OMA concibió la sede de Tencent Pekín en China como una pequeña ciudad vertical para albergar la expansión de su fuerza laboral digital en un volumen flotante cuadrado de 7 pisos.

La nueva sede de Tencent está ubicada en Zhonguancun Software Park en Pekín, está dividida en 9 cuadrantes con su propio núcleo que puede funcionar de forma independiente, proyectando densidad sin tener que recurrir a la construcción de un rascacielos.
La sede de Tencent Pekín fue proyectada por OMA como un volumen que se extiende horizontalmente, con un plano de planta excepcionalmente grande de 180 x 180 m.

Para reducir el impacto visual del edificio, su forma se suaviza mediante la eliminación de sus esquinas, que marcan los puntos de entrada, junto con grandes inserciones geométricas en la fachada.

En el centro del campus, se excavan prismas triangulares, creando patios que aportan variedad y luz natural, ventilación y naturaleza al interior.
 
 

Descripción del proyecto por OMA

La nueva sede de Tencent en Pekín tiene capacidad para miles de empleados. En lugar de buscar alturas elevadas para albergar la expansión de la fuerza laboral digital, OMA diseñó un volumen flotante de forma cuadrada de solo 7 pisos que se extiende horizontalmente, con un plano de planta excepcionalmente grande de 180 x 180 m.

La nueva sede de Tencent se concibe como una pequeña ciudad vertical, dividida en 9 cuadrantes con cada uno su propio núcleo que puede funcionar de forma independiente. Una red de "calles" que se cruzan conecta todos los núcleos y, al mismo tiempo, aporta jerarquía y legibilidad. Cada plano se subdivide en zonas que tienen una programación diversa (trabajo, educación, juego) y una variedad de tipos de espacios para estos diferentes propósitos. Las conexiones visuales entre las zonas crean una conciencia de las actividades que tienen lugar en todo el campus. En el exterior, una red de caminos conecta eficientemente los cuadrantes, intercalados por un mosaico de espacios verdes para todo tipo de actividades al aire libre.

En el centro del campus, se excavan prismas triangulares, creando patios que aportan variedad y luz natural, ventilación y naturaleza al interior. En el perímetro, la losa de la planta desciende, configurando un anillo periférico informal con espacios comunes. Para compensar la inercia del volumen cuadrado, se cortan las esquinas del edificio, definiendo los accesos, y el piso superior se retrasa creando una amplia panorámica exterior.

La sede de Tencent es una ciudad en un edificio singular: el campus permite manipulaciones únicas que no son posibles dentro de los límites de las oficinas tradicionales típicas y tampoco efectivas en un entorno urbano disperso. Surge un nuevo espacio que celebra la aparentemente infinita Bürolandschaft con momentos de respiro y sorpresa.

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Más información

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Arquitectos
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OMA. Socios encargados.- Rem Koolhaas y David Gianotten. Asociado.- Adam Frampton y Ravi Kamisetti. Responsable de proyecto.- Patrizia Zobernig.
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Equipo de proyecto
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Kathleen Cayetano, Vanessa Chan, Hin Cheung, Yin Ho, Jedidiah Lau, Kwan Ho Li, Vivien Liu, Kai Sun Luk, Kevin Mak, Cristina Martin de Juan, Arthas Qian, Saul Smeding, Benny Tam, Arthas Qian, Hannah Zhang, Casey Wang with Helen Chen, Jocelyn Chiu and Stella Tong.
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Colaboradores
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Co-arquitecto chino.- BIAD. Estructura, HVAC / Instalaciones / Electricidad, Tráfico, BIM.- BIAD, AECOM. Interiores.- Woods Bagot. Paisaje.- Inside Outside, Maya Lin Studio y Margie Ruddick Landscape. Fachada.- VS-A, Beijing Zizhou Architecture Consultoría de diseño de muro cortina. Broadcast.- Instituto de Investigación y Diseño de Radio, Cine y TV. Iluminación.- Beijing Ning Field Lighting Design Corp., Ltd. Ingeniería de incendios.- Tianjin Fire Research Institute of M.E.M., China Academy of Building Research Institute of Building Fire Research. Acústica.- DHV.
Sostenibilidad.- Dad Daring. Consultor de cocina.- Brújula.
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Cliente
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Tencent
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Fechas
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2019
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Fotografía
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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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Rem Koolhaas nace en Rotterdam en 1944. Inicia su carrera como periodista trabajando el Haagse Post y tambien como set-designer en los Países Bajos y Hollywood. Comenzó en la Architectural Association School de Londres y estudió con Oswald Mathias Ungers en la Universidad de Cornell. En 1978, escribió "Delirious New York: un manifiesto retroactivo para Manhattan", que se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura contemporánea.

