Una de las casas iniciales y también más conocidas de Rem Koolhaas. Un juego de recorridos, dobles infinitos que van cosiendo todos los espacios desarrollados para dar respuesta al programa de esta casa. Una vivienda desarrollada en un barrio burgues, en una parcela estrecha y profunda, sobre la ladera de una colina que le confiere vistas espectaculares a la ciudad de París. Una casa cuya piscina en la cubierta es mucho más que un lugar para bañarse.

La Villa dall'Ava se presenta como un reto para Rem Koolhaas: la necesidad de adaptarse a las viviendas cercanas respetando la privacidad en su interior, así como crear distintas relacciones visuales con el entorno. De este modo la parcela se divide en tres franjas de sur a norte: por un lado la primera franja no está construida y permite la aparición del jardín, la segunda es ocupada por el edificio y por último, la tercera franja permite el paso al garaje.

Al igual que ocurrira en la Maison à Bourdeaux, los espacios públicos y privados quedan fuertemente segregados en distintos niveles. De este modo la planta baja acoge los espacios públicos mientras que será en la superior en la que se encuentren aquellas zonas más privadas.

La planta baja está poco compartimentada y es dinámica, permitiendo así alojar todo tipo de actividades. El único espacio de servicio con el que cuenta es una cocina próxima al salón. Lo que podemos considerar como un gran salón tiene unos muros realizados con grandes carpinterias correderas transparentes hacia el oeste, que conectan estos espacios más sociales directamente con el jardín trasero.

Uno de los objetivos del proyecto era crear dos apartamentos independientes, que aparecen en el segundo nivel colocándose en paralelo el uno respecto del otro, aprovechando de este modo las increibles vistas a la ciudad de París. La independencia de ambos espacios es completa y los dos poseen distintos accesos desde la planta baja. Uniendo, o separando, estos dos apartamentos, cabe destacar la importante presencia de la piscina en la terraza de la cubierta. Su composición y disposición, contiene numerosas referencias planteadas por los discursos teóricos de Rem Koolhas en su libro Delirious New York. Ésta fomenta la relacción visual con el fondo creado por la imagen de la ciudad. Se trata de un espacio privado y exclusivo aún estando al aire libre.

Descripción del proyecto por OMA

La villa está situada en una colina que desciende abruptamente hacia el Sena, el Bois de Boulogne, y la ciudad de París, en la zona residencial de Saint Cloud - un barrio caracterizado por casas del siglo XIX en un clásico paisaje "Monet".

El cliente quería una casa de vidrio con una piscina en la azotea y dos "apartamentos" independientes - uno de los padres, el otro para la hija. También querían una vista panorámica - desde su piscina - del paisaje circundante y la ciudad de París.

El lugar es como una habitación grande, con un límite de muros vegetales, zonas verdes y pendientes. Se compone de tres partes: un jardín en pendiente, el volumen principal de la casa y el garaje a nivel de calle. La casa se concibe como un pabellón de vidrio que contiene zonas de estar y un comedor, con dos apartamentos perpendiculares, flotando en direcciones opuestas para aprovechar la vista. A ellos se une la piscina, la cual se asienta en la estructura de hormigón recubierto por el pabellón de vidrio.

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Más información

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Arquitectos
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OMA.
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Equipo
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Rem Koolhaas, Xaveer de Geyter, Jeroen Thomas.
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Colaboradores
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Loïc Richalet (Supervisor del terreno), Yves Brunier (Jardines), Petra Blaisse (Asesora de interiores), Marc Mimram (Ingeniería), Entreprise Mare (Contratista general).
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Cliente
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Sr y Sra Boudet.
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Área
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1350 m².
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Fechas
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Encargo (1984), desarrollo del diseño (1986), conclusión de la obra(1991).
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Localización
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Avenue Clodoald, 92210 Saint-Cloud, París, Francia.
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Rem Koolhaas nace en Rotterdam en 1944. Inicia su carrera como periodista trabajando el Haagse Post y tambien como set-designer en los Países Bajos y Hollywood. Comenzó en la Architectural Association School de Londres y estudió con Oswald Mathias Ungers en la Universidad de Cornell. En 1978, escribió "Delirious New York: un manifiesto retroactivo para Manhattan", que se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura contemporánea.

En el año 1975 - junto con Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp - fundó OMA (Office for Metropolitan Architecture). Las obras más importantes por Koolhaas y OMA, son: el Teatro de Danza en la Haya, Países Bajos Danza Teatro, las viviendas Nexus, en Fukuoka, en Japón, el Kunsthal de Rotterdam, el Grand Palais de Euralille y Lille, la Villa dall'Ava, la Très Grande Bibliothèque, la biblioteca Jussieu en París, el ZKM de Karlsruhe y la Biblioteca Pública de Seattle, la Casa da Musica en Oporto o el CCTV en Pekín.

Junto con sus reflexiones sobre la sociedad contemporánea, estos edificios aparecen en su segundo libro, S,M,L,XL (1995), un volumen de 1.376 páginas escritas, como si se tratara de una "novela de la arquitectura". Publicado en colaboración con el diseñador gráfico canadiense Bruce Mau, el libro contiene ensayos, manifiestos, dibujos animados y diarios de viaje.

En 2005, con Mark Wigley y Ole Bouman, funda la revista Volumen, el resultado de una colaboración con Archis (Amsterdam), AMO y el C-lab (Universidad de Columbia, NY).

Su obra construida incluye la Biblioteca Nacional de Qatar y la Sede de la Fundación Qatar (2018), Fondation Galeries Lafayette en París (2018), Fondazione Prada en Milán (2015/2018), Garaje Museo de Arte Contemporáneo en Moscú (2015), la sede de China Central Television (CCTV) en Beijing (2012), Casa da Musica en Porto (2005), Seattle Central Library (2004) y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003). Los proyectos actuales incluyen el Taipei Performing Arts Center, un nuevo edificio para Axel Springer en Berlín y la fábrica en Manchester.

Koolhaas dirigió la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 y es profesor en la Universidad de Harvard, donde dirige The Project on the City, un programa de investigación sobre cambios en las condiciones urbanas en todo el mundo. Este programa ha realizado investigaciones sobre el delta del río Pearl en China (titulado Great Leap Forward) y sobre la sociedad de consumo (The Harvard Design School Guide to Shopping). Taschen Verlag ha publicado los resultados. Ahora está preparando una gran exposición para el museo Guggenheim que abrirá en 2019, titulada Countryside: Future of the World.

Entre los premios que ha ganado en los últimos años, cabe mencionar el Premio Pritzker de Arquitectura (2000), el Praemium Imperiale (2003), la Real Medalla de Oro (2004) y el Pabellón Mies Van der Rohe (2005). En 2008, Time lo mencionó entre las 100 personas más influyentes del planeta y en 2010 se le concedio el León de Oro de Venecia.

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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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