Bautizado como MEETT, el desarrollo de 155.000 metros cuadrados, es un complejo de edificios multiprograma, una máquina urbana, completado por OMA, en una zona urbana de innovación en la periferia norte de Toulouse, una ciudad en el suroeste de Francia.

El proyecto fue el resultado de un concurso internacional ganado hace nueve años por la práctica holandesa OMA. El proyecto ha sido dirigido por los socios Chris van Duijn, Ellen van Loon y Rem Koolhaas.
MEETT se proyectó como una franja activa – ‘une bande active’ - dividida en tres bandas paralelas: una fila de salas de exposiciones modulares al norte; un centro de convenciones y un salón de eventos multifuncional al sur; y un área de recepción en el Centro.

En palabras de OMA, MEETT no es una intervención arquitectónica, sino una máquina urbana. "Monumental en su escala y sutil en su impacto general, será una nueva puerta de entrada a Toulouse".
 

La navegación alrededor de MEETT es simple: las rutas son intuitivas, lo que, combinado con señales de información claras en todo el complejo, facilita que los visitantes encuentren su camino. Además, la compacidad de la exposición reduce las distancias que el público debe recorrer durante su visita. Toda la zona es accesible para vehículos pesados, con un punto de entrada y salida independiente, y un camino interno que rodea las fachadas norte, oeste y sur facilita la distribución y gestión.
 

Descripción del proyecto por OMA

MEETT, el nuevo Centro de Convenciones y Exposiciones de Toulouse, se encuentra en la zona de innovación al norte de Toulouse. El proyecto no trata solo de arquitectura, sino también de infraestructura, urbanismo, paisaje y espacio público. El centro de exposiciones y convenciones de 155.000m² está situado entre la ciudad y el campo: conecta parcelas urbanizadas al sur, principalmente dedicadas a la aeronáutica, incluido el hangar del aeropuerto de Airbus, con un paisaje agrícola al norte.

Esta zona rural, bien comunicada y cercana al centro de Toulouse, es vulnerable a la presión de la urbanización. Nuestro diseño utiliza la escala masiva y el programa diverso de MEETT como antídoto para la expansión de un parque de exposiciones estándar, con el fin de preservar el campo occitano circundante.

MEETT se concibe como una franja activa - 'une bande active' - un proyecto horizontal y compacto, dividido en tres bandas paralelas: una fila de salas de exposiciones modulares al norte; un centro de convenciones y un salón de eventos multifuncional al sur; y un área de recepción al centro, con un silo de estacionamiento para 3.000 coches. En lugar de desterrar el estacionamiento subterráneo o empujarlo hacia la periferia del sitio, donde no tiene relación con el paisaje circundante, colocamos el estacionamiento en el centro del proyecto, cubriendo una columna vertebral donde se concentran las comodidades y el acceso a la sala.

Combinando espacios interiores y exteriores, y estableciendo conexiones con la infraestructura (tranvía, carreteras, aeropuerto) y el campo circundante, una tipología típicamente introvertida, la expo, se transforma en extrovertida.

MEETT no es una intervención arquitectónica, sino una máquina urbana. Monumental en su escala y sutil en su impacto general, será una nueva puerta de entrada a Toulouse.

Franja norte - Exposiciones

El edificio de exposiciones en la franja norte es impresionante en escala, ya que se puede disfrutar como un solo espacio de casi 700 m de largo. El edificio se compone de un repertorio limitado de elementos funcionales: una serie de cajas negras (tanto en el suelo como elevadas en el aire), perfiles de acero de color blanco para la estructura y una piel de policarbonato para la fachada. Juntos forman una composición regular que enfatiza la escala gigante del edificio pero también crea un ambiente brillante y agradable para los espacios de exhibición.

