OMA termina su primer edificio Científico, la Nueva Escuela de Ingeniería de CentraleSupélec
31/08/2017.
[PAR] Francia
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
Descripción del proyecto por OMA
En una era de privatización, las ciudades se enfrentan a un desafío importante: la inversión en el dominio público depende cada vez más del sector privado. Como resultado de este replanteamiento del convenio colectivo, el papel de la arquitectura a menudo se reduce al impacto visual de su forma y superficie en lugar de contribuir a una nueva dimensión educativa, social y cívica. El concurso lanzado por la Ecole Centrale Paris para el diseño de una nueva escuela de ingeniería se ha convertido en la oportunidad perfecta para explorar formas de responder a este exigente desafío.
Los laboratorios suelen ser planificados como edificios lineales, una gran caja dividida por corredores sin fin. Tal tipología crea un "apagón" de las condiciones urbanas; El edificio se convierte en un gigantesco muro debido a sus programas extremadamente aislados e internalizados. En cambio, podemos imaginar laboratorios como una colección de parcelas discretas en una rejilla de plan abierto; De esta manera, una ciudad puede acomodar infinitas configuraciones de programas y actividades. Este método proporciona un marco estable para cambios constantes de requisitos; El programa puede reconfigurarse o intensificarse según sea necesario.
Esta re-contextualización implica libertad para formular nuevos tipos de estilos de aprendizaje que promuevan la comunidad, la pluralidad y la diversidad de la población dentro de un denso campo de conocimiento, garantizando al mismo tiempo el funcionamiento puro de la escuela de ingeniería como incubadora educativa. El diseño de OMA integra el urbanismo con la escuela, suplantando la anterior experiencia homogénea del campus.
Así, se formó el concepto de Lab City. La arquitectura del Lab City genera una escuela urbana abierta, con un desorden creativo enmarcado bajo un esqueleto estructural. Al crear una calle principal, cortando diagonalmente el Lab City, el diseño permite una perfecta experiencia entre el edificio y sus alrededores, proporcionando una ruta pública conveniente entre el futuro corazón del barrio y la futura estación de metro. Alrededor de esta columna vertebral urbana, el programa se extiende en diferentes edificios de diversas tipologías y tamaños, organizados en una red urbana servida por calles secundarias. Un techo ligero único que cubre todo el complejo completa el esquema creando un fuerte vínculo entre los diferentes edificios y permitiendo que los espacios protegidos "externos" se usen libremente durante todo el año.
Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.
Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).
AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.
Ellen van Loon Se unió a OMA en 1998 y se convirtió en socia en 2002. Ha liderado proyectos de construcción galardonados que combinan un diseño sofisticado con una ejecución precisa. Los proyectos completados recientemente dirigidos por Ellen incluyen la tienda en tiendas para Jacquemus en Galeries Lafayette y Selfridges (2022), la sala de exposición temporal en Doha y la tienda en Avenue de Montaigne en París para Tiffany & Co. (2022-23), Monumental Wonders exposición para SolidNature en Milán (2022). Bvlgari Fine Jewelry Show (2021), Brighton College (2020), BLOX / DAC en Copenhague (2018), Rijnstraat 8 en La Haya (2017) y Lab City CentraleSupélec (2017). Otros proyectos en su cartera incluyen Fondation Galeries Lafayette (2018) en París; Biblioteca Nacional de Qatar (2017); Sede de G-Star Raw en Ámsterdam (2014); De Rotterdam, el edificio más grande de los Países Bajos (2013); Sede de CCTV en Beijing (2012); New Court Rothschild Bank en Londres (2011); Centro de Maggie en Glasgow (2011); Casa da Musica en Oporto (2005) – ganador del Premio RIBA 2007; y la Embajada holandesa en Berlín (2003), ganadora del Premio Mies van der Rohe de la Unión Europea en 2005. Ellen trabaja actualmente en The Factory Manchester, un gran lugar de artes escénicas para la ciudad; la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) Berlín, los grandes almacenes más grandes de Europa, y el diseño de Lamarr, nuevos grandes almacenes en Viena; y el Palacio de Justicia de Lille.