Una reinterpretación del París antiguo. Tienda principal de Off-white por OMA

Más información

Arquitectos
OMA.- Ellen van Loon, Samir Bantal, Giulio Margheri.
Equipo de proyecto
Equipo.- Lina Jaidi, Camille Filbien, Natalie Konopelski, Valerio di Festa, Alexandru Tintea, Claudio Araya, Yushang Zhang, Giada Zuan.
Colaboradores
Arquitecto local.- Barbarito Bancel Architectes. Candelabros.- De Studio.
Cliente
Localización
8 Rue de Castiglione, París, Francia.

OMA. Office for Metropolitan Architecture

Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio que trabaja a nivel internacional en arquitectura, urbanismo y análisis de la cultura. Los edificios y proyectos urbanos de OMA en todo el mundo se basan en planteamientos inteligentes, que además proponen nuevas posibilidades de contenido y uso. OMA está liderada por diez partners - Rem Koolhaas, Ellen van Loon, Reinier de Graaf, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, David Gianotten, Chris van Duijn, Ippolito Pestellini Laparelli, Jason Long y Michael Kokora - y cuenta con oficinas en Rotterdam, Nueva York, Beijing, Honk Kong, Doha y Dubai.

Algunos de los edificios de OMA actualmente en construcción incluyen el Taipei Performing Arts Centre, Qatar National Library, Qatar Foundation Headquarters, Bibliothèque Multimédia à Vocation Régionale in Caen, Fondation d'Entreprise Galeries Lafayette en París, Bryghusprojektet en Copenague, Musée National des Beaux-Arts du Québec y Faena Arts Center en Miami.

Algunos de los proyectos recientemente completados de OMA incluyen el Garage Museum of Contemporary Art en Moscú (2015); Fondazione Prada en Milán (2015); G-Star Headquarters en Amsterdam (2014); Shenzhen Stock Exchange (2013); De Rotterdam, una torre multi-usos en Holanda (2013); CCTV Headquarters en Beijing (2012); New Court, the headquarters for Rothschild Bank in London (2011); Milstein Hall en la Cornell University de Ithaca, Nueva York (2011); y Maggie's Centre, un centro de cuidados para enfermos de cáncer en Glasgow (2011). Entre otros proyectos de OMA se incluyen la Casa da Música en Oporto (2005), la Seattle Central Library (2004) y la Embajada de Holanda en Berlín (2003).

 

Laboratorio de ideas de la Office for Metropolitan Architecture (OMA). AMO

AMO es el laboratorio de ideas de la Office for Metropolitan Architecture (OMA), cofundada por Rem Koolhaas en 1999. Aplicando el pensamiento arquitectónico a dominios más allá de la construcción, AMO ha trabajado con Prada, la Unión Europea, Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Amsterdam, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido exposiciones, incluyendo Expansion and Neglect (2005) y When Attitudes Become Form: Bern 1969 / Venice 2013 (2013) en la Bienal de Venecia; The Gulf (2006), Cronocaos (2010), Public Works (2012) y Elements of Architecture (2014) en la Bienal de Arquitectura de Venecia; y Serial Classics y Portable Classics (ambos 2015) en Fondazione Prada, Milán y Venecia, respectivamente.

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para mejorar la arquitectura con inteligencia desde diferentes disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, AMO recibió el encargo de la Unión Europea para estudiar su comunicación visual, y diseñó una bandera de "código de barras" de color, combinando las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austríaca de la UE.

AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Amsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo The Gulf (2006), Cronocaos (2010) y Public Works (2012) y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curación de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su principal publicación Elements. Otros proyectos notables son un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento de la arquitectura del metabolismo (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

Ellen van Loon

Ellen van Loon Se unió a OMA en 1998 y ha liderado varios proyectos de construcción premiados que combinan diseño sofisticado y ejecución precisa. Algunas de sus contribuciones más significativas incluyen el nuevo Sede de G-Star en Amsterdam (2014); De Rotterdam, el edificio más grande de los Países Bajos (2013); New Court, sede del Banco Rothschild en Londres (2011); Diseño exterior e interior para Maggie's Center cerca de Glasgow (2011); El pabellón Prada Transformer en Seúl (2009); Casa da Musica en Porto (2005), ganadora del Premio RIBA 2007; Y la Embajada holandesa en Berlín (2003), ganadora del premio Mies van der Rohe de la Unión Europea en 2005.