La Sala de Exposiciones ofrece un total de 40.000 m² de área de presentación, que puede funcionar como un gran espacio de exposición o dividirse en 7 salas modulares, separadas por una cortina mecanizada. Dos entrepisos elevados en cada extremo del pasillo brindan espacio para la recepción o el programa VIP, mientras se ven los espacios principales. MEETT es un proyecto sobre la relación interior-exterior, y la Sala de Exposiciones no es una excepción, ya que la fachada translúcida proporciona a la sala gigante una generosa luz natural.

Todo el masterplan –incluyendo todos los edificios– se basa en una cuadrícula de 3 metros, siguiendo la distribución estándar de la exposición, lo que permite diseccionar el edificio en celdas de 3x3 metros como si fuera un tablero de Tetris, brindando infinitas posibilidades para dividir el uso del suelo pero también formando un sistema subyacente para todos los componentes arquitectónicos.

Franja central - Área de recepción

En el centro del proyecto, un área de recepción de 32.700 m² en la planta baja da la bienvenida a los visitantes a las salas de exposiciones, la exposición exterior y el centro de convenciones. Se llama Rue Centrale y funciona, haciendo honor a su nombre, como una calle: es un área de circulación, un centro de información y un espacio público, todo a la vez. Totalmente peatonal, puede albergar desde taquillas hasta puestos de comida.

Elevado sobre la Rue Centrale y directamente accesible desde ella se encuentra el estacionamiento, un silo elevado de cuatro pisos que se encuentra justo en el medio del proyecto. Este edificio funciona como una entrada ceremonial directamente en el corazón de MEETT, conectado a las áreas de exhibición. Es un edificio abierto, para maximizar el uso de la luz natural y permitir vistas a las exposiciones desde los estacionamientos.

Franja sur - Eventos

La franja sur de MEETT consta de un salón de eventos multifunción y un centro de convenciones combinados en un solo edificio al que también se puede acceder directamente desde la Rue Centrale. Todo el edificio también se puede transformar en espacios de exposición adicionales en dos niveles.

El edificio Event Hall and Convention Center está diseñado como una máquina. Un sistema de persianas verticales móviles y tabiques horizontales le permite transformarse en pocos minutos en una gran cantidad de configuraciones, desde pequeñas salas de reuniones en los pisos superiores del Centro de Convenciones hasta un diseño diáfano bañado de luz natural en la planta baja.

Se puede abrir una fachada deslizante de 13 m de altura en la cara este de la sala de eventos y permitir que los eventos interiores continúen en la plaza de eventos exterior. En total, la franja sur proporciona un área alquilable total de 65.000 m² en el interior y 40.000 m² en el exterior del área de exposición.

La navegación alrededor de MEETT es simple: las rutas son intuitivas, lo que, combinado con señales de información claras en todo el complejo, facilita que los visitantes encuentren su camino. Además, la compacidad de la exposición reduce las distancias que el público debe recorrer durante su visita. Toda la zona es accesible para vehículos pesados, con un punto de entrada y salida independiente, y un camino interno que rodea las fachadas norte, oeste y sur facilita la distribución y gestión.

MEETT también cuenta con un centro de transporte con una estación de tranvía, una estación de autobuses, una parada de taxi y un área de recepción para ciclistas. Este centro en el lado este de la exposición tiene el potencial de albergar más infraestructura, anticipando la mayor urbanización del área. Directamente frente al centro de transporte, una plaza de 170 m de largo se extiende de este a oeste, hacia MEETT, y proporciona una única ruta de entrada a MEETT, que funciona como un área pública abierta.

Leer más
Contraer

Más información

Label
Arquitectos
Text
OMA. Socio.- Chris van Duijn, Ellen van Loon, Rem Koolhaas.
Arquitecto de proyecto en colaboración con.- Gilles Guyot.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Equipo de proyecto
Text
Concurso.
Equipo.- Sara Bilge, Clément Blanchet, Sandra Bsat, Savinien Caracostea-Balan, Marek Chytil, Kaveh Dabiri, Lionel Debs, Daniel Dobson, Marcela Ferreira, Nathan Friedman, Didzis Jaunzems, Anthony Joyeux, Matthew Jull, Filippo Nanni, Elina Spruza, Wes Thomas, Haohao Zhu.

