Frank Gehry, el arquitecto que transformó la arquitectura con sus curvas, falleció ayer en su casa de Santa Mónica, Los Ángeles, California, a los 96 años, a causa de una enfermedad respiratoria reciente pero intensa. Gehry nació en Canadá (1929) como Ephraim Owen Goldberg y, aunque algunos lo consideraban una estrella tardía, esa idea solo refleja un desconocimiento de su fulgurante trayectoria.

Uno de mis primeros libros como estudiante de arquitectura fue la monografía «Frank Gehry, Buildings and Projects» (Rizzoli, 1985). Tenía 55 años, quedaban solo 4 años para recibir el premio Pritzker (1989) y todavía quedaban 12 años para que el Guggenheim de Bilbao se terminase y marcara una nueva época en la arquitectura, un antes y un después en la forma de hacer arquitectura.

Gracias al Guggenheim, Herbert Muschamp, crítico de arquitectura en The New York Times, escribió uno de sus artículos más famosos, un punto de inflexión en cómo debía analizarse, pensarse, interpretarse y verse la arquitectura. En aquella mirada hacia el Guggenheim de Bilbao comparada con Marilyn Monroe, Muschamp hablaba asi del edificio: 

«Qué gemelos los de la actriz y el edificio en mi memoria es que ambos representan un estilo de libertad americano. Ese estilo es voluptuoso, emotivo, intuitivo y exhibicionista. Es móvil, fluido, material, mercurial, audaz, radiante y tan frágil como un niño recién nacido. No puede resistir hacer un baile con todas las voces que dicen "No". Quiere ocupar mucho espacio. Y cuando el impulso le golpea, le gusta dejar que vuele su vestido en el aire».(1)

La trayectoria de uno de los arquitectos más significativos y populares del último tercio del siglo XX y principios del siglo XXI ha sido presentada siempre desde su condición de figura individual, hecho a sí mismo. Hijo de inmigrantes canadienses de origen judío (aunque su padre había nacido en Brooklyn, Nueva York), nacido en Toronto, Canadá, en 1929, adoptando la nacionalidad estadounidense tras trasladarse en 1947 a Los Ángeles con sus padres.

Lo que sí es cierto es que Gehry se construyó a sí mismo, alejado de líneas o modelos de pensamiento adscritos a escuelas de arquitectura. En diferentes entrevistas comentó como llegó a estudiar arquitectura, realizando diferentes trabajos para costearse los estudios: 

“Cuando tenía ocho años, en Canadá, mi abuela jugaba conmigo en el suelo con bloques y recogía recortes de madera de la tienda para su estufa. Eran recortes de sierra de cinta y de calar, con formas extrañas, y solíamos jugar a construir ciudades imaginarias. ¡Mi abuela! Era como recibir de un adulto una autorización para jugar, un permiso para la creatividad. No lo recordé hasta que me encontré luchando por entender qué quería ser de mayor. Trabajaba como camionero en Los Ángeles, estudiaba en el City College e incluso probé con la locución en radio, aunque no se me daba muy bien.”(2)

Sus años trabajando de camionero, la construcción de una identidad propia, la fue reflejando constantemente, como cuando lo comentaba en la entrevista que abre su biografía de Rizzoli (1985):

../...Peter Arnell: ¿Cuánto tiempo llevas practicando?
Frank Gehry: ¿Practicando qué?
PA: Arquitectura.
FG: Solía ​​practicar la guitarra. De niño, tomaba clases de guitarra y practicaba mucho. ¿Arquitectura? Practico todos los días.
PA: ¿Cuánto tiempo llevas ejerciendo?
FG: Al menos 12 horas al día, como un buen pianista.
PA: ¿Cuánto tiempo?
FG: 12 horas.
PA: ¿Cuántos años llevas ejerciendo?
FG: Con mi propia oficina, desde 1962; pero empecé a trabajar para otras personas en 1952.
PA: ¿Cuál fue la primera oficina en la que trabajaste?
FG: William Morris. No el famoso William Morris. Este era el William Morris de mala calidad de Los Ángeles. La oficina estaba al lado de la de William Morris en Los Ángeles. La oficina estaba al lado de la de William Saroyan cuando escribía "Ven a mi casa, a mi casa, ven". PA: Lo que voy a hacer ahora es hacer algunas preguntas tontas, y las preguntas no deberían...
FG: Ser respondidas. .../...(3)

