OMA ha completado BLOX, la nueva sede del Danish Architecture Centre (DAC) en el puerto de Copenhague: un nuevo centro de diseño y arquitectura en el barrio más antiguo de la capital. El edificio diseñado por OMA / Ellen van Loon con Adrianne Fisher, en el distrito de Bryghusgrunden fue inaugurado en una ceremonia oficial por la Reina Margrethe II de Dinamarca el viernes 4 de mayo.

El lugar en que está implantado en Old Brewery está dividido por una de las principales carreteras de circunvalación de Copenhague. La socia de OMA a cargo del proyecto, Ellen Van Loon, lo describe como una "un cruce de carretera habitado". Un espacio para coches se convierte en un espacio para las personas; un espacio para atravesar se convierte en un espacio para residir. A diferencia de la mayoría de las manzanas de la ciudad de Copenhague, a menudo introvertidas e inaccesibles, el edificio absorbe la vida de la ciudad.
 

Ellen van Loon: "BLOX es un edificio que recoge los desafíos infraestructurales de su contexto. Al entremezclar radicalmente las funciones urbanas, difuminamos los límites entre los diferentes programas. El DAC se encuentra en el corazón del edificio, rodeado por sus objetos de estudio: viviendas, oficinas y estacionamiento, permanentemente en flujo, conectando varios usos y usuarios, casi por casualidad".


BLOX es un proyecto de uso mixto que contiene espacios de exposición, oficinas y espacios de trabajo conjunto, una cafetería, una librería, un gimnasio, un restaurante, veintidós apartamentos y un aparcamiento público subterráneo automatizado, pero no es solo la mezcla acrobática de usos que definen este proyecto; su máximo logro es 'descubrir' su propio sitio.
 
BLOX es una pieza que muestra el interés de OMA por los edificios culturales complejos que interactúan activamente con la ciudad, y es el primer proyecto completo de OMA en Escandinavia. Esta inauguración muestra el tercer edificio público dirigido por Ellen van Loon en los dos últimos años, tras la realización de Rijnstraat 8 (2017) y el Lab City (2017).

Descripción del proyecto por OMA 

El proyecto BLOX, sede del Danish Architecture Centre (DAC), contiene espacios de exposición, oficinas y espacios de trabajo conjunto, una cafetería, una librería, un gimnasio, un restaurante, veintidós apartamentos y un aparcamiento público subterráneo automatizado, pero no es la mezcla acrobática de usos lo que define este proyecto; su máximo logro es 'descubrir' su propio sitio.

El sitio de Old Brewery, dividido en dos, por uno de los principales anillos de circunvalación de Copenhague, realmente no se consideraba como un sitio de construcción hasta que el diseño del nuevo DAC lo identificó como tal. A horcajadas sobre la carretera, haciendo conexiones públicas tanto por encima como por debajo, BLOX conecta el distrito del parlamento con el frente portuario y lleva la cultura a la orilla del agua. Un espacio para coches se convierte en un espacio para las personas; un espacio para atravesar se convierte en un espacio para habitar.

El puerto interior de Copenhague tiene una larga historia industrial y militar. En tierras recuperadas, el sitio de construcción al principio albergaba un grupo de edificios de cervecería que ardieron en la década de 1960. Desde entonces, el puerto se ha convertido en el hogar de algunos de los íconos arquitectónicos más notables de Dinamarca; una representación lineal de los principios de la modernidad danesa: monumentalidad, simplicidad y cortesía.

BLOX agrega un nuevo impulso: crear un encuentro entre el frente del agua, la plaza de Kierkegaard y la ciudad. Su volumen cuadrado, posicionado directamente a lo largo del puerto, crea una plaza de la ciudad pública protegida contra los edificios amarillos tradicionales y un frente construido muy necesario para la plaza de la biblioteca existente.

A diferencia de la mayoría de las manzanas de la ciudad de Copenhague, a menudo introvertidas e inaccesibles, el edificio absorbe la vida de la ciudad. Las rutas urbanas a través del edificio conducen a interacciones inesperadas e impredecibles entre el edificio y la ciudad, conectando los diferentes museos, bibliotecas y sitios históricos alrededor de la zona culturalmente rica de Slotsholmen. Un parque lineal a lo largo del puerto fluye por debajo del nivel del agua a lo largo de la pared del muelle y a través del edificio. El antiguo parque infantil se incorpora al nuevo edificio, como un espacio público parcialmente cubierto y adosado, que puede transformarse por la noche en un cine al aire libre que actúa como vestíbulo público.