Esquema inicial.
Arquitecto de proyecto.- Clement Blanchet, Marcus Franck, Gilles Guyot.
Equipo.- Polly Auyeung, Juhwa Baek, Henri Bardsley, Eugenio Cardoso, Lourdes Carretero Botran, Jan de Ruyver, Katerina Examiliotou, Peter Feldmann, Olivia Fontanetti, Stavros Gargaretas, Matiss Groskaufmanis, Michalis Hadjistyllis, Chris Hayman, Alexander Joksimovic, Eunjin Kang, Nicolas Lee, Laurence Lumley, Lawrence-Olivier Mahadoo, Elida Mosquera Martinez, Jamies Oliver, Pawel Panfiluk, Victor Pricop, Emmanouil Rentopoulos, Erik Revelle, Mario Rodriguez, Claudio Saccucci, Thomas Shadbolt, Michael Shafir, Saul Smeding, Lukasz Skalec, Adrian Subagyo, Kyung Su Jung, Chong Ying Pai.

Desarrollo de proyecto
Arquitecto de proyecto.- Gilles Guyot.
Equipo.- Maria Aller Rey, Anton Anikeev, Adrian Auth, Polly Auyeung, Juhwa Baek, Henri Bardsley, Sara Bilge, Sandra Bsat, Denis Bondar, Axel Burvall, Eugenio Cardoso, Lourdes Carretero Botran, Solène de Bouteiller, Jan de Ruyver, Francois Ducatez, Peter Feldmann, Olivia Fontanetti, Stavros Gargaretas, Matiss Groskaufmanis, Michalis Hadjistyllis, Chris Hayman, Alexander Joksimovic, Eunjin Kang, Henri Kapynen, Agnieszka Kwiecien, Nicolas Lee, Laurence Lumley, Lawrence-Olivier Mahadoo, Elida Mosquera Martinez, Thibault Nugue, Pawel Panfiluk, Victor Pricop, Emmanouil Rentopoulos, Erik Revelle, Mario Rodriguez, Claudio Saccucci, Thomas Shadbolt, Michael Shafir, Hélène Sicsic, Saul Smeding, Lukasz Skalec, Adrian Subagyo, Kyung Su Jung, Chong Ying Pai.


Documentos de licitación y construcción (proyecto principal).
Arquitecto de proyecto.- Gilles Guyot.
Equipo.- Maria Aller Rey, Adrian Auth, Denis Bondar, Kimiko Bonneau, Axel Burvall, Jorge Campos, Lourdes Carretero Botran, Solène de Bouteiller, Jan de Ruyver, Francois Ducatez, Stavros Gargaretas, Matiss Groskaufmanis, Michalis Hadjistyllis, Chris Hayman, Alexander Joksimovic, Eunjin Kang, Henri Kapynen, Agnieszka Kwiecien, Sara Martinez, Elida Mosquera Martinez, Thibault Nugue, Pawel Panfiluk, Clement Perisse, Jerome Picard, Mario Rodriguez, Hélène Sicsic, Jorge Simelio, Lukasz Skalec, Nicola Vitale.

