Sobre el proyecto, de 64,5 millones de euros (55 millones de libras), "quería mantenerlo lo más bajo posible", dice Ellen van Loon. "No somos demasiado buenos en techos inclinados... somos campeones de cuestionar todo", agrega la socia de OMA a cargo del proyecto. Ha dirigido proyectos OMA desde 1998, como la Casa da Música de 2001 en Oporto, que ayudó a revertir la tipología del auditorio de caja negra con dos paredes hechas completamente de vidrio, o la deslumbrante biblioteca de Doha.
Van Loon también aportó al proyecto algunas buenas ideas directas como un alto nivel de transparencia, al vincular la vista sobre los campos de juego y el techo plano le dio la oportunidad de ver el mar, y se le proporcionó una pista de atletismo.
Los pasillos y las escaleras son parte de un patrón de movimiento a través del edificio, brindando la oportunidad de explorar su interesante paisaje interior, una mezcla de cosas con lógica, las instalaciones deportivas en la planta baja junto al campo deportivo con los laboratorios de ciencias de arriba. En el sótano hay una piscina y vestuarios para deportes interiores y exteriores. También hay un aparcamiento subterráneo en el sótano al que se accede por un ascensor.
Descripción del proyecto por OMA
La nueva Escuela de Ciencias y Deportes para Brighton College, diseñada por OMA / Ellen van Loon, fue inaugurada en una ceremonia oficial por Sir Nicholas Soames el 9 de enero en presencia de Simon Smits, el embajador holandés en el Reino Unido, el Director Richard Cairns, y Ellen van Loon.
La Escuela de Deportes y Ciencia desafía el carácter convencional de los edificios educativos, uno de infinitos pasillos vacíos y silencio impuesto, y combina los dos departamentos para crear un edificio vibrante con espacios animados donde las actividades no están necesariamente dictadas por un horario escolar. Al observar que los procesos de aprendizaje tienen lugar tanto fuera como dentro del aula, el diseño articula una nueva idea de espacio educativo que refuerza la interacción y el intercambio.
Los componentes individuales del edificio están expuestos entre sí: una pista de atletismo interior en la planta baja es visible desde los niveles superiores, las aulas tienen ventanas de piso a techo, incluso las campanas de extracción en las aulas de química se vuelven transparentes, lo que permite que las personas que caminan por el pasillo presenciar experimentos en curso.
El director Richard Cairns: "Mi preocupación como educador siempre ha sido la mentalidad del silo de las instituciones académicas para que los especialistas en una materia no hablen con los de otra. Mi desafío para Ellen fue crear un edificio donde diferentes disciplinas académicas se entrelazaran en el mismo edificio. Tenía muchas ganas de poder pararme en el campo de deportes afuera y ver una colmena de actividades diferentes, maravillosamente interconectadas y vivas. Esta Ellen entregó en espadas.
Ellen van Loon: “Queríamos darle a Brighton College un edificio que continúe entregando más de lo estrictamente requerido, ampliando la definición tradicional de arquitectura educativa. Los espacios generosos fuera de las aulas se convierten en el dominio de los alumnos para la actividad y colaboración autodirigidas ".
Carol Patterson, directora a cargo: “Trabajando en proyectos activos en el Reino Unido con OMA durante los últimos doce años, Brighton College fue la inmersión cultural más profunda. Fusionar nuestro pensamiento analítico sobre el espacio y la ocupación en una tipología tan histórica fue un desafío satisfactorio. Ver el edificio en uso activo excede mi imaginación ”.
Establecida en 1845, Brighton College es un internado privado y mixto en Brighton, Inglaterra, y con los años ha consolidado su reputación como una de las principales escuelas de Gran Bretaña y fue nombrada la mejor escuela independiente por el Sunday Times. El campus se compone de dos áreas: un cuadrilátero histórico, compuesto por edificios catalogados de Grado II diseñados por Sir Gilbert Scott y Sir Thomas Jackson en el siglo XIX; y el campo de juego bordeado de edificios de los años 1970 y 1980, el sitio del nuevo edificio.
Brighton College es la primera escuela construida para educación secundaria por OMA. Sigue los proyectos educativos Lab City CentraleSupélec (2017), Millstein Hall (2011) y el IIT McCormick Tribune Campus Center (2003).