El exterior del edificio está marcado por un apilamiento de las mismas formas geométricas en diferentes disposiciones. Las oficinas están contenidas en un anillo rectangular de fachadas de vidrio a la sombra de un filtro blanco. Las funciones de la planta baja están ubicadas en volúmenes separados que generan aberturas que forman las entradas públicas y llevan la ciudad al centro del edificio. Los volúmenes de los apartamentos están fragmentados y empotrados para mayor privacidad, las terrazas ajardinadas rodean la luz central del techo del DAC. Las texturas coloreadas del edificio hacen eco sutilmente de los tonos marinos del puerto, siempre presentes en la luz reflejada del agua.

El DAC en sí mismo forma el núcleo del Proyecto BLOX, ubicado en el centro, rodeado e integrado dentro de sus objetos de estudio: vivienda, oficinas y estacionamiento. Está organizado como una secuencia vertical de espacios que atraviesa el edificio, comenzando por debajo del suelo y avanzando hacia el café con sus vistas sobre todo Copenhague.

Sostenibilidad

Se ha desarrollado una amplia visión de sostenibilidad para el proyecto, no solo en términos de los problemas habituales de energía, carbono y recursos, sino que aborda los impactos sociales y económicos más amplios. La evaluación Arup SPeAR® sirvió como herramienta para analizar el proyecto y registrar el progreso en relación con un conjunto integral de criterios integrales que abarcan aspectos ambientales, sociales y económicos dentro del contexto cultural y geográfico más amplio.

Los requisitos avanzados de baja energía de Dinamarca para edificios, derivados del Acuerdo de Copenhague de 2009, exigen un uso de energía operacional mucho más bajo que en otros países. Adaptar el diseño del edificio a estos criterios implicaba replantear sus conceptos de masa y fachada, implicando formas de reducir las emisiones de CO2 y el carbono incorporado durante la construcción y los trabajos, así como investigar nuevas soluciones para contrarrestar y neutralizar el uso de carbono. El edificio hace uso de la energía renovable en el sitio y logra la Clase de Energía Baja con un consumo de energía primaria de menos de 40 kWh / m² / año. La comodidad del usuario y la flexibilidad de por vida son elementos importantes para la durabilidad de BLOX.

El edificio está acústicamente aislado del ruido y las vibraciones de la carretera con una construcción de puente de carretera y fachadas de alto aislamiento. Las fachadas de la oficina están completamente acristaladas para proporcionar una perspectiva generosa y reducir el consumo de energía de iluminación. Se utilizan accesorios de iluminación de mínima energía combinados con luces de tareas para el usuario, y tanto la iluminación como el sombreado de fachada se automatizan a través del control centralizado de la luz diurna, con controles de usuario. El edificio cuenta con una planta de recuperación de calor de alta especificación que utiliza el sistema de calefacción y refrigeración de Copenhague basado en el enfriamiento del agua de mar y el uso de calor residual de la generación de electricidad.

Más información

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Arquitectos
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OMA. Partner.- Ellen van Loon.

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Project Director
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Adrianne Fisher

