En el marco de la 7.ª Trienal de Arquitectura de Lisboa, titulada «How heavy is a city? / ¿Cuánto pesa una ciudad?», ayer, 29 de octubre, se celebró el primer encuentro de «Talk, Talk, Talk», una serie de tres días de conferencias que se están realizando en el auditorio de la Fundación Calouste Gulbenkian, en la capital portuguesa.

La primera jornada, titulada «Spectres / Espectros — Imperio y extractivismo», contó con la participación de Ann-Sofi Rönnskog y John Palmesino, fundadores de Territorial Agency y comisarios principales de la Trienal 2025, quienes dieron la bienvenida a los asistentes.

Moderado por la escritora y comisaria principal del ciclo de charlas, Filipa Ramos, el encuentro contó con la participación del historiador de arquitectura Kenny Cupers, el investigador Michael Marder y los arquitectos Yara Sharif y Nasser Golzari, fundadores de Architects for Gaza.

Durante el primer día de ponencias internacionales, desarrolladas en la Fundación Calouste Gulbenkian y en línea con el eje estructural de la Trienal, se abordaron algunas de las dimensiones metafóricas en torno a la idea del peso: los fantasmas, las ruinas y las presiones heredadas de la extracción, el colonialismo y las acciones de terraformación.

Kenny Cupers, ¿Qué es la liberación en la era planetaria?
La primera presentación introdujo el caso del teatro al aire libre de Kamĩrĩĩthũ, un proyecto colaborativo de renombre mundial en el ámbito de la descolonización africana. La iniciativa hizo frente al despojo de tierras y a la contaminación industrial, hasta que el gobierno keniano decidió demolerlo. Kamĩrĩĩthũ es un reflejo de cómo, a partir de un instrumento colectivo como el teatro, es posible apoyar las luchas y los debates sobre justicia social y ambiental en Kenia.

Michael Marder, ¿Cuán hospitalaria es la Tierra?
En su propuesta, Michael Marder habló de límites y hospitalidad, sosteniendo que la hospitalidad condicionada, dentro de ciertos límites, puede ser universal, pero no es absoluta. Respondiendo a la pregunta central de la Trienal, Marder señala que la Tierra, con su pesadez, está en todas partes, y que se vuelve necesario profundizar en la pregunta: ¿cuánto pesa una ciudad? ¿La ciudad de los vivos? ¿La ciudad de los muertos? ¿La ciudad de los vivos indistinguible de la ciudad de los muertos?

Yara Sharif y Nasser Golzari (Architects for Gaza), ¿Cómo contextualizamos las ruinas de una ciudad como Gaza?
La última exposición invitó a reflexionar acerca de cuál es el papel de la arquitectura y el urbanismo ante la presencia de ruinas, y cómo podemos elaborar una narrativa desde una ciudad en ruinas.

En un sitio como Gaza, donde el vacío lo es todo —la calle, el barrio, el hogar—, Architects for Gaza se preocupa por recuperar el paisaje y la memoria. No idealizan ni romantizan las ruinas: las ruinas son un recuerdo vivo que refleja el paso del tiempo. Para intervenir y reconstruir, se vuelve necesario pensar en la Gaza invisible.

Exposición SPECTRES. Trienal de Arquitectura de Lisboa. Fotografía por Agustina Berta.

Exposición SPECTRES. Trienal de Arquitectura de Lisboa. Fotografía por Agustina Berta.

Bajo el título principal «Spectres / Espectros», las diferentes propuestas ilustraron heridas y recuerdos que aún existen, cuestionando cómo las historias de violencia acechan las ecologías e infraestructuras del presente y cómo estos espectros irresueltos pesan sobre las ciudades, los territorios y los cuerpos.

En el MUDE – Museo de Diseño, una exposición homónima, que puede ser visitada hasta el 11 de enero de 2026, complementa el tema del debate, explorando cómo el colonialismo, el poder y la extracción moldean la forma en que vemos e imaginamos nuestro entorno construido.

Frente a los caóticos desafíos del cambio climático, preguntarse cuán pesada es una ciudad posiciona a la arquitectura como una herramienta que nos permite reflexionar, reparar y transformar no solo los órdenes sociales que habitamos, sino también las configuraciones espaciales que los sustentan.

