En el año 2002 OMA elaboró el Plan General para los terrenos de la antigua refinería de carbón Zeche Zollverein, situada en la ciudad de Essen y añadida a la lista de monumentos industriales Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2001.

La mina de carbón Zollverein fue inaugurada en el año 1847 y durante 40 años, junto con la planta de coque situada junto a ella, fueron de los complejos industriales más grandes de Europa. A finales del siglo XIX la mina fue ampliada, llegando a contar con diez pozos de extracción, que hasta su cierre llegarían a ser doce, siendo éste último el más conocido, por sus edificios del Movimiento Moderno, diseñados por los arquitectos Fritz Schupp y Martin Kremmer

Poco tiempo después del cierre de la mina y de la planta de coque a finales de 1986, el gobierno de Renania del Norte-Westfalia, NRW, compró los territorios al entonces propietario y una de las mayores compañías mineras de Alemania, la Ruhrkohle AG, RAG, y declaró el Pozo 12 como monumento, obligando así a conservar y cuidar el lugar, aunque sin un plan claro de qué hacer con todo ese terreno contaminado por la acción minera. Hasta el 2001, año en que la UNESCO declaró que el Pozo 12 y su entorno debían ser considerados Patrimonio de la Humanidad, por ser un ejemplo importante y con gran significado de la industria y la economía europea de los siglos XIX y XX.

Al año siguiente Rem Koolhaas presentó un Plan General que debería desarrollarse en un plazo de ocho años y que introducía un programa nuevo, incluyendo zonas de negocios, de información y educación, de arte y diseño, de acontecimientos y de servicios, todo ello en torno a los edificios históricos, como si fuese la muralla de una ciudad que, en vez de aislar, conecta y atrae, combinado con nuevas infraestructuras y la ampliación del espacio público al pasar a formar parte del Parque Territorial Emscher.

En la actualidad Zollverein ha pasado de ser un lugar privado e industrial a ser un espacio público, que recibe una media de 1,5 millones de visitantes al año, y un gran centro cultural orientado a las artes y el diseño con un amplio programa de actividades. Entre sus instalaciones se encuentran el Museo del Ruhr, el Red Dot Design Museum y la Escuela de Administración y Diseño.
 

Descripción del proyecto por OMA

El 12 de diciembre de 2001, la UNESCO añadió Zeche Zollverein a la lista de los monumentos industriales del patrimonio mundial, en parte sobre la base del plan director de OMA, que respeta la identidad original del sitio. El plan maestro se desarrolló en estrecha colaboración con especialistas en patrimonio y ecologistas, y se llevará a cabo gradualmente durante los próximos ocho años, hasta 2010.

El plan general se compone de una banda alrededor de la zona histórica. Nuevas carreteras y la ampliación de una carretera existente a través de un túnel de servicio permitirá un acceso más fácil. Las vías del tren en el interior del sitio se mantendrán como espacio público, y se conectarán los edificios principales. Los puentes para el transporte del carbón serán abiertos a los visitantes, que también podrán visitar una antigua mina a 1.000 m de profundidad.

La asignación de nuevos programas en la periferia permite a los edificios antiguos mantener su grandeza y su impacto sobre el visitante. Dentro de la banda de nuevo programa que rodea la Zeche Zollverein, se colocaran nuevas funciones para orientar, informar y atraer a los visitantes. La programación de los nuevos edificios y re-programación de los edificios existentes contienen muchas funciones, la mayoría de los cuales se relacionan con el arte y la cultura. Demostraciones trianuales y quinquenales atraerán visitantes y generarán una afluencia de eventos e ideas.

