea una sala de cine que, inspirada en los tradicionales campamentos de invierno de Catar, proyecta una película dividida en tres pantallas, que combina imágenes de la gente de Catar junto con paisajes naturales, flora y fauna característicos del país. Las imágenes representadas en el imponente lienzo de color azul, que simula la estratificación del mar, reflejan la compleja relación que existe entre la vida humana y la vida marina.

«Desde la costa, progresamos». Fotografía por Marco Cappelletti, cortesía de OMA/AMO.
Descripción del proyecto por OMA/AMO
El Pabellón de Catar se inauguró en la Expo Mundial 2025 Osaka-Kansai con una exposición comisariada y diseñada por AMO. El pabellón fue encargado por el Ministerio de Comercio e Industria de Catar, con la dirección creativa y de contenido a cargo de Qatar Blueprint, un grupo de expertos de la Oficina del Presidente de los Museos de Catar. Titulada «Desde la costa, progresamos», la exposición explora la identidad del país, moldeada por sus costas, ofreciendo una narrativa experiencial en la que convergen el medio ambiente, la cultura y la transformación económica. El crecimiento estratégicamente planificado de Catar lo ha transformado en la potencia económica y diplomática que es hoy.
Abarcando doce enclaves costeros clave, la exposición presenta una exploración exhaustiva de la duradera relación de Catar con su litoral. Catar, una península compacta con un interior despejado, ha desarrollado sus industrias y culturas a lo largo de sus costas durante siglos, reflejando tanto su rica historia como su evolución hacia una visión de futuro.

Al acercarse a la entrada del pabellón, los visitantes experimentan un degradado de color que evoca la llegada a tierra, desde aguas turquesas poco profundas hasta orillas arenosas. Las vitrinas exteriores presentan fotografías aéreas que documentan los ecosistemas a lo largo de la costa de Catar, en particular Al Zubarah en el noroeste. Poemas de Ahmed bin Hassan Al-Hassan Al-Muhannadi y el jeque Jassim bin Mohammed bin Thani expresan la riqueza y belleza del entorno natural de Catar. En el interior, tubos transparentes llenos de arena de diversos tonos representan los paisajes desérticos y guían a los visitantes hacia el espacio principal de exposición.
Una cortina azul intenso, desarrollada en colaboración con el estudio de arquitectura paisajística e interiorista Inside Outside, rodea el espacio principal de exposición y representa la intrincada estratificación del mar. Las imágenes resaltan la cuidadosa navegación necesaria para abordar las complejas interacciones entre la vida humana y marina, superponiendo sistemas ecológicos, infraestructura industrial y yacimientos arqueológicos. Un panel introductorio ilustra la trayectoria histórica y el desarrollo moderno de Catar. Se exhiben dos mapas: uno que muestra el Catar del siglo XIX con pueblos a lo largo de la costa, y el otro, una compleja carta marítima contemporánea que destaca entornos humanos y no humanos.

La exposición presenta doce nichos tallados en forma de cuña revestidos de aluminio, cada uno con un panorama curvo y retroiluminado de zonas significativas. Estas exposiciones están detalladas con intrincados mapas con cuentas de colores que simbolizan las actividades de Catar en los ámbitos de la cultura, la industria, la ecología, la hostelería y el patrimonio. Las ubicaciones incluyen Khor Al-Udaid, propuesto Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; Mesaieed y Al Wakrah, una zona industrial y puerto histórico; el antiguo puerto de Doha y la Corniche, una de las áreas clave de desarrollo tras la independencia de Catar; y Ras Laffan y Fuwairit, donde se encuentra uno de los mayores puertos de gas natural licuado del mundo.
En el centro de la exposición se encuentra una sala de cine inspirada en los tradicionales campamentos de invierno de Catar, donde se presenta una película dirigida por AMO que narra la historia moderna del país a través de nuevas imágenes y valiosos archivos, desde documentales de British Petroleum de la década de 1950 hasta las visiones de Ron Fricke sobre la vida cotidiana en la península. La película, en tres pantallas, yuxtapone paisajes naturales, fauna e identidad urbana con imágenes de la gente de Catar.
Antes de llegar a la tienda de regalos, los visitantes se encuentran con una pequeña exposición de objetos tradicionales, cedidos y conservados por el Museo Nacional de Catar, que tradicionalmente utilizaban los hombres en las expediciones de búsqueda de perlas y las mujeres en tierra firme.

La exposición permanecerá abierta hasta el 13 de octubre, fecha de clausura de la Expo 2025. Este es el capítulo más reciente en la creciente cartera de OMA en la región del Golfo, tras proyectos como la Biblioteca Nacional de Qatar y la sede de la Fundación Qatar, ambos finalizados en 2017. AMO ha trabajado extensamente en investigaciones y exposiciones centradas en Qatar, como Making Doha, la exposición inaugural del Museo Nacional de Qatar en 2019. Además, AMO ha publicado extensamente sobre la rápida urbanización de la región en dos números especiales de la revista Volume: Al Manakh (2007) y Al Manakh: Gulf Continued (2010). En octubre de este año, se inaugurará en Doha la exposición de AMO "Countryside, A Place to Live, Not to Leave".
La exposición en el Pabellón de Catar fue comisariada y diseñada por Samir Bantal, Shinji Takagi y Yotam Ben Hur. El Pabellón de Catar fue diseñado por Kengo Kuma & Associates. La exposición es uno de los dos proyectos de OMA/AMO encargados para la Expo 2025; el otro es una instalación para Louis Vuitton en el Pabellón Francés.