El nuevo edificio para el campus en Berlín del grupo editorial aleman Axel Springer, proyectado por OMA, actúa como símbolo y herramienta en la transición de un movimiento que va de los medios impresos a los digitales.

El nuevo edificio Axel Springer fue inaugurado oficialmente la mañana del 6 de Octubre durante una ceremonia de inauguración con discursos del presidente federal Frank-Walter Steinmeier, el arquitecto Rem Koolhaas y el director ejecutivo de Axel Springer, Mathias Döpfner.

Cuatro años después del inicio de la construcción, el nuevo edificio en forma de cubo es la última incorporación al Campus Axel-Springer, el conjunto de diferentes edificios en la sede de la empresa de medios y tecnología.
 
«Paradójicamente, la pandemia actual y la aceleración digital concurrente, demuestran la necesidad de espacios concebidos para que los seres humanos interactúen. En el típico edificio de oficinas, un visitante entra y luego desaparece. No está nada claro lo que sucede en el interior.

En el nuevo edificio de Axel Springer, las personas y su interacción son la esencia. El edificio Springer es una herramienta para el desarrollo de una empresa en perpetuo movimiento. Ofrece a sus usuarios una base física, una amplia variedad de condiciones espaciales, íntimas a monumentales, en contraste con la planitud de trabajar en el espacio virtual.»
Rem Koolhaas, arquitecto y fundador de la Oficina de Arquitectura Metropolitana (OMA).
La esencia del proyecto de OMA es una serie de terrazas interconectadas que en conjunto forman un 'valle' que crea un ambiente informal en el centro, un lugar para transmitir ideas a otras partes de la empresa. Dividido por un atrio diagonal que se abre a los edificios existentes de Axel Springer, el espacio común formado por las terrazas interconectadas ofrece una alternativa al espacio formal de oficinas en la parte sólida del edificio, dando como resultado un edificio que transmite generosamente el trabajo de las personas para un análisis compartido.

El nuevo edificio ofrece 52.000 metros cuadrados de espacio de trabajo para más de 3.000 empleados y se caracteriza por su arquitectura abierta y transparente. El atrio iluminado de 45 metros de altura divide el edificio en secciones en un encuentro perpetuo entre sí a través del espacio. En el espacio intermedio, los diez pisos en terrazas y los 13 puentes crean conexiones entre las secciones y brindan inspiración para encuentros físicos en la era digital.
 
«Queríamos que el nuevo edificio fuera un símbolo y un acelerador de nuestra propia transformación. Mucho antes del coronavirus, la misión era encontrar una nueva respuesta a la pregunta de por qué todavía se necesita espacio de oficinas en la era digital. Rem Koolhaas ha proporcionado una respuesta espectacular.

Espacios abiertos y multifunción que permiten la máxima flexibilidad de uso. La arquitectura de vanguardia como imán de encuentro y comunicación. El edificio como motor de creatividad.»
Mathias Döpfner, director ejecutivo de Axel Springer SE
 

Descripción del proyecto por OMA 

Axel Springer ha puesto en marcha un movimiento que va de los medios impresos a los digitales. Su nuevo edificio en el campus de Berlín actúa como símbolo y herramienta en esta transición: un edificio para atraer a la élite de la Bohemia digital (de Alemania).Dividido por un atrio diagonal que se abre a los edificios Axel Springer existentes, la esencia del diseño es una serie de pisos en terrazas que juntos forman un 'valle' que crea un escenario informal en el centro, un lugar para transmitir ideas a otras partes de la compañía.

La genialidad de la impresión es que es una encarnación barata, física e hiper-accesible de un esfuerzo colectivo complejo, para el cual hasta ahora lo digital no ha podido encontrar un equivalente. Las oficinas de arquitectura son similares a los periódicos en que producen conjuntos y selecciones complejas de fuentes de información radicalmente diferentes.

Como arquitectos, hemos experimentado las ventajas: rapidez, precisión, suavidad. Pero también hemos sufrido una consecuencia crucial: la relación entre el trabajador y su computadora, que lo aísla en una burbuja de desempeño introvertido, inaccesible a la visión colectiva.

En la redacción clásica, dominada por periodistas fumadores y mecanografiados, cada habitante era consciente de la labor y el progreso de sus compañeros y del objetivo colectivo: un solo número, con la fecha límite como un lanzamiento simultáneo. En la oficina digital, mirar fijamente una pantalla amortigua todas las demás formas de atención y, por lo tanto, socava la inteligencia colectiva necesaria para la verdadera innovación.

Por lo tanto, hemos diseñado un edificio que transmite generosamente el trabajo de las personas para el análisis compartido. El nuevo bloque de oficinas se inyecta con un atrio central que se abre a los edificios existentes de Axel Springer, un nuevo centro del campus de Axel Springer.

El diseño se desarrolló alrededor de una serie de pisos en terrazas que juntos forman un valle digital. Cada piso contiene una parte cubierta como ambiente de trabajo tradicional, que luego se descubre en las terrazas. A la mitad del edificio, el valle se refleja para generar un dosel tridimensional.