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Equipo
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CONCEPTO / arquitectos del proyecto.- Chris van Duijn, Adrianne Fisher, Mette Lyng Hansen / Equipo.- Sebastian Arenram, Marc Balzar, Andrea Bertassi, Sandra Bsat, Shengze Chen, Karolina Czeczek, Marc Dahmen, Katharina Ehrenklau, Mariano Sagasta García, Andrea Giannotti , Ludwig Godefroy, Maaike Hawinkels, Carmen Jiménez, Hyoeun Kim, Joana Da Rocha Sá Lima, Cristian Mare, Ana Martins, Konrad Milton, Gianna Ong-Alok, Dirk Peters, Gabriele Pitacco, Daniel Rabin, Alessandro De Santis, Yanfei Shui, Koen Stockbroekx, Ola Strandell, Nurdan Yakup.
DESARROLLO DE DISEÑO / arquitecto de proyecto.- Adrianne Fisher / Equipo.- Paul Allen. Sebastian Arenram. Fai Au, Federico D'Angelo, Katrien van Dijk, Daniel Dobson, Katharina Ehrenklau, Clarisa García Fresco, Waqas Jawaid, Gustavo Paternina, Parizad Pezeshkpour, Alessandro De Santis, Jad Semaan, Koen Stockbroekx, Soren Thiesen, Bas van der Togt, Pero Vukovic, Joe Wu, Jung Won Yoon, Haohao Zhu.
CONSTRUCCIÓN / arquitectos de proyectos.- Adrianne Fisher, Morten Busk Petersen, Ariel Wallner. / Equipo.- Fred Awty, Federico D'Angelo, Anna Grajper, Nina Grex, Gilles Guyot, Will Hartzog, Piotr Janus, Brigitta Lenz, Berenice Moran, Lea Olsson, Chong Ying Pai, Dennis Rasmussen, Ansis Šinke, Koen Stockbroekx, Soren Thiesen
ESTUDIO AMO / Ali Arvanaghi, Talia Dorsey, Chris van Duijn, Jonah Gamblin, Alasdair Graham, David Moon, Dirk Peters, Daniel Rabin, Todd Reisz, Ian Robertson, Christian Staynor, Koen Stockbroekx

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Colaboradores
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Ingeniería.- ARUP, Cowi. Arquitecto local.- C. F. Møller, PLH Architekter. Ingeniería de fachadas.- ARUP, VS - A. Consultor de estacionamientos.- Alectia. Paisaje.- Exterior, Kragh y Berglund. Diseño de iluminación, escenografía.-
Escenografía.- Ducks Scéno. Acústica.- Royal Haskoning DHV. Sostenibilidad.- PAISAJE.- 1: 1 Landskab. Coste y gestión de riesgos.- Aecom

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Cliente
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Realdania Byg

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Fechas
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2006-2018. Commission 2006; Breaking ground 2013; Completed 2017; Opening 2018

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Programa
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Museo, Galería, Uso mixto. Oficina.- 8,260m². Estacionamiento.- 5.000m². Museo / galería.- 4.730m². Residencial.- 4.370m². Servicios.- 2.200m². Espacio público.- 1.635m². Restaurante / bar.- 1.000m². Total.- 27.195m²

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Dirección
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BLOX, Bryghuspladsen, 1473 Copenhague K, Dinamarca

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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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Ellen van Loon (Róterdam, 1963) se incorporó a OMA en 1998 y se convirtió en socia en 2002. Ha dirigido proyectos de construcción premiados que combinan un concepto sofisticado con una ejecución precisa. Los proyectos completados recientemente dirigidos por Ellen incluyen la tienda dentro de las tiendas de Jacquemus en Galeries Lafayette y Selfridges (2022), la sala de exposiciones temporal en Doha y la tienda en Avenue de Montaigne en París para Tiffany & Co. (2022-23), la exposición Monumental Wonders para SolidNature en Milán (2022). Bvlgari Fine Jewelry Show (2021), Brighton College (2020), BLOX / DAC en Copenhague (2018), Rijnstraat 8 en La Haya (2017) y Lab City CentraleSupélec (2017). Otros proyectos en su cartera incluyen Fondation Galeries Lafayette (2018) en París; la Biblioteca Nacional de Qatar (2017); la sede de G-Star Raw en Ámsterdam (2014); De Rotterdam, el edificio más grande de los Países Bajos (2013); la sede de CCTV en Pekín (2012); el New Court Rothschild Bank en Londres (2011); el Maggie’s Centre en Glasgow (2011); la Casa da Musica en Oporto (2005), ganadora del premio RIBA 2007; y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003), ganadora del premio Mies van der Rohe de la Unión Europea en 2005. Ellen está trabajando actualmente en The Factory Manchester, un gran espacio para las artes escénicas en la ciudad; la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) Berlín, el mayor centro comercial de Europa, y el diseño de Lamarr, un nuevo centro comercial en Viena; y el Palacio de Justicia de Lille.

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