Seguramente nadie mejor para ponerse detrás de las cámaras y filmar a Rem Koolhaas que su hijo. Filmado, producido, dirigido y editado por Tomas Koolhaas de 36 años de edad. El realizador que vive en Los Ángeles acaba de terminar 'REM', un documental sobre su padre viajando por todo el mundo y mostrando su obra.

Después de cinco años, -todo comenzó a finales de 2011 (el primer clip fue editado a partir de imágenes del metraje rodado por Tomas Koolhaas en febrero de 2012)-, y después de un proceso de crowdfunded en Kickstarter, la película '"REM", sobre la figura de Rem Koolhaas,  se estrenará oficialmente en el Festival de Cine de Venecia este mes de septiembre.

"La Arquitectura es a menudo vista desde fuera, como un objeto inanimado representado en imágenes inmóviles", con esta premisa comienza la explicación de Tomas Koolhaas sobre el documental que lleva a cabo desde hace cinco años en torno a la figura de su padre, Rem Koolhaas.  

Resulta obvia la comparación con propuestas anteriores, como la estupenda película de la casa de Burdeos, "Koolhaas Houselife" de Ila Bêka y Louise Lemoîne, donde nadie sabe cómo es la casa pero todo el mundo descubre la cotidianeidad y la forma de vivir de sus habitantes, o las películas y documentales de arquitectos ya clásicos realizados por sus respectivos hijos, como la conocida película de Nathanial Kahnl, hijo de Louis Kahn"My Architect: A Son's Journey", (2003) o la de James Venturi con John Halpern sobre la obra de sus padres, Denise Scott Brown y Robert Venturi, "Saving Lieb House", (2010).
 
'REM' se estrenará oficialmente en el Festival de Cine de Venecia en septiembre. Puedes ver algunos trailers más abajo.

Armado a partir de las conversaciones en la carretera, grabaciones de la voz ronca de Rem formando un monólogo continuo, nos muestra sus reflexiones sobre todo, desde la naturaleza del tiempo a las alegrías de la natación, con cada sección introducida por una cita singular como título, al igual que los dichos de Buda. El trabajo de cámara seductora muestra a Koolhaas en acción en lugares exóticos, enmarcado contra las puestas de sol casi de manera constante con una generosa dosis de reflejos en la lente y el cálido resplandor de un filtro de Instagram. La mayoría de las escenas se filman desde atrás, haciendo que la parte posterior de la cabeza de Rem sea la estrella de la película - un producto de la necesidad que se convirtió en una opción estilística apropiada. "Rem no te espera", dice Tomas Koolhaas. "Estaba realmente preocupado por él, entonces me di cuenta de que era un interesante punto de vista, una manera de ver lo que él está viendo."

Es una opción que encaja con una narrativa muy personal, un catálogo de observaciones antropológicas de Rem sobre temas como los trabajadores de la construcción, el campo, la colaboración y la celebridad. "Nada es más revelador que ver cómo otras personas se mueven en o cerca del agua", dice Koolhaas, sobre imágenes de él flotando en algún lugar cerca de una costa rocosa. "Cuando he nadado", una actividad que hace todos los días, no importa dónde está, "Tengo un maravilloso momento de vacío y reflexión."​

Oliver Wainwright The Guardian 11.08.2016

Los amantes de la arquitectura que esperen una idea de los métodos de trabajo, en parte, serán decepcionados.

En METALOCUS ya hemos traido diferentes imágenes de obras de Rem Koolhaas, como el CCTV, entre ellas una de las mejores la realizada por José Manuel Ballester, ahora la película realizada por Tom Koolhaas mostrará algunos puntos de vista inéditos de sus obras. La docu-película presenta una imagen más real de los edificios. Por ejemplo, frente a la imagen monumental del CCTV los cortos reflejan imágenes de lo cotidiano, de las personas que hasta ahora lo han usado, trabajadores y vigilantes, poniéndolos en paralelo con las pequeñas construcciones cotidianas,  pequeñas tiendas, la ciudad real, una realidad que ha sido y está siendo aplastada por el progreso de la nueva China. El edificio es mostrado sin obviar su gran escala, siendo recorrido vacío por un Rem Koolhaas sonriente, sorprendido de las dimensiones del proyecto frente a la ciudad que se sitúa a sus pies en una visión desde la azotea. Un proceso que se repetirá por otros edificios como la biblioteca de Seattle, o en De Rotterdam Complex.