El espacio común formado por las terrazas interconectadas ofrece una alternativa al espacio formal de oficinas en la parte sólida del edificio, permitiendo una expansión sin precedentes del vocabulario de los espacios de trabajo: un edificio que puede absorber todos los interrogantes del futuro digital.

El público puede experimentar el edificio en tres niveles: vestíbulo en la planta baja, puente de reuniones y bar en la azotea. El puente de encuentro es una plataforma de observación desde la que los visitantes pueden presenciar el funcionamiento diario de la empresa y cómo evoluciona. La planta baja contiene estudios, espacios para eventos y exposiciones, comedores y restaurantes.

El edificio está situado frente a la sede actual de Axel Springer en Zimmerstrasse, una calle que anteriormente separaba Berlín Este y Oeste, en una de las ubicaciones más importantes de la ciudad.

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Más información

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Arquitectos
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OMA. Socio.- Chris van Duijn, Rem Koolhaas. Asociada a cargo.- Katrin Betschinger.
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Equipo de proyecto
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Wael Sleiman, Valentin Bansac, Matthieu Boustany, Saida Bruckner, Felix Buttner, Emile Estourgie, Michalis Hadjistyllis, Phelan Heinsohn, Cindy Hwang, Mattia Inselvini, Athanasios Ikonomou, Hanna Jankowska, Minkoo Kang, Alexander Klufers, Tijmen Klone, Marina Kouvani, Maximilian Kurten, Hans Larsson, Wai Yiu Man, Cristina Martin de Juan, Julian Meisen, Martin Murrenhoff, Betty Ng, Edward Nicholson, Vitor Manuel Dos Santos Oliveira, Ebrahim Olia, Jerome Picard, Danny Rigter, Joanna Rozbroj, Stefanos Roimpas, Jad Semaan, Lukasz Skalec, Sandra Sinka, Thomas Shadbolt, Magdalena Stanescu, Mike Yin, Marcus Parviainen, Slavis Poczebutas, Alexandru Vilcu, Frederike Werner, Mateusz Wojcieszek.
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Colaboradores
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Gestión de proyectos.- SMV Bauprojektsteuerung Ingenieurgesellschaft mbH. Gestión de costes.- Emproc GmbH. Instalaciones.- ZWP Ingenieur-AG. Fachada.- Emmer Pfenninger Partner AG. Paisaje.- Inside Outside. Estructura.- Arup London. Ascensores.- Lerch & Bates. Energía / Confort.- Transsolar Energietechnik GmbH. Física de la construcción.- knp.Bauphysik GmbH. Acústica.- Kahle Acoustics. Geotécnica.- GuD Geotechnik und Dynamik Consult GmbH. Iluminación.- les éclaireurs. Sistema de orientación.- Büro Uebele. Diseño de cortina.- Inside Outside.
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Subconsultores
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Concurso: Estructura, MEP, Fachada, Sostenibilidad.- Arup London. Microclima.- RWDI. Acústica.- Kahle Acoustics. Costo.- ARGE SMV Bauprojektsteuerung & Emproc GmbH. Seguridad contra incendios y vida.- Peter Stanek. Renders.- OMA, Robota. Fotografías modelo.- Frans Parthesius.
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Cliente
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Constructora
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Contratista principal.- Ed. Züblin AG. Contratista de fachada.- Dobler-Metallbau, GIG Fassaden.
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Superficie
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Superficie Parcela.- 9260 m². Total.- 57 828 m² (sobre rasante); 14 731 m² (subterráneo). Oficinas.- 43,534 m², áreas públicas (vestíbulos, restaurantes, espacios para eventos e instalaciones para reuniones).- 8,200 m², áreas técnicas.- 6,686 m²; estacionamiento.- 11 300 m².
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Tabla de datos
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Plantas.- 11 + 2 subterráneos. Altura.- 48 m. Altura máxima del Atrio.- 42 m.
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Fechas
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Concurso.- 2013-2014. Comisión de Diseño.- 2014. Apertura.- 2016. Finalización.- 2019.
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Fabricantes
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Mobiliario.- Unifor, Lensvelt.
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Localización
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Zimmerstraße 50, Berlín, Alemania.
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Fotografía
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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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Rem Koolhaas nace en Rotterdam en 1944. Inicia su carrera como periodista trabajando el Haagse Post y tambien como set-designer en los Países Bajos y Hollywood. Comenzó en la Architectural Association School de Londres y estudió con Oswald Mathias Ungers en la Universidad de Cornell. En 1978, escribió "Delirious New York: un manifiesto retroactivo para Manhattan", que se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura contemporánea.

En el año 1975 - junto con Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp - fundó OMA (Office for Metropolitan Architecture). Las obras más importantes por Koolhaas y OMA, son: el Teatro de Danza en la Haya, Países Bajos Danza Teatro, las viviendas Nexus, en Fukuoka, en Japón, el Kunsthal de Rotterdam, el Grand Palais de Euralille y Lille, la Villa dall'Ava, la Très Grande Bibliothèque, la biblioteca Jussieu en París, el ZKM de Karlsruhe y la Biblioteca Pública de Seattle, la Casa da Musica en Oporto o el CCTV en Pekín.

