Durante el primer día de ponencias internacionales, desarrolladas en la Fundación Calouste Gulbenkian y en línea con el eje estructural de la Trienal, se abordaron algunas de las dimensiones metafóricas en torno a la idea del peso: los fantasmas, las ruinas y las presiones heredadas de la extracción, el colonialismo y las acciones de terraformación.
Kenny Cupers, ¿Qué es la liberación en la era planetaria?
La primera presentación introdujo el caso del teatro al aire libre de Kamĩrĩĩthũ, un proyecto colaborativo de renombre mundial en el ámbito de la descolonización africana. La iniciativa hizo frente al despojo de tierras y a la contaminación industrial, hasta que el gobierno keniano decidió demolerlo. Kamĩrĩĩthũ es un reflejo de cómo, a partir de un instrumento colectivo como el teatro, es posible apoyar las luchas y los debates sobre justicia social y ambiental en Kenia.
Michael Marder, ¿Cuán hospitalaria es la Tierra?
En su propuesta, Michael Marder habló de límites y hospitalidad, sosteniendo que la hospitalidad condicionada, dentro de ciertos límites, puede ser universal, pero no es absoluta. Respondiendo a la pregunta central de la Trienal, Marder señala que la Tierra, con su pesadez, está en todas partes, y que se vuelve necesario profundizar en la pregunta: ¿cuánto pesa una ciudad? ¿La ciudad de los vivos? ¿La ciudad de los muertos? ¿La ciudad de los vivos indistinguible de la ciudad de los muertos?
Yara Sharif y Nasser Golzari (Architects for Gaza), ¿Cómo contextualizamos las ruinas de una ciudad como Gaza?
La última exposición invitó a reflexionar acerca de cuál es el papel de la arquitectura y el urbanismo ante la presencia de ruinas, y cómo podemos elaborar una narrativa desde una ciudad en ruinas.
En un sitio como Gaza, donde el vacío lo es todo —la calle, el barrio, el hogar—, Architects for Gaza se preocupa por recuperar el paisaje y la memoria. No idealizan ni romantizan las ruinas: las ruinas son un recuerdo vivo que refleja el paso del tiempo. Para intervenir y reconstruir, se vuelve necesario pensar en la Gaza invisible.

Exposición SPECTRES. Trienal de Arquitectura de Lisboa. Fotografía por Agustina Berta.
Bajo el título principal «Spectres / Espectros», las diferentes propuestas ilustraron heridas y recuerdos que aún existen, cuestionando cómo las historias de violencia acechan las ecologías e infraestructuras del presente y cómo estos espectros irresueltos pesan sobre las ciudades, los territorios y los cuerpos.
En el MUDE – Museo de Diseño, una exposición homónima, que puede ser visitada hasta el 11 de enero de 2026, complementa el tema del debate, explorando cómo el colonialismo, el poder y la extracción moldean la forma en que vemos e imaginamos nuestro entorno construido.
Frente a los caóticos desafíos del cambio climático, preguntarse cuán pesada es una ciudad posiciona a la arquitectura como una herramienta que nos permite reflexionar, reparar y transformar no solo los órdenes sociales que habitamos, sino también las configuraciones espaciales que los sustentan.

Exposición SPECTRES. Trienal de Arquitectura de Lisboa. Fotografía por Agustina Berta.
En ese sentido, la 7.ª Trienal de Arquitectura de Lisboa se presenta como un lugar para reunirse, compartir visiones, conocimientos e ideas, en el que arquitectos, activistas, poetas, artistas, historiadores, científicos, filósofos y cibernéticos se reúnen para debatir acerca de posibles prácticas que reparen y transformen el espacio en el que vivimos: la ciudad.