[Ruhr] El Museo del Ruhr en Zeche Zollverein por OMA
21/10/2015.
[3/6] Arquitecturas del Ruhr [Essen] Alemania
metalocus, ANDREA PORTILLO
metalocus, ANDREA PORTILLO
La oficina liderada por el arquitecto holandés Rem Koolhaas se encargó en el año 2002 de diseñar el Plan General de lo que antes había sido la mina de Zollverein, fuera de servicio a partir de 1986 y declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2001. El plan era fomentar la reactivación de la zona mediante un nuevo programa, una combinación de negocios, educación e información, arte y diseño, que, junto con una mejora y ampliación del espacio público, se convirtiese en un foco cultural de referencia.
Con éste objetivo en mente, se decidió emplazar el Centro de Visitantes y el Museo del Ruhr en uno de los edificios más emblemáticos de la mina, la Kohlenwäsche, una planta de lavado de carbón de 90 metros de largo por 30m de ancho y 40m de alto en la que se seleccionaba, clasificaba, almacenaba y distribuía el carbón.
El proyecto llevado a cabo por Floris Alkemade, OMA, y Heinrich Böll, Heinrich Böll Architekt BDA DWB, inserta un nuevo programa pero respetando al máximo posible la esencia del edificio histórico. Se accede al interior por una escalera mecánica que sube hasta los 24 metros, ya que se ha mantenido la circulación de arriba a abajo, análoga al flujo de producción original de la fábrica, y se llega a un espacio distribuidor donde se encuentra el punto de información, la venta de tickets, la cafetería, la tienda y el guardarropa. Por encima de éste nivel se ha conservado toda la maquinaria en su estado original, con el fin de dar a conocer la cultura industrial, la historia del Ruhr y la transformación que ha sufrido la zona con el paso de los años. Los niveles inferiores, donde antes se almacenaba el carbón, están reservados para exposiciones y almacenaje del Museo del Ruhr.
Descripción del proyecto por OMA
La antigua mina de carbón Zeche Zollverein en Essen, una superficie de 100 hectáreas, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001. OMA fue la oficina encargada de desarrollar un plan general con el objetivo de encontrar un uso contemporáneo para el sitio.
El programa combinado de 12,000m² para el centro de visitantes, el Ruhrmuseum y la Metaforma se alojará en el edificio más impresionante: la Kohlenwäsche, una antigua fábrica, usada para clasificar los carbones. El nuevo programa se añadió sin quitar las máquinas existentes que dominan el edificio. El resultado es un monumento industrial que combina el uso moderno con el contexto histórico.
CRÉDITOS. FICHA TÉCNICA.-
Museo del Rihr y Centro de Visitantes en la "Kohlenwäsche"
Estado.- Completado en 2007
Programa.- Museo y Centro de Visitantes en Zeche Zollverein, reconversion de una refinería de carbón.
Arquitectos.- Floris Alkemade, OMA / Heinrich Böll, Heinrich Böll Architekt BDA DWB – A Joint Venture
Equipo Heinrich Böll Architekt.- Wojciech Trompeta, Achim Pfeiffer, Frank Günther, Marc Lepper, Uwe Schall, Claus Filtmann, Hanno Weymann
Equipo OMA.- Alex de Jong, Ziad Shehab, Bart Cardinaal
Rem Koolhaas nace en Rotterdam en 1944. Inicia su carrera como periodista trabajando el Haagse Post y tambien como set-designer en los Países Bajos y Hollywood. Comenzó en la Architectural Association School de Londres y estudió con Oswald Mathias Ungers en la Universidad de Cornell. En 1978, escribió "Delirious New York: un manifiesto retroactivo para Manhattan", que se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura contemporánea.
En el año 1975 - junto con Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp - fundó OMA (Office for Metropolitan Architecture). Las obras más importantes por Koolhaas y OMA, son: el Teatro de Danza en la Haya, Países Bajos Danza Teatro, las viviendas Nexus, en Fukuoka, en Japón, el Kunsthal de Rotterdam, el Grand Palais de Euralille y Lille, la Villa dall'Ava, la Très Grande Bibliothèque, la biblioteca Jussieu en París, el ZKM de Karlsruhe y la Biblioteca Pública de Seattle, la Casa da Musica en Oporto o el CCTV en Pekín.
