En octubre de 2022 abrió una de las cuatro tiendas de Stone Island diseñadas por el equipo de AMO en Chicago, EEUU. La colaboración entre la marca de ropa italiana y el estudio de arquitectura se realizó con la misión de crear una nueva identidad a las tiendas físicas.

La apertura de las nuevas tiendas consolidan la actual presencia de la marca y marcan una base a la comunidad. Las tiendas, además de su función comercial se abren como espacios de experimentación y colaboración, poniendo en relieve la dedicación de la marca a la renovación.
AMO refleja en la arquitectura de las nuevas tiendas de Stone Island, el enfoque que tiene la marca en el diseño de productos y la experimentación de los materiales, mediante el tratamiento de los materiales para hacerles adquirir apariencias y propiedades diferentes.

El «hormigón» característico de la marca italiana se materializa a través de papel reciclado y resinas comprimidas a alta presión. El corcho, que funciona como elemento central de las tiendas, se vuelve oscuro y texturizado a partir de un proceso de quemado, manteniendo su propiedad absorbente acústico y controlador de humedad. En el techo, una pantalla digital cuelga difundiendo a los usuarios la historia y referencias que ha marcado la identidad de Stone Island.


Tiendas Stone Island por AMO. Fotografía por Marco Cappelletti.
 

Descripción del proyecto por AMO

Mucho antes de las redes sociales, Stone Island ya contaba con una fiel comunidad de seguidores, atraídos por la devoción de la marca por la investigación y la tecnología. Las nuevas tiendas -en Chicago, Seúl, Múnich y Estocolmo- complementan la actual presencia en línea de Stone Island. Aquí, los viajes físicos y virtuales se unen.

Las nuevas tiendas son la base de la comunidad Stone Island. Espacios y objetos similares a altares resuenan con los rituales de los seguidores y atraen a nuevos clientes. Nichos para piezas de archivo y prototipos -resultados de años de experimentación en el laboratorio de Stone Island en Ravarino- y salas dedicadas a la colaboración y los procesos ponen de relieve la dedicación de la marca a la innovación. Las tiendas están al servicio de la comunidad más allá del horario de apertura; aquí se celebran presentaciones públicas, salones, talleres y eventos privados.

La arquitectura de las nuevas tiendas refleja el enfoque de Stone Island del diseño de productos y la experimentación con materiales. Los materiales disponibles en el mercado se someten a tratamientos únicos para adquirir apariencias y propiedades diferentes. El papel reciclado y las resinas se comprimen a alta presión para convertirse en el «hormigón» propio de Stone Island. El corcho -el material central de las tiendas Stone Island- se quema, se somete a chorro de arena y se recubre, volviéndose oscuro y texturizado, sin dejar de ser absorbente del sonido y controlador de la humedad. Los paneles de acero corrugado, recubiertos de arena, adquieren una superficie suave. Una pantalla digital en forma de araña, suspendida del techo, difunde la cultura, la música y las historias de Stone Island a su comunidad.

Más información

Label
Arquitectos
Text
AMO - OMA. Director AMO.- Samir Bantal. Jefes de proyecto.- Natalie Konopelski, Giulio Margheri, Mateusz Kiercz.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Equipo de proyecto
Text
Concepto.- Samir Bantal, Marina Bonet, Valerio Di Festa, Kael Fineout, Camille Filbien, Giulio Margheri, Mateusz Kiercz, Natalie Konopelski, Adam Kouki, Andrea Masini.
Tiendas.- Samir Bantal, Kael Fineout, Mateusz Kiercz, Andrea Masini, Giovanni Nembrini, Caterina Solini.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Cliente
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Superficie
Text
180 m².
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
Apertura.- octubre 2022.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
Chicago, EEUU.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
AMO es el laboratorio de ideas de la Office for Metropolitan Architecture (OMA), cofundada por Rem Koolhaas en 1999. Aplicando el pensamiento arquitectónico a dominios más allá de la construcción, AMO ha trabajado con Prada, la Unión Europea, Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Amsterdam, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido exposiciones, incluyendo Expansion and Neglect (2005) y When Attitudes Become Form: Bern 1969 / Venice 2013 (2013) en la Bienal de Venecia; The Gulf (2006), Cronocaos (2010), Public Works (2012) y Elements of Architecture (2014) en la Bienal de Arquitectura de Venecia; y Serial Classics y Portable Classics (ambos 2015) en Fondazione Prada, Milán y Venecia, respectivamente.

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para mejorar la arquitectura con inteligencia desde diferentes disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, AMO recibió el encargo de la Unión Europea para estudiar su comunicación visual, y diseñó una bandera de "código de barras" de color, combinando las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austríaca de la UE.

AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Amsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo The Gulf (2006), Cronocaos (2010) y Public Works (2012) y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curación de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su principal publicación Elements. Otros proyectos notables son un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento de la arquitectura del metabolismo (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.
Leer más

Samir Bantal es el director de AMO, el think- tank fundado por Rem Koolhaas en 1998, que permite a OMA aplicar su pensamiento arquitectónico más allá de la arquitectura, a los campos del diseño, la tecnología, los medios y el arte.

Samir Bantal se reincorporó a OMA en 2015 después de trabajar en la oficina entre 2003 y 2007 en una serie de proyectos que van desde el diseño de productos, investigación, arquitectura y planificación maestra. Samir estuvo involucrado en la imagen de Europa, una exposición sobre la historia y el significado de la Unión Europea, cambiando la marca de la bandera europea. Trabajó en una nueva propuesta para la Expo Shanghai de 2010, un Master Plan para Riga Port City y varias exposiciones para la Bienal de Venecia. Fue arquitecto del proyecto del Master Plan  Ras Al Khaimah (2006) y Jebel Al Jais Resort (2006). Samir también contribuyó a una serie de publicaciones de AMO, como Project Japan (2011) y Al Manakh I (2007).

Antes de unirse a OMA, Samir trabajó para Toyo Ito, y fue profesor asociado en Delft Univeristy of Technology en los campos de la arquitectura y el urbanismo. Entre 2008-2012 fue editor del Annual Architecture Yearbook of the Netherlands.

Actualmente, Samir es responsable del nuevo concepto de venta minorista para la marca de automóviles de lujo Genesis en Seúl, Corea. También con AMO, Samir está trabajando actualmente en 3 exposiciones. En Qatar, AMO explora el papel de la arquitectura moderna en el desarrollo de la ciudad de Doha, que se inauguró en marzo de 2019. Junto con la Escuela de Diseño de Harvard, Samir lidera Countryside, un proyecto de investigación integral que investiga la interacción entre la ciudad y el campo que culminará en una exposición en el Guggenheim en Nueva York a principios de 2020. Por último, 'Figures of Speech' se exhibirá en el MCA Chicago en junio de 2019. El diseño de la exposición, una retrospectiva del trabajo del renombrado diseñador Virgil Abloh, es una colaboración entre Samir y Virgil Abloh.

Leer más
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...