Construcción (Seguimiento del Proyecto) .- Arquitecto de Proyecto.- Gilles Guyot.
Equipo.- Kimiko Bonneau, Clara Cahez, My-Linh Dinh, Camille Filbien, Pierre Levesque, Hélène Sicsic, Nicola Vitale.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text
Ingeniería.- Ingerop - Estructuras, Instalaciones, Edificación, Incendio, Tráfico, Sostenibilidad, Tranvía, Infraestructura vial.
Arquitectos locales.- PPA Architectures \ Taillandier Architectes Associés
Paisajismo.- Batlle I Roig
Gestión de proyecto.- Gilles Guyot.
Gestión de contrato.- François Riollot.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Propietario
Text
Toulouse Métropole.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Cliente
Text
Europolia.
Colaboradores.- Toulouse Métropole (199M €), Région Occitanie (45M €), Conseil Départementale Haute-Garonne (45M €), Tisséo Collectivité (22M €).
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Usuario
Text
GL EVENT
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Superficie
Text
Superficie Parcela.- 90 Ha.
Superficie construida en planta.- 155.000m².
Aparcamiento.- 75.000m².
Área Expo / Arrendable.- Interior: 65.000m² Exterior: 40.000m².
Servicios.- 15.000m².
Salas de conferencias.- 2700 personas.
Estacionamiento.- 3000 lugares en silo.
Parvis público.- 16.000m²
Superficie edificable.- 21 Ha
Zona exterior alrededor de edificios.- 23 Ha
Extensión tranvía-700 m
Carretera nueva.- 4,2km (a menos de 2,5km de 2 veces dos carriles).
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
Concurso.- 1er Premio en 2011.
Desarrollo de diseño.- 2012, 2013, 2014 y 2015.
Diseño esquemático.- Febrero de 2012.
Desarrollo de Diseño.- Junio de 2012.
Documentación de construcción.- 2014 y 2015.
Abriendo camino.- 2016.
Finalización.- Julio de 2020.
Ocupación.- Septiembre de 2020.
Inauguración.- 26 de septiembre de 2020.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fabricantes
Text
Fachadas.- Arcora.
Diseño de iluminación.- 8’18 ’’.
Costo.- DAL.
Acústica.- Royal Haskoning DHV.
Escenografía.- Ducks Scéno.
Ergonomía.- Abilis.
Sostenibilidad.- Soconer.
Señalización.- Diseño BASE.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Programa
Text
Recinto ferial y centro de congresos, silo de estacionamiento, infraestructura vial, vía y estación de tranvía.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
MEETT, Chemin de l’Enseigure, 31 840 Aussonne, Francia.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
Text
Philippe Ruault, Marco Cappelletti.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

Leer más

Rem Koolhaas nace en Rotterdam en 1944. Inicia su carrera como periodista trabajando el Haagse Post y tambien como set-designer en los Países Bajos y Hollywood. Comenzó en la Architectural Association School de Londres y estudió con Oswald Mathias Ungers en la Universidad de Cornell. En 1978, escribió "Delirious New York: un manifiesto retroactivo para Manhattan", que se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura contemporánea.

En el año 1975 - junto con Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp - fundó OMA (Office for Metropolitan Architecture). Las obras más importantes por Koolhaas y OMA, son: el Teatro de Danza en la Haya, Países Bajos Danza Teatro, las viviendas Nexus, en Fukuoka, en Japón, el Kunsthal de Rotterdam, el Grand Palais de Euralille y Lille, la Villa dall'Ava, la Très Grande Bibliothèque, la biblioteca Jussieu en París, el ZKM de Karlsruhe y la Biblioteca Pública de Seattle, la Casa da Musica en Oporto o el CCTV en Pekín.

Junto con sus reflexiones sobre la sociedad contemporánea, estos edificios aparecen en su segundo libro, S,M,L,XL (1995), un volumen de 1.376 páginas escritas, como si se tratara de una "novela de la arquitectura". Publicado en colaboración con el diseñador gráfico canadiense Bruce Mau, el libro contiene ensayos, manifiestos, dibujos animados y diarios de viaje.

En 2005, con Mark Wigley y Ole Bouman, funda la revista Volumen, el resultado de una colaboración con Archis (Amsterdam), AMO y el C-lab (Universidad de Columbia, NY).

Su obra construida incluye la Biblioteca Nacional de Qatar y la Sede de la Fundación Qatar (2018), Fondation Galeries Lafayette en París (2018), Fondazione Prada en Milán (2015/2018), Garaje Museo de Arte Contemporáneo en Moscú (2015), la sede de China Central Television (CCTV) en Beijing (2012), Casa da Musica en Porto (2005), Seattle Central Library (2004) y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003). Los proyectos actuales incluyen el Taipei Performing Arts Center, un nuevo edificio para Axel Springer en Berlín y la fábrica en Manchester.

