En esta época de pandemia y distanciamiento social, la realidad virtual también se ha abierto camino en las pasarelas de la moda.

Para marcar la unión de Miuccia Prada y Raf Simons como co-directores creativos de la casa italiana de moda y para anunciar el debut de la colección de ropa masculina Otoño / Invierno 2021 de Prada, el arquitecto holandés Rem Koolhaas y estudio de investigación AMO han ideado el escenario para la muestra, bautizada como «Posibles sentimientos», un grupo de escenarios abstractos, un conjunto de habitaciones geométricas revestidas de materiales cambiantes y sugerentes.
«Jugamos con la idea del paso del tiempo, y el diseño evolucionó hacia una secuencia abstracta de espacios que reflejan diferentes momentos íntimos del día y sus cualidades distintivas», explicó AMO.

Koolhaas y AMO diseñaron cuatro habitaciones de diferentes formas conectadas por puertas. Salas circulares y poligonales organizadas «para crear la ilusión de una ruta sin fin», dijo el arquitecto Giulio Margheri, quien dirigió la colaboración de AMO con Prada.

Espacios revestidos con una variedad de materiales coloridos e inesperados, el diseño explora la necesidad de sentir y el placer de la tactilidad, estimulando los sentidos, dando una variedad de texturas y acabados de paredes y pisos. «Las texturas agregan complejidad al espacio, sin dejar de ser un fondo abstracto para el protagonista», comentó Margheri.
 
Los «no-espacios» del conjunto se caracterizaron por colores brillantes y paneles de mármol, resina, yeso o piel sintética que se encuentran en todas partes, «atractivos y seductores, pueden pretender ser tanto interiores como exteriores, duros y suaves, cálidos y fríos: simultáneamente ambos y ninguno, permiten absoluta libertad de interpretación y expresión», explica Prada.

Al final, los materiales utilizados en el set se reciclarán y reutilizarán, se usarán en exhibiciones de productos y ventanas emergentes para futuras instalaciones de Prada a nivel mundial y se donarán a Meta, un proyecto de economía circular con sede en Milán que ofrece soluciones sostenibles para la eliminación de residuos.

Meta trabaja con La Réserve des Arts, asociación que pone a disposición de profesionales y estudiantes del sector cultural la materia prima y los residuos de decoración de los desfiles de moda.

La muestra también contó con una banda sonora electrónica original de Plastikman, alias Richie Hawtin. Experimenta el espacio en 3D a continuación.

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Possible feelings.


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Colección de ropa masculina otoño / invierno 2021 de Prada.
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Desarrollo de proyecto
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Rem Koolhaas nace en Rotterdam en 1944. Inicia su carrera como periodista trabajando el Haagse Post y tambien como set-designer en los Países Bajos y Hollywood. Comenzó en la Architectural Association School de Londres y estudió con Oswald Mathias Ungers en la Universidad de Cornell. En 1978, escribió "Delirious New York: un manifiesto retroactivo para Manhattan", que se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura contemporánea.

En el año 1975 - junto con Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp - fundó OMA (Office for Metropolitan Architecture). Las obras más importantes por Koolhaas y OMA, son: el Teatro de Danza en la Haya, Países Bajos Danza Teatro, las viviendas Nexus, en Fukuoka, en Japón, el Kunsthal de Rotterdam, el Grand Palais de Euralille y Lille, la Villa dall'Ava, la Très Grande Bibliothèque, la biblioteca Jussieu en París, el ZKM de Karlsruhe y la Biblioteca Pública de Seattle, la Casa da Musica en Oporto o el CCTV en Pekín.

Junto con sus reflexiones sobre la sociedad contemporánea, estos edificios aparecen en su segundo libro, S,M,L,XL (1995), un volumen de 1.376 páginas escritas, como si se tratara de una "novela de la arquitectura". Publicado en colaboración con el diseñador gráfico canadiense Bruce Mau, el libro contiene ensayos, manifiestos, dibujos animados y diarios de viaje.

En 2005, con Mark Wigley y Ole Bouman, funda la revista Volumen, el resultado de una colaboración con Archis (Amsterdam), AMO y el C-lab (Universidad de Columbia, NY).

Su obra construida incluye la Biblioteca Nacional de Qatar y la Sede de la Fundación Qatar (2018), Fondation Galeries Lafayette en París (2018), Fondazione Prada en Milán (2015/2018), Garaje Museo de Arte Contemporáneo en Moscú (2015), la sede de China Central Television (CCTV) en Beijing (2012), Casa da Musica en Porto (2005), Seattle Central Library (2004) y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003). Los proyectos actuales incluyen el Taipei Performing Arts Center, un nuevo edificio para Axel Springer en Berlín y la fábrica en Manchester.

Koolhaas dirigió la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 y es profesor en la Universidad de Harvard, donde dirige The Project on the City, un programa de investigación sobre cambios en las condiciones urbanas en todo el mundo. Este programa ha realizado investigaciones sobre el delta del río Pearl en China (titulado Great Leap Forward) y sobre la sociedad de consumo (The Harvard Design School Guide to Shopping). Taschen Verlag ha publicado los resultados. Ahora está preparando una gran exposición para el museo Guggenheim que abrirá en 2019, titulada Countryside: Future of the World.

Entre los premios que ha ganado en los últimos años, cabe mencionar el Premio Pritzker de Arquitectura (2000), el Praemium Imperiale (2003), la Real Medalla de Oro (2004) y el Pabellón Mies Van der Rohe (2005). En 2008, Time lo mencionó entre las 100 personas más influyentes del planeta y en 2010 se le concedio el León de Oro de Venecia.

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AMO es el laboratorio de ideas de la Office for Metropolitan Architecture (OMA), cofundada por Rem Koolhaas en 1999. Aplicando el pensamiento arquitectónico a dominios más allá de la construcción, AMO ha trabajado con Prada, la Unión Europea, Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Amsterdam, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido exposiciones, incluyendo Expansion and Neglect (2005) y When Attitudes Become Form: Bern 1969 / Venice 2013 (2013) en la Bienal de Venecia; The Gulf (2006), Cronocaos (2010), Public Works (2012) y Elements of Architecture (2014) en la Bienal de Arquitectura de Venecia; y Serial Classics y Portable Classics (ambos 2015) en Fondazione Prada, Milán y Venecia, respectivamente.

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para mejorar la arquitectura con inteligencia desde diferentes disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, AMO recibió el encargo de la Unión Europea para estudiar su comunicación visual, y diseñó una bandera de "código de barras" de color, combinando las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austríaca de la UE.

AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Amsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo The Gulf (2006), Cronocaos (2010) y Public Works (2012) y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curación de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su principal publicación Elements. Otros proyectos notables son un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento de la arquitectura del metabolismo (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.
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Publicado en: 24 de Enero de 2021
Cita: "Koolhaas y OMA diseñan la pasarela real-virtual de la colección de moda Prada, O/I 2021" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/koolhaas-y-oma-disenan-la-pasarela-real-virtual-de-la-coleccion-de-moda-prada-oi-2021> ISSN 1139-6415
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