CRÉDITOS. FICHA TÉCNICA.-

Plan General para una antigua mina y refinería de carbón.
Situación.- Essen, Alemania.
Área.- 160.000 m².
Programa.- Focos de atracción y nuevo programa de 100.000m².
Presupuesto.- €200m.
Año.- 2002 encargo, 2010 finalización.
Socio encargado.- Rem Koolhaas, Floris Alkemade.
Arquitecto local.- Heinrich Böll Architekt BDA DWB
Equipo OMA.- Alex de Jong, Ziad Shehab, Bart Cardinaal.
Equipo Heinrich Böll Architekt BDA DWB.- Wojciech Trompeta, Achim Pfeiffer, Frank Günther, Marc Lepper, Uwe Schall, Claus Filtmann, Hanno Weymann
Consejero de proyecto.- Ole Scheeren
Equipo.- Kees van Casteren, Olv Klein, Patrick Kuhn, Ena Lloret, Paz Martin, Katy Parssanedjad, Tammo Prinz, Jonas Sandberg, Erik Schotte, Johan De Wachter

Leer más
Contraer

Rem Koolhaas nace en Rotterdam en 1944. Inicia su carrera como periodista trabajando el Haagse Post y tambien como set-designer en los Países Bajos y Hollywood. Comenzó en la Architectural Association School de Londres y estudió con Oswald Mathias Ungers en la Universidad de Cornell. En 1978, escribió "Delirious New York: un manifiesto retroactivo para Manhattan", que se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura contemporánea.

En el año 1975 - junto con Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp - fundó OMA (Office for Metropolitan Architecture). Las obras más importantes por Koolhaas y OMA, son: el Teatro de Danza en la Haya, Países Bajos Danza Teatro, las viviendas Nexus, en Fukuoka, en Japón, el Kunsthal de Rotterdam, el Grand Palais de Euralille y Lille, la Villa dall'Ava, la Très Grande Bibliothèque, la biblioteca Jussieu en París, el ZKM de Karlsruhe y la Biblioteca Pública de Seattle, la Casa da Musica en Oporto o el CCTV en Pekín.

Junto con sus reflexiones sobre la sociedad contemporánea, estos edificios aparecen en su segundo libro, S,M,L,XL (1995), un volumen de 1.376 páginas escritas, como si se tratara de una "novela de la arquitectura". Publicado en colaboración con el diseñador gráfico canadiense Bruce Mau, el libro contiene ensayos, manifiestos, dibujos animados y diarios de viaje.

En 2005, con Mark Wigley y Ole Bouman, funda la revista Volumen, el resultado de una colaboración con Archis (Amsterdam), AMO y el C-lab (Universidad de Columbia, NY).

Su obra construida incluye la Biblioteca Nacional de Qatar y la Sede de la Fundación Qatar (2018), Fondation Galeries Lafayette en París (2018), Fondazione Prada en Milán (2015/2018), Garaje Museo de Arte Contemporáneo en Moscú (2015), la sede de China Central Television (CCTV) en Beijing (2012), Casa da Musica en Porto (2005), Seattle Central Library (2004) y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003). Los proyectos actuales incluyen el Taipei Performing Arts Center, un nuevo edificio para Axel Springer en Berlín y la fábrica en Manchester.

Koolhaas dirigió la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 y es profesor en la Universidad de Harvard, donde dirige The Project on the City, un programa de investigación sobre cambios en las condiciones urbanas en todo el mundo. Este programa ha realizado investigaciones sobre el delta del río Pearl en China (titulado Great Leap Forward) y sobre la sociedad de consumo (The Harvard Design School Guide to Shopping). Taschen Verlag ha publicado los resultados. Ahora está preparando una gran exposición para el museo Guggenheim que abrirá en 2019, titulada Countryside: Future of the World.

Entre los premios que ha ganado en los últimos años, cabe mencionar el Premio Pritzker de Arquitectura (2000), el Praemium Imperiale (2003), la Real Medalla de Oro (2004) y el Pabellón Mies Van der Rohe (2005). En 2008, Time lo mencionó entre las 100 personas más influyentes del planeta y en 2010 se le concedio el León de Oro de Venecia.

Leer más

Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

Leer más
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...