Koolhaas dirigió la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 y es profesor en la Universidad de Harvard, donde dirige The Project on the City, un programa de investigación sobre cambios en las condiciones urbanas en todo el mundo. Este programa ha realizado investigaciones sobre el delta del río Pearl en China (titulado Great Leap Forward) y sobre la sociedad de consumo (The Harvard Design School Guide to Shopping). Taschen Verlag ha publicado los resultados. Ahora está preparando una gran exposición para el museo Guggenheim que abrirá en 2019, titulada Countryside: Future of the World.

Entre los premios que ha ganado en los últimos años, cabe mencionar el Premio Pritzker de Arquitectura (2000), el Praemium Imperiale (2003), la Real Medalla de Oro (2004) y el Pabellón Mies Van der Rohe (2005). En 2008, Time lo mencionó entre las 100 personas más influyentes del planeta y en 2010 se le concedio el León de Oro de Venecia.

Leer más
Chris van Duijn se unió a OMA en 2000 y reside en Rotterdam. Ha participado en muchos de los proyectos más reconocidos de OMA, incluyendo Universal Studios en Los Ángeles, Prada en Nueva York y Los Ángeles (2001), Casa da Música en Oporto (2005) y la sede de CCTV en Beijing (2012). Los proyectos recientemente terminados incluyen Fondazione Prada en Milano (2015) y el Museo Garaje de Arte Contemporáneo en Moscú (2015).

Además de proyectos complejos y de gran envergadura, ha trabajado en interiores y proyectos de pequeña escala, incluyendo casas privadas, diseño de productos y estructuras temporales como el Prada Transformer en Seúl (2009).

Actualmente supervisa el diseño del Campus Axel Springer en Berlín y el puente Jean Jacques Bosc en Burdeos, la construcción del Parc des Expositions de Toulouse y la Bibliothèque Multimédia à Vocation Régionale en Caen, así como proyectos de desarrollo de productos.

Chris tiene un Master en Arquitectura de la Universidad Técnica de Delft.
Leer más

Ellen van Loon (Róterdam, 1963) se incorporó a OMA en 1998 y se convirtió en socia en 2002. Ha dirigido proyectos de construcción premiados que combinan un concepto sofisticado con una ejecución precisa. Los proyectos completados recientemente dirigidos por Ellen incluyen la tienda dentro de las tiendas de Jacquemus en Galeries Lafayette y Selfridges (2022), la sala de exposiciones temporal en Doha y la tienda en Avenue de Montaigne en París para Tiffany & Co. (2022-23), la exposición Monumental Wonders para SolidNature en Milán (2022). Bvlgari Fine Jewelry Show (2021), Brighton College (2020), BLOX / DAC en Copenhague (2018), Rijnstraat 8 en La Haya (2017) y Lab City CentraleSupélec (2017). Otros proyectos en su cartera incluyen Fondation Galeries Lafayette (2018) en París; la Biblioteca Nacional de Qatar (2017); la sede de G-Star Raw en Ámsterdam (2014); De Rotterdam, el edificio más grande de los Países Bajos (2013); la sede de CCTV en Pekín (2012); el New Court Rothschild Bank en Londres (2011); el Maggie’s Centre en Glasgow (2011); la Casa da Musica en Oporto (2005), ganadora del premio RIBA 2007; y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003), ganadora del premio Mies van der Rohe de la Unión Europea en 2005. Ellen está trabajando actualmente en The Factory Manchester, un gran espacio para las artes escénicas en la ciudad; la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) Berlín, el mayor centro comercial de Europa, y el diseño de Lamarr, un nuevo centro comercial en Viena; y el Palacio de Justicia de Lille.

Leer más
Publicado en: 28 de Septiembre de 2020
Cita: "Tras nueve años una "maquina urbana". MEETT Centro de exposiciones y convenciones de Toulouse por OMA" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/tras-nueve-anos-una-maquina-urbana-meett-centro-de-exposiciones-y-convenciones-de-toulouse-por-oma> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...