La nueva sede del Shenzhen Stock Exchange (SZSE) ha sido finalizada en el distrito central de negociós de Shenzhen. Los 180,000 m2 construidos suponen la finalización del segundo edificio terminado en China por OMA tras la terminación de la sede del CCTV Headquarters en Pekín.

Sinopsis del proyecto

Desafiando la tipología convencional del edificio torre sobre podio, la base de tres plantas del SZSE se ha situado en voladizo 36 m por encima del suelo, lo que permite un gran espacio público debajo y un enorme jardín en la azotea en la parte superior. El podio elevado contiene la sala de listados y las oficinas de la Bolsa de Valores, desde esta posición elevada, se puede "transmitir" las actividades del mercado de valores a toda la ciudad.

Mientras que la forma cuadrada genérica de la torre se mezcla con los edificios circundantes homogéneos, la fachada del SZSE se diferencia a través de su materialidad: una capa translúcida de vidrio impreso envuelve la reticula de la torre y del podio elevado, lo que hace que la fachada sea misteriosa y enigmática, al tiempo que permite ver la estructura escondida. La fachada cambia continuamente con el tiempo, convirtiéndose en un reflejo de su entorno.

El proyecto del SZSE fue dirigido por Rem Koolhaas y David Gianotten, OMA, conjuntamente con Michael Kokora, en colaboración con Ellen van Loon y Shohei Shigematsu.

Rem Koolhaas: "El Shenzhen Stock Exchange encarna la impresionante transformación del Pearl River Delta en los últimos treinta años. Estamos muy entusiasmados con la creación del edificio desde un punto de vista arquitectónico, pero creo que su verdadero significado surge cuando se ve en un contexto económico, político, y en última instancia social. Estamos inmensamente orgullosos de contribuir al paisaje del siglo 21 de Shenzhen."

Vista nocturna . Shenzhen Stock Exchange HQ por OMA.

La esencia del mercado de valores es la especulación: se basa en el capital, no material. La Bolsa de Valores de Shenzhen se concibe como una materialización física de la bolsa de valores virtuales: se trata de un edificio con una base flotante, lo que representa el mercado de valores - más que acomodarse físicamente. Normalmente, la base de un edificio ancla su estructura y lo conecta enfáticamente al suelo. En el caso de la Bolsa de Shenzhen, la base, se levanta por su misma euforia especulativa que impulsa el mercado, se ha colado hasta la torre para convertirse en un podio elevado, desafiando una arquitectura cuyas convenciones sobrevivieron miles de años en la modernidad: un sólido edificio de pie en una base sólida.

El podio elevado de SZSE es una plataforma en voladizo de tres pisos flotantes a 36 m por encima del suelo, una de las plataformas más grandes en planta de oficinas , con una superficie de 15.000 m2 por planta y una cubierta ajardinada accesible. El podio elevado contiene todas las funciones de la Bolsa , incluyendo la sala de lista y todos los departamentos de bolsa. El podio elevado aumenta enormemente la exposición de SZSE en su posición más elevada. Cuando brilla en la noche, se "transmiten" las actividades virtuales del mercado financiero de la ciudad, mientras que su cuerpo en voladizo y vistas en estructura de Shenzhen. El podio planteado también libera el nivel del suelo y crea un espacio público generoso para lo que podría haber sido lo que suele ser un seguro, edificio privado .

El podio elevado y la torre se combinan como una estructura, con las columnas de la torre y el atrio que prestan apoyo vertical y lateral de la estructura del voladizo.El podio está enmarcado por una robusta matriz tridimensional trasferida en profundidad a las cerchas de acero.

La torre está flanqueada por dos atrios -huecos que conectan la tierra directamente con los espacios públicos en el interior del edificio. El personal del SZSE entrar desde el Este y los inquilinos desde el Oeste. Las oficinas ejecutivas del SZSE están situadas justo encima del podio elevado , dejando los pisos superiores como alquiler de oficinas y un club de comedor.

La forma cuadrada genérica de la torre obedientemente se mezcla con las torres homogéneas que la rodean, pero la fachada de SZSE es diferente. La fachada del edificio envuelve la estructura de rejilla del exoesqueleto robusto de apoyo a la construcción de vidrio impreso. La textura del revestimiento de vidrio revela la tecnología de la construcción detrás y al mismo tiempo hace que sea misteriosa y hermosa. El color neutro y translucido de la fachada cambia con las condiciones climáticas , creando un efecto cristalino misterioso: radiante en la oscuridad, y brillando en la noche. La fachada es una "fachada profunda" , aberturas empotrada que reducen la ganancia pasiva de calor que entra en el edificio, mejora la luz natural y reduce la energía consumida. SZSE está diseñado para ser uno de los primeros de 3 estrellas en edificios calificados verdes en China.

Las 46 plantas (254m) del Shenzhen Stock Exchange son un centro financiero con sentido cívico. Situado en una nueva plaza pública en la confluencia del eje norte-sur entre el monte Lianhua y el Binhe Boulevard, y el eje este- oeste de Shennan Road, la arteria principal de Shenzhen , que se acopla a la ciudad no como un objeto aislado, sino como una construcción que va a reaccionar a en múltiples escalas y niveles. A veces aparece masiva y en otros, el SZSE constantemente genera nuevas relaciones íntimas y personales en el contexto urbano, con suerte dará un impulso a las nuevas formas de la arquitectura y el urbanismo.

Texto.- por OMA.

CRÉDITOS.-

Proyecto.-The New Headquarters for the Shenzhen Stock Exchange
Situación.- Concurso 1er premio 2006. Terminación: Octubre de 2013
Cliente.- Shenzhen Stock Exchange
Lugar.- 39,000m2, en la zona centro de Shenzhen en el punto de encuentro del eje norte-sur entre Mount Lianhua y Binhe Boulevard, y el eje este-oeste de la Carretera Shennan, principal arteria de Shenzhen.
Programa.- Total 265,000 m2; 180,000 m2 por encima del suelo: Las oficinas del Shenzhen Stock Exchange, el Listing Hall, centro de conferencias, una galería de arte chino, un centro de operaciones técnicas, comedor y un restaurante / discoteca, oficinas de alquiler, un registro y la cámara de compensación, una compañía de información de valores, y una zona de venta al por menor; 85.000 m2 bajo rasante.

Responsables del encargo: Rem Koolhaas y David Gianotten, en colaboración con Ellen van Loon y Shohei Shigematsu. Encargado asociado: Michael Kokora

Equipo local.- Yang Yang, Wanyu He, Daan Ooievaar, Joanna Gu, Vincent Kersten, Yun Zhang

Equipo de diseño.- Kunle Adeyemi, Ryann Aoukar, Sebastian Appl, Laura Baird, Waichuen Chan, Jan Dechow, Lukas Drasnar, Matthew Engele, Leo Ferretto, Clarisa Garcia Fresco, Alasdair Graham, Jaitian Gu, Matthew Haseltine, João Ferreira Marques Jesus, Matthew Jull, Alex de Jong, Santiago Hierro Kennedy, Klaas Kresse, Miranda Lee, Anna Little, Luxiang Liu, David Eugin Moon, Cristina Murphy, Se Yoon Park,Ferdjan Van der Pijl, Franscesca Portesine, Idrees Rasouli,Korbinian Schneider,Wolfgang Schwarzwalder,  Felix Schwimmer, Richard Sharam,Lukasz Skalec, Christine Svensson, Lukasz Szlachcic, Ken Yang Tan, Michela Tonus, Miroslav Vavrina, Na Wei, Xinyuan Wang, Leonie Wenz, Su Xia, Yunchao Xu,Yang Yang, Yun Zhang.

Equipo de concurso.- Konstantin August, Andrea Bertassi, Joao Bravo da Costa, Tieying Fang, Pei Feng, Katharina Gerlach, Carlos Garcia Gonzalez,Martti Kalliala, Klaas Kresse, Anu Leinonen, Anna Little, Jason Long, Beatriz MInguez de Molina, Daniel Ostrowski, Yuanzhen Ou,Mauro Paraviccini, Mendel Robbers, Mariano Sagasta, Bart Schoonderbeek, Hiromasa Shirai, Kengo Skorick, Hong Yong Sook, Christin Svensson, Xinyuan Wang, Dongmei Yao.

AMO.- Todd Reisz, Brendan McGetrick.

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Contraer

Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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Rem Koolhaas nace en Rotterdam en 1944. Inicia su carrera como periodista trabajando el Haagse Post y tambien como set-designer en los Países Bajos y Hollywood. Comenzó en la Architectural Association School de Londres y estudió con Oswald Mathias Ungers en la Universidad de Cornell. En 1978, escribió "Delirious New York: un manifiesto retroactivo para Manhattan", que se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura contemporánea.

En el año 1975 - junto con Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp - fundó OMA (Office for Metropolitan Architecture). Las obras más importantes por Koolhaas y OMA, son: el Teatro de Danza en la Haya, Países Bajos Danza Teatro, las viviendas Nexus, en Fukuoka, en Japón, el Kunsthal de Rotterdam, el Grand Palais de Euralille y Lille, la Villa dall'Ava, la Très Grande Bibliothèque, la biblioteca Jussieu en París, el ZKM de Karlsruhe y la Biblioteca Pública de Seattle, la Casa da Musica en Oporto o el CCTV en Pekín.

Junto con sus reflexiones sobre la sociedad contemporánea, estos edificios aparecen en su segundo libro, S,M,L,XL (1995), un volumen de 1.376 páginas escritas, como si se tratara de una "novela de la arquitectura". Publicado en colaboración con el diseñador gráfico canadiense Bruce Mau, el libro contiene ensayos, manifiestos, dibujos animados y diarios de viaje.

En 2005, con Mark Wigley y Ole Bouman, funda la revista Volumen, el resultado de una colaboración con Archis (Amsterdam), AMO y el C-lab (Universidad de Columbia, NY).

Su obra construida incluye la Biblioteca Nacional de Qatar y la Sede de la Fundación Qatar (2018), Fondation Galeries Lafayette en París (2018), Fondazione Prada en Milán (2015/2018), Garaje Museo de Arte Contemporáneo en Moscú (2015), la sede de China Central Television (CCTV) en Beijing (2012), Casa da Musica en Porto (2005), Seattle Central Library (2004) y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003). Los proyectos actuales incluyen el Taipei Performing Arts Center, un nuevo edificio para Axel Springer en Berlín y la fábrica en Manchester.

Koolhaas dirigió la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 y es profesor en la Universidad de Harvard, donde dirige The Project on the City, un programa de investigación sobre cambios en las condiciones urbanas en todo el mundo. Este programa ha realizado investigaciones sobre el delta del río Pearl en China (titulado Great Leap Forward) y sobre la sociedad de consumo (The Harvard Design School Guide to Shopping). Taschen Verlag ha publicado los resultados. Ahora está preparando una gran exposición para el museo Guggenheim que abrirá en 2019, titulada Countryside: Future of the World.

Entre los premios que ha ganado en los últimos años, cabe mencionar el Premio Pritzker de Arquitectura (2000), el Praemium Imperiale (2003), la Real Medalla de Oro (2004) y el Pabellón Mies Van der Rohe (2005). En 2008, Time lo mencionó entre las 100 personas más influyentes del planeta y en 2010 se le concedio el León de Oro de Venecia.

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Jason Long (socio de OMA / codirector de OMA NY) Jason Long es socio de OMA. Se unió a la firma en 2003 y ha estado al frente de OMA New York desde 2014. Jason aporta un enfoque interdisciplinario basado en la investigación a una amplia gama de proyectos a nivel internacional: desde el concepto hasta la finalización, se desempeñó como gerente de proyecto para el Museo Nacional de Quebec en La ciudad de Quebec y el Faena Forum de Miami.

Una serie de proyectos bajo su dirección adoptan un enfoque creativo sobre la reutilización adaptativa y la restauración de edificios existentes que tanto se necesitan, incluido POST Houston, la transformación de un antiguo almacén de correos en el centro de Houston en una plataforma cultural de uso mixto, incorporando un nuevo sede de Live Nation; la conversión de un estacionamiento Art Deco en la ciudad de Nueva York en una sinagoga; la renovación del edificio Fitzgerald de la Universidad de Toronto en un nuevo centro de administración del campus; la reutilización adaptativa del Pathside Building de Jersey City en museo para el Centro Pompidou; y LANTERN, la conversión de una antigua panadería comercial en un centro de arte comunitario en Detroit.

Los proyectos de Jason en urbanismo y el ámbito público, particularmente en Washington, D.C., salud pública y desarrollo equitativo en diferentes escalas: un diseño de paisaje urbano para el Centro de Convenciones de D.C., el 11th Street Bridge Park que conecta comunidades dispares a ambos lados del río Anacostia, y un plan maestro de deportes y recreación para el RFK Stadium Armory Campus.

Su cartera diversa se extiende a desarrollos residenciales en todo tipo de viviendas y regiones en América del Norte. Jason dirigió el Eagle + West recientemente terminado, las primeras torres de gran altura de OMA en Nueva York. En California, supervisó el diseño y la finalización de The Avery en San Francisco y actualmente dirige 730 Stanyan, un edificio de viviendas 100% asequible de 120 unidades en el histórico Haight Ashbury. Actualmente en progreso está The Perigon, un rascacielos frente al mar en el vecindario de la mitad de la playa de Miami.

Jason se desempeñó anteriormente como miembro clave de AMO y fue editor asociado de contenido (Taschen, 2004).

Jason ha dado conferencias en SPUR, Urban Land Institute (ULI), AIA Conventions y varios museos y universidades de todo el mundo. Ha sido profesor invitado en la Escuela de Arquitectura, Arte y Planificación (AAP) de la Universidad de Cornell.

Jason tiene una Licenciatura en Filosofía de Vassar College y una Maestría en Arquitectura de la Escuela de Graduados en Diseño (GSD) de la Universidad de Harvard.
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