Junto con sus reflexiones sobre la sociedad contemporánea, estos edificios aparecen en su segundo libro, S,M,L,XL (1995), un volumen de 1.376 páginas escritas, como si se tratara de una "novela de la arquitectura". Publicado en colaboración con el diseñador gráfico canadiense Bruce Mau, el libro contiene ensayos, manifiestos, dibujos animados y diarios de viaje.
En 2005, con Mark Wigley y Ole Bouman, funda la revista Volumen, el resultado de una colaboración con Archis (Amsterdam), AMO y el C-lab (Universidad de Columbia, NY).
Su obra construida incluye la Biblioteca Nacional de Qatar y la Sede de la Fundación Qatar (2018), Fondation Galeries Lafayette en París (2018), Fondazione Prada en Milán (2015/2018), Garaje Museo de Arte Contemporáneo en Moscú (2015), la sede de China Central Television (CCTV) en Beijing (2012), Casa da Musica en Porto (2005), Seattle Central Library (2004) y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003). Los proyectos actuales incluyen el Taipei Performing Arts Center, un nuevo edificio para Axel Springer en Berlín y la fábrica en Manchester.
Koolhaas dirigió la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 y es profesor en la Universidad de Harvard, donde dirige The Project on the City, un programa de investigación sobre cambios en las condiciones urbanas en todo el mundo. Este programa ha realizado investigaciones sobre el delta del río Pearl en China (titulado Great Leap Forward) y sobre la sociedad de consumo (The Harvard Design School Guide to Shopping). Taschen Verlag ha publicado los resultados. Ahora está preparando una gran exposición para el museo Guggenheim que abrirá en 2019, titulada Countryside: Future of the World.
Entre los premios que ha ganado en los últimos años, cabe mencionar el Premio Pritzker de Arquitectura (2000), el Praemium Imperiale (2003), la Real Medalla de Oro (2004) y el Pabellón Mies Van der Rohe (2005). En 2008, Time lo mencionó entre las 100 personas más influyentes del planeta y en 2010 se le concedio el León de Oro de Venecia.
Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio que trabaja a nivel internacional en arquitectura, urbanismo y análisis de la cultura. Los edificios y proyectos urbanos de OMA en todo el mundo se basan en planteamientos inteligentes, que además proponen nuevas posibilidades de contenido y uso. OMA está liderada por diez partners - Rem Koolhaas, Ellen van Loon, Reinier de Graaf, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, David Gianotten, Chris van Duijn, Ippolito Pestellini Laparelli, Jason Long y Michael Kokora - y cuenta con oficinas en Rotterdam, Nueva York, Beijing, Honk Kong, Doha y Dubai.
Algunos de los edificios de OMA actualmente en construcción incluyen el Taipei Performing Arts Centre, Qatar National Library, Qatar Foundation Headquarters, Bibliothèque Multimédia à Vocation Régionale in Caen, Fondation d'Entreprise Galeries Lafayette en París, Bryghusprojektet en Copenague, Musée National des Beaux-Arts du Québec y Faena Arts Center en Miami.
Algunos de los proyectos recientemente completados de OMA incluyen el Garage Museum of Contemporary Art en Moscú (2015); Fondazione Prada en Milán (2015); G-Star Headquarters en Amsterdam (2014); Shenzhen Stock Exchange (2013); De Rotterdam, una torre multi-usos en Holanda (2013); CCTV Headquarters en Beijing (2012); New Court, the headquarters for Rothschild Bank in London (2011); Milstein Hall en la Cornell University de Ithaca, Nueva York (2011); y Maggie's Centre, un centro de cuidados para enfermos de cáncer en Glasgow (2011). Entre otros proyectos de OMA se incluyen la Casa da Música en Oporto (2005), la Seattle Central Library (2004) y la Embajada de Holanda en Berlín (2003).