El primer laboratorio científico y escuela de ingeniería de OMA, Lab City CentraleSupélec en Paris Saclay, se ha completado en presupuesto y horario, y se abrirá a los estudiantes este septiembre para comenzar el año académico.
El enfoque arquitectónico de Lab City se basa en una red urbana de bloques independientes que albergan laboratorios y aulas. A medida que los bloques aumentan de altura, sus terrazas proporcionan espacios de trabajo abiertos para los estudiantes y vistas al corazón de la estructura.
 
Un gran techo translúcido cubre las áreas públicas de la escuela (calles, terrazas y plaza central), creando un precioso espacio interior completamente iluminado por el día. El edificio está interceptado por una calle diagonal, que extiende la ruta pública que conecta la universidad con el campus circundante.
 
Ellen van Loon, socio a cargo de OMA: "El aspecto más emocionante de este proyecto fue inventar un nuevo concepto espacial para una escuela de ingeniería líder a nivel mundial, en un momento en el que múltiples disciplinas científicas deben combinarse y colaborar vigorosamente para mantenerse competitivas".
 
CentraleSupélec, formada en 2015 por una fusión entre Ecole Centrale Paris y Supélec, es una de las más prestigiosas grandes escuelas francesas especializadas en ingeniería. Situado en el corazón del futuro distrito de Joliot-Curie, para el que OMA ha desarrollado el plan maestro, el nuevo edificio forma parte de un campus de 22ha que situará a la universidad junto a institutos de investigación y grandes empresas tecnológicas.
 

Descripción del proyecto por OMA

En una era de privatización, las ciudades se enfrentan a un desafío importante: la inversión en el dominio público depende cada vez más del sector privado. Como resultado de este replanteamiento del convenio colectivo, el papel de la arquitectura a menudo se reduce al impacto visual de su forma y superficie en lugar de contribuir a una nueva dimensión educativa, social y cívica. El concurso lanzado por la Ecole Centrale Paris para el diseño de una nueva escuela de ingeniería se ha convertido en la oportunidad perfecta para explorar formas de responder a este exigente desafío.

Los laboratorios suelen ser planificados como edificios lineales, una gran caja dividida por corredores sin fin. Tal tipología crea un "apagón" de las condiciones urbanas; El edificio se convierte en un gigantesco muro debido a sus programas extremadamente aislados e internalizados. En cambio, podemos imaginar laboratorios como una colección de parcelas discretas en una rejilla de plan abierto; De esta manera, una ciudad puede acomodar infinitas configuraciones de programas y actividades. Este método proporciona un marco estable para cambios constantes de requisitos; El programa puede reconfigurarse o intensificarse según sea necesario.

Esta re-contextualización implica libertad para formular nuevos tipos de estilos de aprendizaje que promuevan la comunidad, la pluralidad y la diversidad de la población dentro de un denso campo de conocimiento, garantizando al mismo tiempo el funcionamiento puro de la escuela de ingeniería como incubadora educativa. El diseño de OMA integra el urbanismo con la escuela, suplantando la anterior experiencia homogénea del campus.

Así, se formó el concepto de Lab City. La arquitectura del Lab City genera una escuela urbana abierta, con un desorden creativo enmarcado bajo un esqueleto estructural. Al crear una calle principal, cortando diagonalmente el Lab City, el diseño permite una perfecta experiencia entre el edificio y sus alrededores, proporcionando una ruta pública conveniente entre el futuro corazón del barrio y la futura estación de metro. Alrededor de esta columna vertebral urbana, el programa se extiende en diferentes edificios de diversas tipologías y tamaños, organizados en una red urbana servida por calles secundarias. Un techo ligero único que cubre todo el complejo completa el esquema creando un fuerte vínculo entre los diferentes edificios y permitiendo que los espacios protegidos "externos" se usen libremente durante todo el año.

