Bautizada como Torre, también en inglés, La torre de 60 metros de alto del complejo artístico de la Fondazione Prada en Milán, se ha terminado y se ha abierto hoy, como ya habiamos anunciado anteriormente.
Torre es la tercera estructura nueva que OMA agrega a la antigua destilería de ginebra en el extremo sur de Milán, transformando el campus industrial de 19,000 m² en un lugar para exposiciones de arte y actos culturales.

"Para ampliar las tipologías ofrecidas por la Fondazione, se aplica una serie de variaciones sistemáticas: cada piso es más alto que el anterior, los planos rectangulares se alternan con formas de cuña, la orientación de las salas alterna entre vistas panorámicas de la ciudad hacia el norte, o vistas más estrechas en direcciones opuestas, este y oeste", según la declaración de Rem Koolhaas.

El diseño de Torre está dedicado al desarrollo de una nueva tipología para las exposiciones de arte. La torre de hormigón blanco tiene nueve niveles, cada uno con diferentes parámetros espaciales, debido a las variaciones en las dimensiones de la planta, la altura y la orientación, y con una fachada que alterna entre las superficies de vidrio y hormigón. La altura del techo aumenta acumulativamente con cada piso desde la parte inferior hasta la parte superior de la torre. Seis de los nueve niveles son espacios de exposición, mientras que los tres pisos restantes albergan un restaurante y otras instalaciones para visitantes. Una terraza panorámica de 160 m² completa la estructura ofreciendo una vista espectacular de la ciudad.

"Con la finalización de 'Torre', la única galería vertical en el complejo, Fondazione Prada finalmente puede mostrar su presencia en el centro de Milán, haciendo hincapié en la fuerte relación entre Prada y la ciudad de Milán", comentó Chris van Duijn.

Las primeras incorporaciones al complejo industrial fueron Podium, un pabellón de exposicionesn en el centro del recinto, que consiste en un espacio de galería translúcida en la planta baja y un segundo espacio de galería revestido con espuma de aluminio en la parte superior, y Cinema, un auditorio multimedia con grandes puertas plegables, que se pueden utilizar en múltiples configuraciones espaciales en combinación con el patio exterior. Juntos, las estructuras rehabilitadas y los nuevos edificios crean un entorno rico y espacialmente diverso para las artes visuales y escénicas en Milán.
 

TORRE - Declaración por Rem Koolhaas

Torre es la fase final de una colección de diferentes condiciones de exposición que juntas definen Fondazione Prada.

Su planta rectangular está construida en un lugar en forma de cuña, en la esquina noroeste de la Fondazione; la torre está formada por bloques alternados de planos en forma de cuña y pisos rectangulares que están en voladizo sobre el espacio público de Milán.

En la parte posterior, una estructura diagonal que surge de la inmensidad del Deposito tira de la torre hacia atrás. Para ampliar las tipologías ofrecidas por la Fondazione, se proponen una serie de variaciones sistemáticas: cada plana es más alta que la anterior, los planos rectangulares se alternan con formas de cuña, la orientación de las salas alterna entre vistas panorámicas de la ciudad hacia el norte o vistas más estrechas en direcciones opuestas, al este y al oeste.

En conjunto, estas variaciones producen una diversidad radical dentro de un volumen simple, de modo que la interacción entre los espacios y los actos u obras de arte específicos ofrecen una variedad interminable de condiciones...

En la base de la torre, una segunda entrada ofrece acceso directo a la torre, a su restaurante y a la terraza de la azotea, al espacio de actuación experimental del Deposito y a las otras partes de la Fondazione.

La escalera es el elemento que unifica todas las irregularidades, su complejidad lo eleva más allá del elemento pragmático típico, la escalera se ha convertido en un elemento arquitectónico muy cargado.

Más información

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Arquitectos
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OMA. Socios encargado.- Rem Koolhaas, Chris van Duijn
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Responsable de proyecto
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Federico Pompignoli
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Diseño inicial
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Alexander Reichert, Sam Aitkenhead, Doug Allard, Andrea Bertassi,
Aleksandr Bierig, Eva Dietrich, Paul-Emmanuel Lambert, Jonah Gamblin, Joshua Beck, Takuya Hosokai, Stephen Hodgson, Jan Kroman, Jedidiah Lau, Francesco Marullo, Vincent McIlduff, Alexander Menke, Aoibheann Ni Mhearain, Sophie van Noten, Jan Pawlik, Rocio Paz Chavez, Christopher Parlato, Ippolito Pestellini Laparelli, Dirk Peters, Andrea Sollazzo, Michaela Tonus, Jussi Vuori, Luca Vigliero, Mei-Lun Xue
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Desarrollo de diseño
Text
Anna Dzierzon, Jonah Gamblin, Ross Harrison, Hans Hammink,
Matthew Jull, Taiga Koponen, Vincent Konate, Andres Mendoza, Susanan Mondejar, Vincent McIlduff, Federico Pompignoli, Sasha Smolin, Michaela Tonus
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Documentación construcción
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Katarina Barunica, Marco Cimenti, Cecilia Del Pozo Rios,
Anita Ernodi, Felix Fassbinder, Peter Feldmann, Siliang Fu, Romina Grillo, Jonah Gamblin, Clive Hennessey, Taiga Koponen, Roy Lin, Debora Mateo, Vincent Mc Ilduff, Andres Mendoza, Federico Pompignoli, Arminas Sadzevicius, Magdalena Stanescu, Lingxiao Zhang
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Gestión de la construcción
Text
Mariacristina Agnello, Katarina Barunica, Emilio Boiardi,
Matteo Budel, Marco Cimenti, Chris van Duijn, Anita Ernődi, Felix Fassbinder, Peter Feldmann, Siliang Fu, Jonah Gamblin, Andrea Giovenzana, Romina Grillo, Clive Hennessey, Marianna Katenko,Taiga Koponen, Nicolas Lee, Roy Lin, Débora Mateo, Vincent McIlduff, Andres Mendoza, Enzo Nercolini, Pawel Panfiluk, Caterina Pedò, Marton Pinter, Cecilia del Pozo, Victor Pricop, Arminas Sadzevicius, Magdalena Stanescu, Davide Troiani, Michele Zambetti, Lingxiao Zhang
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Colaboradores
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Arquitectos locales.- Atelier Verticale. Ingeniero estructural.- Favero&Milan
Ingenieros de instalaciones.- Favero & Milan, Prisma Engineering. Ingenieros sistemas contra-incendios.- GAE Engineering
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Cliente
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Fondazione Prada
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Emplazamiento
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Antigua destilería en Largo Isarco No.2, Milán, un complejo industrial que data de 1910, compuesto por siete estructuras existentes, incluidos almacenes, laboratorios y silos de elaboración de cerveza que rodean un gran patio.
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Programa
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Área pública total.- 12.300 m²; total private area: 6.600 m²; total built area: 18.900 m²
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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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Rem Koolhaas nace en Rotterdam en 1944. Inicia su carrera como periodista trabajando el Haagse Post y tambien como set-designer en los Países Bajos y Hollywood. Comenzó en la Architectural Association School de Londres y estudió con Oswald Mathias Ungers en la Universidad de Cornell. En 1978, escribió "Delirious New York: un manifiesto retroactivo para Manhattan", que se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura contemporánea.