En 1962 abrió en Santa Mónica su propia oficina, Frank O. Gehry & Associates. A finales de la década de 1960, comenzó a desvincularse de los cánones modernos, mostró su interés por la ciencia, la NASA y su obra se vio impregnada por la relación con amigos galeristas y el arte (Mildred Friedman), mostrando sus inquietudes en diferentes colecciones de muebles de cartón, como Easy Edges (1969-1973) o las lámparas Fish and Snake de 1983. En la década de los setenta, su obra comenzó a tomar un camino claramente singular, con viviendas y auditorios, o haciendo de su propia casa en Santa Mónica un manifiesto (1978) de vanguardia arquitectónica.

Frank Gehry’s Santa Monica residence.

Residencia de Frank Gehry en Santa Mónica. Fotografía por Alex Fradkin.

Los ochenta consolidarían esa carrera exitosa con la llegada de monografías y el premio Pritzker, tras el cual su trabajo se popularizaría internacionalmente, especialmente tras el encargo de Bilbao. La ciudad necesitaba reconstruirse tras el abandono de la condición industrial de su ría, y el encargo se realizó para lo que algunos llamaban un arriesgado premio Pritzker. Gehry, con extrema inteligencia, supo volver a unir ciencia y arte, utilizando software creado inicialmente para el diseño aeronáutico, empleando materiales inusuales hasta el momento en arquitectura, como el titanio, e imprimiendo un lenguaje formal nítidamente propio.

Al poco tiempo llegó la Medalla de Oro de Arquitectura del American Institute of Architects en 1999. El espectacular efecto Guggenheim hizo que ese mismo año comenzara la construcción de su gemelo, el conocido Walt Disney Concert Hall, que fue inaugurado en octubre de 2003.

Su estudio crecía espectacularmente, y su oficina, así como decenas de maquetas, encontró alojamiento en Playa Vista, una comunidad al oeste de Los Ángeles cercana al Pacífico, en un espacio industrial que fue un centro de investigación de BMW, un espacio inundado de luz y de su trabajo, que sería su estudio durante sus últimos veinticinco años. En 2005 fue protagonista del episodio The Seven-Beer Snitch de The Simpsons, interpretándose a sí mismo y demostrando su capacidad crítica hacia su propia obra, un signo de inteligencia poco frecuente en la profesión.

En 2006 repitió obra en España con la construcción de las bodegas del Marqués de Riscal en Elciego (Álava), convirtiéndose nuevamente en el epicentro de atracción turística de la región. En 2008, la Bienal de Venecia premió a Gehry con el León de Oro en reconocimiento a toda su carrera, y las exposiciones en museos internacionales, como el Centro Pompidou o Gemini, continuaron consolidando su prestigio. En 2014 recibió el Premio Príncipe de Asturias.

No paró en ningún momento de trabajar: siguió proyectando rascacielos, espléndidas salas de música, como la nueva Pierre Boulez Saal, o diseñando yates como el Foggy 1. Los reconocimientos superaron ampliamente a las críticas de algunos de sus detractores, y en 2016 recibió la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos, de manos de Barack Obama.

Con la muerte de Frank Gehry se cierra una época. Fue uno de los arquitectos más brillantes de su tiempo; con una arquitectura audaz y transgresora, revitalizó la arquitectura de su tiempo, desconcertando a muchos en la profesión y fuera de ella, a quienes les dedicó, por su acartonamiento pretencioso, una histriónica peineta que demostraba su genio y figura hasta el final.

