En el día de los libros y catorce años después de su apertura, recordamos una de las bibliotecas más interesantes de las últimas décadas. Este proyecto redefine el concepto de biblioteca, concibiéndolo no como una institución dedicada al libro sino como una institución dedicada a la información.

Es un gran “almacén de información” dedicada a la transmisión del conocimiento donde todo tipo de archivos y medios están al alcance del usuario. La biblioteca tiene 748.000 libros en su edificio central y 711.000 adicionales en sus 26 sucursales.
La Biblioteca Central de Seattle, fue diseñada por OMA en colaboración con LMN Architects, se organiza en vertical frente a la organización horizontal de las bibliotecas tradicionales. Su espiral de libros / Books Spiral permite una organización progresiva, casi orgánica, entre las partes del programa permitiendo gran versatilidad en la ampliación o cambio de sus partes. La característica forma de la fachada del edificio es el resultado de la organización del programa en cinco plataformas y cuatro planos que fluyen "entre ellos”.

En 2004, Herbert Muschamp, crítico de arquitectura del New York Times, escribió,
 
"Si una ciudad estadounidense puede construir un proyecto cívico tan valiente como este, el sol no se ha puesto en Occidente. En más de 30 años escribiendo sobre arquitectura, este es el nuevo edificio más emocionante que he tenido el honor de revisar."
Herbert Muschamp. The New York Times, 16 de mayo de 2004.
 
La biblioteca es una gran pieza de infraestructura urbana, una impresión aumentada por la noche, cuando los entramados entrecruzados de la estructura parecida a un puente son evidentes dentro de la linterna facetada y resplandeciente. En el interior, este es un edificio, donde la sala de lectura y el sótano de servicio son igualmente austeros, no hay detalles elegantes, sin embargo, esta misma aspereza funciona en beneficio del edificio. Los usuarios miran el edificio con amabilidad, el interior resistente y sin lujos no intimida.
 
En su décimo aniversario, ahora hace ya cuatro años, la biblioteca mostraba un buen envejecimiento y Erik Lacitis, un periodista del Seattle Times, escribió el 10 de mayo de 2014: "Para algunos, la biblioteca no solo se usa para investigación, sino porque es una gran lugar para hacer un trabajo".
 

Descripción del proyecto por OMA

En un momento en que las bibliotecas están amenazadas por un uso cada vez más reducido por un lado y la digitalización por el otro, la Biblioteca Central de Seattle crea un espacio cívico para la transmisión del conocimiento a través de todos los medios y un sistema de organización innovador para todos en constante crecimiento: la Books Spiral (Espiral de Libros). Los diversos programas de la biblioteca están organizados intuitivamente en cinco plataformas y cuatro planos que fluyen "entre ellos", que juntos dictan la característica forma de la fachada del edificio, ofreciendo a la ciudad un edificio inspirador que es robusto tanto por su elegancia como por su lógica.

La ambición de OMA es redefinir la biblioteca como una institución que ya no se dedica exclusivamente al libro, sino como un almacén de información donde todos los tipos de medios, nuevos y viejos, se presentan de manera igualitaria y legible. En una época en la que se puede acceder a la información en cualquier lugar, es la simultaneidad de los medios y (más importante) la administración de sus contenidos lo que hará que la biblioteca sea vital.

Nuestra primera operación fue "peinar" y consolidar la proliferación aparentemente ingobernable de programas y medios de la biblioteca. Identificamos cinco grupos programáticos "estables" (estacionamiento, personal, reunión, espiral de libros, sede central) y los organizamos en plataformas superpuestas, y cuatro grupos "inestables" (niños, sala de estar, cámara de mezcla, sala de lectura) para ocupar zonas intersticiales. Cada área está definida arquitectónicamente y equipada para un rendimiento dedicado, con diferentes tamaños, flexibilidad, circulación y estructura.

La Mixing Chamber (Sala de Mezcla), ubicada centralmente en el tercer piso, es un área de máxima interacción entre el bibliotecario y el usuario: un piso de intercambio de información orquestado para satisfacer una necesidad esencial (aunque a menudo descuidada) de ayuda interdisciplinaria experta. Los bibliotecarios guían a los lectores hacia la Books Spiral (Espiral de Libros), una rampa continua de estanterías que forma una coexistencia entre categorías que se acerca a lo orgánico: cada una evoluciona en relación con las otras, ocupando más o menos espacio en la Espiral, pero nunca forzando las rupturas dentro de secciones que interrumpan la planta tradicional de una biblioteca. Tras la apertura de la Biblioteca Central de Seattle, las 6.233 estanterías de la Espiral alojaron 780.000 libros, y pueden llegar a almacenar hasta 1.450.000 libros en el futuro sin agregar más estanterías.

Más información

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Arquitectos
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OMA + LMN. Rem Koolhaas.- Joshua Prince-Ramus.
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Equipo de proyecto
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Ali Arvanaghi.- Florence Clausel.- Keely Colcleugh.- Rachel Doherty.- Thomas Dubuisson.- Chris van Duijn.- Erez Ella.- Achim Gergen.- Sarah Gibson.- Laura Gilmore.- Eveline Jürgens.- Antti Lassila.- Anna Little.- John McMorrough.- Kate Orff.- Hannes Peer.- João Costa Ribeiro.- Beat Schenk.- Saskia Simon.- Kristina Skoogh.- Anna Sutor.- Sybille Wälty.- Leonard Weil.- Victoria Willocks.- Dan Wood.- Meghan Corwin.- Mark von Hof-Zogrotzki.- Bjarke Ingels.- Carol Patterson.- Natasha Sandmeier.
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Colaboradores
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Arquitecto local.- LMN. Ingenieros.- Arup. Estructura.- Magnusson Klemencic Associates. Ingeniero Civil.- Drew Gagnes, Darin Stephens. Acústica.- Michael Yantis Associates. ADA.- McGuire Associates. Artistas.- Ann Hamilton.- Gary Hill, Tony Oursler. Coste.- Davis Langdon Adamson. Gráficos ambientales.- Bruce Mau Design. Fachada.- Dewhurst Macfarlane & Partners. Servicios de preconstrucción de fachadas.- Seele. Hardware.- Gordon Adams Consulting. Interiores.- LMN.- Inside Outside. Paisajismo.- Inside Outside.- Jones & Jones. Iluminación.- Kugler Tillotson Associates. Servicios de preconstrucción.- Hoffman Construction Washington. Transporte vertical.- HKA Elevator Consulting.
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Cliente
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Biblioteca Pública de Seattle.
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Fechas
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1999-2004.
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Programa
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Biblioteca. Aparcamiento.
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Lugar
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1000 Fourth Ave., Seattle, WA 98104. EE. UU.
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Coste
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169,2 millones de dólares americanos.
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Superficie
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38.300,00 m².
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Rem Koolhaas nace en Rotterdam en 1944. Inicia su carrera como periodista trabajando el Haagse Post y tambien como set-designer en los Países Bajos y Hollywood. Comenzó en la Architectural Association School de Londres y estudió con Oswald Mathias Ungers en la Universidad de Cornell. En 1978, escribió "Delirious New York: un manifiesto retroactivo para Manhattan", que se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura contemporánea.

En el año 1975 - junto con Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp - fundó OMA (Office for Metropolitan Architecture). Las obras más importantes por Koolhaas y OMA, son: el Teatro de Danza en la Haya, Países Bajos Danza Teatro, las viviendas Nexus, en Fukuoka, en Japón, el Kunsthal de Rotterdam, el Grand Palais de Euralille y Lille, la Villa dall'Ava, la Très Grande Bibliothèque, la biblioteca Jussieu en París, el ZKM de Karlsruhe y la Biblioteca Pública de Seattle, la Casa da Musica en Oporto o el CCTV en Pekín.

Junto con sus reflexiones sobre la sociedad contemporánea, estos edificios aparecen en su segundo libro, S,M,L,XL (1995), un volumen de 1.376 páginas escritas, como si se tratara de una "novela de la arquitectura". Publicado en colaboración con el diseñador gráfico canadiense Bruce Mau, el libro contiene ensayos, manifiestos, dibujos animados y diarios de viaje.

En 2005, con Mark Wigley y Ole Bouman, funda la revista Volumen, el resultado de una colaboración con Archis (Amsterdam), AMO y el C-lab (Universidad de Columbia, NY).

Su obra construida incluye la Biblioteca Nacional de Qatar y la Sede de la Fundación Qatar (2018), Fondation Galeries Lafayette en París (2018), Fondazione Prada en Milán (2015/2018), Garaje Museo de Arte Contemporáneo en Moscú (2015), la sede de China Central Television (CCTV) en Beijing (2012), Casa da Musica en Porto (2005), Seattle Central Library (2004) y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003). Los proyectos actuales incluyen el Taipei Performing Arts Center, un nuevo edificio para Axel Springer en Berlín y la fábrica en Manchester.

Koolhaas dirigió la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 y es profesor en la Universidad de Harvard, donde dirige The Project on the City, un programa de investigación sobre cambios en las condiciones urbanas en todo el mundo. Este programa ha realizado investigaciones sobre el delta del río Pearl en China (titulado Great Leap Forward) y sobre la sociedad de consumo (The Harvard Design School Guide to Shopping). Taschen Verlag ha publicado los resultados. Ahora está preparando una gran exposición para el museo Guggenheim que abrirá en 2019, titulada Countryside: Future of the World.

Entre los premios que ha ganado en los últimos años, cabe mencionar el Premio Pritzker de Arquitectura (2000), el Praemium Imperiale (2003), la Real Medalla de Oro (2004) y el Pabellón Mies Van der Rohe (2005). En 2008, Time lo mencionó entre las 100 personas más influyentes del planeta y en 2010 se le concedio el León de Oro de Venecia.

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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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José Juan Barba (1964). Arquitecto por la ETSA Madrid (1991). Doctor Arquitecto por la ETSA de Madrid, Sobresaliente «Cum lauden» por su tesis «Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi» (2004). Mención especial en los premios nacionales de terminación de estudios (1991). Funda su estudio en Madrid, 1992 (www.josejuanbarba.com).

Es crítico de arquitectura y director de la revista METALOCUS desde 1999. Asesor de diferentes ONGs hasta 1997.

Profesor Titular Universidad de Alcalá de Urbanismo, Proyectos,  Teoría y Crítica de la Arquitectura, en grado y máster, así como invitado en diferentes universidades nacionales e internacionales (Roma TRE, Politécnico de Milán, UPMF Grenoble, ETSA Madrid, ETSA Barcelona, U. Thesaly Volos, UNAM México, F.A. Montevideo, U. Iberoamericana México, IE School, U.Alicante, U.Europea Madrid, UCJC, Washington, Medellín, ESARQ-U.I.C. Barcelona,...).

Maître de Conferencies, IUG-UPMF Grenoble, 2013-14. Profesor Titular de la EA Universidad de Alcalá desde 2003. Su trabajo se ha publicado internacionalmente. Es miembro habitual en los jurados académicos y entre otros, del concurso para la editorial de la revista Quaderns (2011), de los Premios Mies van der Rohe (2010-2024),  o de EUROPAN13 España (2015-16). Ha sido invitado para participar en la Biennale di Venezia 2016 como parte de la exposición «Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione».

Ha publicado varios libros, en 2020 «CONGRESO ANYWAY. La ciudad de las ciudades», en 2016 «#positions» y en 2015, «Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi». Y participado en otros como, «Espacio público Gran Vía. La Ciudad del Turismo» (2020), «Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione» (2016) «La mansana de la discordia» (2015), «Arquitectura Contemporánea de Japón: Nuevos territorios» (2015).... Algunos premios ganados: 

- «PIERRE VAGO» ICAC. International committtee of Art Critics AWARD. Londres, 2005.
- «PANAYIOTI MIXELI AWARD». SADAS-PEA, premio a la difusión de la Arquitectura, Atenas, 2005.
- «SANTIAGO AMÓN» AWARD, premio a la difusión de la Arquitectura. C.O.A.M. Madrid, 2000.
- FAD AWARD 07 Intervenciones Efímeras. Primer Premio. “M.C.ESCHER”. Arquin-Fad.  Barcelona, 2007.
- World Architecture Festival. Centro de Investigación e Interpretación de los Ríos. Tera, Esla y Orbigo. Finalista. Barcelona, 2008
- GRAN VÍA POSIBLE. Primer premio. “Delirious Gran Vía”. Madrid, 2010.
- REFORMA DE ENTORNO DEL RÍO SEGURA.Premio. Murcia, 2010.

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