Los trailers, en este caso, han generado expectación. La fotografía parece querer decir algo más, nos falta conocer el guión y el metraje completo, pero lo poco conocido apunta buenas maneras. La pregunta fundamental nos la haciamos hace cuatro años ¿será una descripción de la figura de Rem Koolhaas?, ¿será una descripción de su obra? ¿lo será de ambas o de ninguna? La respuesta en Venecia.

CRÉDITOS.-

Director.- Tomas Koolhaas
Música.- Murray Hidary

Leer más
Contraer

Tomas Koolhaas. Rem Koolhaas' son, was born in London. LA based Film maker. Currently working on feature length Documentary about my father Rem Koolhaas. Before moving to the United States, he worked in various of media related jobs in his home town. He worked as the assitand to the head of programming of MTV UK, then as a set builder, set designer and lighting assistant for TANK magazine. He also had illustrations published in a bestselling architectural book. Wanting to move into the cinematic side of media. Tomas decided to study film in Hollywood at the Los Angeles Film School. He graduated with a major in cinematography.
As a student Tomas was the director of photography an a multitude of short films and even shot his first feature while at L.A.F.S. These projects not only brought acclaim from within the school, but they were also selected for and received awards at various film festivals.

Since Graduating Tomas has served as the Director of Photography on feature films, short films, music videos, commercials and documentaries, as well as directing a short on HD. These projects span all genres and formats. And due to their high standard, continue to gain recognition and receive awards from various festivals and institutions all over the world.

Tomas is expertly qualified on all popular shooting formats and various camera systems, he has developed a reputation for being able to use digital formats in a way that gets results usually only expected from film.

Leer más

Rem Koolhaas nace en Rotterdam en 1944. Inicia su carrera como periodista trabajando el Haagse Post y tambien como set-designer en los Países Bajos y Hollywood. Comenzó en la Architectural Association School de Londres y estudió con Oswald Mathias Ungers en la Universidad de Cornell. En 1978, escribió "Delirious New York: un manifiesto retroactivo para Manhattan", que se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura contemporánea.

En el año 1975 - junto con Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp - fundó OMA (Office for Metropolitan Architecture). Las obras más importantes por Koolhaas y OMA, son: el Teatro de Danza en la Haya, Países Bajos Danza Teatro, las viviendas Nexus, en Fukuoka, en Japón, el Kunsthal de Rotterdam, el Grand Palais de Euralille y Lille, la Villa dall'Ava, la Très Grande Bibliothèque, la biblioteca Jussieu en París, el ZKM de Karlsruhe y la Biblioteca Pública de Seattle, la Casa da Musica en Oporto o el CCTV en Pekín.

Junto con sus reflexiones sobre la sociedad contemporánea, estos edificios aparecen en su segundo libro, S,M,L,XL (1995), un volumen de 1.376 páginas escritas, como si se tratara de una "novela de la arquitectura". Publicado en colaboración con el diseñador gráfico canadiense Bruce Mau, el libro contiene ensayos, manifiestos, dibujos animados y diarios de viaje.

En 2005, con Mark Wigley y Ole Bouman, funda la revista Volumen, el resultado de una colaboración con Archis (Amsterdam), AMO y el C-lab (Universidad de Columbia, NY).

Su obra construida incluye la Biblioteca Nacional de Qatar y la Sede de la Fundación Qatar (2018), Fondation Galeries Lafayette en París (2018), Fondazione Prada en Milán (2015/2018), Garaje Museo de Arte Contemporáneo en Moscú (2015), la sede de China Central Television (CCTV) en Beijing (2012), Casa da Musica en Porto (2005), Seattle Central Library (2004) y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003). Los proyectos actuales incluyen el Taipei Performing Arts Center, un nuevo edificio para Axel Springer en Berlín y la fábrica en Manchester.

Koolhaas dirigió la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 y es profesor en la Universidad de Harvard, donde dirige The Project on the City, un programa de investigación sobre cambios en las condiciones urbanas en todo el mundo. Este programa ha realizado investigaciones sobre el delta del río Pearl en China (titulado Great Leap Forward) y sobre la sociedad de consumo (The Harvard Design School Guide to Shopping). Taschen Verlag ha publicado los resultados. Ahora está preparando una gran exposición para el museo Guggenheim que abrirá en 2019, titulada Countryside: Future of the World.

Entre los premios que ha ganado en los últimos años, cabe mencionar el Premio Pritzker de Arquitectura (2000), el Praemium Imperiale (2003), la Real Medalla de Oro (2004) y el Pabellón Mies Van der Rohe (2005). En 2008, Time lo mencionó entre las 100 personas más influyentes del planeta y en 2010 se le concedio el León de Oro de Venecia.

Leer más
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...