NOTAS.- 

(1) José Juan Barba. «Congreso AnyWay. La ciudad de las ciudades». Madrid: Fundación Arquia, 2019. P.27. Herbert Muschamp. «The Miracle In Bilbao». Magazine. The New York Times, New York, Sept. 7, 1997. 

(2) «Biografía y entrevista en vídeo de Frank O. Gehry en Academy of Achievement». («Frank O. Gehry», American Academy of Achievement, acceso 06 de diciembre de 2025, <https://achievement.org/video/frank-gehry-1>). 

(3) «Frank Gehry. Buildings and Projects» Editado por Peter Arnell y Ted Bickford. Nueva York: Rizzoli, 1985. Pp. XII-XII.

Más información

Frank Owen Gehry (Ephraim Owen Goldberg) nació en 1929 en Toronto (Canadá), pero adoptó la nacionalidad estadounidense después de trasladarse en 1947 a Los Ángeles con sus padres. Se graduó en Arquitectura en 1954 en la Universidad de Baja California y comenzó a trabajar en el estudio de Victor Gruen. Tras el servicio militar estudió Urbanismo en Harvard y volvió a la oficina de Gruen. En 1961, con su mujer y sus dos hijas, se trasladó a París, donde trabajó durante un año con André Rémondet. En 1962 estableció en Los Ángeles su propio estudio, Frank O. Gehry and Associates, desde el que lleva cinco décadas realizando proyectos en América, Europa y Asia.

Comenzó a destacar en la década de los 70 por sus edificios de formas esculturales que combinan materiales industriales poco comunes con otros como el titanio y el vidrio. En esa misma época, empezó a desarrollar su faceta como diseñador de mobiliario con la colección Easy Edges, concebida como una línea de bajo coste, formada por catorce piezas de cartón, a la que seguiría Experimental Edges, con un carácter más artístico. Desde finales de los años 80, el nombre de Frank Gehry se ha asociado al movimiento deconstructivista, caracterizado por la fragmentación y por la ruptura de un proceso de diseño lineal, que da como resultado edificios de una apariencia visual impactante. Entre los ejemplos más destacados de este lenguaje formal se encuentran el Museo Guggenheim de Bilbao (1997) y el edificio Nationale-Nederlanden, conocido como Casa Danzante, de Praga (1996). Entre sus obras, cabe destacar, además, el Museo Aeroespacial de California (1984), el Museo Vitra Design, en Weil am Rhein, Alemania (1989), el Museo de Arte Frederick Weisman en Minneapolis (1993), el edificio del Banco DZ en Berlín (1998), la Torre Gehry en Hannover (2001), el Centro Stata del Instituto Tecnológico de Cambridge (2003), el Walt Disney Concert Hall (2003) y el Centro Maggie’s Dundee en Escocia (2003). Gehry también ha trabajado en un museo de arte contemporáneo en París para la Fundación Louis Vuitton; el diseño de su primer parque infantil en Nueva York, en el extremo sur de la isla de Manhattan conocida como The Battery; y la reforma y recuperación del parque Mayer de Lisboa, que incluyó la restauración del Teatro Capitolio. En España, inauguró en 2006 las bodegas de la firma Herederos del Marqués de Riscal en Elciego (Álava) y ha proyectado la Torre de Sagrera en Barcelona.

Su obra ha sido objeto de numerosos estudios monográficos y en 2006 el director de cine Sydney Pollack estrenó el documental Sketches of Frank Gehry en Cannes. Ese mismo año, Gehry presentó su proyecto para el nuevo Museo Guggenheim de Abu Dabi y en 2008 diseñó el pabellón del Serpentine Gallery en el Hyde Park de Londres. En 2012 se inauguró el primer edificio residencial de Gehry en Asia, la torre Opus Hong Kong, y actualmente está trabajando en el diseño del Eisenhower Memorial, que se prevé construir en Washington, en el West Campus que Facebook edificará en la localidad californiana de Menlo Park y en el proyecto de una torre residencial en Berlín, que se convertirá en el rascacielos más alto de la ciudad.

Sus diseños han recibido más de cien premios en todo el mundo, entre los que destacan más de una decena de doctorados honorarios y el Arnold W. Brunner Memorial Prize (EE.UU., 1977), el Premio Pritzker (1989), el Wolf de las Artes (Israel, 1992), el Praemium Imperiale (Japón, 1992), el Dorothy and Lillian Gish (1994), el Friedrich Kiesler (Austria ,1998) y el Twenty Five Year Award del Instituto Americano de Arquitectos (2012). Posee además la Medalla Nacional de las Artes de los Estados Unidos (1998), la Medalla Lotos al Mérito (EE.UU., 1999), la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos (1999) y la Real Medalla de Oro a la promoción de la arquitectura (2000), que otorga la Reina de Inglaterra. Gehry ha sido miembro del jurado del Premio Pritzker y de instituciones como la Academia Americana de las Artes y las Letras, la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, la Academia Nacional de Diseño de Estados Unidos y la Real Academia de las Artes.

Falleció el 5 de diciembre de 2025, (aged 96) en Santa Monica, California, EE. UU.

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Gehry Partners, LLP. Los miembros del equipo de Gehry Partners que en están a cargo del equipo del proyecto de Battersea son Craig Webb y Brian Aamoth. Gehry Partners, LLP es una oficina de arquitectura con una amplia experiencia internacional en el diseño y la construcción de, museos, teatros, salas de representación, edificios comerciales y de proyectos de urbanismo.

Fundada en 1962 y con sede en Los Ángeles, California, Gehry Partners cuenta actualmente con equipo de 125 personas. Cada proyecto realizado tiene personalmente involucrado a Frank Gehry. Frank es apoyado por los amplios recursos de la empresa y la amplia experiencia de los socios y el personal superior de la empresa. En Battersea, el equipo de diseño es el dirigido por Craig Will Be Webb que ha colaborado con Frank durante más de 20 años. Los proyectos actuales incluyen: el Guggenheim Abu Dhabi; la Fundación LUMA en Arles, Francia; Divan Orchestra en Berlín; Eisenhower Memorial en Washington, DC; Rey Desarrollo Street en Toronto, Ontario; Philadelphia Museum of Art de Filadelfia; Q - MOCA en Quanzhou, China; y West Campus de Facebook en Menlo Park, California. Proyectos en construcción incluyen el Museo Puente de Vida de la Biodiversidad en Panamá; Fundación Louis Vuitton Museo en París, Francia y el edificio Dr. Chau Chak Wing de la Universidad de Tecnología de Sydney , Australia.

Crecido en Toronto, Canadá, Frank Gehry se mudó con su familia a Los Ángeles en 1947. Terminó Arquitectura por la USC en 1954, y estudió planeamiento urbano en la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard. Fundó Gehry Partners, LLP, en Los Ángeles en 1962, un estudio de arquitectura que ha desarrollado proyectos a nivel internacional de tipo académico, museístico, teatros, actuaciones o comerciales. Señas de identidad de la obra de Gehry incluyen la preocupación de que las personas viven cómodamente dentro de los espacios que él crea, y una insistencia en que sus edificios abordan el contexto y la cultura de sus sitios.

A pesar de su status y renombre internacional, sigue estando estrechamente vinculado a Los Ángeles, dónde su 1978 rediseñó su casa de Santa Mónica lo que lanzó su carrera internacionalmente.

«Frank tiene un lugar especial con su arte en la obra de artistas contemporáneos. Él era una figura central en el mundo del arte contemporáneo en Los Ángeles en la década de 1960 y 1970, en estrecha colaboración con Billy Al Bengston, Larry Bell, John Altoon, Bob Irwin, Ed Moses, Ed Ruscha y Ken Price. Sigue trabajando en estrecha colaboración con artistas, incluyendo Claes Oldenburg y Jeff Koons, para los que ha colaborado en diferentes instalaciones de forma cercana con su trabajo", comentaba Cuno. "Teniendo en cuenta su contribución a la arquitectura, y una amplia investigación del Getty y varias colecciones de arte y arquitectura de Los Ángeles a mediados de siglo y más allá, y el compromiso del Instituto Getty de Conservación, la Fundación Getty, y el Instituto de Investigación Getty a la conservación y estudio de la arquitectura moderna, es apropiado que presentamos a Frank con nuestro más alto honor».

 

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José Juan Barba (1964). Arquitecto por la ETSA Madrid (1991). Doctor Arquitecto por la ETSA de Madrid, Sobresaliente «Cum lauden» por su tesis «Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi» (2004). Mención especial en los premios nacionales de terminación de estudios (1991). Funda su estudio en Madrid, 1992 (www.josejuanbarba.com).

Es crítico de arquitectura y director de la revista METALOCUS desde 1999. Asesor de diferentes ONGs hasta 1997.

Profesor Titular Universidad de Alcalá de Urbanismo, Proyectos,  Teoría y Crítica de la Arquitectura, en grado y máster, así como invitado en diferentes universidades nacionales e internacionales (Roma TRE, Politécnico de Milán, UPMF Grenoble, ETSA Madrid, ETSA Barcelona, U. Thesaly Volos, UNAM México, F.A. Montevideo, U. Iberoamericana México, IE School, U.Alicante, U.Europea Madrid, UCJC, Washington, Medellín, ESARQ-U.I.C. Barcelona,...).

Maître de Conferencies, IUG-UPMF Grenoble, 2013-14. Profesor Titular de la EA Universidad de Alcalá desde 2003. Su trabajo se ha publicado internacionalmente. Es miembro habitual en los jurados académicos y entre otros, del concurso para la editorial de la revista Quaderns (2011), de los Premios Mies van der Rohe (2010-2024),  o de EUROPAN13 España (2015-16). Ha sido invitado para participar en la Biennale di Venezia 2016 como parte de la exposición «Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione».

Ha publicado varios libros, en 2020 «CONGRESO ANYWAY. La ciudad de las ciudades», en 2016 «#positions» y en 2015, «Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi». Y participado en otros como, «Espacio público Gran Vía. La Ciudad del Turismo» (2020), «Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione» (2016) «La mansana de la discordia» (2015), «Arquitectura Contemporánea de Japón: Nuevos territorios» (2015).... Algunos premios ganados: 

- «PIERRE VAGO» ICAC. International committtee of Art Critics AWARD. Londres, 2005.
- «PANAYIOTI MIXELI AWARD». SADAS-PEA, premio a la difusión de la Arquitectura, Atenas, 2005.
- «SANTIAGO AMÓN» AWARD, premio a la difusión de la Arquitectura. C.O.A.M. Madrid, 2000.
- FAD AWARD 07 Intervenciones Efímeras. Primer Premio. “M.C.ESCHER”. Arquin-Fad.  Barcelona, 2007.
- World Architecture Festival. Centro de Investigación e Interpretación de los Ríos. Tera, Esla y Orbigo. Finalista. Barcelona, 2008
- GRAN VÍA POSIBLE. Primer premio. “Delirious Gran Vía”. Madrid, 2010.
- REFORMA DE ENTORNO DEL RÍO SEGURA.Premio. Murcia, 2010.

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Publicado en: 6 de Diciembre de 2025
Cita:
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
"Fallece un gigante de la arquitectura, Frank Gehry" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/fallece-un-gigante-de-la-arquitectura-frank-gehry> ISSN 1139-6415
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