En el año 1975 - junto con Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp - fundó OMA (Office for Metropolitan Architecture). Las obras más importantes por Koolhaas y OMA, son: el Teatro de Danza en la Haya, Países Bajos Danza Teatro, las viviendas Nexus, en Fukuoka, en Japón, el Kunsthal de Rotterdam, el Grand Palais de Euralille y Lille, la Villa dall'Ava, la Très Grande Bibliothèque, la biblioteca Jussieu en París, el ZKM de Karlsruhe y la Biblioteca Pública de Seattle, la Casa da Musica en Oporto o el CCTV en Pekín.

Junto con sus reflexiones sobre la sociedad contemporánea, estos edificios aparecen en su segundo libro, S,M,L,XL (1995), un volumen de 1.376 páginas escritas, como si se tratara de una "novela de la arquitectura". Publicado en colaboración con el diseñador gráfico canadiense Bruce Mau, el libro contiene ensayos, manifiestos, dibujos animados y diarios de viaje.

En 2005, con Mark Wigley y Ole Bouman, funda la revista Volumen, el resultado de una colaboración con Archis (Amsterdam), AMO y el C-lab (Universidad de Columbia, NY).

Su obra construida incluye la Biblioteca Nacional de Qatar y la Sede de la Fundación Qatar (2018), Fondation Galeries Lafayette en París (2018), Fondazione Prada en Milán (2015/2018), Garaje Museo de Arte Contemporáneo en Moscú (2015), la sede de China Central Television (CCTV) en Beijing (2012), Casa da Musica en Porto (2005), Seattle Central Library (2004) y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003). Los proyectos actuales incluyen el Taipei Performing Arts Center, un nuevo edificio para Axel Springer en Berlín y la fábrica en Manchester.

Koolhaas dirigió la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 y es profesor en la Universidad de Harvard, donde dirige The Project on the City, un programa de investigación sobre cambios en las condiciones urbanas en todo el mundo. Este programa ha realizado investigaciones sobre el delta del río Pearl en China (titulado Great Leap Forward) y sobre la sociedad de consumo (The Harvard Design School Guide to Shopping). Taschen Verlag ha publicado los resultados. Ahora está preparando una gran exposición para el museo Guggenheim que abrirá en 2019, titulada Countryside: Future of the World.

Entre los premios que ha ganado en los últimos años, cabe mencionar el Premio Pritzker de Arquitectura (2000), el Praemium Imperiale (2003), la Real Medalla de Oro (2004) y el Pabellón Mies Van der Rohe (2005). En 2008, Time lo mencionó entre las 100 personas más influyentes del planeta y en 2010 se le concedio el León de Oro de Venecia.

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David Gianotten es Socio de Gestión - Arquitecto de OMA a nivel mundial, responsable de la gestión organizativa y financiera general, la estrategia comercial y el crecimiento de la empresa en todos los mercados, además de su propio portafolio arquitectónico.

Como socio a cargo, David supervisa actualmente el diseño y la construcción de varios proyectos, incluido el Centro de Artes Escénicas de Taipei; el Prince Plaza Building en Shenzhen; el resort KataOMA en Bali; el nuevo museo para Australia occidental en Perth; el plan maestro de la ciudad Feyenoord de Rotterdam y el diseño del nuevo estadio Feijenoord de 63,000 asientos; y Bajes Kwartier de Amsterdam, una conversión de un gran complejo carcelario de los años sesenta en un nuevo vecindario con 1.350 apartamentos.

David dirigió el diseño y la realización del MPavilion 2017 en Melbourne y la sede de la Bolsa de Shenzhen. También fue responsable de las etapas finales de la sede de CCTV en Beijing. El trabajo de David se ha publicado en todo el mundo y varios de sus proyectos han recibido premios internacionales, incluidos los Melbourne Design Awards 2017 y los Premios CTBUH en 2013. David imparte conferencias en todo el mundo principalmente relacionadas con sus proyectos y sobre temas como el desarrollo futuro del profesión arquitectónica, el papel del contexto dentro de los proyectos, y la velocidad y el riesgo en la arquitectura.

David se unió a OMA en 2008, lanzó la oficina de OMA en Hong Kong en 2009 y se convirtió en socio en 2010. Se convirtió en el socio gerente global de OMA - Arquitecto en 2015 a su regreso a los Países Bajos después de haber liderado la cartera de OMA en Asia durante siete años. Antes de unirse a OMA, fue Arquitecto Principal en SeARCH en los Países Bajos.

David estudió Arquitectura e Ingeniería Arquitectónica en la Universidad Tecnológica de Eindhoven, donde también se desempeñó como profesor en el departamento de Diseño e Ingeniería Arquitectónica Urbana desde 2016. Además, forma parte del consejo de la Escuela de Verano de Honor de Países Bajos Asia.

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Publicado en: 24 de Septiembre de 2020
Cita: "Densidad horizontal. Sede de Tencent Pekín por OMA" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/densidad-horizontal-sede-de-tencent-pekin-por-oma> ISSN 1139-6415
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