Junto con sus reflexiones sobre la sociedad contemporánea, estos edificios aparecen en su segundo libro, S,M,L,XL (1995), un volumen de 1.376 páginas escritas, como si se tratara de una "novela de la arquitectura". Publicado en colaboración con el diseñador gráfico canadiense Bruce Mau, el libro contiene ensayos, manifiestos, dibujos animados y diarios de viaje.

En 2005, con Mark Wigley y Ole Bouman, funda la revista Volumen, el resultado de una colaboración con Archis (Amsterdam), AMO y el C-lab (Universidad de Columbia, NY).

Su obra construida incluye la Biblioteca Nacional de Qatar y la Sede de la Fundación Qatar (2018), Fondation Galeries Lafayette en París (2018), Fondazione Prada en Milán (2015/2018), Garaje Museo de Arte Contemporáneo en Moscú (2015), la sede de China Central Television (CCTV) en Beijing (2012), Casa da Musica en Porto (2005), Seattle Central Library (2004) y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003). Los proyectos actuales incluyen el Taipei Performing Arts Center, un nuevo edificio para Axel Springer en Berlín y la fábrica en Manchester.

Koolhaas dirigió la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 y es profesor en la Universidad de Harvard, donde dirige The Project on the City, un programa de investigación sobre cambios en las condiciones urbanas en todo el mundo. Este programa ha realizado investigaciones sobre el delta del río Pearl en China (titulado Great Leap Forward) y sobre la sociedad de consumo (The Harvard Design School Guide to Shopping). Taschen Verlag ha publicado los resultados. Ahora está preparando una gran exposición para el museo Guggenheim que abrirá en 2019, titulada Countryside: Future of the World.

Entre los premios que ha ganado en los últimos años, cabe mencionar el Premio Pritzker de Arquitectura (2000), el Praemium Imperiale (2003), la Real Medalla de Oro (2004) y el Pabellón Mies Van der Rohe (2005). En 2008, Time lo mencionó entre las 100 personas más influyentes del planeta y en 2010 se le concedio el León de Oro de Venecia.

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Chris van Duijn se unió a OMA en 2000 y reside en Rotterdam. Ha participado en muchos de los proyectos más reconocidos de OMA, incluyendo Universal Studios en Los Ángeles, Prada en Nueva York y Los Ángeles (2001), Casa da Música en Oporto (2005) y la sede de CCTV en Beijing (2012). Los proyectos recientemente terminados incluyen Fondazione Prada en Milano (2015) y el Museo Garaje de Arte Contemporáneo en Moscú (2015).

Además de proyectos complejos y de gran envergadura, ha trabajado en interiores y proyectos de pequeña escala, incluyendo casas privadas, diseño de productos y estructuras temporales como el Prada Transformer en Seúl (2009).

Actualmente supervisa el diseño del Campus Axel Springer en Berlín y el puente Jean Jacques Bosc en Burdeos, la construcción del Parc des Expositions de Toulouse y la Bibliothèque Multimédia à Vocation Régionale en Caen, así como proyectos de desarrollo de productos.

Chris tiene un Master en Arquitectura de la Universidad Técnica de Delft.
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Ellen van Loon (Róterdam, 1963) se incorporó a OMA en 1998 y se convirtió en socia en 2002. Ha dirigido proyectos de construcción premiados que combinan un concepto sofisticado con una ejecución precisa. Los proyectos completados recientemente dirigidos por Ellen incluyen la tienda dentro de las tiendas de Jacquemus en Galeries Lafayette y Selfridges (2022), la sala de exposiciones temporal en Doha y la tienda en Avenue de Montaigne en París para Tiffany & Co. (2022-23), la exposición Monumental Wonders para SolidNature en Milán (2022). Bvlgari Fine Jewelry Show (2021), Brighton College (2020), BLOX / DAC en Copenhague (2018), Rijnstraat 8 en La Haya (2017) y Lab City CentraleSupélec (2017). Otros proyectos en su cartera incluyen Fondation Galeries Lafayette (2018) en París; la Biblioteca Nacional de Qatar (2017); la sede de G-Star Raw en Ámsterdam (2014); De Rotterdam, el edificio más grande de los Países Bajos (2013); la sede de CCTV en Pekín (2012); el New Court Rothschild Bank en Londres (2011); el Maggie’s Centre en Glasgow (2011); la Casa da Musica en Oporto (2005), ganadora del premio RIBA 2007; y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003), ganadora del premio Mies van der Rohe de la Unión Europea en 2005. Ellen está trabajando actualmente en The Factory Manchester, un gran espacio para las artes escénicas en la ciudad; la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) Berlín, el mayor centro comercial de Europa, y el diseño de Lamarr, un nuevo centro comercial en Viena; y el Palacio de Justicia de Lille.

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Publicado en: 7 de Octubre de 2020
Cita: "El edificio Axel Springer se inaugura en Berlín. Campus Axel Springer por OMA" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/el-edificio-axel-springer-se-inaugura-en-berlin-campus-axel-springer-por-oma> ISSN 1139-6415
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