Exposición SPECTRES. Trienal de Arquitectura de Lisboa. Fotografía por Agustina Berta.

Exposición SPECTRES. Trienal de Arquitectura de Lisboa. Fotografía por Agustina Berta.

En ese sentido, la 7.ª Trienal de Arquitectura de Lisboa se presenta como un lugar para reunirse, compartir visiones, conocimientos e ideas, en el que arquitectos, activistas, poetas, artistas, historiadores, científicos, filósofos y cibernéticos se reúnen para debatir acerca de posibles prácticas que reparen y transformen el espacio en el que vivimos: la ciudad.

Más información

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Comisarios
Text

Territorial Agency. Arquitectos.- Ann-Sofi Rönnskog, John Palmesino.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text

Comisarios de Talk, Talk, Talk.- Filipa Ramos. 
Diseño de exposición de Flujos, Espectros y Encendedores.- Fernando Brízio asistido por Diogo Dias João. 
Identidad Visual de La Trienal 2025.- The Royal Studio.
Sitio web.- Rafael Gonçalves.
Diseño y Desarrollo Web.- Coordinación Audiovisual, João Moura — Dizplay Soundlab.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Consultores
Text

Mónica Bello, Francesca Bria, Emanuele Coccia, Paul N. Edwards, Matthias Hauser, Alistair Hudson, Tim Lenton, Veronika Liebl, Anne McClintock, Lucia Pietroiusti, John Tresch, Mark Williams, Jan Zalasiewicz.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Comisarios asistentes
Text

Hiroaki Yamane, Maximilian Schob, Computational and visual. Sheer Gritzerstein, Editorial.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Equipo de la Trienal de Lisboa
Text

Oficina Ejecutiva.- Manuel Henriques, Director Ejecutivo; Helena Soares, Asistente de Gestión; Elisabete Oliveira, Supervisora ​​Financiera.
Producción.- Isabel Antunes, Directora; Marta Moreira, Sofia Gomes, Beatriz Caetano Bento, Carolina Vicente, Salomé de Moura, Tiago Pombal, Daniela Leitão, Francisca Branco, Maria João Ferreira.
Comunicaciones y Prensa.- Madalena Galamba, Responsable; Miguel Santos, Editor y Responsable de Prensa Internacional; Helena Ales Pereira, Oficial Nacional de Prensa; Patricia Cardoso, editora; Beatriz Prata, Diseñadora; María Nave, Diseñadora; Eleanor Manta, Diseñadora.
Servicio de Educación.- Filipa Tomaz, Jefa; Joana Martíns, Responsable de Proyectos; Ester Donninelli, Mediadora Principal; Leonor Calhau, Rafaela Pereira.
Reclutamiento y Alianzas.- Joana Cotter Salvado, Eduardo Corales.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Órganos rectores
Text

Dirección.- José Mateus, Presidente; Pedro Araújo e Sá, Vicepresidente; José Manuel dos Santos, Nuno Sampaio, Paula Torgal.
Consejo Asesor.- Inês Lobo, Presidenta; Alexandra Prado Coelho, Alexandre Marques Pereira, Álvaro Domingues, Álvaro Siza, Ana Tostões, Ana Vaz Milheiro, Artur Rebelo, Barbara Coutinho, Barbara Rangel, Bernardo Futscher Pereira, Carla Leitão, Catarina Raposo, Claudia Taborda, Cristina Veríssimo, Delfim Sardo, Eduardo Souto Moura, Eliana Sousa Santos, Fernanda Fragateiro, Fernando Sanchez Salvador, Filipa Oliveira, Filipa Serpa, Gonçalo Byrne, Gonçalo M. Tavares, Graça Castanheira, Joana Morais, João Belo Rodeia, João Gomes da Silva, João Luis Carrilho da Graça, João Mendes Ribeiro, João Pinharanda, João Seixas, Jorge Figueira, Jorge Gaspar, José de Monterroso Teixeira, Leonor Cintra Gomes, Lizá Défossez Ramalho, Lucinda Fonseca Correia, Luís Santiago Baptista, Manuel Aires Mateus.
Consejo de Supervisión.- José Miguel Alecrim Duarte, Presidente; Miguel Luis Cortés Pinto de Melo, Vicepresidente; Ricardo Ferreira.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Promotor
Text