Van Loon está actualmente trabajando en Factory, una gran sala de artes escénicas para Manchester; Un nuevo edificio para Brighton College en Inglaterra; Y el hogar del centro danés de la arquitectura en Copenhague.

Samir Bantal

Samir Bantal es el director de AMO, el think- tank fundado por Rem Koolhaas en 1998, que permite a OMA aplicar su pensamiento arquitectónico más allá de la arquitectura, a los campos del diseño, la tecnología, los medios y el arte.

Samir Bantal se reincorporó a OMA en 2015 después de trabajar en la oficina entre 2003 y 2007 en una serie de proyectos que van desde el diseño de productos, investigación, arquitectura y planificación maestra. Samir estuvo involucrado en la imagen de Europa, una exposición sobre la historia y el significado de la Unión Europea, cambiando la marca de la bandera europea. Trabajó en una nueva propuesta para la Expo Shanghai de 2010, un Master Plan para Riga Port City y varias exposiciones para la Bienal de Venecia. Fue arquitecto del proyecto del Master Plan  Ras Al Khaimah (2006) y Jebel Al Jais Resort (2006). Samir también contribuyó a una serie de publicaciones de AMO, como Project Japan (2011) y Al Manakh I (2007).

Antes de unirse a OMA, Samir trabajó para Toyo Ito, y fue profesor asociado en Delft Univeristy of Technology en los campos de la arquitectura y el urbanismo. Entre 2008-2012 fue editor del Annual Architecture Yearbook of the Netherlands.

Actualmente, Samir es responsable del nuevo concepto de venta minorista para la marca de automóviles de lujo Genesis en Seúl, Corea. También con AMO, Samir está trabajando actualmente en 3 exposiciones. En Qatar, AMO explora el papel de la arquitectura moderna en el desarrollo de la ciudad de Doha, que se inauguró en marzo de 2019. Junto con la Escuela de Diseño de Harvard, Samir lidera Countryside, un proyecto de investigación integral que investiga la interacción entre la ciudad y el campo que culminará en una exposición en el Guggenheim en Nueva York a principios de 2020. Por último, 'Figures of Speech' se exhibirá en el MCA Chicago en junio de 2019. El diseño de la exposición, una retrospectiva del trabajo del renombrado diseñador Virgil Abloh, es una colaboración entre Samir y Virgil Abloh.

Virgil Abloh

Virgil Abloh. (n. 30 de septiembre de 1980) El diseñador nacido en Illinois, de 38 años, ha estado creando moda, objetos, muebles, obras gráficas, pintura, escultura y fotografía durante los últimos 20 años. Es el director artístico de la colección de ropa masculina de Louis Vuitton desde marzo de 2018. Además de su trabajo en Louis Vuitton, Abloh es director ejecutivo del sello Off-White con sede en Milán, una casa de modas que fundó en 2013. Ha diseñado piezas para otras marcas de renombre como Pioneer, IKEA y Nike.

Abloh se convirtió en un nombre familiar después de trabajar en dirección creativa para la firma DONDA de Kanye West, donde colaboró con el músico en portadas de álbumes, diseños de conciertos y merchandising. La atracción de Abloh por la música lo ha llevado a ser DJ profesional en salas y festivales de prestigio en todo el mundo, como Lollapalooza y Coachella.

La revista Time lo nombró una de las 100 personas más influyentes del mundo en 2018. Abloh apareció en una conversación con su amigo y colaborador frecuente Takashi Murakami en la portada de la edición de otoño de 2018 de la revista Cultured.

Virgil Abloh falleció a la edad de 41 años después de una batalla de dos años contra el cáncer.

Giulio Margheri

Giulio es arquitecto e investigador urbanístico. Trabajó como arquitecto colaborando entre otros con OMA en Rotterdam, TD Architects en Amsterdam, Space Caviar en Bélgica, Ipostudio en Florencia y Ofis Architect en Lubjiana.

Giulio también llevó a cabo una investigación urbana en el I2a "Instituto de Arquitectura" en Vico Morcote Suiza y en el Instituto Strelka en Moscú.

Además, trabajó como profesor asistente en el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Florencia entre 2011-2013. Ha sido crítico invitado en la escuela de verano "Thinking City 2015" en Amsterdam y en Skopje Creative Hub 2014 en Skopje.

Algunas de sus obras se han publicado y expuesto, incluso en la Bienal de arquitectura de Moscú 2014, en CANactions 2014 en Kiev y en el GARAGE Museum of Contemporary art de Moscú.
JUNG METALOCUS 2

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección