La trayectoria de uno de los arquitectos más significativos y populares del último tercio del siglo XX y principios del siglo XXI ha sido presentada siempre desde su condición de figura individual, hecho a sí mismo. Hijo de inmigrantes canadienses de origen judío (aunque su padre había nacido en Brooklyn, Nueva York), nacido en Toronto, Canadá, en 1929, adoptando la nacionalidad estadounidense tras trasladarse en 1947 a Los Ángeles con sus padres.
Lo que sí es cierto es que Gehry se construyó a sí mismo, alejado de líneas o modelos de pensamiento adscritos a escuelas de arquitectura. En diferentes entrevistas comentó como llegó a estudiar arquitectura, realizando diferentes trabajos para costearse los estudios:
“Cuando tenía ocho años, en Canadá, mi abuela jugaba conmigo en el suelo con bloques y recogía recortes de madera de la tienda para su estufa. Eran recortes de sierra de cinta y de calar, con formas extrañas, y solíamos jugar a construir ciudades imaginarias. ¡Mi abuela! Era como recibir de un adulto una autorización para jugar, un permiso para la creatividad. No lo recordé hasta que me encontré luchando por entender qué quería ser de mayor. Trabajaba como camionero en Los Ángeles, estudiaba en el City College e incluso probé con la locución en radio, aunque no se me daba muy bien.”(2)
Sus años trabajando de camionero, la construcción de una identidad propia, la fue reflejando constantemente, como cuando lo comentaba en la entrevista que abre su biografía de Rizzoli (1985):
../...Peter Arnell: ¿Cuánto tiempo llevas practicando?
Frank Gehry: ¿Practicando qué?
PA: Arquitectura.
FG: Solía practicar la guitarra. De niño, tomaba clases de guitarra y practicaba mucho. ¿Arquitectura? Practico todos los días.
PA: ¿Cuánto tiempo llevas ejerciendo?
FG: Al menos 12 horas al día, como un buen pianista.
PA: ¿Cuánto tiempo?
FG: 12 horas.
PA: ¿Cuántos años llevas ejerciendo?
FG: Con mi propia oficina, desde 1962; pero empecé a trabajar para otras personas en 1952.
PA: ¿Cuál fue la primera oficina en la que trabajaste?
FG: William Morris. No el famoso William Morris. Este era el William Morris de mala calidad de Los Ángeles. La oficina estaba al lado de la de William Morris en Los Ángeles. La oficina estaba al lado de la de William Saroyan cuando escribía "Ven a mi casa, a mi casa, ven". PA: Lo que voy a hacer ahora es hacer algunas preguntas tontas, y las preguntas no deberían...
FG: Ser respondidas. .../...(3)
En 1962 abrió en Santa Mónica su propia oficina, Frank O. Gehry & Associates. A finales de la década de 1960, comenzó a desvincularse de los cánones modernos, mostró su interés por la ciencia, la NASA y su obra se vio impregnada por la relación con amigos galeristas y el arte (Mildred Friedman), mostrando sus inquietudes en diferentes colecciones de muebles de cartón, como Easy Edges (1969-1973) o las lámparas Fish and Snake de 1983. En la década de los setenta, su obra comenzó a tomar un camino claramente singular, con viviendas y auditorios, o haciendo de su propia casa en Santa Mónica un manifiesto (1978) de vanguardia arquitectónica.

Residencia de Frank Gehry en Santa Mónica. Fotografía por Alex Fradkin.
Los ochenta consolidarían esa carrera exitosa con la llegada de monografías y el premio Pritzker, tras el cual su trabajo se popularizaría internacionalmente, especialmente tras el encargo de Bilbao. La ciudad necesitaba reconstruirse tras el abandono de la condición industrial de su ría, y el encargo se realizó para lo que algunos llamaban un arriesgado premio Pritzker. Gehry, con extrema inteligencia, supo volver a unir ciencia y arte, utilizando software creado inicialmente para el diseño aeronáutico, empleando materiales inusuales hasta el momento en arquitectura, como el titanio, e imprimiendo un lenguaje formal nítidamente propio.
Al poco tiempo llegó la Medalla de Oro de Arquitectura del American Institute of Architects en 1999. El espectacular efecto Guggenheim hizo que ese mismo año comenzara la construcción de su gemelo, el conocido Walt Disney Concert Hall, que fue inaugurado en octubre de 2003.
Su estudio crecía espectacularmente, y su oficina, así como decenas de maquetas, encontró alojamiento en Playa Vista, una comunidad al oeste de Los Ángeles cercana al Pacífico, en un espacio industrial que fue un centro de investigación de BMW, un espacio inundado de luz y de su trabajo, que sería su estudio durante sus últimos veinticinco años. En 2005 fue protagonista del episodio The Seven-Beer Snitch de The Simpsons, interpretándose a sí mismo y demostrando su capacidad crítica hacia su propia obra, un signo de inteligencia poco frecuente en la profesión.
En 2006 repitió obra en España con la construcción de las bodegas del Marqués de Riscal en Elciego (Álava), convirtiéndose nuevamente en el epicentro de atracción turística de la región. En 2008, la Bienal de Venecia premió a Gehry con el León de Oro en reconocimiento a toda su carrera, y las exposiciones en museos internacionales, como el Centro Pompidou o Gemini, continuaron consolidando su prestigio. En 2014 recibió el Premio Príncipe de Asturias.
No paró en ningún momento de trabajar: siguió proyectando rascacielos, espléndidas salas de música, como la nueva Pierre Boulez Saal, o diseñando yates como el Foggy 1. Los reconocimientos superaron ampliamente a las críticas de algunos de sus detractores, y en 2016 recibió la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos, de manos de Barack Obama.
Con la muerte de Frank Gehry se cierra una época. Fue uno de los arquitectos más brillantes de su tiempo; con una arquitectura audaz y transgresora, revitalizó la arquitectura de su tiempo, desconcertando a muchos en la profesión y fuera de ella, a quienes les dedicó, por su acartonamiento pretencioso, una histriónica peineta que demostraba su genio y figura hasta el final.
NOTAS.-
(1) José Juan Barba. «Congreso AnyWay. La ciudad de las ciudades». Madrid: Fundación Arquia, 2019. P.27. Herbert Muschamp. «The Miracle In Bilbao». Magazine. The New York Times, New York, Sept. 7, 1997.
(2) «Biografía y entrevista en vídeo de Frank O. Gehry en Academy of Achievement». («Frank O. Gehry», American Academy of Achievement, acceso 06 de diciembre de 2025, <https://achievement.org/video/frank-gehry-1>).
(3) «Frank Gehry. Buildings and Projects» Editado por Peter Arnell y Ted Bickford. Nueva York: Rizzoli, 1985. Pp. XII-XII.