El grupo multimedia Axel Springer ha anunciado que OMA, es el ganador del concurso para el diseño de su nueva sede de Media Center en Berlín.

Concurso de arquitectura de Axel Springer ha llegado a su fín: el estudio de arquitectura OMA deberá desarrollar los detalles de un proyecto con el que se podrá conceder licencia de obras en coordinación con el director de la escuela y las autoridades competentes. En una reunión de consulta final, el martes 25 de Marzo de 2014, el jurado, formado por expertos en la materia y representantes de la administración de Berlín, así como de Axel Springer recomendó unánimemente la idea presentada por la firma de Rem Koolhaas. El concepto prevaleció sobre los dos conceptos más finalistas presentados por Bjarke Ingels Group (BIG) y Buro Ole Scheeren.

La labor del concurso, que se anunció en mayo de 2013, fue el desarrollo de ideas para crear un espacio adicional para las divisiones de negocio en crecimiento de Axel Springer, y en particular sus ofertas digitales. Además, la estructura del edificio proyectado debía establecer nuevos estándares en términos de ambiente arquitectónico, el uso y la concepción de alojamiento, lo que refleja un ambiente de trabajo moderno. 18 oficinas de arquitectos alemanes e internacionales tomaron parte en el concurso.

La fecha final para la entrega de las propuestas del concurso terminó el 12 de diciembre de 2013 y fue ganado por las oficinas de los tres arquitectos Bjarke Ingels Group, Buro Ole Scheeren y OMA. En las semanas posteriores los ganadores se examinaron principalmente en términos de la aceptabilidad y la viabilidad general del edificio proyectado. Se realizará un contrato una vez que se haya decidido cuándo y cómo el proyecto de construcción se puede implementar .

El elemento central de la obra ganadora de Rem Koolhaas es el gran atrio, que tiene 30 metros de altura, frente al edificio de Axel Springer existente. Las terrazas interconectadas y los espacios de trabajo públicos crean un ambiente que permite el trabajo individual y colaborativo.

Con su alusión a un " valle abierto ", el concepto se refiere a la cuestión de cómo las oficinas tienen capacidad para entornos de trabajo móviles.

El Prof. Dr. Friedrich von Borries, presidente del jurado comentaba: "Hay un alto valor simbólico en la buena arquitectura. La buena arquitectura influye en su entorno. Pero también, aparte de este aspecto del concurso para el nuevo Axel- Springer-Campus también se planteó la cuestión de cómo queremos trabajar en el futuro. El concepto presentado por Rem Koolhaas ofreció una respuesta espectacular a esto, lo que abre un nuevo panorama de trabajo y comunicación a sus futuros usuarios".

Regula Lüscher Senado Director de Construcción del Departamento del Senado de Berlín para el Desarrollo Urbano y Medio Ambiente decía: "Rem Koolhaas ha proyectado un edificio que sólo en la segunda visión revela su secreto, arquitectónicamente la formulación de un nuevo tipo de trabajo colaborativo en su núcleo. El concepto ofrece una fuerza simbólica fuerte, ya que conduce el curso del muro de Berlín en diagonal a través del edificio, creando así una aurícula y un interior espectacular, que se refiere a la unificación de esta ciudad. De este modo, Axel Springer continúa su propia historia de la arquitectura en este lugar".

Dr. Mathias Döpfner, consejero delegado de Axel Springer SE: "Estamos muy contentos de ser capaces de construir el nuevo edificio de nuestra editorial, junto con Rem Koolhaas. Presentó el modelo conceptual y estéticamente más radical. La novedad fundamental de entornos de trabajo apoyará la transformación cultural hacia una editorial digital. Al mismo tiempo, doy gracias a Ole Scheeren y Bjarke Ingels por sus excelentes conceptos que también ofrecen respuestas creativas y apasionadas a nuestras necesidades".

Rem Koolhaas: "Es una ocasión maravillosa para construir en Berlín de nuevo, en este sitio histórico de todos los lugares, para un cliente que ha movilizado a la arquitectura para ayudar a realizar un cambio radical ... un lugar de trabajo en todas sus dimensiones."

Axel Springer planea mostrar las propuestas de todos los participantes en el concurso en el Museo Alemán de Arquitectura de Frankfurt am Main. Al público ya se le dio la oportunidad de ver las maquetas de los 18 concursantes y examinar críticamente las ideas en el nuevo edificio previsto en el Centro de Arquitectura Alemán (DAZ) en Berlín en diciembre de 2013.

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Más información

Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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Publicado en: 26 de Marzo de 2014
Cita: "OMA gana el concurso para la sede de Axel Springer" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/oma-gana-el-concurso-para-la-sede-de-axel-springer> ISSN 1139-6415
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