OMA termina un edificio de viviendas en un oscuro volumen cristalográfico en Manhattan. El conjunto de viviendas marca la primera estructura de OMA en la ciudad de Nueva York.

La "esquina prismática" del edificio tiene ventanas triangulares que doblan su esquina creando un proyecto residencial singular con un diseño único, un patrón que se vincula con las fachadas vecinas, haciendo que el ritmo, la estructura y los límites se ajusten a la ley de zonificación.
OMA finaliza su singular proyecto, 121 East 22nd Street, en una propiedad en forma de L en Manhattan que se extiende por la Avenida Lexington Avenue, y las calles 23 y 22.

El edificio consta de dos volúmenes con un nuevo patio ranurado en el medio. El mayor de los dos volúmenes está en la esquina de la calle 23 y la avenida Lexington y está detallado con una serie de ventanas triangulares que se insertan y salen a lo largo del borde de la esquina. El volumen más pequeño da a la calle 22.
 

Descripción del proyecto por OMA

El proyecto se pensó desde el lugar, que abarca dos barrios separados: un área residencial tranquila que rodea a Gramercy Park, un jardín cerrado y privado, y el bullicioso espacio comercial que rodea el Madison Square Park, un parque público que ofrece una gran variedad de actividades.

La parcela en forma de L planteó la oportunidad de estar afectado por los dos vecindarios mientras activaba tres frentes de calles. El concepto surge de esta condición dual, que hace referencia a la obra de arte cubista, en la que los objetos se ven desde una multitud de puntos de vista, en lugar de uno solo, para representar al sujeto en un contexto más amplio. Como tal, la Torre Norte transmite auna los dos vecindarios, realizada a través de dos planos interconectados que se unen en la calle 23 con Lexington para formar una esquina distinta, tridimensional.

Esta articulación evoca un collage ensamblado a partir de diversas reflexiones de su entorno. Verticalmente, los planos de las esquinas se doblan hacia adentro y hacia afuera, creando vistas únicas desde los interiores hasta el cielo y hacia las calles. En el nivel de la calle, la esquina está tallada hacia el interior, para ensanchar la acera y establecer un punto de entrada claro al pequeño comercio de la planta baja. Con esta esquina expresiva, las dos fachadas del edificio se vuelven más contextuales a medida que se acercan a los edificios vecinos de antes de la guerra. Sus paneles prefabricados se vuelven más audaces a medida que la fachada se aleja de la esquina, estableciendo sin problemas un gradiente visible de un nuevo historicismo. El hormigón negro resalta las ventanas para acentuar la graduación.

La articulación tridimensional continúa en la Torre Sur de 13 pisos, que cuenta con una cuadrícula ondulada de ventanas perforadas con vista a la calle 22. La torre alberga la entrada residencial principal y un vestíbulo con forma de embudo que conduce a un pasillo cerrado y un valle central que conectan las dos torres.

El valle es un oasis de calma en medio del bullicio de la calle 23 y Lexington y se centra en las comodidades residenciales y los balcones, creando actividad dentro y fuera del complejo. La fachada interior de las dos torres que dan al patio resuenan con la tridimensionalidad de la fachada exterior: una cinta de balcones volumétricos que brindan una vista escultórica hasta el cielo. Aunque de forma similar, la materialidad luminosa del valle, el aluminio perforado mejora la luz del día y le da al patio su singular identidad.

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Más información

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Arquitectos
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OMA. Responsalbe.- OMA New York. Socio encargado.- Shohei Shigematsu
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Desarrollo idea proyectual
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Yolanda do Campo, Lawrence Siu, Sunggi Park, Daniel Quesada Lombo, Jackie Woon Bae, Juan Lopez, Jorge Simelio, Andrea Zalewski, Nathalia Camacho, Leen Katrib, Nils Sanderson, Carly Dean, Nicholas Solakian
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Documentación de proyecto para la administración
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Christine Yoon, Yolanda do Campo, Darby Foreman, Marki Becker, Nils Sanderson, Andrea Zalewski
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Colaboradores
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Arquitecto de la ejecución.- SLCE Architects LLP. Arquitecto de interiores.- Incorporated Architecture & Design PLLC. Dirección de obra.- CM&A. Ingeniero estructural.- WSP. Ingeniero mecánico y eléctrico.- Stantec. Ingeniero de Fachada.- Gilsanz, Murray, Steficek, LLP. Planeamiento.- Development Consulting Services. Consultor de piscinas.- Bradford Products. Ingeniero Acústico.- AKRF, Inc. Paisaje.- Arquitectos Paisajistas LDGN. Consultor de iluminación.- Ventresca Design. Consultor de aparcamientos.- Klaus Parking. Visualizaciones.- By-Encore


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Cliente
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Toll Brothers City Living
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Superficie
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25584.29m² / 275387.0 pies cuadrados
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Fechas
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2019
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Localización
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121 E 22nd St, New York, NY 10010, Estados Unidos
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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio con trabajos internacionales en arquitectura, urbanismo y análisis de la cultura. Los edificios y urbanismo de OMA en todo el mundo se basan en planteamientos inteligentes mientras que proponen nuevas posibilidades de contenido y uso. OMA está liderada por diez partners - Rem Koolhaas, Ellen van Loon, Reinier de Graaf, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, David Gianotten, Chris van Duijn, Ippolito Pestellini Laparelli, Jason Long y Michael Kokora - y cuenta con oficinas en Rotterdam, Nueva York, Beijing, Honk Kong, Doha y Dubai.

Responsable de las operaciones de OMA en América, OMA Nueva York fue creada en 2001 y desde entonces ha supervisado la finalización con éxito de varios edificios en todo el país incluyendo Milstein Hall en la Universidad de Cornell (2011); el Teatro Wyly en Dallas (2009); la Biblioteca Central de Seattle (2004); el IIT Campus Center en Chicago (2003); y Epicenter de Prada en Nueva York (2001). La oficina está supervisando la construcción de tres proyectos culturales, incluyendo el Museo Nacional de Bellas Artes de Quebec y el Distrito de las Artes Faena en Miami Beach - ambos serán terminados en 2016 -, así como una ampliación del estudio para el artista Cai Guo Qiang en Nueva York. La oficina de Nueva York ha sido más recientemente la encargada de diseñar una serie de torres residenciales en San Francisco, Nueva York y Miami, así como dos proyectos en Los Ángeles; la Plaza de Santa Mónica, un complejo de uso mixto en Los Ángeles, y el Templo de Wilshire Boulevard.

Entre los proyectos en curso de OMA Nueva York a escala urbanas se incluyen; un nuevo centro cívico en Bogotá, Colombia; el post-Huracán Sandy, una estrategia para el agua urbana de Nueva Jersey; el Masterplan del Campus 11th Street Bridge Park y el Estadio RFK-Armería en Washington, DC; y un Centro de alimentos en West Louisville, Kentucky.

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Shohei Shigematsu, nació en la Prefectura de Fukuoka, Japón en 1973. En 1996 se graduó en el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Kyushu. Estudiando en el Instituto Berlage en Amsterdam. Se unió a OMA en 1998 y se convirtió en socio en 2008. Ha dirigido la oficina en Nueva York desde 2006.

Los proyectos de Sho para lugares culturales incluyen el Museo Nacional de Bellas Artes de Quebec y el Centro de Artes de Faena en Miami Beach, así como colaboraciones directas con artistas, incluidos Cai Guo Qiang, Marina Abramovic y Kanye West. Actualmente, Sho está diseñando una serie de torres de lujo de gran altura en San Francisco, Nueva York y Miami, así como un complejo de uso mixto en Santa Mónica.

Su compromiso con las condiciones urbanas en todo el mundo incluye un nuevo centro cívico en Bogotá, Colombia; una estrategia de agua urbana post-Huracán Sandy para Nueva Jersey; y un centro de comida en Louisville, Kentucky.

Es crítico de proyectos en la Harvard Graduate School of Design, donde está desarrollando un estudio de investigación titulado Alimentary Design, que investiga la intersección de alimentos, arquitectura y urbanismo.
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