Después de 10 años. En homenaje a Herbert Muschamp, crítico de arquitectura para The New York Times

Más información

HERBERT MITCHELL MUSCHAMP

Herbert Mitchell Muschamp (28 de Noviembre de 1947 – 2 de Octubre de 2007) fue un crítico de arquitectura estadounidense. Nació en Filadelfia, Muschamp asistió a la Universidad de Pennsylvania, pero se retiró después de dos años para trasladarse a la ciudad de Nueva York, donde era un habitual en la Factory de Andy Warhol. Más tarde asistió a la Parsons School of Design, donde estudió arquitectura, y volvió a enseñar después de pasar algún tiempo estudiando en la Architectural Association de Londres.

Durante este período, comenzó a escribir la crítica arquitectónica para varias revistas, incluyendo Vogue, Casa y Jardín, y Art Forum. Fue nombrado el crítico de arquitectura de The New Republic en 1987.

Muschamp se convirtió en el crítico de arquitectura de The New York Times en 1992, sucediendo a Paul Goldberger. Durante su polémica permanencia en el Times, Muschamp se posicionó, según Nicolai Ouroussoff, en la excelencia del juez más importante de la nación en el mundo de la arquitectura. Su escritura defendió arquitectos ahora famosos, como Frank Gehry, Rem Koolhaas, Zaha Hadid y Jean Nouvel, así como los arquitectos que él consideraba talentos crecientes, entre ellos Greg Lynn, Lindy Roy, Jesse Reiser, Nanako Umemoto y Casagrande y Rintala.

Muschamp era un amante de las ciudades. Uno de sus más citadas líneas provenían de uno de sus escritos de 2004: "Una ciudad no es más humana que cuando la experiencia (la nuestra propia o la de otra persona) nos permite el acceso a la efervescencia, la ligereza y la alegría". Pasó una serie de columnas criticando el nuevo plan maestro para el sitio del World Trade Center, llamando al plan elaborado por Daniel Libeskind una realización de la, "Los detractores nos acusan de abrazar la orwliana condicion americana: guerra perpetua para la paz perpetua."

Dimitió como crítico de arquitectura de The New York Times en 2004 para escribir la columna "Icons" para T Style Magazine de Times, entre otras. Fue reemplazado por su protegido, Nicolai Ouroussoff. Muschamp era abiertamente gay, y el objetivo de los hombres gay en la vida cultural de la ciudad de Nueva York era el centro de su escritura. Continuó escribiendo hasta su muerte por cáncer de pulmón en Manhattan en 2007.

Una colección de libros de los escritos de Muschamp, "Hearts of the City: The Selected Writings of Herbert Muschamp / Corazones de la Ciudad: Los Escritos selectos de Herbert Muschamp", fue publicado por Alfred A. Knopf en 2010.

JOSÉ JUAN BARBA

José Juan Barba (1964). Arquitecto por la ETSA Madrid (1991). Doctor Arquitecto ETSA de Madrid (2004). Mención especial en los premios nacionales de terminación de estudios (1991). Funda su estudio en Madrid, 1992 (www.josejuanbarba.com). Es crítico de arquitectura y director de la revista METALOCUS desde 1999. Asesor de diferentes ONGs hasta 1997. Profesor de Proyectos,  Teoría y Crítica de la Arquitectura y Urbanismo, así como invitado en diferentes universidades nacionales e internacionales (Roma TRE, Politécnico de Milán, ETSA Madrid, ETSA Barcelona, U. Thesaly Volos, UNAM México, F.A. Montevideo, U. Iberoamericana México, IE School, U.Alicante, U.Europea Madrid, UCJC, Washington, Medellín, ESARQ-U.I.C. Barcelona,...).

Maître de Conferencies, IUG-UPMF Grenoble, 2013-14. Profesor Titular de la EA Universidad de Alcalá desde 2003. Su trabajo se ha publicado internacionalmente. Es miembro habitual en los jurados académicos y entre otros, del concurso para la editorial de la revista Quaderns (2011), de los Premios Mies van der Rohe (2015-2017),  o de EUROPAN13 España (2015-16). Ha sido invitado para participar en la Biennale di Venezia 2016 como parte de la exposición "Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione".

Ha publicado varios libros, en 2016 "#positions" y en 2015, “Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi”. Y participado en otros como, "Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione" (2016) "La mansana de la discordia" (2015), "Arquitectura Contemporánea de Japón: Nuevos territorios" (2015).... Entre los últimos premios ganados: 

- “PIERRE VAGO” ICAC. International committtee of Art Critics AWARD. Londres, 2005.
- “PANAYIOTI MIXELI AWARD”. SADAS-PEA, premio a la difusión de la Arquitectura, Atenas, 2005.
- “SANTIAGO AMÓN” AWARD, premio a la difusión de la Arquitectura. C.O.A.M. Madrid, 2000.
- FAD AWARD 07 Intervenciones Efímeras. Primer Premio. “M.C.ESCHER”. Arquin-Fad.  Barcelona, 2007.
- World Architecture Festival. Centro de Investigación e Interpretación de los Ríos. Tera, Esla y Orbigo. Finalista. Barcelona, 2008
- GRAN VÍA POSIBLE. Primer premio. “Delirious Gran Vía”. Madrid, 2010.
- REFORMA DE ENTORNO DEL RÍO SEGURA.Premio. Murcia, 2010.

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección