Abierta al público. Nueva Biblioteca de Caen diseñada por OMA y Barcode Architects

Más información

Arquitectos
OMA en colaboración Barcode Architects
Equipo de concurso
Socio.- Rem Koolhaas. Gestión de proyecto.- Barcode Architects: Dirk Peters. Asociado en cargo.- Clément Blanchet. Equipo.- Cristina Ampatzidou, Joshua Boyd, Nils Christa, Marc Dahmen, Guillaume Durand, Alice Grégoire, Simon de Jong, Anthony Joyeux, Noémie Laviolle, Clément Périssé, Jos Reinders
Equipo APS & APD
Partner.- Rem Koolhaas. Gestión de proyecto.- Dirk Peters (Barcode Architects), Francisco Martinez (APS & APD). Asociado en cargo.- Clément Blanchet. Equipo.- Marek Chytil, Paul Cournet, Lionel Debs, Javier Guijarro, Didzis Jaunzems, Sangwoo Kim, Pierre Jean Le Maitre, Filippo Nanni, Clement Perisse, Maria Aller Rey, Mariano Sagasta, Giulia Scotto
Equipo PRO & DCE
Socio.- Rem Koolhaas. Asociado en cargo.- Clément Blanchet. Líder de proyecto.- Francisco Martinez. Equipo.- Merve Anil, Alicia Casals, Helena Hiriart, Phil Handley, Sangwoo Kim, Byungchan Kim, Pierre Jean Le Maitre, Maria Aller Rey, Mariano Sagasta, Giulia Scotto, Sara Sun
Colaboradores
Arquitectura.- Barcode Architects, Clement Blanchet Architecture. Ingeniería.- Iosis / Egis Batiments. Sostenibilidad y fachada.- Elioth. Acústica.- RHDHV. Escenografía.- Ducks sceno. Fachada.- Robert-Jan van Santen / VS-a group. Cortinas.- Inside Outside. Renders/imágenes en movimiento.- ArtefactoryLab
Equipo de construcción
Socio.- Chris van Duijn. Gestión de construcción.- Francois Riollot. Líder de proyecto.- Francisco Martinez. Equipo.- Maria Aller Rey, Julien Miguel, Phelan Heinsohn, Jerome Picard, Jeanne Le Lièvre
Cliente
Communauté d’agglomération Caen La Mer
Programa
Biblioteca, Total 12 700 m² (SHON), incluyendo 325 m² de espacio de exhibición, 350 m² de restaurante, 250m² de auditorio, 3200 m² de espacios de lectura, 2075 m² de oficina y logística y 1900 m² de espacio de almacenamiento.
Localización
En la zona superior de la península de Caen, Quai Francois Mitterrand, Calle Dumont d'Urville, calle Suède et Norvège

OMA. Office for Metropolitan Architecture

Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

CLEMENT BLANCHET

Clément Blanchet Architecture (cBA) es un estudio de arquitectura y diseño urbano que reúne a personas multidisciplinares y multiculturales en los tema que conciernen a la ciudad, la arquitectura y todos los medios relacionados con ellas. El estudio se acerca al diseño de arquitectura, infraestructura y ciudad como factores necesariamente relacionados entre sí, y en la negociación con la planificación, el desarrollo y el espacio público. El estudio se estructura como un laboratorio, participando y generando arquitectura y urbanismo desde las condiciones de la ciudad y el territorio.

La sinergia entre la teoría y la práctica es la base de su enfoque metodológico. El estudio se acopla a la conciencia de la realidad, del mundo real, pero también el análisis de los fenómenos - ambiental, de desarrollo, económico - que afectan y alimentan a la arquitectura. Esta metodología no sólo se ocupa de invenciones, sino también con las manipulaciones, lo que hace que el programa sea legible, y garantiza resistencia y durabilidad en el tiempo. Esta estructura trabaja en múltiples escalas, desde el diseño de interiores hasta instalaciones culturales públicas, teniendo en cuenta los enfoques específicos en las áreas de educación, vivienda, infraestructura, paisaje y urbanismo. El estudio también ha desarrollado herramientas para el diálogo con diferentes actores urbanos y de proyecto, con el objetivo de colocar al usuario en el centro del proceso creativo.

Clément Blanchet es el arquitecto principal de Clément Blanchet Architecture (cBA) y un ex asociado de la Office for Metropolitan Architecture (OMA), donde se unió en 2004.

En 2011, Clement Blanchet fue nombrado Director de OMA Francia, con quien cBA sigue colaborando con los proyectos en curso dirigidos por Blanchet.

Se graduó con matrícula de honor en la Escuela de Arquitectura de Versalles y ha sido un crítico invitado en Francia, Inglaterra, Holanda, Suiza, Dinamarca y Suecia. Actualmente es profesor en Paris Val de Seine Architectural School y ESA. Clément Blanchet divide su tiempo entre esta empresa en París y Estados Unidos, donde también enseña en la University of Michigan y Rice University.

Chris van Duijn

Chris van Duijn se unió a OMA en 2000 y reside en Rotterdam. Ha participado en muchos de los proyectos más reconocidos de OMA, incluyendo Universal Studios en Los Ángeles, Prada en Nueva York y Los Ángeles (2001), Casa da Música en Oporto (2005) y la sede de CCTV en Beijing (2012). Los proyectos recientemente terminados incluyen Fondazione Prada en Milano (2015) y el Museo Garaje de Arte Contemporáneo en Moscú (2015).

Además de proyectos complejos y de gran envergadura, ha trabajado en interiores y proyectos de pequeña escala, incluyendo casas privadas, diseño de productos y estructuras temporales como el Prada Transformer en Seúl (2009).

Actualmente supervisa el diseño del Campus Axel Springer en Berlín y el puente Jean Jacques Bosc en Burdeos, la construcción del Parc des Expositions de Toulouse y la Bibliothèque Multimédia à Vocation Régionale en Caen, así como proyectos de desarrollo de productos.

Chris tiene un Master en Arquitectura de la Universidad Técnica de Delft.

Dirk Peters, Caro Van de Venne. BARCODE ARCHITECTS

Dirk Peters funda BARCODE Architects en 2009. Actualmente participa en todos los proyectos dentro de la oficina y lidera el departamento especial de investigación y diseño del estudio. Peters tiene ha desarrollado una larga carrera en la planificación y diseño de proyectos internacionales a gran escala. Como Arquitecto de Proyectos en Herzog & de Meuron, ha colaborado en una serie de ambiciosos proyectos, incluyendo la extensión de la Tate Modern en Londres, el W-Hotel Casino de Las Vegas, la Sala de Conciertos de Basilea, la Torre de Viena y la sede de Roche en Basilea. Después esto, Peters trabaja como Gerente de Proyecto y Arquitecto de Diseño para OMA / Rem Koolhaas en el Centro Danés de Arquitectura en Copenhague, el Centro de Conferencias de Qatar, el premiado 'Stadskantoor' en Rotterdam, el Prada Larco Isarco en Milán y el recientemente terminado Banco Rothschild en Londres. Además de sus actividades como Director de BARCODE, Dirk Peters es profesor en la Universidad de Tecnología de Delft y en la Academia de Arquitectura de Rotterdam (RAVB), y ha sido conferenciante invitado en numerosos eventos de arquitectura y urbanismo.

Caro van de Venne, se convierte en socia/directora de Barcode Architects en 2010. Caro está actualmente involucrada con todos los proyectos en la oficina desde el concepto de diseño a la construcción de documentos y la construcción de acabado. Anteriormente, Caro colaboró ​​con Dirk Peters en Herzog & de Meuron en Suiza, donde trabajó en la finalización de los apartamentos Bondstreet en Nueva York y el proyecto 1111 Lincoln Road en Miami. Después de esto, Caro van de Venne ha trabajado para Foster + Partners en Londres (2005-2010), donde tuvo un papel principal en el diseño de la Terminal Este de Heathrow, el Museo Nacional de Arte Afroamericano en Washington y el complejo Wallbrook en la ciudad de Londres. Más recientemente, ha sido responsable en Foster + Partners para el diseño del nuevo Ministerio de Defensa en París. Además, Caro van de Venne es actualmente profesora en la Universidad de Tecnología de Delft y Eindhoven y en la Academia de Arquitectura de Tilburg.

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección