Ubicada relativamente cerca del centro de Berlín, y la isla de los museos, a orillas del río Spree se levanta la embajada de los Países Bajos, proyectada por el estudio de arquitectura OMA, un proyecto dirigido por los arquitectos Rem Koolhaas y Ellen van Loon. Tras la Guerra y la caida del muro de Berlín, la realización de este nuevo proyecto era un paso pendiente e importante para Alemania. En 1997 los arquitectos ganaron el concurso para la construcción de la embajada, cuya construcción se prolongo hasta 2003.

Los arquitectos tuvieron que enfrentarse a las pautas de planificación exigidas, en algunos casos contradictorias, pues por un lado estaban las pautas tradicionales del Berlín Occidental, que exigía que los nuevos edificios reflejaran el estilo local del siglo XIX, mientras que por otro lado la zona del Berlín Oriental estaba más dispuesto a la innovación.
Siguiendo las pautas exigidas por el Berlín Occidental y el Berlín Oriental, OMA proyecta un edificio en el que se mezclan las dos partes en dos volúmenes. Por un lado tenemos el volumen principal de las oficinas que se describe como un cubo de 27 metros de altura, este cubo está rodeado por otro volumen de la misma altura que describe una forma irregular en el que se encuentran las residencias de la embajada.

En el espacio entre los dos volúmenes se crea un patio interior protegido. Las dos partes del edificio se conectan a través de 4 puentes peatonales que se sitúan en diferentes plantas del complejo. Con una superficie total de 8.500m², su programa divide 4.800m² dedicados a oficinas, 1.500m² dedicados a uso residencial y 2.200m² dedicados a parking.

En el interior del edificio destaca el recorrido de 200m que conecta las 8 plantas del edificio, a la vez que organiza la disposición de los espacios del mismo. En el acceso al edificio el camino/pasillo rodea las oficinas, nos dirige a la biblioteca y salas de reuniones, para después conducirnos por todo el edificio hasta llegar al restaurante ubicado en la azotea.

Este camino que nos conduce como un parásito en el interior del edificio se hace notar también en el exterior, puesto que en las zonas en las que el camino pasa por la fachada del edificio se abren grandes ventanales hacia el exterior que destacan sobre la regularidad del cubo principal, y que nos ofrecen unas magníficas vistas del río Spree.

El edificio nace de una muy interesante mezcla entre la morfología tradicional y la innovación, creando un espacio aparentemente regular en el exterior, sobre el que destacan los diferentes elementos irregulares que componen el interior.
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Arquitectos
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OMA. Arquitectos.- Rem Koolhaas, Ellen van Loon. 
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Equipo de proyecto
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Director de proyecto.- Erik Schotte. Arquitecto de proyecto.- Gro Bonesmo, Michelle Howard, Erik Schotte. Project team.- Stan Aarts, Mette Bos, Robert Choeff, Paolo Costa, Anne Filson, Adrianne Fisher, Bruce Fisher, Udo Garritzmann, Marc Guinand, Annick Hess, Matthias Hollwich, Jenny Jones, Thomas Kolbasenko, Adam Kurdahl, Antti Lassila, Anu Leinonen, Nils Lindhorst, Rombout Loman, Susanne Manthey, Beth Margulis, Christian Müller, Daan Ooievaar, Bill Price, Tammo Prinz, Shadi Rahbaran, Fernando Romero, Christiane Sauer, Oliver Schütte, Julien De Smedt, Felix Thoma, Katrin Thorhauer, Carolus Traenkner, Moritz von Voss, Barbara Wolff.
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Colaboradores
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Gestión de proyecto.- Royal HaskoningDHV. Estructura.- Royal HaskoningDHV, Arup, Berlin. Servicios.- Huygen Elwako, Arup, Berlin. Seguridad contra incendios.- Hosser Hass + Partner. Iluminación.- OVI. Cortinas.- Inside Outside
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Superficie
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Superficie total.- 8.500m². Oficinas.- 4.800m². Parking.- 2.200m². Residencial- 1.500m².
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Fechas
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Comisión.- 1997. Apertura.- 2000. Finalización.-2003.
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Localización
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Klosterstraße 50, 10179 Berlín, Alemania.
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Fotografía
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Christian Richters, Iwan Baan, Phill Meedz, Hans Werlemann, Hans Feldman, Rick Jack.
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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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Rem Koolhaas nace en Rotterdam en 1944. Inicia su carrera como periodista trabajando el Haagse Post y tambien como set-designer en los Países Bajos y Hollywood. Comenzó en la Architectural Association School de Londres y estudió con Oswald Mathias Ungers en la Universidad de Cornell. En 1978, escribió "Delirious New York: un manifiesto retroactivo para Manhattan", que se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura contemporánea.

En el año 1975 - junto con Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp - fundó OMA (Office for Metropolitan Architecture). Las obras más importantes por Koolhaas y OMA, son: el Teatro de Danza en la Haya, Países Bajos Danza Teatro, las viviendas Nexus, en Fukuoka, en Japón, el Kunsthal de Rotterdam, el Grand Palais de Euralille y Lille, la Villa dall'Ava, la Très Grande Bibliothèque, la biblioteca Jussieu en París, el ZKM de Karlsruhe y la Biblioteca Pública de Seattle, la Casa da Musica en Oporto o el CCTV en Pekín.

Junto con sus reflexiones sobre la sociedad contemporánea, estos edificios aparecen en su segundo libro, S,M,L,XL (1995), un volumen de 1.376 páginas escritas, como si se tratara de una "novela de la arquitectura". Publicado en colaboración con el diseñador gráfico canadiense Bruce Mau, el libro contiene ensayos, manifiestos, dibujos animados y diarios de viaje.

En 2005, con Mark Wigley y Ole Bouman, funda la revista Volumen, el resultado de una colaboración con Archis (Amsterdam), AMO y el C-lab (Universidad de Columbia, NY).

Su obra construida incluye la Biblioteca Nacional de Qatar y la Sede de la Fundación Qatar (2018), Fondation Galeries Lafayette en París (2018), Fondazione Prada en Milán (2015/2018), Garaje Museo de Arte Contemporáneo en Moscú (2015), la sede de China Central Television (CCTV) en Beijing (2012), Casa da Musica en Porto (2005), Seattle Central Library (2004) y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003). Los proyectos actuales incluyen el Taipei Performing Arts Center, un nuevo edificio para Axel Springer en Berlín y la fábrica en Manchester.

Koolhaas dirigió la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 y es profesor en la Universidad de Harvard, donde dirige The Project on the City, un programa de investigación sobre cambios en las condiciones urbanas en todo el mundo. Este programa ha realizado investigaciones sobre el delta del río Pearl en China (titulado Great Leap Forward) y sobre la sociedad de consumo (The Harvard Design School Guide to Shopping). Taschen Verlag ha publicado los resultados. Ahora está preparando una gran exposición para el museo Guggenheim que abrirá en 2019, titulada Countryside: Future of the World.

Entre los premios que ha ganado en los últimos años, cabe mencionar el Premio Pritzker de Arquitectura (2000), el Praemium Imperiale (2003), la Real Medalla de Oro (2004) y el Pabellón Mies Van der Rohe (2005). En 2008, Time lo mencionó entre las 100 personas más influyentes del planeta y en 2010 se le concedio el León de Oro de Venecia.

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Ellen van Loon (Róterdam, 1963) se incorporó a OMA en 1998 y se convirtió en socia en 2002. Ha dirigido proyectos de construcción premiados que combinan un concepto sofisticado con una ejecución precisa. Los proyectos completados recientemente dirigidos por Ellen incluyen la tienda dentro de las tiendas de Jacquemus en Galeries Lafayette y Selfridges (2022), la sala de exposiciones temporal en Doha y la tienda en Avenue de Montaigne en París para Tiffany & Co. (2022-23), la exposición Monumental Wonders para SolidNature en Milán (2022). Bvlgari Fine Jewelry Show (2021), Brighton College (2020), BLOX / DAC en Copenhague (2018), Rijnstraat 8 en La Haya (2017) y Lab City CentraleSupélec (2017). Otros proyectos en su cartera incluyen Fondation Galeries Lafayette (2018) en París; la Biblioteca Nacional de Qatar (2017); la sede de G-Star Raw en Ámsterdam (2014); De Rotterdam, el edificio más grande de los Países Bajos (2013); la sede de CCTV en Pekín (2012); el New Court Rothschild Bank en Londres (2011); el Maggie’s Centre en Glasgow (2011); la Casa da Musica en Oporto (2005), ganadora del premio RIBA 2007; y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003), ganadora del premio Mies van der Rohe de la Unión Europea en 2005. Ellen está trabajando actualmente en The Factory Manchester, un gran espacio para las artes escénicas en la ciudad; la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) Berlín, el mayor centro comercial de Europa, y el diseño de Lamarr, un nuevo centro comercial en Viena; y el Palacio de Justicia de Lille.

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Publicado en: 24 de Junio de 2021
Cita: "Entre el Berlín tradicional y el innovador. Embajada de los Países Bajos en Berlín por OMA" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/entre-el-berlin-tradicional-y-el-innovador-embajada-de-los-paises-bajos-en-berlin-por-oma> ISSN 1139-6415
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