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Más información

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Arquitectos
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OMA. El proyecto fue dirigido por Ellen van Loon y por el arquitecto de proyecto Edouard Pervès.
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Equipo de concurso
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Fred Awty, Felicity Barbur, Clément Blanchet, Eugenio Cardoso, Alicia Casals, Phil Handley, Helena Hiriart, Li Huang, Didzis Jaunzems, Sangwoo Kim, Pierre-Jean Le Maitre, Maria Aller Rey, Ida Stople
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Equipo de desarrollo del diseño
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Arquitectos de proyecto.- Clément Blanchet. Edouard Pervès. Saskia Simon. --- Equipo.- Pedro Pitarch Alonso, Anton Anikeev, Tolis Apostolidis, Gabriella Bandeira, Lourdes Carretero Botran, Jonathan Bourhis, Matthieu Boustany, Paloma Bule, Eugenio Cardoso, Alban Denic, Gilles Guyot, Christopher Hayman, Aleksandar Joksimovic, Cristina Martin de Juan, Min Hong Khor, Sangwoo Kim, Lina Kwon, Pierre-Jean Le Maitre, Elida Mosquera Martinez, Ioana Mititelu, Edmondo Occhipinti, John Paul Pacelli, Marcus Parviainen, Maria Aller Rey, Ana Rubin, Kristin Schaefer, Jad Semaan, Timur Shabaev, Saul Smeding, Lingxiao Zhang.
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Equipo de ejecución
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Arquitecto de proyecto.- Edouard Pervès. Gestión en el sitio.- Mauro Altana --- Equipo.- Joanna Fregnac, Glaucia Hanne, Cristina Martin de Juan, Iris Maass, Pierre-Jean Le Maitre, Vitor Oliveira, Saskia Simon
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Colaboradores
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Arquitecto del lugar.- Clément Blanchet Architecture. Paisajismo.- D'Ici Là. Ingeniero.- Bollinger+Grohmann, ALTO Ingénierie, DHV. Consultoría.- APEX Brian Cody, DAL, DUCKS, Cuisine et Concept, Polygraphik. Maquetas.- Vincent de Rijk. Imágenes.- Artefactory
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Cliente
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CentraleSupélec
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Lugar
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Plateau de Saclay - Gif-sur-Yvette, Francia
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Fechas
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Concurso.- 2013. Diseño básico - Desarrollo de diseño - Documentación de construcción.- desde 2014. Terminado.- 2017
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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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Ellen van Loon (Róterdam, 1963) se incorporó a OMA en 1998 y se convirtió en socia en 2002. Ha dirigido proyectos de construcción premiados que combinan un concepto sofisticado con una ejecución precisa. Los proyectos completados recientemente dirigidos por Ellen incluyen la tienda dentro de las tiendas de Jacquemus en Galeries Lafayette y Selfridges (2022), la sala de exposiciones temporal en Doha y la tienda en Avenue de Montaigne en París para Tiffany & Co. (2022-23), la exposición Monumental Wonders para SolidNature en Milán (2022). Bvlgari Fine Jewelry Show (2021), Brighton College (2020), BLOX / DAC en Copenhague (2018), Rijnstraat 8 en La Haya (2017) y Lab City CentraleSupélec (2017). Otros proyectos en su cartera incluyen Fondation Galeries Lafayette (2018) en París; la Biblioteca Nacional de Qatar (2017); la sede de G-Star Raw en Ámsterdam (2014); De Rotterdam, el edificio más grande de los Países Bajos (2013); la sede de CCTV en Pekín (2012); el New Court Rothschild Bank en Londres (2011); el Maggie’s Centre en Glasgow (2011); la Casa da Musica en Oporto (2005), ganadora del premio RIBA 2007; y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003), ganadora del premio Mies van der Rohe de la Unión Europea en 2005. Ellen está trabajando actualmente en The Factory Manchester, un gran espacio para las artes escénicas en la ciudad; la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) Berlín, el mayor centro comercial de Europa, y el diseño de Lamarr, un nuevo centro comercial en Viena; y el Palacio de Justicia de Lille.

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