El Museo del Ruhr, junto con el Centro de Visitantes, se encuentra en el interior de la antigua planta de lavado de Zeche Zollverein y en la actualidad es un foco de actividad en constante movimiento por el que pasan más de un millón y medio de visitantes cada año.

La oficina liderada por el arquitecto holandés Rem Koolhaas se encargó en el año 2002 de diseñar el Plan General de lo que antes había sido la mina de Zollverein, fuera de servicio a partir de 1986 y declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2001. El plan era fomentar la reactivación de la zona mediante un nuevo programa, una combinación de negocios, educación e información, arte y diseño, que, junto con una mejora y ampliación del espacio público, se convirtiese en un foco cultural de referencia.

Con éste objetivo en mente, se decidió emplazar el Centro de Visitantes y el Museo del Ruhr en uno de los edificios más emblemáticos de la mina, la Kohlenwäsche, una planta de lavado de carbón de 90 metros de largo por 30m de ancho y 40m de alto en la que se seleccionaba, clasificaba, almacenaba y distribuía el carbón.

El proyecto llevado a cabo por Floris AlkemadeOMA, y Heinrich BöllHeinrich Böll Architekt BDA DWB, inserta un nuevo programa pero respetando al máximo posible la esencia del edificio histórico. Se accede al interior por una escalera mecánica que sube hasta los 24 metros, ya que se ha mantenido la circulación de arriba a abajo, análoga al flujo de producción original de la fábrica, y se llega a un espacio distribuidor donde se encuentra el punto de información, la venta de tickets, la cafetería, la tienda y el guardarropa. Por encima de éste nivel se ha conservado toda la maquinaria en su estado original, con el fin de dar a conocer la cultura industrial, la historia del Ruhr y la transformación que ha sufrido la zona con el paso de los años. Los niveles inferiores, donde antes se almacenaba el carbón, están reservados para exposiciones y almacenaje del Museo del Ruhr.

Descripción del proyecto por OMA

La antigua mina de carbón Zeche Zollverein en Essen, una superficie de 100 hectáreas, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001. OMA fue la oficina encargada de desarrollar un plan general con el objetivo de encontrar un uso contemporáneo para el sitio.

El programa combinado de 12,000m² para el centro de visitantes, el Ruhrmuseum y la Metaforma se alojará en el edificio más impresionante: la Kohlenwäsche, una antigua fábrica, usada para clasificar los carbones. El nuevo programa se añadió sin quitar las máquinas existentes que dominan el edificio. El resultado es un monumento industrial que combina el uso moderno con el contexto histórico.

CRÉDITOS. FICHA TÉCNICA.-

Museo del Rihr y Centro de Visitantes en la "Kohlenwäsche"
Estado.- Completado en 2007 
Programa.- Museo y Centro de Visitantes en Zeche Zollverein, reconversion de una refinería de carbón.
Arquitectos.- Floris Alkemade, OMA / Heinrich Böll, Heinrich Böll Architekt BDA DWB – A Joint Venture 
Equipo Heinrich Böll Architekt.- Wojciech Trompeta, Achim Pfeiffer, Frank Günther, Marc Lepper, Uwe Schall, Claus Filtmann, Hanno Weymann
Equipo OMA.- Alex de Jong, Ziad Shehab, Bart Cardinaal

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Contraer

Rem Koolhaas nace en Rotterdam en 1944. Inicia su carrera como periodista trabajando el Haagse Post y tambien como set-designer en los Países Bajos y Hollywood. Comenzó en la Architectural Association School de Londres y estudió con Oswald Mathias Ungers en la Universidad de Cornell. En 1978, escribió "Delirious New York: un manifiesto retroactivo para Manhattan", que se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura contemporánea.

En el año 1975 - junto con Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp - fundó OMA (Office for Metropolitan Architecture). Las obras más importantes por Koolhaas y OMA, son: el Teatro de Danza en la Haya, Países Bajos Danza Teatro, las viviendas Nexus, en Fukuoka, en Japón, el Kunsthal de Rotterdam, el Grand Palais de Euralille y Lille, la Villa dall'Ava, la Très Grande Bibliothèque, la biblioteca Jussieu en París, el ZKM de Karlsruhe y la Biblioteca Pública de Seattle, la Casa da Musica en Oporto o el CCTV en Pekín.

Junto con sus reflexiones sobre la sociedad contemporánea, estos edificios aparecen en su segundo libro, S,M,L,XL (1995), un volumen de 1.376 páginas escritas, como si se tratara de una "novela de la arquitectura". Publicado en colaboración con el diseñador gráfico canadiense Bruce Mau, el libro contiene ensayos, manifiestos, dibujos animados y diarios de viaje.

En 2005, con Mark Wigley y Ole Bouman, funda la revista Volumen, el resultado de una colaboración con Archis (Amsterdam), AMO y el C-lab (Universidad de Columbia, NY).

Su obra construida incluye la Biblioteca Nacional de Qatar y la Sede de la Fundación Qatar (2018), Fondation Galeries Lafayette en París (2018), Fondazione Prada en Milán (2015/2018), Garaje Museo de Arte Contemporáneo en Moscú (2015), la sede de China Central Television (CCTV) en Beijing (2012), Casa da Musica en Porto (2005), Seattle Central Library (2004) y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003). Los proyectos actuales incluyen el Taipei Performing Arts Center, un nuevo edificio para Axel Springer en Berlín y la fábrica en Manchester.

Koolhaas dirigió la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 y es profesor en la Universidad de Harvard, donde dirige The Project on the City, un programa de investigación sobre cambios en las condiciones urbanas en todo el mundo. Este programa ha realizado investigaciones sobre el delta del río Pearl en China (titulado Great Leap Forward) y sobre la sociedad de consumo (The Harvard Design School Guide to Shopping). Taschen Verlag ha publicado los resultados. Ahora está preparando una gran exposición para el museo Guggenheim que abrirá en 2019, titulada Countryside: Future of the World.

Entre los premios que ha ganado en los últimos años, cabe mencionar el Premio Pritzker de Arquitectura (2000), el Praemium Imperiale (2003), la Real Medalla de Oro (2004) y el Pabellón Mies Van der Rohe (2005). En 2008, Time lo mencionó entre las 100 personas más influyentes del planeta y en 2010 se le concedio el León de Oro de Venecia.

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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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