El Hospital del Futuro, el cortometraje producido por OMA / Reinier de Graafinicialmente estrenado en Matadero Madrid, será estrenado de manera internacional en la XVII Exposición Internacional de Arquitectura - La Biennale di Venezia comisariada por Hashim Sarkis.
 
«El siglo XXI se anunció como una era de buena salud: las epidemias mortales eran cosa del pasado, las enfermedades que antes eran mortales se convirtieron en enfermedades crónicas de por vida. La vida eterna parecía una probabilidad inminente. Pero la buena salud difícilmente supuso el fin de la asistencia sanitaria. A medida que envejecíamos, más cuidados necesitábamos. A medida que se disparaba el costo de los servicios médicos, la prestación de servicios de salud se relegaba cada vez más a la economía de mercado.

Nuestra salud se convirtió en una responsabilidad personal, el resultado de cómo (de manera saludable) elegimos llevar nuestras vidas. En estos tiempos excepcionales, las limitaciones de esta lógica quedan al descubierto. A merced de un sistema que rara vez tiene tiempo para mirar hacia el futuro, el hospital sucumbe bajo presupuestos ajustados, informes inflados, escasez de suministros de medicamentos, personal y, en última instancia, espacio. ¿Cuál es el futuro del hospital? ¿Puede la tecnología salvarlo? ¿Puede su arquitectura adaptarse a las nuevas interrupciones que pueda deparar el futuro?»
Reinier de Graaf, socio responsable del proyecto
 
La declaración completa se puede encontrar aquí.
«Cuando nos invitaron a participar en esta edición de la Bienal de Venecia en el verano de 2019, pocos podrían haber imaginado el papel que jugaría el hospital en cómo viviremos juntos. Mientras tanto, la institución ha demostrado ser clave para reconquistar una forma de vida que alguna vez dimos por sentado. Ha llegado el momento de llevar el hospital a la vanguardia del debate arquitectónico».
Reinier de Graaf, socio responsable del proyecto
 
El Hospital del Futuro estará a la vista en el Arsenale, al final de Corderie, en un entorno con cortinas de hospital más grandes que la vida y camas de hospital de campaña adquiridas al ejército italiano. Las figuras de tamaño real inspiradas en el Modulor de Le Corbusier representan a pacientes que padecen aflicciones comunes contemporáneas, lo que cuestiona la noción de un estándar de salud ideal.
 
La película es parte de un proyecto de investigación sobre el futuro de la salud iniciado por OMA en 2019.
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Comisarios
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Colaboradores
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Concepto.- Hans Larsson, Alex Retegan. Película.- Adam Kouki, Magdalena Narkiewicz, Max ten Oever, Camille Filbien. Diseño de la exposición.- Benedetta Gatti, Sofia Hosszufalussy, Elisa Versari. Investigación.- Yeliz Abdurahman, Anton Anikeev, Matthew Bovingdon-Downe, Serah Calitz, Niccolo 'Cesaris, Nuria Ribas Costa, Helena Gomes, Claire Jansen, Arnaud Latran, Lucas Piquemal, Anahita Tabrizi, Alex Tintea, Jonas Trittman, Santiago Palacio Villa, Yushang Zhang, Giada Zuan.
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Fechas
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Del 22 de mayo al 21 de noviembre de 2021.
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Lugar / Dirección
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Arsenale, al final de Corderie. Campo de la Tana, 2169/f, 30122 Venecia, Italia.
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Apoyo
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La participación de OMA en la 17a Exposición Internacional de Arquitectura - La Biennale di Venezia ha sido posible con el apoyo del Centro Matadero Madrid de Creación Contemporánea, Carl Zeiss Meditec AG y GROHE.
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Fotografía
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DSL Studio.
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Reinier de Graaf. (1964, Schiedam) es un arquitecto holandés y escritor. Se incorporó a OMA en 1996. Es responsable de proyectos de construcción y masterplanning en Europa, Rusia y Oriente Medio, entre ellos Holland Green en Londres (completado en 2016), el nuevo Timmerhuis en Rotterdam (terminado en 2015), G-Star Headquarters en Amsterdam (terminado en 2014), De Rotterdam (terminado en 2013) y las torres residenciales de Norra Tornen en Estocolmo.

En 2002, se convirtió en director de AMO, el think tank de OMA, y produjo la imagen de Europa, una exposición que ilustra la historia de la Unión Europea. Ha supervisado la creciente participación de AMO en la planificación de la sostenibilidad y la energía, incluyendo Zeekracht: un plan director estratégico para el Mar del Norte; la publicación en 2010 de la Hoja de ruta 2050: Guía práctica para una Europa próspera y con bajas emisiones de carbono con la Fundación Europea sobre el Clima; y el informe de la energía, un plan global para el 100 por ciento energía renovable por 2050, con el WWF.

De Graaf ha trabajado extensamente en Moscú, supervisando la propuesta de OMA de diseñar el plan maestro para el Skolkovo Center for Innovation, el "Silicon Valley ruso", y liderando un consorcio que propuso un concepto de desarrollo para la aglomeración de Moscú: un plan urbano para el Gran Moscú. Ha organizado recientemente dos exposiciones, On Hold en la British School de Roma en 2011 y Obras Públicas: Arquitectura por Funcionarios (Bienal de Venecia, 2012, Berlín, 2013). Él es el autor de Four Walls and a Roof, The Complex Nature of a Simple Profession.
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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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