En el año 1975 - junto con Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp - fundó OMA (Office for Metropolitan Architecture). Las obras más importantes por Koolhaas y OMA, son: el Teatro de Danza en la Haya, Países Bajos Danza Teatro, las viviendas Nexus, en Fukuoka, en Japón, el Kunsthal de Rotterdam, el Grand Palais de Euralille y Lille, la Villa dall'Ava, la Très Grande Bibliothèque, la biblioteca Jussieu en París, el ZKM de Karlsruhe y la Biblioteca Pública de Seattle, la Casa da Musica en Oporto o el CCTV en Pekín.

Junto con sus reflexiones sobre la sociedad contemporánea, estos edificios aparecen en su segundo libro, S,M,L,XL (1995), un volumen de 1.376 páginas escritas, como si se tratara de una "novela de la arquitectura". Publicado en colaboración con el diseñador gráfico canadiense Bruce Mau, el libro contiene ensayos, manifiestos, dibujos animados y diarios de viaje.

En 2005, con Mark Wigley y Ole Bouman, funda la revista Volumen, el resultado de una colaboración con Archis (Amsterdam), AMO y el C-lab (Universidad de Columbia, NY).

Su obra construida incluye la Biblioteca Nacional de Qatar y la Sede de la Fundación Qatar (2018), Fondation Galeries Lafayette en París (2018), Fondazione Prada en Milán (2015/2018), Garaje Museo de Arte Contemporáneo en Moscú (2015), la sede de China Central Television (CCTV) en Beijing (2012), Casa da Musica en Porto (2005), Seattle Central Library (2004) y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003). Los proyectos actuales incluyen el Taipei Performing Arts Center, un nuevo edificio para Axel Springer en Berlín y la fábrica en Manchester.

Koolhaas dirigió la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 y es profesor en la Universidad de Harvard, donde dirige The Project on the City, un programa de investigación sobre cambios en las condiciones urbanas en todo el mundo. Este programa ha realizado investigaciones sobre el delta del río Pearl en China (titulado Great Leap Forward) y sobre la sociedad de consumo (The Harvard Design School Guide to Shopping). Taschen Verlag ha publicado los resultados. Ahora está preparando una gran exposición para el museo Guggenheim que abrirá en 2019, titulada Countryside: Future of the World.

Entre los premios que ha ganado en los últimos años, cabe mencionar el Premio Pritzker de Arquitectura (2000), el Praemium Imperiale (2003), la Real Medalla de Oro (2004) y el Pabellón Mies Van der Rohe (2005). En 2008, Time lo mencionó entre las 100 personas más influyentes del planeta y en 2010 se le concedio el León de Oro de Venecia.

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Chris van Duijn se unió a OMA en 2000 y reside en Rotterdam. Ha participado en muchos de los proyectos más reconocidos de OMA, incluyendo Universal Studios en Los Ángeles, Prada en Nueva York y Los Ángeles (2001), Casa da Música en Oporto (2005) y la sede de CCTV en Beijing (2012). Los proyectos recientemente terminados incluyen Fondazione Prada en Milano (2015) y el Museo Garaje de Arte Contemporáneo en Moscú (2015).

Además de proyectos complejos y de gran envergadura, ha trabajado en interiores y proyectos de pequeña escala, incluyendo casas privadas, diseño de productos y estructuras temporales como el Prada Transformer en Seúl (2009).

Actualmente supervisa el diseño del Campus Axel Springer en Berlín y el puente Jean Jacques Bosc en Burdeos, la construcción del Parc des Expositions de Toulouse y la Bibliothèque Multimédia à Vocation Régionale en Caen, así como proyectos de desarrollo de productos.

Chris tiene un Master en Arquitectura de la Universidad Técnica de Delft.
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Publicado en: 19 de Abril de 2018
Cita: "Con la inauguración de la Torre, se completa el Complejo de la Fondazione Prada de OMA" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/con-la-inauguracion-de-la-torre-se-completa-el-complejo-de-la-fondazione-prada-de-oma> ISSN 1139-6415
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