Socios estratégicos. - Ayuntamiento de Lisboa.
Estructura financiada por. - República Portuguesa. Cultura, DGARTES - Dirección General de Artes.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Asociados
Text

Ordem dos Arquitectos, Fundação Millennium bop, Fundação CCB, José Mateus, Abreu Advogados, Casa da Arquitetura, Babel, Fundação EDP.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text

02.10 > 08.12.2025.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text

7.ª Trienal de Arquitectura de Lisboa, Lisboa, Portugal.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
Text

Agustina Berta / METALOCUS.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

Kenny Cupers es historiador de la arquitectura y profesor en la Universidad de Basilea, donde dirige el programa de Estudios Urbanos. Su investigación se centra en la relación entre los entornos construidos y las sociedades cambiantes en contextos africanos y europeos.

A Cupers le interesa cómo el diseño y la infraestructura median la vida social y el poder político. Es autor de «El proyecto social: Vivienda en la Francia de posguerra» (2014) y «La Tierra que construyó el modernismo» (2024), obra que rastrea el auge del diseño planetario hasta un discurso imperialista sobre la influencia del medio ambiente terrestre en la humanidad.

A partir del proyecto colaborativo «Kamĩrĩĩthũ Afterlives», trabaja actualmente en un libro que examina cómo obreros y campesinos movilizaron las artes y la arquitectura para desmantelar el sistema colonial de plantaciones.

Leer más

Michael Marder es investigador asociado en IKERBASQUE, en el Departamento de Filosofía de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) en Vitoria-Gasteiz, e investigador sénior en el Instituto para la Reconstitución Global (IGRec) en Berlín. Su libro más reciente es «Piropolítica: Fuego y política» (2025).

Leer más

Yara Sharif es profesora en la Universidad de Westminster y cofundadora del Equipo de Regeneración de Palestina (PART), un colectivo liderado por diseñadores que aborda la reconstrucción, la autoconstrucción y la justicia espacial en contextos de Oriente Medio.

Su investigación doctoral (Arquitectura de la Resistencia) fue galardonada con el Premio del Presidente del RIBA a la Investigación (2013), y dirigió colaboraciones premiadas con Riwaq y NG Architects en los proyectos de la Cocina Ecológica de Beit Iksa y la regeneración de Birzeit.

En noviembre de 2023, cofundó Arquitectos para Gaza con Nasser Golzari, movilizando a profesionales del diseño de todo el mundo para colaborar con comunidades desplazadas, reimaginando el hogar, la memoria y el futuro colectivo en Gaza a través de entornos especulativos y construidos para la vida cotidiana.

Leer más

Nasser Golzari es arquitecto y académico, dedicado a la arquitectura social y a la creación de ciudades inclusivas que promuevan ecologías socioambientales en contextos poscoloniales. Como fundador de GOLZARI (NG) Architects en Londres y cofundador del Equipo de Regeneración de Palestina (PART), Golzari está profundamente comprometido con la transformación de paisajes degradados y disputados mediante proyectos tanto teóricos como prácticos, en consonancia con su pasión por la arquitectura socialmente responsable.

Golzari cuestiona las prácticas arquitectónicas occidentales, orientadas al mercado, inspirándose en los rituales cotidianos, las narrativas y las prácticas ecológicas pasivas del Sur Global. Su obra busca reivindicar y celebrar la arquitectura con enfoque social, centrándose especialmente en «el otro invisible».

Su investigación sobre identidad cultural, arquitectura social y modernismo europeo lo ha llevado a editar A3 Times y a comisariar exposiciones, simposios y conferencias en el Reino Unido y Europa. Ha colaborado con arquitectos como Peter Blundell Jones y Florian Beigel, defendiendo una tradición modernista alternativa.

Golzari ha publicado extensamente sobre proyecto participativo y aprendizaje desde la perspectiva del Sur Global.

Recientemente, cofundó Arquitectos para Gaza y la Universidad Global de Gaza para apoyar a estudiantes desplazados y colaborar en la reconstrucción de viviendas mediante la autogestión.

Ha participado, co-comisariado y expuesto en diversas muestras nacionales e internacionales, entre ellas la Bienal de Arquitectura de Venecia 2025 (Mención Especial), la Trienal de Lisboa 2025, el Festival de Arquitectura de Londres (2023, 2024), la Trienal de Arquitectura de Sharjah (2024), la Bienal de Arquitectura de Chicago (2019) y la Berlinale (2020).

Sus proyectos e investigaciones han recibido numerosos premios, como la Medalla Presidencial del RIBA (2016), la nominación al premio Grand Designs NACSBA (2016) y la nominación al premio Constructing Communities (2016). Golzari también ha participado en proyectos de colaboración con la ONG palestina Riwaq. Su trabajo conjunto fue galardonado con el Premio Holcim a la Construcción Sostenible en la Región MENA (2014) por la Cocina Ecológica Beit Iksa y con el Premio Aga Khan de Arquitectura (2013) por la Regeneración del Centro Histórico de Birzeit. Además, sus proyectos en el distrito londinense de Tower Hamlets fueron nominados a los Premios Civic Trust en 2000, 1997 y 1996.

Su reciente trabajo de reconstrucción en Gaza ha recibido financiación de la Fundación Quintin Hogg para 2024.

Actualmente es profesor titular y director del Máster en Arquitectura, además de dirigir el Taller de Proyectos en el marco del programa March Riba Part 2 de la Facultad de Arquitectura y Ciudades.

Leer más

Filipa Ramos. Escritora y comisaria. Su investigación se centra en la relación entre arte y ecología. Imparte clases en el Instituto de Arte de la Academia de Arte y Diseño FHNW de Basilea. Fue curadora de la representación catalana en la 60.ª Bienal de Venecia de 2024, titulada BESTIARI.

Es cofundadora de Vdrome, plataforma digital de cine de artistas. Dirige, junto a Lucía Pietroiusti, el festival de arte y ciencia «La forma de un círculo en la mente de un pez», con quien también fue curadora de la exposición «Canciones para las estaciones cambiantes» para la primera Bienal Klima de Viena (2024) y de «Personas Personas» (8.ª Bienal de Gherdëina, 2022). En 2021, fue cocuradora de la exposición «Cuerpos de agua» en la 13.ª Bienal de Shanghái.

Ramos fue editora jefe de e-flux Criticism (2013-2020), editora asociada de Manifesta Journal (2009-2011) y colaboró ​​en Documenta 13 (2012) y 14 (2017). Editó Animals (Whitechapel Gallery/MIT Press, 2016). Su próximo libro, The Artist as Ecologist (Lund Humphreys, 2025), analiza cómo los artistas contemporáneos se involucran con el ambientalismo.

Leer más
Territorial Agency. Fundada por los arquitectos John Palmesino y Ann-Sofi Rönnskog, Territorial Agency combina arquitectura contemporánea, ciencia, arte, defensa y acción para promover transformaciones territoriales integrales en la época del Antropoceno.

Los proyectos recientes incluyen Sensible Zone en la Biennale di Venezia, Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Seúl, Barbican London, Bienal de Varsovia; Oceans in Transformation encargado por TBA21–Academy, en colaboración con ZKM Critical Zones y Taipei Bienal 20; Museo del Petróleo con Greenpeace, ZKM Reset Modernity y Bienal de Arquitectura de Chicago; Observatorio Antropoceno con Armin Linke y Anselm Franke en HKW Haus der Kulturen der Welt Berlin, BAK Utrecht y en la colección del Centraal Museum Utrecht.

La Agencia Territorial es la destinataria del STARTS PRIZE 2021 – Gran premio de la Comisión Europea que honra la innovación en tecnología, industria y sociedad estimulada por las artes para Océanos en Transformación.

John Palmesino y Ann-Sofi Rönnskog son Unit Masters en la AA Architectural Association School of Architecture, Londres, donde han llevado a cabo un trabajo sostenido de varios años sobre las transformaciones de la costa de Europa; el paradigma planetario emergente de la tecnosfera y han inaugurado un nuevo proyecto sobre la Paz Climática.
Leer más
Publicado en: 30 de Octubre de 2025
Cita:
metalocus, AGUSTINA BERTA
"Para construir necesitamos transformar. Comenzaron las «Talk, Talk, Talk» en la Trienal de Lisboa" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/para-construir-necesitamos-transformar-comenzaron-las-talk-talk-talk-en-la-trienal-de> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...